domingo, 5 de agosto de 2012

Teodoro Obiang Nguema Mbasogo dice en su 33 aniversario en el poder que su país practica la democracia

Redacción Internacional, 3 ago (EFE).- El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, afirmó hoy que su país ya "practica la democracia" al celebrar el trigésimo tercer aniversario en el poder.

"Aquí, nadie puede venir a decirnos tonterías sobre la democracia", adujo el Jefe de Estado ecuatoguineano en un acto desarrollado en la ciudad de Mbini, provincia de Litoral, en la región continental.

Obiang, de 70 años, es presidente de Guinea Ecuatorial desde agosto de 1979, tras encabezar de Estado que derrocó al anterior mandatario y tío suyo, Francisco Macias Nguema.

El gobernante ecuatoguineano señaló que "éstos que nos exigen la democracia no nos dan nada", al tiempo que denunció que buscan provocar "desorden interno para robar nuestros recursos.

"Yo no admitiré ningún engaño. Van a engañar de esos miopes", afirmó Obiang, que alentó a la población a ser vigilantes "porque detrás del desorden, van a venir los avispados para llevar nuestros recursos".

Obiang recordó que "la grandeza de un país no depende de las dimensiones geográficas sino de la inteligencia de sus habitantes".

Al señalar que "Guinea Ecuatorial es hoy un país de referencia" en África, Obiang encomendó a su Gobierno "mejorar la gestión, evitando cualquier tipo de mal".

Para Obiang, el 3 de agosto, aniversario del golpe que le llevó al poder, significa "días de la paz, el sosiego, la tranquilidad, la armonía, el equilibrio político, social, a partir de un crecimiento económico cada vez más seguro y sostenible".

Sin embargo, el opositor partido Convergencia para la Democracia Social (CPDS), denuncia que la intención de Obiang es instaurar en el país, un sistema de partido único.

La CPDS asegura en un comunicado que "estamos asistiendo a una vuelta de tuerca decisiva hacia el retorno al partido único en nuestro país y al cierre de los últimos espacios de convivencia democrática"

Este aniversario se celebra un día antes del inicio mañana, del censo electoral para las elecciones legislativas y municipales del próximo año y 73 días tras el nombramiento de un Gobierno de transición de unos 60 miembros, formado por dos vicepresidentes de la República, un primer ministro y dos viceprimeros ministros.

Nuevamente Obiang será el candidato del gobernante Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) en la elecciones presidenciales de 2016, al ser nombrado líder vitalicio de la formación que el mismo fundó en 1986, durante la celebración del V Congreso el pasado abril.

En noviembre de 2009, Obiang, revalidó por tercera vez consecutiva un nuevo mandato de siete años, con una "mayoría aplastante", según resultados publicados por la Junta Electoral Nacional (JEN).

Obiang, antiguo alumno de los hermanos salesianos en la ciudad de Bata, capital continental de Río Muni hasta 1964, estudió luego en la academia militar española de Zaragoza.

En los años noventa el país figuraba en la lista del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) como uno de los diez más pobres del África subsahariana.

Actualmente es una de las principales economías de los seis países que conforman la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC) debido a la producción de más de 400.000 barriles de petróleo.

Embargado por la justicia el hotel particular parisiense de Teodorín Obiang

La justicia investiga al hijo del presidente de Guinea Ecuatorial por desvío de fondos y blanqueo

A pesar de las protestas diplomáticas, la justicia francesa no ceja en su empeño de investigar a Teodorín Obiang, segundo vicepresidente e hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, por desvío de fondos y blanqueo de dinero. Los jueces encargados del caso, que a mediados de julio emitieron una orden de arresto internacional contra Teodorín, han embargado su suntuoso palacete parisiense, un hotel particular valorado en hasta 150 millones de euros, según reveló ayer una fuente judicial a la agencia France Presse. Malabo reivindica que se trata de una residencia protegida por la inmunidad diplomática porque Teodorín fue nombrado delegado adjunto de su país ante la UNESCO, pero Francia asegura que nunca recibió ninguna petición al respecto.

El hotel particular de seis pisos y miles de metros cuadrados, situado en la prestigiosa Avenida Foch de París, a 150 metros del Arco de Triunfo, está valorado en unos 100 a 150 millones de euros y albergaba entre otros una discoteca y una peluquería. La residencia fue embargada el pasado 19 de julio, apenas una semana después de que la justicia emitiera una orden de arresto internacional contra Teodorín tras no presentarse a la convocatoria de los jueces.

La operación se enmarca en el seno de una amplia investigación abierta por la justicia francesa en diciembre de 2010 que trata de averiguar el origen de los fondos con los que tres jefes de Estado africanos y sus familiares -además del clan Obiang, el del congolés Denis Sassou Nguesso y el del difunto presidente gabonés Omar Bongo Ondimba- se han hecho con un importante patrimonio en Francia. En el caso de Teodorín, la justicia le sospecha de desvío de fondos públicos, blanqueo, abuso de bienes sociales y abuso de poder.

El hotel, de seis pisos y miles de metros cuadrados, albergaba entre otros una discoteca y una peluquería.

En febrero, los jueces ya se habían incautado de los bienes de Teodorín que se encontraban en el interior de la misma vivienda, valorados en decenas de millones de euros. Los registros se alargaron diez días y fueron necesarios varios camiones para transportar unos 200 metros cúbicos de muebles de lujo, cuadros de grandes maestros, vinos caros y otros bienes prestigiosos, como un reloj de tres millones de euros. En septiembre de 2011, la justicia también se había incautado de unos 14 bólidos de lujo de Teodorín.

Teodorín fue nombrado a finales de mayo segundo vicepresidente de su país después de haber sido ministro de Agricultura desde 2008. Un cargo que a juicio de sus abogados le otorga la inmunidad diplomática pero que la justicia francesa no reconoce. En octubre de 2011, Malabo había tratado también una primera maniobra para evitar que prosperara la investigación al nombrarle delegado permanente adjunto de Guinea Ecuatorial ante la Unesco el 13 de octubre de 2011, pero Francia asegura que nunca recibió ninguna demanda oficial.