martes, 22 de mayo de 2012

Guinea Ecuatorial – 25 años de la comunidad de Bomudi

La Comunidad La Salle de Bomudi (Bata- Guinea Ecuatorial) celebra 25 años de su fundación. En Enero de 1987 un grupo de tres Hemanos fueron enviados a Bomudi para iniciar la apertura de la casa de formación, el postulantado.

La primera comunidad fue formada por los HH. Juan José Diez Benito, José Mª Pérez Baroja y Rafa Matas. Fue al año siguiente cuando llegaron los postulantes acompañados del H. Teodoro Sáez.

A lo largo de de estos 25 años la comunidad ha tenido la misión de acompañar a los jóvenes que presentanban inquietudes vocacionales (aspirantes y postulantes).

Al mismo tiempo, con una actitud de ser comunidad abierta a todos los jóvenes que desean compartir con los Hermanos la oración, la eucaristía o alguna experiencia comunitaria.

También esta comunidad se caracterizó por estar muy abierta al poblado de Bomudi, cercana a los más necesitados, a la capilla del poblado y a los jóvenes que necesitaban un espacio donde poder estudiar.

Ante el nuevo futuro de la unión de la Zona lasaliana de Guinea con el Dsitrito de Duala, la comunidad de Bomudi ha sido nuevamente elegida como casa de formación para los posibles postulantes chadianos, cameruneses y guineanos.

Hoy la comunidad es internacional, un Hermano chadiano, un guineano y tres españoles; es signo de la internacionalidad de nuestro Instituto y una realidad de las comunidades en África.”

Guinea Ecuatorial: El Bandolero Teodoro Obiang Nguema Mbasogo le echa pulso a la Comunidad Internacional, y nombra Vice-Presidente, encargado de Defensa Nacional y Seguridad del Estado a su hijo Tontorín

Ignacio Milam Tang, nuevo Vicepresidente de la nación.

El hasta ahora Primer Ministro, Ignacio Milam Tang, ha sido nombrado nuevo Vicepresidente de la nación por S. E. el Jefe del Estado, Obiang Nguema Mbasogo. En la noche del lunes 21 también se han producido otros nombramientos
22/05/12


Ignacio Milam Tang, que desde el año 2008 ocupaba el cargo de Primer Ministro y Jefe del Gobierno, ejercerá a partir de ahora el cargo de Vicepresidente, tras haber sido nombrado para el mismo en el marco de la reforma constitucional. Milam Tang también ocupó el puesto de embajador de Guinea Ecuatorial en España

Por su parte, el hasta ahora Ministro de Estado de Agricultura y Bosques, Teodoro Nguema Obiang Mangue, ha sido nombrado Vicepresidente Primero, encargado de Defensa Nacional y Seguridad del Estado.
El cargo de Primer Ministro ha recaído en Vicente Ehate Tomi, que en los últimos años ha ocupado otras responsabilidades como Ministro de Transportes, Tecnología, Correos y Telecomunicaciones y Ministro Secretario General de la Presidencia del Gobierno Encargado de la Coordinación Administrativa. El Presidente Obiang Nguema Mbasogo aseguró recientemente que el nuevo Primer Ministro sería, a partir de ahora, un coordinador de las acciones del Ejecutivo.

Los nombramientos continuarán en los próximos días, dentro del marco de la Reforma Constitucional, que igualmente conllevará la creación de nuevas instituciones como el Senado, el Tribunal de Cuentas, el Consejo de Estado, el Consejo para el Desarrollo Económico y Social y el Defensor del Pueblos.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial


LA NORMALIDAD ANORMALIZADA EN GUINEA ECUATORIAL

 LA NORMALIDAD ANORMALIZADA EN GUINEA ECUATORIAL
Por: Roy Buyer
Pedy : 21/05/2012

A todos los ciudadanos del Mundo que tienen por costumbre seguir de cerca las noticias de Guinea Ecuatorial, tengo que contarles algo que considero pueda ser muy trascendental a fin de que empiecen a entender cuanto sucede en ese país ,para que vayan entendiendo quienes son los responsables de cuanto en ese estado está aconteciendo, en definitiva para que cuando tengan que aportar una opinión que tenga que ver con la solución definitiva del problema sociopolítico que entristece a las vidas de la mayoría de los habitantes de Guinea Ecuatorial tengan elementos más que de sobra para arrojar un veredicto inequívoco.

Yo soy un ciudadano Ndôwé desde hace la friolera de 56 años; soy un Ndôwé convencido y de 4 abuelos Ndôwé, lo que me hace ser un Ndôwé íntegro. No tengo complejo alguno con ninguno de los demás ciudadanos de las otras nacionalidades que configuran los Pueblos de la Guinea Ecuatorial, al igual que no me acomplejo cuando tengo que relacionarme con los distintos ciudadanos del mundo.

Dicho esto, voy a continuación a entrar en materia. Los Fang son ese Pueblo que una parte del mismo se asentó en la parte interina del la guinea continental, conocida por Rio Muni (terminología Hispana), porque para nosotros el país del Muni es otro territorio completamente distinto a saber por cualquiera de los mortales conocedores de éstas cuestiones. Este Pueblo es el que solamente tras 58 años reales bajo el yugo colonial, se encaramó en la jefatura del Estado de la Guinea Ecuatorial gracias a la ayuda de la metrópoli y allí tenemos los resultados.

Hasta que no se inició la colonización de facto en los Territorios Españoles del Golfo de Guinea, el Pueblo Pangwe no cruzó libremente los territorios pertenecientes al Pueblo Ndôwé. Este hecho, está datado en 1910 fecha en la que de hecho se inicia la colonización Española de los territorios Españoles del Golfo de Guinea, que permite a los Pangwes adentrarse en el Territorio Ndôwé.

A finales de los años 40 los Ndôwé intensifican la lucha por la independencia, obteniendo el resultado deseado en 1950.Cuando España le propone al Monarca Rey Uganda la Independencia solo para los Ndôwé. La negativa a la propuesta española estaría presente a lo largo de todo el periodo colonial y autonómico, etapa en que España regía los destinos de aquellos Territorios de ultramar. Los Ndôwé no son promocionados más que para ejercer de contables o como maestros o administrativos en esos territorios. La formación militar estaba vetada para los miembros de la comunidad Ndôwé, y sí para los Fang y Bubis. Van a permitirme una reflexión en voz alta:¿Cómo es posible que , a pesar de que los Ndôwé ya teníamos amplia experiencia en lo referente a relacionarse con otros pueblos occidentales, con la llegada de los Españoles ,pasamos a ser los menos apropiados para situarnos en las primeras posiciones para el pistoletazo de salida en la carrera hacia las opciones, tales como la presidencia del gobierno Autonómico, los mandos militares de mayor graduación en la entonces provincias Españolas de ultramar o la opción de postularse por la presidencia de la Nueva Nación a punto de crearse?. Ésta práctica abusiva iniciada por los españoles, nunca cesó y al contrario, solo tuvo un enorme incremento por parte de los Pangwes con la llegada de la Independencia concedida, obligadamente conjunta, hasta nuestros días. Es por lo que a día de hoy, es muy normal encontrarse con mozos de la tribu Pangwe que consideran normal que sean de Bata. Este desaguisado desde mi modesto punto de vista es responsabilidad de los Gobiernos Españoles de la época y de los gobiernos guineo-ecuatorianos que a lo largo de los 43 años de independencia, vienen mal gobernando ese país por no haber tenido la fortaleza política de activar unas políticas que mermaran tales injusticias sociales. De todos modos, es conveniente que tengan presente que las injusticias de hoy son la fuente de los disturbios de mañana.

Dicho esto les diré que soy Ndowé, pero no soy de Bata. Entonces me pregunto; ¿cómo es que siendo yo Ndôwé, y siendo oriundo de un poblado Ndôwé de apenas 4 Km. de la ciudad de Bata, puedo no pertenecer a esta urbe y menos a su Distrito y si en cambio un Pangwe Fang del interior, sí se beneficia de éste derecho y ostenta cargos políticos en representación de esta jurisdicción?

Verdaderamente, nuestra labor pasa por explicar la normalidad real de forma tal que ésta anormalidad considerada normal, pase a entenderse como tal anormalidad que ciertamente lo es.


Roy Buyer
Pedy : 21/05/2012