martes, 28 de agosto de 2012

PARTE IV, EL PUEBLO NDOWE Y LA INDEPENDENCIA DE GUINEA ECUATORIAL: UNA HISTORIA LLENA DE PREJUICIOS Y GRAVÍSIMAS CONSECUENCIAS.

Por: Evaristo OKO KONGWE
Julio de 2012.

El “divide y vencerás ” por su parte está empezando a cosechar sus frutos. La idea supranacional de alcanzar la independencia subyace en el fondo de todos, pero comienza a notarse la peligrosa incursión de un nuevo elemento que amenaza la unión bajo una mano oculta y malintencionada. Aparecen grupos, que de manera autónomo e independiente, actúan definidos algunos de ellos bien por intereses personales y/o bien por supuestos ideológicos (MUNGE, MONALIGE, IPGE, UNIÓN BUBI…). Se entiende, ahora con el tiempo, ¿dónde se sitúan las actitudes y el comportamiento de Luís Carrero Blanco (Presidente del gobierno español) y Fernándo María Castiella (Ministro de Exteriores español) respectivamente sobre la independencia de Guinea Ecuatorial?, ¿la táctica utilizada por ambos siendo miembros de un mismo gobierno era signo de buenas intenciones o un mal augurio para la independencia de Guinea E.?. Y, ¿Qué cabe decir de la figura de García Trevijano sobre el asunto?. Mientras otros convierten la lucha por alcanzar la independencia en una pugna tribal y étnica, los Ndowe sin embargo siguen empleándose a fondo, una característica más del “hecho diferencial” del Pueblo Ndowe.

El espectáculo, por consiguiente, estaba servido: Con esta visión unilateral y primitiva de independencia, se movilizaron bajo sus planes ocultos apoyándose en la solidaridad étnica. Así, hablando por ejemplo de la Conferencia Constitucional, nos preguntamos: ¿Qué defensa hicieron de la independencia y qué papel desempeñaron los fang en su conjunto en la Conferencia Constitucional de 1966-67 en Madrid? ¿Se entiende ahora la razón de sus excéntricas disputas e irrefrenable voracidad por ocupar cargos cuando su capacidad y entendimiento apenas les acompaña? ¿Es acaso signo de normalidad o patología el comportamiento que siempre han manifestado por su apego al poder y a los cargos?...

Los Ndowe, con todos los elementos contrastados de su análisis de la situación, y haciendo gala de su responsabilidad histórica y sentido común, tienen que reaccionar con rapidez antes de que se tuerzan las cosas. Hay demasiados desajustes internos y prisas para la descolonización. Compelidos por España y las circunstancias del momento, se precipita la concesión de independencia a Guinea Ecuatorial… Es imprescindible establecer sendas Negociaciones, Acuerdos y Pactos entre todos los pueblos con sus respectivos territorios y ordenar una Constitución a la medida de todos que garantice dicha Unión. ¿Dónde están los argumentos y la razón por la que la descolonización no pudo haberse hecho mejor? ¿Dónde se sitúa la responsabilidad de España y su papel en la historia de la descolonización de Guinea Ecuatorial? ¿La independencia no fue una “manzana envenenada” en manos de los que no estaban preparados con la idea de vengarse de los Ndowe y su Pueblo que sí eran conscientes y se merecían dirigirlo con acierto para todos? ¿De quién fue la manipulación o maniobra para que Francisco Macías Nguema el neurótico se pusiera al frente como presidente del país? ¿Por qué tuvo que ser él conociendo de antemano su personalidad? ¿A quienes beneficiaba entonces y a quién su herencia en la actualidad?.

En el mes de Marzo, solo cinco meses después de la independencia, el presidente viola todos los Pactos y la nueva Constitución del país con el apoyo y connivencia de todo el Pueblo Fang, activando de esta manera el plan que llevaban oculto, con masivos asesinatos de Ndowe y erigiéndose como verdugos institucionalizados en el poder hasta la actualidad.

A la vista están, desde entonces, los resultados del nuevo estado post-colonial, cuya situación refleja el proceso de una pésima gestión colonizadora y descolonizadora de unos, que combinado con el primitivismo egocéntrico de otros no podían sino llevar a la Guinea post-independiente a una buena posición en el contexto de las naciones. Ni unos ni otros entendieron nuestro mensaje, el mensaje del Pueblo Ndowe, como tampoco actualmente lo entienden ni lo entenderán. Si con buenos maestros que han tenido no han entendido a corto, medio y largo plazo las enseñanzas y los valores de respeto y convivencia en tanto que principios generadores de una sociedad sana, y siguen sin razón en un camino equivocado, ¿Cómo hay que considerarlos?.

Los Ndowe aportamos todo nuestro saber para formar a unos hermanos que nuestra naturaleza exigía que fueran tratados como iguales. La culpa de este desaguisado no está en nosotros, pero sí señalamos a aquellos otros que torcieron el porvenir de todos, y el nuestro en particular.

Esa no era la independencia a la que los Ndowe aspiraban pensando en un país de todos. Por eso precisamente elaboraron los símbolos representativos de ese país a la medida de todos: un Escudo, una Bandera y un Himno y una Constitución. Desvirtuaron totalmente nuestra idea de independencia con sus complejos y prejuicios. Y es una clara muestra de que jamás entendieron ni el espíritu, ni la letra, ni el objetivo de la independencia de esos territorios.


Evaristo OKO KONGWE.

Fin

El gobierno de Guinea Ecuatorial con su presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, es el más corrupto del mundo

Pinche la inagen para verla mejor

Obiang, el amigo petrolero


Por: Ramón Lobo 26 AGO 2012

Teodoro Obiang lleva atornillado 33 años en el poder, adonde llegó tras un golpe de Estado que acabó con el fusilamiento de su tío Francisco Macías, el primer presidente y sanguinario dictador de Guinea Ecuatorial. Obiang amasa una fortuna con el dinero del petróleo, confía en que le suceda su hijo Teodorín, investigado en Francia y EE UU

Gracias al oro negro —300.000 barriles de petróleo diarios— y a los contratos firmados con compañías estadounidenses (ExxonMobil, Chevron-Texaco, Amerada Hess y Marathon Oil, entre otras), Teodoro Obiang Nguema es un dictador presentable, uno de los nuestros, a quien la Unesco ha permitido apadrinar un premio científico con el dinero amasado gracias a la corrupción. El petróleo, unido a la insignificancia de Guinea Ecuatorial en el flujo informativo mundial, permite mirar hacia otro lado a Gobiernos que afirman regirse por la ética y los derechos humanos, como el de Barack Obama.

En Guinea Ecuatorial no hay democracia ni libertad ni elecciones limpias y justas. No existen los sindicatos ni las asociaciones profesionales, ni siquiera un colegio médico o de arquitectos. Cualquier gesto podría interpretarse como un desafío al régimen.

“El poder fomenta la corrupción. No tiene la voluntad de combatirla. El régimen vive de la corrupción, la necesita para comprar voluntades y jugar con ella. El Gobierno en sí es un sistema de reparto de las áreas de saqueo”, asegura por teléfono Plácido Micó, secretario general de la Convergencia para la Democracia Social (CPDS), formación que ha sobrevivido a la última táctica de Obiang, comprarse partidos de la oposición para quebrarlos. Ha tenido éxito con Unión Popular (UP): cuatro corrientes y su secretario general expulsado.

La Unesco le ha permitido apadrinar un premio científico gracias al dinero de la corrupción

Celestino Bacale, amigo y compañero de lucha de Micó (llegó a ser candidato en 2002 a la presidencia por el CPDS), es hoy ministro de Economía con Obiang. Fue una de las deserciones más sonadas y traumáticas de la lucha contra la dictadura; la prueba de que el presidente lo puede todo. “No tengo relación con él”, dice Micó desde Malabo. “Fue una decepción importante. Ha hecho un gran daño al partido, pues transmite una imagen equivocada al exterior: que la oposición democrática no es seria”.

Con el dinero del maná negro y el apoyo discreto de Washington, el régimen ha evolucionado de una dictadura bananera a la ocupación bananera del poder por un clan, una casta que se retroalimenta y se sucede a sí misma. Mandan Obiang y su familia, pero son muchos los que se benefician de la cercanía al poder. En la última remodelación ministerial en 2012, se nombraron 247 directores generales. La mayoría son hijos de los prebostes del régimen que han estudiado en Estados Unidos y Europa. “En 1992 no había más de 40 ministros entre titulares y viceministros. Hoy son 79. Más que un Gobierno parece una asamblea”, dice Micó.

“Un miembro de la ejecutiva del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), el de Obiang, gana 20 veces más que toda la dirección de UP o CPDS. (...) Es difícil mantenerse honesto en un ambiente de corrupción tan generalizada. (...) Es un sistema incompatible con elecciones limpias”, asegura Adolfo Fernández Marugán, director de la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial.

"No dejaría el poder a un estúpido", dijo Obiang "Quizá sea una señal, todos saben que su hijo lo es", dice un opositor

En 1995, Guinea Ecuatorial celebró unas elecciones municipales en las que venció la POC (Plataforma de Oposición Conjunta): 18 de los 26 municipios. Obiang rechazó el resultado y ordenó detener el escrutinio. España negoció un fraude moderado, que permitiera la victoria opositora en al menos siete municipios. Nunca más hubo elecciones libres en Guinea. Un embajador español propuso a Obiang años después un Parlamento con 20 diputados de la oposición, un quinto de los 100 que lo forman. Obiang respondió: “Veinte son muchos”. En esta legislatura solo hay uno: Plácido Micó.

A diferencia de Gabón, Camerún, Benín y Senegal, Guinea Ecuatorial no cuenta con medios de comunicación independientes. El Gobierno de José María Aznar concedió al dictador un regalo: cerrar el programa de Rafi de la Torre en Radio Exterior, el más crítico y el más seguido en el país. Hay censura y orden y mando. Las primaveras árabes estuvieron prohibidas. No se informó de ellas en la televisión pública ni en la privada que controla Teodorín, su hijo y más que probable sucesor. A Obiang le preocupa lo que pueda soliviantar a su pueblo y lleve el sello de intervencionismo colonial.

Pese a la mano dura, uno de los problemas más graves es la inseguridad. “El incremento de la delincuencia está relacionado con los jóvenes que no encuentran empleo en las empresas extranjeras, tal vez por falta de formación, y se dedican a robar. Unos se enrolan en el Ejército; otros, siguen en la calle. Existe un nexo entre ambos pues los segundos tienen acceso a armas de fuego. (...) El número de militares encarcelados, acusados de crímenes, ha aumentado considerablemente en los últimos años”, afirma Fernández Marugán.

Wenceslao Mansogo acaba de salir del penal público de Bata. Es quizá el último preso político conocido de Guinea Ecuatorial. Los demás son detenidos sin nombres ni apellidos. “Vivimos una involución alarmante desde las presidenciales de 2009 [denunciadas por fraudulentas]”, dice por teléfono. “Si alguna vez hubo ensayo democrático, como le gustaba decir a Obiang, el retroceso es tremendo”. Mansogo cree que la corrupción es uno de los problemas capitales. “He podido ver de cerca la corrupción en la justicia. El primer cambio debería ser la reforma de la justicia. En mi caso, que era un montaje, estoy en la calle con un indulto debido a la presión internacional”.

Guinea Ecuatorial es un país pequeño: 28.051 kilómetros cuadrados repartidos entre la isla de Bioko, Anobón y el continente, una estrecha franja entre Camerún y Gabón. Es estadísticamente rico en petróleo y en pobres: produce 300.000 barriles diarios para 685.000 teóricos habitantes. Pero nada es seguro en Guinea. El Gobierno siempre ha tenido interés en hinchar la cifra de habitantes para reducir la renta per cápita y mantener la ayuda al desarrollo.

Obama apenas ha modificado la política con Malabo. Es cierto que ya no se escucha a una Condoleezza Rice proclamar en público su amistad con Obiang y que el nuevo embajador norteamericano parece genuinamente preocupado por los derechos humanos, pero Washington nunca corre riesgos cuando se trata de petróleo. La relación es ahora más compleja. Por un lado, sigue su curso en Estados Unidos una denuncia contra Teodorín por apropiación indebida. Hay otra en Francia, donde el juez ha emitido una orden de arresto. Por otro, el Departamento de Estado corteja al dictador, de 70 años. En su último viaje a Houston le organizó reuniones con varias ONG. “Eso significa”, dice Fernández Marugán, “que EE UU cree que el futuro aún pasa por Obiang”.

Teodorín, el heredero señalado, es un hombre imprevisible, con arranques de ira y siempre rodeado de un lujo desmesurado. Fernández Marugán sostiene que a Obiang no le convence del todo. Teme sus salidas de tono, su excesiva visibilidad y los procesos por corrupción en el extranjero. Pero, de momento, es su única opción. La fuerza de Teodorín procede de su madre Constanza, y de su abuela, la principal hechicera de Guinea, una mujer con grandes poderes que todos temen, incluido Obiang.

Micó no ve fisuras ni dudas. “Obiang está dando los pasos necesarios para dejar el poder a su hijo”. Mansogo tiene una opinión intermedia. “Es cierto que todo apunta a Teodorín, que se percibe que será el sucesor, pero hay otros análisis. Es evidente que a Obiang le desagradan los juicios contra su hijo, que una parte importante de su familia se opone a Teodorín, lo mismo que los inversores extranjeros. Lo que vaya a suceder es una incógnita”. Otro opositor recuerda una frase de Obiang el año pasado: “No dejaría el poder a un estúpido” y añade: “Quizá sea una señal sobre sus intenciones, pues en Guinea todos saben que su hijo lo es”.

El dinero del petróleo empieza a notarse pese a la corrupción y a que los contratos son muy ventajosos para las compañías. “Más capas de la sociedad tienen acceso al bienestar. Se ven más coches por las calles de Malabo. Hay dinero, pero la situación sigue siendo mala para la mayoría de la población que sobrevive al margen del petróleo”, asegura Fernández Marugán. “Se han inaugurado dos hospitales privados, uno en Malabo y otro en Bata. Detrás están los petrodólares de Obiang. Pese a su calidad, los altos miembros del régimen siguen viajando a Europa y EE UU ante cualquier dolencia grave. En Guinea nadie se fía de nadie, y menos Obiang, que no se fía ni de su hijo. Unos lo llaman desconfianza; otros astucia, la inteligencia de los que solo aspiran a sobrevivir.
---------------------------------------------

Corrección al dato de D. Por: Ramón Lobo:

Guinea Ecuatorial produce más de 500mil barriles de crudo diario.

Redacción de tiraniaecuatoguineana




Advertencia seria a obiang Nguema y acólitos: Ekùku y Ukòmbba no se toca.

Pinchar la imagen para verla mejor