viernes, 13 de julio de 2012

Guinea Ecuatorial- CPDS acusa a Obiang de pretender institucionalizar "un régimen personalizado de tiranía hereditaria"

Guinea Ecuatorial- CPDS acusa a Obiang de pretender institucionalizar "un régimen personalizado de tiranía hereditaria"
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
 
La principal formación opositora de Guinea Ecuatorial, Convergencia para la Democracia Social (CPDS), ha denunciado que la "falsa transición" puesta en marcha por el presidente del país, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, mediante el nombramiento de nuevos vicepresidentes y de otros altos cargos, revela que el propósito del mandatario es establecer "un régimen personalizado de tiranía dictatorial y hereditario".

En un comunicado de la ejecutiva del partido, CPDS aseguró este viernes que la nueva Constitución "impuesta por el presidente Obiang en referéndum el 15 de noviembre de 2011" ya está siendo objeto de "graves incumplimientos desde los más altos estamentos del poder".

Por una parte, prosiguió la formación liderada por el diputado Plácido Micó, "el presidente de la República, efectivamente, ejerce el cargo 'en funciones' al no haber cumplimentado todos los requisitos establecidos por la Ley Fundamental vigente para ser presidente de la República, lo que constituye una flagrante violación de la Ley".

Por otra parte, "se registra otro grave incumplimiento legal en el nombramiento de dos vicepresidentes de la República, en contra de lo estipulado legalmente", ya que la Constitución únicamente hace referencia en su articulado a "un vicepresidente de la República", advirtió CPDS.

El cargo de "vicepresidente segundo para Defensa Nacional y Seguridad del Estado" fue otorgado, a finales de mayo, a Teodoro Nguema Obiang Mangue (popularmente conocido como 'Teodorín'), primogénito del presidenteObiang Nguema Mbasogo, a pesar de que, en efecto, dicho cargo no figura en la actual Constitución.

"El presidente Obiang, con estos incumplimientos que originan una cadena de ilegalidades, aboca al país a establecer ciertamente un marco de inseguridad jurídica de consecuencias imprevisibles", denunció CDPS.

"El nombramiento 'in extremis' de su hijo al cargo ilegal de vicepresidente segundo de la República encargado de Defensa y Seguridad del Estado es, como CPDS viene denunciando, la más clara evidencia del propósito del presidente Obiang de que la Presidencia de la República sea 'heredada' por su hijo, en clave de asunto de familia", manifestó el partido opositor.

"REGIMEN PERSONAL, TIRANICO Y DICTATORIAL"

CPDS denunció en su comunicado, "ante la opinión pública nacional e internacional", la operación política "cuyo objetivo es institucionalizar, por métodos y procedimientos engañosos, un régimen personal, tiránico y dictatorial caracterizado por reprimir las libertades públicas y la violación sistemática de los Derechos Humanos".

Este régimen, prosiguió, se caracteriza también por "la corrupción institucional generalizada, la discriminación familiar, política, tribal, regional y étnica, así como el uso insensato de los recursos provenientes de la explotación de los recursos naturales del país y la insuficiente atención a las necesidades de educación, sanidad, vivienda, desvalidos y marginados sociales".

Guinea Ecuarorial: Al menos seis presos heridos por disparos de los guardianes durante un motín carcelario en Black Beach

Guinea Ecuatorial: Al menos seis presos heridos por disparos de los guardianes durante un motín carcelario en Black Beach
MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos seis presos han resultado heridos, tres de ellos de extrema gravedad, por los disparos de bala efectuados ayer jueves por los guardianes del penal de Black Bech, en Malabo, para contener un motín carcelario que había estallado en protesta por las malas condiciones de vida en prisión, según informaron fuentes opositoras del interior del país a la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE).

Las "fuentes fiables" citadas por la asociación (con sede en Madrid) indican que un número importante de presos, jóvenes en su mayoría, se amotinaron para protestar por las malas condiciones carcelarias, por la mala alimentación que reciben en el centro, por los malos tratos que sufren de los guardianes y "por llevar mucho tiempo en la cárcel sin que se hayan formulado contra ellos acusaciones fundadas".

Durante los incidentes los amotinados han llegado a prender fuego a algunos de los colchones y han tirado piedras a los guardias, según las informaciones "contrastadas" de que dispone ASODEGUE. Los guardianes, añadieron, respondieron "disparando contra los presos". "Según nuestras fuentes, los guardianes han disparado, en algún momento, de manera indiscriminada contra los presos", prosiguió la misma fuente.

LOS HERIDOS

Fuentes del interior del país han proporcionado a la asociación los nombres de seis heridos que se han producido a causa de estos disparos. Todos ellos fueron trasladados en primer lugar al Hospital Regional de Malabo, pero los tres más graves fueron ingresados posteriormente en el hospital La Paz. No todos los heridos han participado en los incidentes, según ASODEGUE.

Los heridos de extrema gravedad con Ramón Nguema, de 25 años; Ceferino Ngomo Abeso, de 26 años, un taxista natural de Ebebiyin; y José Antonio Ndong, de 22 años, estudiante y es natural de Ebebiyin.

Los tres heridos graves, ingresados en el Hospital Regional de Malabo, son Venancio Ondó Obama, de 35 años, taxista natural de Mongomo (quien "afirma llevar ocho meses en la cárcel sin acusación definida", según ASODEGUE); José María Trigo, de 29 años, estudiante de Cogo (que "afirma llevar once meses en la cárcel sin acusación definida"); y Luis Mba Nseng, de 55 años, natural de Niefang, y quien "afirma llevar en Black Beach desde 2002".

Según los datos de que disponía ASODEGUE a primeras horas de este viernes, no consta que ninguno de los heridos haya fallecido. Tampoco se sabe "si se produjeron muertos como consecuencia de los disparos de los guardianes de la cárcel cuyos cadáveres, naturalmente, no fueron hospitalizados o si hubo más heridos, leves, que pudieran haber sido atendidos en el propio penal de Black Beach", prosiguió.

"En torno a los sucedido en Black Beach abundan los rumores y la opacidad de la información oficial es total", según la asociación. "El Gobierno de la dictadura ecuatoguineana tiene desde hace poco un nuevo ministro responsable de la Información, Agustín Nzé Nfumu, tenido por intelectual", declaró ASODEGUE. "Esperamos que su condición de intelectual (por definición, 'amante de la verdad') se refleje en el tipo de información que oficialmente se publique sobre este grave incidente", prosiguió.


La UNESCO otorgará un polémico premio financiado por Guinea Ecuatorial

La UNESCO otorgará un polémico premio financiado por Guinea Ecuatorial

Guinea Ecuatorial, criticada por violaciones de los derechos humanos, ganó una disputa que la oponía desde hace varios años a organizaciones humanitarias y países occidentales, al lograr poder seguir financiando un premio de la UNESCO, que será entregado el martes próximo.

El premio "UNESCO-Guinea Ecuatorial para la investigación en ciencias" será entregado el martes 17 de julio a las 16h00 (14h00 GMT), indicó un comunicado de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con sede en París.

Entre los laureados, figura la científica mexicana Rossana Arroyo, especialista en parasitología.

Ese premio, dotado de tres millones de dólares, fue creado en 2008 a iniciativa del presidente de Guinea Ecuatorial Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema.

A raíz de la polémica, su entrega fue suspendida en 2010, y Obiang Nguema aceptó que dejara de llevar su nombre, como estaba previsto en principio, y se denominara con el de su país.

Personalmente opuesta a ese premio, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, debió organizar empero la entrega a raíz de una votación realizada en marzo pasado en el Consejo Ejecutivo de la organización.

Numerosas ONG critican la situación de corrupción y de violación de los derechos humanos del jefe de Estado de Guinea Ecuatorial, que dirige el país con mano de hierro desde 1979.

El obispo sudafricano y Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu se movilizó también contra la entrega de ese premio.

El apoyo del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, instancia dirigente de la organización, fue obtenido en marzo gracias al voto de países africanos y árabes, pero también de Brasil y de Rusia.

Francia recordó el viernes que los países de la Unión Europea se habían opuesto a la atribución de ese premio, y el gobierno francés no estará representado en la ceremonia del martes, precisó la cancillería francesa.

"Lamentamos que la UNESCO haya tomado esa decisión de otorgar el premio, cuando hay tanta actualidad judicial alrededor de la familia de Teodoro Obiang Nguema y tanta opacidad respecto a los fondos utilizados", declaró el responsable en Francia de la ONG Human Rights Watch (HRW), Jean-Marie Fardeau.

"La imagen de la UNESCO no se engrandece con esta instrumentalización por parte de un gobierno incapaz de satisfacer las necesidades alimentarias de su población", dijo Fardeau a la AFP.

El hijo del presidente guineano, Teodorin Nguema Obiang, es investigado por la justicia francesa en el marco de una causa sobre el patrimonio adquirido en Francia por varios jefes de Estado africanos, un caso denominado "de bienes mal habidos".

En febrero pasado, la policía francesa allanó durante diez días una suntuosa mansión situada en París, propiedad hasta octubre de 2011 de la familia Obiang y que pertenece desde entonces al Estado guineano. La policía decomisó en ella 200 m2 de bienes.

Durante un primer allanamiento realizado en septiembre de 2011, la justicia incautó once vehículos de lujo pertenecientes al hijo del presidente guineano.

Este viernes se supo que la justicia francesa emitió una orden de captura contra Teodorin Nguema Obiang dado que éste no se presentó a una convocación de los jueces que investigan el caso de bienes mal habidos.

"Obiang goza de una inmunidad de jurisdicción en tanto vicepresidente de Guinea Ecuatorial y no podía por ello responder a tal convocación", declaró a la AFP su abogado, Emmanuel Marsigny, precisando que la medida no le fue notificada, pero que "tal orden de captura sería nula a raíz del estatuto de Obiang".

Guinea Ecuatorial: La Justicia francesa ordena la detención del hijo del presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo

La Justicia francesa ordena la detención del hijo del presidente de Guinea Ecuatorial

París, 13 jul (EFE).- La Justicia francesa ha emitido una orden de detención contra Teodoro Nguema Obiang, hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, después de no haberse presentado a declarar el pasado miércoles en París.

La orden procede del juez Roger Le Loire, quien decidió la detención de Nguema, sospechoso de desvío de fondos públicos y de blanqueo de capitales, según informó el vespertino francés "Le Monde".

Es la segunda vez que Nguema Obiang elude una convocatoria de la Justicia gala, por lo cual el pasado abril la Fiscalía de París autorizó la emisión una orden de arresto.

El letrado Olivier Pardo, defensor en Francia de los intereses de Guinea Ecuatorial, declaró a Efe su "estupefacción" por la orden y añadió que "se está trabajando en la presentación de una petición al ministerio de Asuntos Exteriores".

"Está en marcha", se limitó a añadir el letrado respecto a cuándo se presentará esa petición al ministerio y cuyo objetivo es anular la orden de detención.

En esa petición se señala a las autoridades galas que la orden "va contra los principios del derecho internacional" y Pardo, que señaló que Nguema Obiang se encuentra en Guinea Ecuatorial, aseguró que la orden "no tiene valor jurídico" alguno.

El diario galo afirmó que esta orden emitida el jueves por el juez Le Loire, permite la detención del hijo del presidente ecuatoguineano "en todo el espacio judicial europeo" y que podría ser extraditado a Francia.

La Justicia francesa abrió una investigación sobre supuestas irregularidades en el patrimonio de los Obiang y en el de las familias del presidente del Congo, Denis Sasu Ngueso, y del expresidente de Gabón Omar Bongo.

La denuncia que provocó la investigación fue interpuesta por Transparencia Internacional, quien ha pedido también que se impida al conocido como "Teodorín" figurar como delegado permanente adjunto de Guinea en la Unesco, y que se investigue la financiación del premio de esa organización que llevaba el nombre de su padre.

Una mexicana galardonada con el polémico premio UNESCO-Guinea Ecuatorial

Una mexicana galardonada con el polémico premio UNESCO-Guinea Ecuatorial



París, 13 jul (EFE).- La científica mexicana Rossana Arroyo, especialista de la tricomoniasis, es una de las tres galardonadas en la primera edición del premio internacional UNESCO-Guinea Ecuatorial, al que el pasado marzo se le cambió el nombre para no asociarlo con el del presidente de ese país, Teodoro Obiang Nguema.

Arroyo, profesora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de México, fue distinguida porque sus investigaciones contribuyen a mejorar la vida humana gracias al control de la amebiasis y la tricomoniasis, dos enfermedades parasitarias que afectan a poblaciones en todo el mundo.

Junto a ella, recibirán este primer reconocimiento el sudafricano Felix Dapare, dedicado durante sus más de 14 años de investigación post-doctoral a la "conversación" entre las hortalizas y el suelo agrícola, lo que ha ayudado "al desarrollo de capacidades agrícolas orientadas a combatir la escasez de alimentos" en África.

Y finalmente, el egipcio Maged Al-Sherbiny fue recompensado por sus esfuerzos en el combate de enfermedades endémicas en Egipto y África a través de su estudio intensivo de las técnicas de diagnóstico y de las vacunas contra la hepatitis C y la esquistosomiasis.

El premio dota a cada ganador con 100.000 dólares (81.866 euros) y la ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo martes en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en París.

La creación del controvertido galardón fue aprobada en septiembre de 2008 por la UNESCO, pero no se había entregado nunca por la polémica surgida por la vinculación de la organización con el nombre de Obiang, acusado de dirigir su país de forma antidemocrática.

La distinción se lanzó como reconocimiento a científicos e instituciones estudiosas de las causas y remedios contra los problemas y males que afectan a la salud, amenazan la vida de los seres humanos y ponen en peligro la biodiversidad del planeta.

Tras cuatro años en suspenso, el Consejo Ejecutivo de la UNESCO decidió en marzo pasado cambiar el nombre del "Premio Teodoro Obiang Nguema" por el actual.

El nombre de los galardonados se conoce el mismo día en que la Justicia francesa ha emitido una orden de detención contra Teodoro Nguema Obiang, hijo del presidente, después de no haberse presentado a declarar el pasado miércoles en la capital gala.

Nguema Obiang debía comparecer en relación con la investigación abierta en Francia sobre supuestas irregularidades en el patrimonio de los Obiang y en el de las familias del presidente del Congo, Denis Sasu Ngueso, y del expresidente de Gabón Omar Bongo. EFE

Dos Guineas bajo la lupa de los derechos humanos

Dos Guineas bajo la lupa de los derechos humanos
Por Mario Queiroz

LISBOA, 11 jul (IPS) - Los cancilleres George Chicoti, de Angola, y Paulo Portas, de Portugal, coinciden en que las situaciones de la excolonia lusa de Guinea- Bissau y de la antigua posesión española de Guinea Ecuatorial son ya auténticos dolores de cabeza para la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP).

Reunidos este miércoles 11 en Lisboa, los ministros de Asuntos Exteriores de la CPLP se pronunciaron "por ahora" en contra el ingreso de Guinea Ecuatorial a la organización de los ocho estados lusófonos existentes en África, Asia, Europa y América.

Portas adelantó que Guinea Ecuatorial no será aceptada en la próxima cumbre de Maputo, ya que esa nación de África occidental no ha logrado "progresos suficientes" en materia de derechos humanos.

Por su parte, Chicoti, en su condición de jefe de la diplomacia del país presidente de turno de la CPLP, reconoció que la situación política en Guinea-Bissau es un "gran revés" para la comunidad lusófona.

La situación creada por el golpe de Estado de abril en Guinea-Bissau no logró ser resuelta durante el mandato de Angola, con lo cual le queda "un problema difícil a Mozambique", reconoció Chicoti.

Es que Mozambique asumirá la próxima presidencia anual rotativa de la CPLP durante la IX Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno, a realizarse el 20 de este mes en Maputo.

Hacen parte de la CPLP con pleno derecho Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental. Pero debido a las oportunidades de cooperación internacional que ofrece el bloque, Guinea Ecuatorial, Senegal y Mauricio cuentan con el estatuto de "observadores asociados", en su calidad de excolonias lusas.

Guinea Ecuatorial se postula al ingreso como miembro pleno a la CPLP en razón del uso del portugués como segundo idioma junto al francés - el primero es el castellano- y debido a que fue una posesión de Lisboa entre 1471 y 1778, cuando pasó a manos de España en el mismo tratado en el que Portugal le cede a Colônia do Santíssimo Sacramento, la actual ciudad uruguaya de Colonia del Sacramento, frente a Buenos Aires.

Senegal, posesión lusa entre 1444 y 1639, y las islas Mauricio (actual Mauricio), que también fueron parte del imperio portugués de oriente entre 1505 y 1638, mantienen sus categorías de "observadores asociados".

Portas reconoció el progreso observado en la introducción del portugués como idioma oficial en Guinea Ecuatorial, pero puso énfasis en que, para Portugal, "las cuestiones de derechos humanos son prioritarias" y aun faltan muchos requisitos para que ese país pase de observador a miembro de pleno derecho, declinando comentar las posturas más tolerantes de Angola y de Brasil.

Ante un pedido de precisión de IPS a este respecto, Portas se limitó a subrayar que "Portugal no está en absoluto solo en esta posición" en relación con Guinea Ecuatorial sino que cuenta con el apoyo de una vasta mayoría de la CPLP, "en particular en el asunto del mantenimiento de la pena de muerte".

Ese pequeño país es gobernando desde 1979 por Teodoro Obiang, al mando de lo que es calificado como "una de las peores dictaduras cleptocráticas de África" por la no gubernamental Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (Asodegue.

Según Asodegue y otras organizaciones como la Asociación Pro Derechos Humanos de España (Apdhe), la familia Obiang ha logrado amasar una cuantiosa fortuna en uno de los países con mayores carencias del mundo y que apenas tiene poco más de un millón de habitantes. La revista estadounidense Forbes la ubica entre las 10 más ricas del mundo.

Según el diario La Opinión, de las Islas Canarias, España, Obiang está bajo sospecha de la Fiscalía Anticorrupción de Las Palmas, que se declaró competente a partir de la querella interpuesta por la Apdhe en la cual sostiene que entre el 7 de junio de 2000 y el 11 de diciembre de 2003 se transfirieron a una entidad de este lugar 26,4 millones de dólares desde una cuenta en el Banco Riggs, de Nueva York, a nombre del gobierno guineano.

La publicación señala, además, que Obiang "podría estar realizando, en nombre del gobierno de Guinea Ecuatorial, transacciones bancarias a diferentes sociedades con pagos incrementados para sacar el dinero público del país, todo ello a costa de sus riquezas naturales".

A modo de ejemplo ilustrativo, La Opinión destaca que dos jueces franceses emitieron en junio una orden de arresto contra el hijo del presidente guineano, Teodorín Obiang, que está acusado de blanqueo de capitales y no se presentó a una citación en un juzgado de París.

Además, la justicia francesa ya ha embargado una gran cantidad de bienes a la familia Obiang, entre los cuales se cuenta un gran repertorio de coches deportivos de alta gama.

Los ríos de dinero que corren por ese país africano se explican por la gran producción petrolera de 400.000 barriles diarios, que lo ubican en tercer lugar en la materia detrás de Angola y Nigeria, que rondan cada uno alrededor de 1,8 millones de barriles.

En tanto, 4.500 kilómetros al norte, en Guinea-Bissau, los militares se mantienen en el poder a pesar de que según el canciller angoleño "la CPLP no reconoce otras entidades además de aquellas que estaban antes del golpe de Estado" de abril, en la víspera de la segunda ronda de la campaña electoral para las elecciones presidenciales.

La condena mundial por este hecho ha sido casi unánime, con la única excepción de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao).

Como un símbolo del rechazo, en la reunión de este miércoles en Lisboa ese país estuvo representado por Djaló Pires, canciller depuesto por el golpe de Estado.

El canciller angoleño Chicoti respondió a una consulta de IPS subrayando que "es necesario más dialogo entre la CPLP y la Cedeao" y reconoció que la última reunión sobre Guinea-Bissau "no fue conclusiva", por lo "no resultó ningún acuerdo".

Apuntó que "existe la capacidad para encontrar soluciones", pero para eso "es preciso más diálogo entre las dos comunidades, que permita expresar las opiniones y asumir una misma postura".

El poder en Bissau lo detenta un gobierno de transición, negociado entre el grupo de militares golpistas y la Cedeao, bajo el compromiso de celebrar elecciones dentro de un año. Sin embargo, las autoridades de transición no son reconocidas por el resto de la comunidad internacional.(FIN/2012)

Rafael Evita Ika: YA NO CUELA ESA TROLA DE LA INDIVISIBILIDAD DE GUINEA ECUATORIAL.

 YA NO CUELA ESA TROLA DE LA INDIVISIBILIDAD DE GUINEA ECUATORIAL.
No puedo pedir a ningún hombre o mujer Ndôwé que abrace a una persona que lleva más de cuatro décadas maltratándolo. Sé que tampoco debo pedir a ningún hombre o mujer Ndôwé que a las buenas y sin más, olvide lo sucedido desde 1969. Menos aún puedo a todos los huérfanos Ndôwé que ahora son hombres, pedir que borren de sus recuerdos las imágenes de sus padres, hermanos y amigos asesinados, orejas cortadas en la mayoría de los casos. Mucho menos me atrevería a pedirles que me hagan caso porque tengo la receta que haga desaparecer tantas cicatrices y heridas que aún sangran en muchos de nuestros corazones. 
Sé que hemos aguantado lo inaguantable, viendo y siendo víctimas de todas las clases de barbaridades, mudos con miradas desorientadas y en silencio, nos ha tocado ser testigos de cómo éramos prácticamente desarraigados de nuestras propias vidas y existencias. Hemos sobrevivido gracias a nuestra capacidad de sufrir y de aguantar, mientras de nuestras entrañas se arrancaba día a día, mes a mes año por año hasta 43 toda ilusión por vivir.

43 años de absoluta discriminación y exclusión, habrían acabado con cualquiera, menos con el Pueblo de Dios. El Pueblo de Israel sufrió durante muchos años y generaciones la esclavitud y la persecución de los Faraones, hasta que llego Moisés, sin ejército alguno ni armas, y apoyándose en su bastón, pidió al Faraón que dejase marchar a su Pueblo.

El Pueblo Ndôwé lleva 43 años padeciendo una incesable persecución, discriminación y exclusión, además de una terrible COLONIZACION en nuestra propia casa. Lo que hemos vivido y estamos viviendo equivale a vivir la muerte. Estamos, pero como si no estuviéramos. NO HEMOS EXISTIDO como bien lo dicen muy orgullosos muchos fang, “los Ndôwé no existen”. Es como vegetar; se es como una simple sombra, no se cuenta con nosotros, ni se nos considera, mientras sentimos y mucho por esas actitudes para con nosotros. Es ruin, vil e inhumano porque atenta contra la dignidad de las personas, es cruel porque es tortura catalogada como atentado contra la integridad física, psíquica y emocional de las personas. Por ello, decimos que no más y ahora, quieran como no tendrán que escucharnos a las buenas o a las malas.

Han sido 43 años de dolor, miedos y un silencio absoluto de nuestro Pueblo, que se ha transformado en horror odio y miseria, donde algunos de nosotros han ayudado a nuestros agresores a hacernos daño, para salvar el pellejo, o por un plato de lentejas; a estos hermanos perdonamos y pedimos que no ignoren nuestro perdón, ni actuen como nuestros agresores que ven con muy malos ojos el resurgimiento de nuestro Pueblo. Tras 43 años excluyendonos hasta para becas de estudios,  temen que la refundación del Estado traiga equilibrio étnico y en consecuencia, eso acabe con el privilegio que les otorga el modelo de Estado Familiar, clánico, tribal, étnico y excluyente impuesto por el tirano, para garantizar continuidad y represión. Nuestros agresores le tienen muchísimo miedo a que la refundación del Estado obligue a competir en igualdad de condiciones y que todos en Guinea Ecuatorial tengamos los mismos Derechos y las mismas oportunidades.

Esos miedos los entiendo porque soy humano, por ello también a ellos pido que entiendan nuestras aspiraciones de ser ciudadanos como cualquiera; por ello les anticipamos que nada pueden hacer, puesto que nada ni nadie puede pararnos. El mundo ha cambiado y puedo asegurarles que dichos cambios no tienen retroceso. La Comunidad Internacional no tolera tratos inhumanos, ni masacres contra los Pueblos bajo pretextos de conservar los límites territoriales de los Estados.

Afirmar hoy en día que los límites fronterizos de los Estados no están por encima de la existencia de los Pueblos, es una realidad que se palpa. Pudimos ver materializada esa afirmación en la antigua YUGOSLAVIA, donde el poderoso Milosevic, con el apoyo de su pueblo al frente del Estado YUGOSLAVO, falló en su responsabilidad de proteger R2P, sin embargo, arremetió contra los indefensos Serbios, Bosnios; todas etnias minoritarias; exactamente lo que ha sucedido desde 1969 y está sucediendo actualmente en Guinea Ecuatorial, con el resultado de que en YUGOSLAVIA, la Comunidad internacional, apoyó sin fisuras a las minorías en sus aspiraciones y eso dio paso a la creación de nuevos Estados en los territorios ancestrales de las minorías étnicas. Acabamos de ser testigos por otro lado de cómo los crímenes de “lesa humanidad” tan repugnados por la ONU y la Comunidad Internacional, dieron luz verde a la división de Sudan, pese a que su constitución rezaba: “Sudan es un Estado unitario e indivisible”.

Aún así, los hermanos fang de Guinea Ecuatorial jugando con fuego, se distraen queriendo basar sus teorías en el contenido del Artículo 3 º .3) de la Constitución de la República de Guinea Ecuatorial que establece: “El territorio nacional es inalienable e irreducible.” Y nosotros les decimos que el Artículo 3º .3) de dicha Constitución, se merece exactamente el mismo respeto y trato que el dictador Teodoro Obiang Nguema Mbasogo le dispensó al Artículo 33º. 3) de la misma Constitución de Guinea Ecuatorial que dice textualmente: “El Presidente de la República está asistido de un Vicepresidente de la República, en quien puede delegar algunas de sus funciones Constitucionales.” Sin embargo, el tirano violando la Constitución, ha nombrado segundo Vice-presidente a su hijo y preguntamos a los hermanos fang ¿Se creen ustedes que dicha Constitución tiene valor? Pues decirles que la Constitución de Guinea Ecuatorial es una basura y no vale nada. En 2005, la ONU ya advirtió al Estado de Guinea Ecuatorial, que se sabía de los intentos del Estado de Guinea Ecuatorial en convertir el país en mono étnico. Sin embargo, la dictadura prosiguió con su plan de exterminio contra el Pueblo Ndôwé, y nosotros, hombres y mujeres pobladores de la soberana nación Ndôwé no vamos a permitirlo. Ya no permitiremos que se nos pisotee en nuestra casa.

Tras la independencia, la matanza que sufrió el Pueblo Ndôwé ya tiene explicación para nosotros; ahora sabemos que los asesinatos contra el Pueblo Ndôwé sólo perseguían un objetivo, y dicho objetivo era, dejar a los Ndôwé sin referencias intelectual capaz de llegar ante la ONU. Asesinar a todos los políticos, profesionales y personas relevantes Ndôwé efectivamente nos ha mantenido fuera de juego, desorientados sin saber dónde ir. Pero eso ya se ha acabado, ya que pese a la tenaz, férrea discriminación y exclusión padecida, los Ndôwé por nuestros propios medios hemos preparado a nuestros hombres y mujeres y ahora, ya sabemos adónde ir, cómo ir y cuando ir; además de saber qué debemos decir, como decirlo y a quien decirlo, para demostrar que es una falacia “la indivisibilidad de Guinea Ecuatorial” que alardean, porque sólo es un intento de intimidación y un pretexto para perpetuar el crimen contra nuestro Pueblo en nuestros territorios ancestrales.

Por ello como decía antes arriba, nuestro Pueblo ha sufrido como el Pueblo de Israel y pese a no ser yo Moisés, menos aún tenemos un ejército, tampoco pido como pidiera Moisés apoyado en su bastón. Exijo y exigimos al dictador de Guinea Ecuatorial, junto a sus vasallos y todos los fang que piensan como ellos, que se marchen de nuestra tierra y nos dejen en paz, si no quieren tratarnos como ciudadanos de plenos derechos. Exigimos al Pueblo fang, que ayude a su hermano a bajar de donde jamás debió haber subido, porque su rechazo a todas nuestras propuestas, mantiene al tirano en el poder y éste, se sabe arropado por ustedes en su común, esquizofrénico y diabólico plan de quedaros con el territorio Ndôwé.

Van dos años rogándoles que bajen a su hermano de donde nunca debió subir, hemos hecho todo por hacerles ver que jamás será de ustedes nuestro territorio, pero siguen jugando con fuego en espera de que otro hermano fang llegue al poder, mientras  Teodoro Obiang Nguema Mbasogo asesina incluso a los mejores hijos de la misma casa fang. Son libres ustedes de consentírselo, pero en la casa de ustedes y no en la nuestra. Bajen a su hermano de donde nunca debió subir, y sentémonos para salvar Guinea Ecuatorial, porque si no se hace así, les aseguro que terminaremos como la antigua YUGOSLAVIA.

HOMBRES Y MUJERES NDÔWÉ, QUE ES UNA TROLA ESO DE LA INDIVISIBILIDAD DE GUINEA ECUATORIAL, SI PERSISTEN EN SU JUEGO NUESTROS AGRESORES, DEVOLVEREMOS LA TIERRA NDÔWÉ A SUS LEGÍTIMOS DUEÑOS.




Rafael Evita Ika
Presidente de Ȇtȏmbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé