lunes, 21 de mayo de 2012

La Exploración del Golfo de Guinea, Iradier y Osorio (1884-85)


Ramón Jiménez Fraile
Bibliografía: Exploradores españoles olvidados del siglo XIX” SGD. 2001

Iradier, que viajó acompañado de su esposa Isabel y de su cuñada, instaló su base de operaciones en Elobey Pequeño, un islote sin agua potable de 920 metros de largo por 400 de ancho situado en la desembocadura del Muni. Entre junio de 1875 y enero de 1876, llevó a cabo junto con su fiel ayudante corisqueño Elombuangani la exploración del país del Muni, una experiencia de la que dejó constancia en su libro « África », uno de los mejores relatos de exploración escritos en lengua castellana.
 
En el transcurso de una de sus expediciones, la que le llevó a la punta septentrional del litoral, conoció al tercer miembro de la dinastía de los Boncoro, el cual había sido llevado a Madrid y había besado las manos de Isabel II en testimonio de sumisión y respeto:

« La casa que habita este jefe de cabo San Juan se diferencia de las de las demás en que tiene una ventana de construcción europea con cristales de colores. La puerta, que también es europea, perteneció al desgraciado ‘MacGregor', buque inglés que naufragó en la entrada de la bahía de Corisco y que fue asaltado y robado por las tribus ribereñas.

Cuando entré en la choza encontré a Boncoro III haciendo una red de pescar, que no dejó de las manos a pesar de la sorpresa que le produjo la inesperada visita. Me dijo que se alegraba mucho de verme en cabo San Juan, pues le habían dicho que era médico y podía curarle una enfermedad del estómago que venía padeciendo desde hacía mucho tiempo. Además, tenía gran cantidad de goma elástica que esperaba le comprase.

Cuando terminamos la conferencia y me hallé fuera de la choza real le recomendé a Manuel Boncoro que borrasen las letras « W.C.» talladas en la puerta del palacio, que era la puerta del retrete del ‘MacGregor'.»

Una de las aventuras más palpitantes que protagonizó Iradier en el país del Muni fue la que vivió con los fangs, a los que designa en sus escritos como ‘pamues', temidos por sus prácticas caníbales. Anticipándose dos décadas a la viajera británica Mary Kingsley, Iradier se adentró en un territorio controlado por los fangs con el pretexto de mercadear con ellos, pero movido por el afán de conocerles y comprender sus costumbres. Le constaba que estaban descontentos de los blancos porque estos evitaban venderles sus mercancías. También sabía que pocos días antes de que él llegara a la región el rey Ba había cortado la cabeza a tres esclavos debido a que uno de ellos había roto un vaso de vidrio. Los fangs no tenían fusiles, pero sí flechas que mataban más pronto que las balas. Del rey Ba sabía que era hombre de valor temerario y que las numerosas heridas recibidas en combate le habían hecho creer a él y a los suyos que era inmortal. Los cadáveres de sus víctimas y de los condenados a muerte iban a parar al pueblo siempre presto a organizar un festín, «reservándose él la cabeza y los testículos que come cocidos y condimentados con gran cantidad de guindillas picantes que abundan en el país».

El 27 de noviembre de 1875, Iradier entró en contacto directo con fangs, a los que observó con todo detalle:

« El color de la piel es más claro que el de mis gentes. Su peinado, en mechones, y su tipo general no me deja duda de que son los hombres que busco. Al verme se detienen por un momento y les saludo. Saco media botella de caña y les obsequio. Me invitan a pasar a su aldea, que está próxima. Ésta se compone de unas cien chozas, de las que salen todos sus moradores a ver al hombre blanco.»

La curiosidad de los indígenas dio paso a una creciente hostilidad, por lo que Iradier optó por abandonar la aldea en la que empezaba a sentirse prisionero. En el trayecto de regreso a la costa se las tuvo que ver con el jefe del poblado Ibai que despedía un olor repugnante a aceite de palma con el que se había untado el cuerpo para repeler los mosquitos.

« Me presenta una mujer que padece del ‘yemba' (hechizo) y le doy hipecacuana. Después me vuelve a presentar otros varios pacientes, a los que despacho sin ceremonia. Aún no ha salido el último de ellos cuando el pedigüeño jefe me dice que será mi amigo si le doy una medicina para producir resultados que no puedo consignar porque ofenden a la moral. El repugnante viejo me ofrecía como premio una botella de palma. Contesto agriamente a su petición y, creyendo el reyezuelo que mi negativa depende del poco valor de su oferta, se atreve a proponerme un acto escandaloso.»

En sus narraciones, Iradier alterna la descripción de escenas de una belleza sublime o referencias a los más nobles sentimientos con crudos episodios como el del poblado Ibai.

Uno de tantos pasajes de sus escritos que da cuenta de su sensibilidad a la hora de captar el sentir de los habitantes del país del Muni es la narración de una ceremonia fúnebre en honor de un bapuku muerto de fiebre perniciosa que ocupaba, en Aye, una choza contigua a la suya: «¡Yembo! ¡Yembo! ¿Dónde estás? -decía una de las viudas-. La muerte te ha arrebatado. ¿Para qué he de traer la leña y el agua si tú no estás en la casa? ¿Para qué he de afilar esta espina con la que te quitaba las niguas? Tú traías las gomas del bosque; tú has cazado el elefante; nunca has temblado al mar; a fueza y a valor nadie te ganaba. Gracias a ti, nunca faltaba tabaco en nuestras pipas, ni telas en nuestros cuerpos, ni collares en nuestras gargantas, ni brazaletes. Bebíamos el ron cuando te lo pedíamos. ¡Ah ! ¡Yembo! ¡Yembo! Eras bueno entre los buenos, valiente entre los valientes, generoso entre los generosos. ¿Qué va a ser de mí sin tenerte a mi lado? ¿Iré sola a pescar? ¿Para quién? ¿Para mí? Yo quiero ir a verte. ¿Quién te arrascará la espalda? ¿Quién te quitará los mosquitos?» ...

Guinea Ecuatorial: Muere D. Oscar Marama Mwañache, otro Ndôwé asesinado por el régimen del Estado que desarrolla el plan de exterminio contra el pueblo Ndôwé

Piche la imagen para verla mejor


Guinea Ecuatorial- ÊTÔMBÂ Â NDÔWÉ DENUNCIA OTRO ASESINATO SELECTIVO DEL ESTADO CONTRA EL PUEBLO NDÔWÉ

JUNTA DIRECTIVA DE ÊTÔMBÂ Â NDÔWÉ-PARTIDO DEL PUEBLO NDOWÉ
DENUNCIA OTRO ASESINATO SELECTIVO DEL ESTADO CONTRA EL PUEBLO NDÔWÉ
Desde hace unos años en la década de los 90’s la tiranía del general Teodoro Obiang Nguema en Guinea Ecuatorial para satisfacer su criminal deseo de hacer desaparecer al Pueblo Ndôwé, adoptaba una política de envenenamiento selectivo de ciudadanos preparados de nuestro Pueblo. Desde entonces se han producido inexplicables muertes por envenenamiento en el seno del colectivo preparado Ndôwé.

El pasado Domingo día 13 de mayo 2012 fallecía D. Oscar Marama Mwañache, un muy cualificado Administrativo de 37 años de edad en Camerún, donde fuera trasladado por su familia el Viernes día 11 desde Guinea Ecuatorial, a raíz de la ingestión de veneno que se produjo el día 07 de Mayo 2012.

Según fuentes cercanas al asesinado, en la mañana del día 07 de Mayo 2012, D. Oscar Marama Mwañache salió de su casa en perfectas condiciones parea atender su trabajo, de donde fue evacuado tras la ingesta del veneno, tal cual ocurriera sólo  unos meses atrás con D. Gabino Molongwa Ivina. Todos los indicios apuntan pues hacia otro caso más de avenamiento selectivo de los asesinos de Teodoro Obiang Nguema y el Estado de Guinea Ecuatorial, como parte de la desencadenada política de borrar del mapa de población nacional al colectivo Ndôwé, y convertir a la población de la zona continental del país en mono étnica- (fang).

La Junta Directiva de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé denuncia ante la opinión Pública nacional e Internacional, la impunidad con la que el régimen de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, utilizando los resortes y medios del Estado, se deshace del colectivo preparado de hombres y mujeres Ndôwé, usando veneno para camuflar el desarrollo del plan de exterminio contra el Pueblo Ndôwé en Guinea Ecuatorial puesto en marcha desde la década de los 90’s.

La Junta Directiva de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé, exige a su vez a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, que cese la práctica de tan malévola actividad, e insta a la justicia de la Nación que no quede impune este nuevo asesinato. Que se investigue este nuevo caso que ha segado la vida de otro Ndôwé en plena flor, sólo unos meses después del envenenamiento y muerte del Juez y escritor Ndowé de 49 años, D. Bienvenido Ivina Esua ocurrido el pasado día 4 de Diciembre 2011, y de D. Gabino Molongwa Ivina ocurrido el mismo año.

La Junta Directiva de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé recomienda al Pueblo Ndôwé que permanezcan vigilantes, y nos remitan cualquier nuevo caso de envenenamiento que se produzca en el seno de nuestra comunidad y advierte, que es muy serio el desarrollo del plan de EXTERMINIO CONTRA EL PUEBLO NDÔWÉ, del Estado Guinea Ecuatorial. Y aclara, que estos asesinatos selectivos por envenenamiento de los mejores hijos de la Nación Ndôwé, corresponden a la materialización de unos de los medios diseñados por el dictador para el desarrollo de una de las fases que pretende ahogar a las familias Ndowé, arrancando de sus senos a las personas facultadas y encargadas de aportar oxígeno a dichas familias.

DIOS PROTEJA AL PUEBLO NDÔWÉ EN ESTE MAR DE SICÓPATAS ASESINOS DEL ESTADO QUE NOS REDEA EN NUESTRA PROPIA TIERRA, QUE POCO A POCO Y EN SILENCIO NOS ESTAN EXTERMINANDO.


¡S. O. S. A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL!...

LA JUNTA DIRECTIVA DE ÊTÔMBÂ Â NDÔWÉ-PARTIDO DEL PUEBLO NDOWÉ

TA, UGANGANO NA NGU


Rafael Evita Ika: FASE IX- DEL MACABRO PLAN DE EXTERMINIO CONTRA EL PUEBLO NDÔWÉ EN GUINEA ECUATORIAL-“AHOGAMIENTO DEL PUEBLO NDÔWÉ”

FASE IX- DEL MACABRO PLAN DE EXTERMINIO CONTRA EL PUEBLO NDÔWÉ EN GUINEA ECUATORIAL-“AHOGAMIENTO DEL PUEBLO NDÔWÉ”
Esta fase de ahogamiento del Pueblo Ndôwé la diseña y pone en marcha el mismo Teodoro Obiang Nguema y sus gobiernos, consiste en que en la zona continental del país tras forzar la mezcla étnica, asesinatos y desapariciones impunes de personas Ndôwé, proceder a la secreta, silenciosa y forzosa homogenización de la población de la zona continental del país, para convertirla íntegramente en Fang. Para ello, el procedimiento elegido para no llamar la atención fue, impedir a los Ndôwé respirar en su propio entorno para que mueran por falta de respiración. Se agudiza la virulencia de esta fase con el descubrimiento del petróleo y sus bonanzas a partir del año 1992, y se está desarrollando como está previsto sin llamar la atención de la opinión pública Internacional.
Para ello, en el estadual de la zona continental de Guinea Ecuatorial consistente en los territorios Ndôwé y Fang, el Estado procedió a la secreta pérfida, y unilateral restructuración de la autentificación de la ciudadanía, para borrar a los Ndôwé del mapa y convertir el estadual continental enteramente en ciudadanos Fang. Teodoro Obiang Nguema Mbasogo procuró la absoluta marginación de los Ndôwé en dicho estadual y 3 personas Ndôwé bajo el síndrome de Estocolmo explicado en otra fase, afines al sistema, fueron selectos para ocultar los oscuros planes que se estaban llevando a cabo, para convertir el país en dos estaduales habitadas la Isla de Bioko por los Bubis, y Rio Muni habitada por los fang. De ese modo se creó esta Guinea Ecuatorial de dos diferentes pobladores y se centró el debate popular  entre los pobladores de la zona continental fang y los de la Isla de Bioko Bubis.  
               Pinche la imagen para verla mejor
En la zona continental formada por los territorios de los Pueblos Ndôwé y fang como se ve en la figura, se definió de manera muy contundente la estructura de la población del Estadual como ilustra en cuadro de la izquierda en la zona de color verde, donde la población está formado exclusivamente sólo por los Fang, dejando fuera como ciudadanos del estadual a los Ndôwé, con quienes se ha cometido todo tipo de barbaridades, garantizando nuestra plena eliminación sin realizar un sólo disparo.

El grado de ahogamiento ha llegado al extremo de que, en la Cámara de Representantes del Pueblo del país, pese a estar nuestro territorio Ndôwé utilizado como parte de la fraudulenta y forzada unión, personas fang asignadas a dedo por el tirano ocupan los escaños que deberían ocupar personas Ndôwé. Con lo que se entiende que Han asumido que hemos desaparecido, y han usurpado nuestros derechos naturales.

Al no ser considerados y no formar parte los Ndôwé de la ciudadanía de Guinea Ecuatorial de acuerdo a las consideraciones del Estado, un desamparo envuelve la seguridad del Pueblo Ndôwé en la conspiración del entramado familiar, clánico, tribal, étnico que decide la composición de la ciudadanía nacional de la zona continental, pues los asesinatos quedan impunes al no tener los Ndôwé ningún medio atreves del cual hacerse escuchar, o hacer valer sus denuncias. Por ejemplo, recientemente un ciudadano Maliense fue asesinado por un agente del régimen, por negarse a entregar su dinero. El asunto ha trascendido porque Mali es una nación que cumple con su obligación de proteger a sus ciudadanos; su Estado ha exigido una aclaración del asunto al Estado de Guinea Ecuatorial. Para las mismas fechas que se asesinaba al Maliense, D. Oscar Marama Mwañache un  Ndôwé  era también asesinado, como resultado del proceso de envenenamiento selectivo de los Ndôwé. Otro cruel y vil crimen como otros cientos que se cometen impunemente contra el Pueblo Ndôwé en Guinea Ecuatorial, simplemente porque los Ndôwé no son considerados ciudadanos de Guinea Ecuatorial, tampoco tienen un Estado propio que les proteja de ser asesinados por los elementos de la tiranía del general Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, que selecciona a los Ndôwé preparados y los elimina, así ahogar a las familias que dependían de los asesinados.

Muchos niños con primer apellido fang han diseminado a la fuerza por todo el país Ndôwé, lo que indica que la forzada mezcla étnica se había llevado con éxito. Una particularidad a reseñar de este fenómeno es que del  99,99% de nacimientos, el hombre es Fang y la mujer Ndôwé; pues hay muy contados casos en los que el progenitor masculino es Ndôwé con mujer Fang. Lo que ilustra notablemente que los nacimientos son producto de forcejeo, o de represión bien ejercida, poniendo a los Ndôwé al límite de la inacción, lo que ha forzado a la mujer Ndôwé a unirse a los fang, que pavonen derrochando el dinero que proviene de extraer los hidrocarburos del subsuelo del territorio Ndôwé.

Al estar prácticamente tocados y hundidos los Ndôwé por el desarrollo de las fases anteriores del plan de exterminio, excluidos y siendo ahogados por la estructuras del Estado Fang de la zona continental, no había becas, ni trabajo para los Ndôwé, salvo para los dos o tres bajo el síndrome de Estocolmo, convertidos en esbirros que sirven a la tiranía que ahoga a su pueblo. Aquellos ayudados por familias en el exterior, salen, cursan estudios y tras licenciarse los que regresan al país presentan su documentación en los órganos laborales del Estado a fin de encontrar alguna colocación, sus expedientes son ignorados, o en cualquier caso, los solicitantes de empleo son obligados a afiliarse al PDGE partido gubernamental inicialmente, humillados a someterse y con muchísima suerte colocados en posiciones denigrantes bajo órdenes de estúpidos iletrados, forzándolos a  optar por abandonar el trabajo, y refugiarse en sus aldeas para vivir de la pesca ya que dicha actividad les permite al menos obtener el sustento diario para sus hijos.

Estrangulados los Ndôwé,  tras forzarlos a afiliarse el PDGE, a los pocos que se les ofrece trabajo en la explotaciones petrolíferas, se les obliga a pagar un sustancioso porcentaje de sus sueldos al hermano del Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, quedándose los Ndôwé sin dinero suficiente para alimentar a sus familias, obligándoles a abandonar también dichos trabajos, para recurrir a la pesca en sus pueblos así al menos llevar algo que comer a sus casas.

En vista de la resistencia mostrada por los Ndôwé por el estrangulamiento que sufren, el tirano y sus secuaces optaron por el envenenamiento selectivo de  los Ndôwé destacados, pues como la serpiente de cascabel los encanta con su mirada y atrae a su partido PDGE, y en la menor oportunidad inocula su mortal veneno, destrozando cientos de hogares, y dejando desamparados a miles de familias Ndôwé, que se quedan de ese modo sin los miembros más destacados de sus respectivas familias. Dicen las malas lenguas que en vida algunas de sus víctimas Ndôwé, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo manifestaba abiertamente en fang, sus irrefrenables deseos de comérselos. Citaremos como siempre diez nombres de algunos Ndôwé victimas del “ahogamiento Ndôwé” de la fase IX- del MACABRO PLAN DE EXTERMINIO CONTRA EL PUEBLO NDÔWÉ EN GUINEA ECUATORIAL.

1.- D. Felipe Hinestrosa Ikaka

2.- D. Andrés Molongwa Rambe

3.- D. Gabino Molongwa Ivina

4.- D. Mapengue ma Isuka

5.- D. Bienvenido Ivina Esua

6.- D. Ikàko Ndivo

7.- D. Reginaldo N Epitie

8.- D. Nduni a Ekolo Mbembi

9.- D. Bejànga be-a Ndivo

10.- D. Enrique Epalepale

Ante la opinión pública nacional e internacional promocionaron y vendieron muy bien una falacia sobre la figura de ”unidad de criterios” en la zona continental, cuando la verdad es que en silencio y sin disparar una bala, el pueblo Ndôwé está siendo exterminado, aquejados e impedidos de realizar ninguna denuncia, porque el criminal Estado Guinea Ecuatorial le cerró todas las puertas, y la posibilidad de hablar, convirtiéndoles en testigos mudos de un despiadado proceso de ahogamiento contra ellos.

Hasta que no apareciera Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé en 2010, era muy raro leer sobre Guinea Ecuatorial y ver alguna seña que indicara como importante al Pueblo Ndôwé. Puede verificarse en todos los documentos publicados hasta entonces, se verá que la mención que se hace del Pueblo Ndôwé es mínima, cuando el Pueblo Ndôwé es dueño del secundo territorio más extenso de esta forzada y fraudulenta Guinea Ecuatorial, el territorio Ndôwé es el primero o el segundo más rico, y es el segundo pueblo de mayor población; sólo en el exterior hay más de 60,000 individuos de la etnia Ndôwé de Guinea Ecuatorial, exiliados huyendo del hostigamiento establecido en esta fase de ahogamiento del Pueblo Ndôwé, que viola sistemáticamente la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los Convenio Internacional de Derechos Políticos y Civiles (1968), y es totalmente contrario a la obligación que tiene todos los Estados de proteger a sus ciudadanos (RTP o R2P).

El “Estado Guinea Ecuatorial” es por lo tanto un fallido estado, porque en vez de cumplir con su “responsabilidad de proteger” (RTP o R2P) que le obliga a proteger a todos los ciudadanos de la nación, ha fomentado, financiado y alentado las peores atrocidades contra el Pueblo Ndôwé. Ha sido incapaz de garantizar la seguridad de los ciudadanos Ndôwé, ha sido incapaz de redimir tanto dolor a nuestro Pueblo. Sin embargo, a la fuerza mantiene un violento orden ilegal interno para dominar en términos coloniales el territorio Ndôwé, a sus habitantes y sus recursos naturales. Ha sido incapaz de proporcionar a la población Ndôwé de los servicios básicos públicos o de crear las condiciones adecuadas para tales provisiones. Intencionadamente y maliciosamente, el Estado Guinea Ecuatorial ha potenciado y patrocinado el ahogamiento del Pueblo Ndôwé. Y dado que tales acciones suponen violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos, violaciones de la Carta Africana de los derechos Humanos y de los Pueblos, violaciones de la Convención sobre Genocidio de 1948; conscientes y premeditadamente se ha incumplido la “obligación de proteger” que tiene el Estado para con sus ciudadanos, es legitimo que en defensa de nuestro Pueblo Ndôwé porque la legalidad nos asiste, recuperemos nuestra soberanía y declaremos al Estado Ndôwé fuera del contexto Guinea Ecuatorial. Usemos las normas internacionales reconocidas y aceptadas como referencia para presentar nuestro caso, e instalar procedimientos legales internacionales contra la tiranía del Estado Guinea Ecuatorial por “crímenes de lesa humanidad” cometidos contra el Pueblo Ndôwé, para responsabilizar al Estado de dichos actos.

Continuará con la FASE X- DEL MACABRO PLAN DE EXTERMINIO CONTRA EL PUEBLO NDÔWÉ EN GUINEA ECUATORIAL-“LIMPIEZA ÉTNICA NDÔWÉ”

Rafael Evita Ika  
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé