martes, 14 de agosto de 2012

EL PAÍS DEMOCRÁTICO NDOWE- I I

EL PAÍS DEMOCRÁTICO NDOWE- I I
Por: Enènge A‘Bodjedi, Psiquiatra

Durante los años 1840, las fuerzas militares Anglo- Americanas y protestantes encabezaron un Golpe de Estado en el País Ndowe contra el Régimen de Caos del malagueño Pedro Blanco, el Homosexual Número Uno del Mundo Hispano- Cubano, y de sus degenerados socios esclavistas católico-romanos españoles y portugueses.

Después de haber destruido el Sodoma y Gomorra erigido por los católicos luso-hispanos, el gobierno de los Estados Unidos y la Iglesia Presbiteriana Norteamericana comenzaron con la construcción de los Estados Unidos Ndowe democráticos y protestantes. Entre 1843 y 1890, los anglosajones americanos establecieron 9 iglesias presbiterianas en el País Ndowe, entre Libreville, Gabón y Kribi, Camerún. Los Presbiterianos fomentaron el comercio legítimo (caucho, maderas, marfil y aceite de palma) en el País Ndowe. Durante la segunda mitad del siglo XIX, los Ndowe incorporaron los conceptos democráticos americanos en la sociedad Ndowe tradicionalmente democrática, a través de las siguientes nueve iglesias presbiterianas Ndowe:

1. La Iglesia Presbiteriana de Baraka se estableció el 21 de Julio de 1843 en el poblado Mponggwé de Olàmba, gracias al esfuerzo del onomé mpollo (“big man”) Ntôkó yi Rompàvvé (ca.1781-16 de Diciembre de 1858) del clan Agesono de los Mponggwé.

2. La Iglesia Presbiteriana de Evangge-Sìmba en la isla de Mànji (Corisco) fue organizada el 3 de Septiembre de 1852 en un terreno cedido a los misioneros presbiterianos norteamericanos por el upollo (patriarca) Moÿombbe mu-a Mweli del clan Bohôdi de los Bèngga.

3. La Iglesia Presbiteriana de Bolonddo se organizó el 31 de Diciembre de 1865 con 18 miembros en la aldea de Mbôdé, y fue desplazada a Bolonddo, dos millas más al sur, en 1869.

4. La Iglesia Presbiteriana de Batanga fue organizada el 16 de Abril de 1879 en el poblado de Bongaele (Ebònga e-a Eÿèlle), con 38 miembros y otras 200 personas presentes. Algunos de estos 38 miembros fundadores fueron trasladados desde la Iglesia Presbiteriana de Bolonddo. La iglesia Batanga fue construida en primer lugar en el poblado de Ubènji / Mobènji y más tarde fue reconstruida en el poblado Bongaele, en un terreno donado por los mepollo (patriarcas) Batanga, Banôkó y Bapùku.

5. La Iglesia Presbiteriana de Kôngwé se organizó el 28 de Noviembre de 1879 por el Reverendo Dr. Robert Hamill Nassau con siete miembros fundadores. La Cena del Señor también fue servida por el pequeño grupo de Ndowe Bondônggó de habla Miyénné. La Iglesia Presbiteriana de Kôngwé se localizó en el interior del río Ugòvve (Ogowe), en una colina, en el poblado Galwa de Kôngwé.

6. La Iglesia Presbiteriana de Embònda se organizó en Mayo de 1881 en el poblado Eÿonne de Embònda, 90 millas al norte de Mànji, 40 millas al norte de Eÿÿo (Rio Benito), y 20 millas al norte de Bata (Ciudad Vilangwa).

7. La Iglesia Presbiteriana de Bata se organizó el 25 de Septiembre de 1883 con 41 miembros, en el poblado de Ekùku. Un comité formado por el Reverendo William C. Gault, de la Iglesia Presbiteriana de Bolonddo, el Reverendo Cornelius DeHeer, de la Iglesia Presbiteriana de Evangge-Sìmba, el anciano Etiyàni e-a Nyényyé (ca. 1840- ca. Mayo de 1903) del clan Boràkórró de los Kombbé y el anciano Ebuma e-a Metyèba, ambos de la Iglesia Presbiteriana de Bolondo, fueron responsables de organizar la Iglesia Presbiteriana de Bata.

8. La Iglesia Presbiteriana de Hànjjé se organizó en el poblado Kombbé de Hànjjé en torno a 1884. Según la voz ancestral de Joba ji-a Bokàmba (1895-1995) del clan Bobonga de los Kombbé, Hànjjé recibió el apodo de «Nueva York» durante la segunda mitad del siglo XIX, por sus fuertes lazos con los presbiterianos norteamericanos.

9.La Iglesia Presbiteriana de Miyuma se organizó en 1890 en el poblado Bò- Ekòÿÿo de Miyuma. Durante la segunda mitad del siglo XIX, y el primer cuarto del siglo XX, los conversos presbiterianos Ndowe creían que los misioneros presbiterianos norteamericanos fueron sinceros con sus advertencias y promesas:

« ¡No escuchéis las mentiras de los falsos cristianos católico-romanos españoles y franceses! Si os convertís al presbiterianismo, vuestro País Democrático Ndowe aquí en África Central será próspero, con buenas escuelas y hospitales donde se respeta las leyes de Jesucristo, el Verdadero Dios y Salvador de la Humanidad. Los Estados Unidos de América son un país democrático, próspero y progresista gracias a varios fundadores y presidentes presbiterianos que han tenido. John Witherspoon (15 de Febrero de 1723-15 de Noviembre de 1794), un pastor presbiteriano, formó a muchos líderes en el entonces joven país de los EEUU, y fue el único presidente de una universidad (Universidad de Princeton) que firmo la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos, siendo el representante del Estado de New Jersey.»

Los siguientes presidentes de los Estados Unidos eran presbiterianos:

1. Andrew Jackson (15 de Marzo de 1767-8 de Junio de 1845),

2. James Polk (2 de Noviembre de 1795-15 de Junio de 1849),

3. James Buchanan (23 de Abril de 1791-1 de Junio de 1868),

4. Ulysses S. Grant (27 de Abril de 1822-23 de Julio de 1885),

5.Grover Cleveland (18 de Marzo de 1837-24 de Junio de 1908),

6. Benjamin Harrison (20 de Agosto de 1833-13 de Marzo de 1901),

7.Woodrow Wilson (28 de Diciembre de 1856-3 de Febrero de 1924), y

8. Dwight D. Eisemhower (14 de Octubre de 1890- 28 de Marzo de 1969).

Después de 1900, comenzó la colonización del PAÍS PRESBITERIANO Y DEMOCRÁTICO NDOWE por los colonos católico-romanos españoles en la colonia de Guinea Española. Muchos miembros de las familias presbiterianas Ndowe fueron obligados a convertirse al catolicismo. Por ejemplo, al comienzo del siglo XX, los primeros miembros del clan Bombiyo de los Bapùku que fueron bautizados en la Iglesia Católica por los colonos españoles fueron los patriarcas:
1.Bodìyi-Ìppó bu-a Makwêlé,

2.Bonjàlle bu-a Makwêlé,

3.Màmbo ma-a Makwêlé, y

4.Mangonga ma-a Makwêlé.

El periodo agresivo de la «hispanización» del PAÍS DEMOCRÁTICO NDOWE, y el País Fang en el interior, comenzó en 1926, cuando Miguel Núñez de Pardo fue nombrado Nuevo Gobernador de la Guinea Española, cargo que ostentó hasta 1931. En 1926, los soldados españoles encabezados por los comandantes Julián Ayala Larrazábal y Tomas Buiza imitaban en la provincia de Mùnne (Río Muni) los actos inhumanos y criminales cometidos por los soldados católico-romanos belgas (la Force Publique) del rey Leopoldo contra «los caníbales de las selvas del Kongo», en su «propiedad privada» el Kongo Free State (Estado Libre del Kongo). Los soldados catolico- romanos españoles, Ayala y Buiza, muchas veces amputaban o mutilaban las manos y los brazos de los aldeanos Fang, regañándoles durante estos actos violentos e inhumanos:

«!Esto impedirá la costumbre satánica de comer cadáveres humanos, practicada por vosotros, ignorantes paganos, canibales y monos pamues (Fang) aquí en las selvas del Río Muni! El tiempo ha llegado para que vosotros salvajes comencéis a comportaros como seres humanos civilizados.»

Continuará…