jueves, 14 de junio de 2012

Guinea Ecuatorial- El Gobierno de EEUU presenta nuevas pruebas contra 'Teodorín' por casos de corrupción

El Gobierno de EEUU presenta nuevas pruebas contra 'Teodorín' por casos de corrupción
MADRID, 14/06/2012 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha presentado una nueva demanda corregida ante un tribunal de California en la que se aportan nuevas pruebas contra el vicepresidente segundo de Guinea Ecuatorial y primogénito del presidente Teodoro Obiang Nguema, Teodoro Nguema Obiang Mangue (popularmente conocido como 'Teodorín'), al que se acusa de haberse apropiado ilegalmente de millones de dólares procedentes del Estado.

Según la prestigiosa organización no gubernamental Global Witness, la nueva demanda fue presentada el pasado 11 de junio en respuesta al plazo de 60 días concedido a mediados de abril por un juez federal de California para que los fiscales aportasen nuevas pruebas contra 'Teodorín'. En su día, el Gobierno de Malabo se había hecho eco de esta noticia, pero la había interpretado como un rechazo definitivo de las acusaciones por parte del juez.

El Departamento de Justicia norteamericano ha acusado al primogénito de Obiang de haber gastado millones de dólares en una vida de lujos. Las acusaciones anteriores se centraban en ciertas propiedades de la empresa Sweetwater Malibu LCC --perteneciente a 'Teodorín'--, concretamente una mansión en Malibú valorada en 30 millones de dólares (22 millones de euros), un 'jet' privado adquirido por 38,5 millones (28 millones), siete automóviles de lujo valorados en casi tres millones de dólares (dos millones de euros) y varios bienes personales de Michael Jackson, entre ellos uno de sus célebres guantes recubiertos de piedras preciosas.

Las nuevas pruebas incluyen 7,34 millones de dólares (5,8 millones de euros) destinados a la renovación de una residencia privada de 'Teodorín' en París en 2006, una vivienda en Sao Paulo adquirida en 2008 por 15 millones de dólares (12 millones de euros) y joyas valoradas en 3,2 millones de dólares (2,5 millones de euros), incluido un reloj con diamantes de la marca Piaget aquirido en 2011 por 980.720 dólares (casi 780.000 euros).

Tanto las anteriores como las nuevas acusaciones se remiten al periodo en que el primogénito de Obiang era ministro de Agricultura y Bosques. Concretamente, el Departamento de Justicia le acusa en esta ocasión de haber exigido a las empresas madereras el pago, para su beneficio personal, de un diez por ciento de sus exportaciones de madera, de haber mantenido fondos públicos e ingresos del Ministerio en una cuenta bancaria privada en Guinea Ecuatorial bajo su "exclusivo control" y de haber recibido decenas de millones de dólares mediante el procedimiento de inflar ilegalmente contratos de construcción en su país.

Las acuaciones aportan también nuevas informaciones sobre cómo pudo 'Teodorín' trasladar sus activos a Estados Unidos a través de bancos y abogados. En varios casos, señala el documento, Nguema Obiang Mangué se sirvió de empresas ficticias para ocultar su identidad y ciertas propiedades, incluida una mansión valorada en 30 millones de dólares.

Los abogados de 'Teodorín' habían pedido que se sobreseyese la denuncia argumentando que los fiscales no habían aportado suficientes pruebas que demostrasen que el ministro y primogénito de Obiang había ganado grandes cantidades de dinero mediante una concesión para la venta de madera en su país y que sus activos en Estados Unidos habían sido adquiridos mediante blanqueo de dinero, extorsión, desvio de fondos o malversación.

En respuesta, el juez federal anunció su intención inicial de rechazar la demanda, pero concediendo un plazo hasta el 11 de junio para que los fiscales presentasen una nueva demanda corregida, que debería registrarse ante el Tribunal Federal de Los Ángeles, en California.

NEGOCIOS PRIVADOS

'Teodorín', contra quien la Fiscalía de París ha emitido recientemente una orden de arresto por presunta malversación de fondos públicos, fue promovido a finales de mayo a la Vicepresidencia Segunda del país, un cargo --el cual, por cierto, no existe en la actual Constitución-- que refuerza sus posibilidades de llegar a suceder algún día a su padre en la Presidencia.

El pasado mes de abril, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo admitió ante la cadena de televisión France 24 que su hijo poseía empresas privadas en el sector forestal, un sector del que era máximo responsable político. Estas empresas, precisó, mantenían "las carreteras" y trabajaban "con diferentes sociedades extranjeras". "Yo mismo recomiendo a mi familia que trabaje, y que tengan sociedades y empresas, para que no solo dependan de los fondos del Estado", explicó el presidente.

A principios de 2010, el Gobierno de Guinea Ecuatorial aseguró a través de su página de Internet que la legislación guineana permite que los ministros mantengan negocios privados "al margen de sus obligaciones" gubernamentales, "como sucede exactamente en la mayor parte del mundo".

Rafael Evita Ika: FASE X- DEL MACABRO PLAN DE EXTERMINIO CONTRA EL PUEBLO NDÔWÉ EN GUINEA ECUATORIAL-"Limpieza étnica Ndôwé"

FASE X- DEL MACABRO PLAN DE EXTERMINIO CONTRA EL PUEBLO NDÔWÉ EN GUINEA ECUATORIAL-" Limpieza étnica Ndôwë"

Esta fase fue diseñada para llevarse a cabo en dos etapas, y por su extensión también la expondremos en dos etapas: (a)- "La construcción de 50km de paseos maritimitos sobre Pueblos Ndôwé, para limpiar la costa de  asentamientos Ndôwé del siglo XI-XII, con el fin de que la historia no nos mencione nunca más", y (b)- “La orden urbanística del Estado de 6 niveles para los edificios en los pueblos Ndôwé, como pretexto para expulsar a los Ndôwé y trasplantarlos de sus tierras a los bosques”

Iniciaremos por (a) "La construcción de 50km de paseos maritimitos sobre Pueblos Ndôwé, para limpiar la costa de asentamientos Ndôwé del siglo XI-XII, con el fin de que la historia no nos mencione nunca más."

El poder entregado a los fang fraudulentamente por España como castigo a los Ndôwé que forzaron independencia para todos los territorios españoles del Golfo de Guinea, y la responsabilidad general fang sobre los hechos, llevan a un diagnosticado esquizofrénico de la presidencia de la Nación desde 1968, ya que poco después de la ya contada crisis fang-Ndôwé que se bautizó como “Vikingos contra atracadores” en 1967, siguió la crisis del sistema de la nueva Nación en 1969, con las violaciones de todos los pactos de independencia, y el disfuncionamientos del sistema Democrático, siguieron las purgas, y persecuciones contra las disensiones de las unidades políticas, intelectuales y culturales Ndôwé, para imponer una dictadura fang cuyo resultado es el genocidio cometido contra las élites políticas e intelectuales en el país Ndôwé.

Afirmamos que la historia política de Guinea Ecuatorial está marcada de mentiras que crearon un nacionalismo exacerbado fang, del que floreció una identidad fang bajo el “Mwadjangnismo”, con enfermizos e incontrolables aspiraciones por dominar a los Ndôwé y el país Ndôwé. Pero para llevar a cabo dichas aspiraciones debido a las tremendas diferencias a nivel cultural e intelectual existentes, si tenemos en cuenta que los Ndôwé habían convivido durante muchos siglos con culturas accidentales desde Año 1470 - 1770 con Portugal, 1600 –1700 Holanda, 1850 –1900 Inglaterra, 1868 - 1918 Alemania, 1842 –1900 Francia, y 1778 -1968 España, además de los norteamericanos, los Ndôwé aprendieron, contrajeron los conocimientos occidentales, y asumieron perfectamente los principios y formas de vida occidentales basados en el respeto. Mientras que a los Fang les pasaba todo lo contrario, pues a la fecha de independencia 1968, sólo habían convivido de alguna forma con una sola cultura occidental, y no existe la consideración de un período anterior a 1910 de contacto del fang con culturas occidentales. Eso explica las acciones violentas fuera de cualquier expectativa de los Ndôwé, y las responsabilidades concretas de los actores en juego, es de general atribución a los Fang. Pues a la llamada de Macías Nguema Biyogo en el poder, para que esgrimieran con impunidad toda la agresividad salvaje acumulada durante tantos años en los que los Ndôwé les mantuvieron a raya en las fronteras, y asesinaran a todos los actores políticos e intelectuales Ndôwé, ocupar el espacio natural Ndôwé para favorecer la puesta en marcha el plan de exterminio, tuvo respuesta inmediata y general. Puedo aún recordar aquellos años, la década de los70s, donde el salvoconducto, o la licencia para matar, violar a mujeres incluso a menores delante de los esposos, padres, hijos y hermanos, abusar, maltratar, detener, expropiar a los Ndôwé en su propio territorio, quedaba justificado con el “Meme mwan fang” (SOY FANG). Toda aquella demostración de agresividad sólo era la antesala de la implantación de una oligarquía fang, que hoy encabeza Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

Se termina su diseño y se pone en marcha esta fase hacia el año 1996, una vez satisfechas las fases previas de ocupación, asentamientos forzosos, mezcla forzosa étnica, colonización etc., y otras en proceso.
Esta fase estaba contemplada en grandes rasgos en al plan de exterminio contra el Pueblo Ndôwé, pero su especifico diseño de cómo debía realizarse sin alertar a la Comunidad Internacional había que establecer, y de ello se ha encargado el mismo Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, ayudado por su familia, clan y tribu en primera instancia, y finalmente, con el silencio encubridor de su etnia fang, que ha sabido a la perfección de las previsiones del plan de exterminio contra el pueblo Ndôwé, y de esta fase e limpieza étnica. De facto, desde su puesta en marcha de manera efectiva en 2003, ningún fang ha roto una lanza a favor, o en defensa del pueblo Ndôwé. No sólo eso, sino que todos los intentos y llamamientos Ndôwé a la Comunidad fang denunciado los hechos, y llamando a una sentada de los Pueblos para parar al tirano, han caído en saco roto porque los fang hicieron oídos sordos. Pues si es muy bien sabido que las limpiezas étnicas no son obras de un hombre o de un gobierno, sino son acciones de un pueblo contra otro, ¿qué pueblo estará detrás del fang Teodoro Obiang Nguema Mbasogo? Obvio.

Se dilató la puesta en marcha de esta fase X porque requería de sustanciosos medios económicos y tomó cuerpo con el descubrimiento y la explotación de Petróleo en las costas del territorio Ndôwé, ya que éste hecho aportaría enormes cantidades de liquidez con los que llevar a cabo y materializar dicha fase, ocultos tras el guarezco del desarrollo e infraestructuras necesarias para el país. El objetivo es borrar de la faz del país Ndôwé cualquier indicio que apunte a la existencia Ndôwé. Limpiar el país Ndôwé de cualquier elemento por minúsculo que pareciera que pudiera inducir a mencionar la palabra Ndôwé, para ello la mejor opción elegida fue la limpieza étnica. Fenómenos denunciados ante la opinión publica internacional y la ONU, que tuvo pronta y adecuada respuesta de la Comisión de las Naciones Unidas en su 61º periodo de sesiones (11 de marzo de 2005), que advertía del empeño de la dictadura por “convertir a Guinea Ecuatorial en un país mono-étnico” y recomendaba releer su historia (origen y asentamiento de sus pueblos) “para entender y encontrar una solución de convivencia consensuada”. El informe denunciaba también continuas violaciones del el Art. 1.2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y las Resoluciones 1514 y 1541 del 14 y el 15 de Diciembre de 1960 y Artículo 55. a, b y c de la Carta, en Guinea Ecuatorial. Sin embargo, sordo e inmerso en su proyecto de limpieza étnica contra los Ndôwé, continuaba el Estado con la materialización de su cometido echando a los Ndôwé de sus aldeas, para construir los paseos marítimos.
Tal como puede verse en la foto de la derecha, es el aspecto de una zona que fue un pueblo Ndôwé. Hoy convertido en desértico y absurdo paseo marítimo. Esos son los planes del dictador, sin consultar a los pobladores, el método que utiliza el tirano para echar a los Ndôwé de sus tierras donde han vivido sus tatarabuelos, bisabuelos, abuelos desde el siglo XI; a la fuerza, sin ofrecerles un sólo céntimo como compensación por destruir sus hogares y por dejarlos en la intemperie, a los pobladores Ndôwé que habita la franja costera de Guinea Ecuatorial.

Pues destruyendo nuestros asentamientos y Pueblos y construir sobre ellos estúpidos paseos marítimos, y realizando impresionantes obras faraónicas sin sentido alguno, cuando miles de niños mueren a diario en Guinea Ecuatorial por falta de hospitales y medicamentos; en un país donde no hay luz eléctrica ni agua corriente, el plan de infraestructuras de Teodoro Obiang Nguema está centrado en construir 50km de paseos marítimos sobre los pueblos Ndôwé, desde Rio Campo hasta Acalayong y dar el primer paso para borrar los asentamientos Ndôwé de la franja costera de Guinea Ecuatorial.

Ya se han destruido los embarcaderos de los asentamientos Ndôwé de:
1.- Asonga
2.- Bomudi.
3.- Iyubu.
4.- Los cocos.
5.- Moganda
6.- Isîmbô.
7.- Comandachina
8.- Udubwandjolo
9.- Ukomba
10.- Ebome

Y construido sobre ellos estúpidos y absurdos paseos marítimos, cuando no hay escuelas y mueren miles de niños por falta de asistencia sanitaria. Los planes se extienden a llevar la misma acción en todos los Pueblos Ndôwé desde Norte del país Río Campo frontera con la República del Camerún, hasta el Estuario del Muni al Sur del país Ndôwé, cuando España la potencia colonizadora a día de hoy no tiene  tiene 50km de paseos marítimos en todo su territorio nacional; ni Estados Unidos como la primera potencia mundial posee 50km de paseos marítimos. 

El silencioso programa de limpieza étnica contra el Pueblo Ndôwé que tiene el Estado de Guinea Ecuatorial, le obliga a derrochar la riqueza que proviene del subsuelo de los Ndôwé, para acabar con ellos.

En Guinea Ecuatorial, ya se procedió de manera discreta, sin disparos ni sobresaltos a la limpieza étnica contra el Pueblo Ndôwé, mientras el tirano dictador viola sistemáticamente ante la pasividad de la Comunidad Internacional y la ONU:

a. La Declaración Universal de los Derechos Humanos Artículos,  21.1, 21.2, 1.1, 7, 12, 13, 17, 23.1, 25.1,

b. La Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, Art. 25

c. “El principio de igualdad y la libre determinación de los Pueblos” de la Resolución 2625 de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 24 de Octubre 1970.

Esa misma Comunidad Internacional y la ONU, se amparan tras el parapeto del "principio relativo a la obligación de no intervenir en los asuntos que son de la jurisdicción interna de los Estados", de la Resolución 2625 de la Asamblea General de la Naciones Unidas de 24 de Octubre 1970.

Mientras el Estado de la República de Guinea Ecuatorial alienta y financia con los recursos del Estado la limpieza étnica contra el Pueblo Ndôwé, y con ello incumple con su responsabilidad de proteger de los Estados, (R2P) A/63/677 del 12 de Enero del 2009), ratificado el 12 de Julio del 2011 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, esa misma Comunidad Internacional y la ONU, disculpan no sólo el rechazo del tirano en cumplir con esa obligación que tiene el Estado de la República de Guinea Ecuatorial de proteger a todos los ciudadanos de Guinea Ecuatorial, sino que miran hacía otro lado mientras el dictador usando los resortes del Estado arremete contra el Pueblo Ndôwé y los extermina. Parece que se les ha olvidado también a la Comunidad Internacional y la ONU, las previsiones recogidas en (R2P) A/63/677 del 12 de Enero del 2009, que otorga a todos los Estados “la Responsabilidad de Proteger”, a poblaciones en riesgo, como es el caso Pueblo Ndôwé, ante el Estado de la República de Guinea Ecuatorial  que no cumple con su obligación de proteger a las personas.

Las manifestaciones etnocéntricas fang que hemos visto en Guinea Ecuatorial, son consecuencia de satisfacción por el buen desarrollo del secreto plan de extermino contra el Pueblo Ndôwé, que urdieron éstos en la etapa anterior a la independencia; esa expresión prepotente es la actitud de saberse y de demostrar satisfacción tras conseguir dominio y controlar el poder político y económico en Guinea Ecuatorial durante 43 años consecutivos, lo que ha permitido la aniquilación de las estructuras étnicas primigenias del Pueblo Ndôwé, y apunto están amparados por el Estado, de conseguir su cometido de borrar a los Ndôwé de sus asentamientos centenarios que datan del siglo XI, para así ocupar dicho territorio ellos, contrario a "PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA RESPONSABILIDAD DE PROTEGER".

La Comisión Internacional sobre Intervención y Soberanía de los Estados (CIISE), determina que “los Estados responden al fallo de proteger” en sus resoluciones 1368 y 1373, “cuando la población esté sufriendo graves daños como resultado de una guerra civil, una insurrección, la represión ejercida por el Estado o el colapso de sus estructuras, y ese Estado no quiera o no pueda atajar o evitar dichos sufrimiento”.

Si los Ndôwé hubieran levantado un sólo dedo en señal de protesta, el Estado fang arropado con el "mwadjangnismo" no habría vacilado en abrir fuego contra nuestro Pueblo en Guinea Ecuatorial, lo habrían hecho sin vacilar, pero no lo hicimos, ahora nuestra voz salió a la luz y hay muchos testigos incómodos. El Estado tiene los recursos para acabar con nosotros limpiando a los Ndôwé de Guinea Ecuatorial, y han optado que sea de manera silenciosa, amparándose en la necesidad de infraestructuras, destruir nuestros asentamientos a lo largo de la costa y construir 50km de suntuosos paseos maritimitos sobre Pueblos Ndôwé, para limpiar la costa de los asentamientos Ndôwé del siglo XI-XII. Todo con el fin de que la historia no nos mencione nunca más.


Continuará con la Etapa (b)- “La orden urbanística del Estado, de edificar 6 niveles para los edificios en los pueblos Ndôwé, como pretexto para expulsar a los Ndôwé y trasplantarlos de sus tierras a los bosques”-de la FASE X- DEL MACABRO PLAN DE EXTERMINIO CONTRA EL PUEBLO NDÔWÉ EN GUINEA ECUATORIAL


Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé