domingo, 29 de abril de 2012

Bancos, dictadores y corrupción en África

Bancos, dictadores y corrupción en África
Por: Alex Prats, 29 de abril de 2012

        Pinche la imagen para verla mejor


En entradas anteriores les hablábamos de la hemorragia financiera que la fuga ilegal de capitales supone para África, y les explicábamos las principales estrategias de evasión fiscal que algunas empresas multinacionales llevan a cabo, impidiendo que miles de millones de euros puedan ser invertidos en la lucha contra la pobreza. Si bien la evasión fiscal supone entorno al 60% del total de capitales perdidos, existe otra vía importante: las llamadas ‘deudas odiosas’.

¿Qué son exactamente las ‘deudas odiosas’ y quién está involucrado?

Para explicarlo, resulta útil pensar en una puerta giratoria. A través de esta puerta, el dinero que entra en África en forma de préstamo externo sale de forma inmediata para ser depositado en cuentas bancarias privadas, con frecuencia en paraísos fiscales y en los mismos bancos de los que salió inicialmente el préstamo. De este modo, mientras que los recursos públicos que entran en el país como préstamos externos se privatizan, la población en representación de la cual se firmó el préstamo debe hacer frente a dos problemas: por un lado, no podrá beneficiarse de las inversiones que el préstamo debería haber generado, y por otro, deberá asumir de forma colectiva, durante las décadas siguientes, la devolución y el coste de la deuda. Según Ndikumana y Boyce, por cada dólar que entra en forma de préstamo, 60 céntimos salen del país en el mismo año.

Si se están ustedes preguntado por qué razón los bancos prestan dinero a gobiernos corruptos y por qué fallan en asegurar que esos préstamos sean utilizados en actividades rentables que hagan posible la devolución de los mismos, quizás les sea útil recordar cómo se originó el problema de las hipotecas sub-prime que dio el pistoletazo de salida a la actual crisis financiera y económica. Se trata, en efecto, de un problema de incentivos perversos en el que la cantidad de fondos colocados es más importante que la calidad de los mismos, lo cual no sorprende si se tiene la expectativa (por no decir la certeza) de que, en caso de impago, fondos públicos (que pagamos entre todas y todos) acudirán al rescate.

Uno de los casos extremos es el de Omar Bongo, Presidente de Gabón durante cuatro décadas, fallecido en Barcelona en 2009. El contraste radical entre riqueza y pobreza en el país es el legado de lo que la misma población gabonesa denomina ‘el sistema Bongo’, caracterizado por el abandono de carreteras, escuelas y hospitales en beneficio de las 66 cuentas bancarias de la familia Bongo, sus 183 coches, 39 propiedades de lujo en Francia y sus grandiosas construcciones en Libreville. En 2007, la policía francesa identificó múltiples cuentas bancarias propiedad de Bongo en los bancos BNP y Crédit Lyonnais. Ocho años antes, el Subcomité permanente de Investigaciones del Senado de EEUU había revelado que Bongo poseía diversas cuentas bancarias en la unidad internacional del Citibank. Más de 130M de dólares habían sido movilizados a través de esas cuentas, localizadas en las Islas del Canal, Nueva York, Londres, París, Luxemburgo y Suiza en los 15 años precedentes. Pero el caso de Omar Bongo en Gabón no es una excepción. Obiang en Guinea, Mobutu en Zaire, Mugabe en Zimbabwe, Nguesso en Congo-Brazzaville, o Abacha y Olasanjo en Nigeria, entre otros, constituyen ejemplos adicionales de cómo las elites políticas han utilizado bancos comerciales situados en paraísos fiscales para utilizar préstamos públicos en beneficio propio.

Pero como casi todo en esta vida tiene remedio si se tiene la voluntad necesaria, veamos tres posibles iniciativas para luchar contra las deudas odiosas.

-La primera es la denominada Stolen Assets Recovery Initiative (StAR), puesta en marcha por el Banco Mundial y las Naciones Unidas, que tiene como objetivos la identificación de las rutas que sigue el dinero, la identificación de los saqueadores y la repatriación de los fondos sustraídos.

-La segunda propone que los países africanos puedan decidir el repudio selectivo de las deudas odiosas, es decir, no hacer frente al pago de las deudas y dejar que sean los acreedores, normalmente bancos, los que intenten recuperar los fondos robados (que, por cierto, a menudo encontrarán en sus propios depósitos). En este sentido, sería necesaria la creación de una institución neutral específica que asumiera la función de resolver posibles disputas acerca de la legitimidad de la deuda.

-En tercer lugar, la actual opacidad del sistema financiero internacional debería ser atajada poniendo fin al secretismo de los paraísos fiscales (firma aquí para hacerlo posible).

Así que ya ven: las puertas giratorias, lamentablemente, no se encuentran únicamente en los aeropuertos.

Caja Canarias bloquéo sus cuentas

La entidad bancaria sometió a investigación y bloqueó los productos bancarios de Vladimir Kokorev y Julia Kokoreva
José María Irujo Madrid 29 ABR 2012

La Caja Rural de Ahorros de Canarias sometió a investigación y bloqueó los productos bancarios de Vladimir Kokorev y Julia Kokoreva. Las alarmas saltaron en el departamento de Prevención de Blanqueo de Capitales cuando se detectó en 2008 una operación de la sociedad Phase Invest SL, de la que son apoderados los rusos, consistente en la recepción y emisión de una transferencia de 1.700.000 euros. Cuando se les solicitó una aclaración no respondieron ni ellos ni M. A, otra persona apoderada, por lo que el citado servicio acordó bloquear las cuentas para evitar que se llevara a cabo ninguna operación sin el conocimiento del departamento

Según un informe policial remitido al juzgado, en esta operativa sospechosa participó, también, Yury Volkov, de nacionalidad rusa, y la sociedad Bleu Profile SL, vinculada al matrimonio Kokorev. La Caja Rural de Ahorros de Canarias remitió un informe al Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales del Banco de España que ha incorporado a las diligencias su propio estudio sobre las sospechosas operaciones de los rusos y su relación con familiares y ministros del Gobierno de Teodoro Obiang, presidente de Guinea Ecuatorial. La sociedad Phase Invest SL, que despertó las sospechas de la Caja de Ahorros, compró 25 apartamentos en Lanzarote por 4.800.000 euros.
 

Guinea Ecuatorial: Destapados los testaferros del clan Obiang

La Policía Judicial y el Banco de España afirman que un matrimonio ruso con cuentas en Canarias blanquea dinero de la corrupción del Gobierno guineano
José María Irujo Madrid 28 ABR 2012 

El cerco judicial y policial se estrecha alrededor del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, de 69 años, su familia, sus ministros y su clan. Vladimir Kokorev y Julia Kokoreva, matrimonio ruso afincado en Las Palmas y Madrid, son presuntos testaferros de destacados miembros del Gobierno guineano y blanquean en España ingentes cantidades de dinero procedente de actividades delictivas y de corrupción política en ese país africano, según un informe policial al que ha tenido acceso EL PAÍS.

Vladimir Kokorev, de 57 años, profesor de historia, y Julia Kokoreva, de 59, periodista, son titulares de cuentas corrientes en bancos españoles donde desde 1998 se han movido alrededor de 30 millones, y administran o apoderan diez sociedades constituidas en paraísos fiscales. Un complejo entramado que, a juicio del Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (SEPBLAC) del Banco de España y de la Policía Judicial, emplean para blanquear dinero sucio de políticos guineanos del clan Mongomo, representado por el dictador Obiang, sus familiares y adláteres.

"Mueven grandes sumas de políticos guineanos del clan Mongomo"

El rastreo de las cuentas, sociedades y propiedades del matrimonio ruso ha durado 27 meses y se resume en un voluminoso informe de centenares de folios que la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Brigada de la Policía Judicial de Las Palmas ha entregado a la juez Ana Isabel Vega, titular del Juzgado de Instrucción número 5 de esa ciudad. La magistrada y el fiscal anticorrupción Luis del Río Montes de Oca investigan desde 2007 supuestas cuentas y propiedades de Obiang en España. Y el hilo conductor son los enigmáticos Kokorev.

¿Por qué se vincula a un matrimonio ruso que asegura dedicarse a negocios pesqueros con la rampante corrupción de los Obiang? La clave de las pesquisas se llama Kalunga Company SA, una sociedad panameña de los Kokorev que, según el informe policial, recibió entre 2000 y 2003 en una cuenta del banco Santander en Las Palmas 13 transferencias por 26, 4 millones de dólares (19,9 millones de euros) de la cuenta de Petróleo de Guinea Ecuatorial abierta en el banco Riggs de Nueva York. Una cuenta que recibió 700 millones de dólares (528 millones de euros) entregados por las petroleras americanas Marathon y Exxon Mobil y que tenía como firmantes al presidente Obiang, a su hijo Gabriel y a Melchor Esono Edjo, ex secretario de Estado de Hacienda guineano. Sin la firma del dictador no se podía mover un dólar.

"El matrimonio recibió 20 millones desde una cuenta del dictador"

Una pesquisa del Senado norteamericano descubrió que Teodoro Obiang era el dueño de la cuenta y concluyó que la entidad bancaria incumplió las normas antiblanqueo y facilitó que el presidente y sus hijos crearan “empresas fantasma”. El Riggs fue vendido tras ese y otros escándalos.

¿Por qué enviaron los Obiang esa fortuna a los Kokorev? La juez De Vega pidió a la Policía Judicial que investigara a Kalunga Company, y el informe policial asegura que “podría estar actuando como sociedad interpuesta para canalizar cobros y pagos del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial”. La policía asegura que Kalunga Company canaliza en España fondos procedentes de la Tesorería General de Guinea Ecuatorial hacia cuentas de distintas personas en paraísos fiscales. No se conocen ni la actividad de esas personas ni su relación con la empresa. Una transferencia de cinco millones del Tesoro de Guinea Ecuatorial a Kilgore Charering Corporation, otra sociedad panameña de los Kokorev, descubierta por investigadores del Banco de España, reactivó las diligencias sobre los rusos.

La policía destaca que de las transferencias de los Obiang en el banco Riggs a la cuenta de Kalunga administrada por los Kokorev siete millones se enviaron bajo el concepto de “inmuebles de misiones diplomáticas”. En las diligencias preliminares, el matrimonio aseguró a preguntas del fiscal Del Río que eran pagos por sus actividades pesqueras lo que, a juicio de los investigadores, contradice ese y otros conceptos, como “obras públicas” o “defensa”. Hay pagos y cobros para supuestos “arreglos de buques” y actividades pesqueras, pero la policía e informes del Banco de España dudan de su autenticidad.

Vladimir Kokorev relató entonces que comenzó en 1991 el transporte marítimo de mercancías en el Golfo de Guinea Ecuatorial con pescado procedente de Angola y que sus tres barcos los administraba la sociedad Kalunga Company. Pero el informe policial asegura que no tiene sentido abrir la cuenta de esta sociedad en el banco Santander en Las Palmas de Gran Canaria, y que varias transferencias del Tesoro de Guinea son supuestamente para reparación de los buques Mikue y Dijobho, propiedad del Gobierno guineano. La policía apostilla que no ha podido confirmar si Kokorev es propietario de tres barcos con los que dice trabajar, “siendo todos ellos desconocidos para las entidades aduaneras españolas”.

"Una trama de diez sociedades, la mayoría en paraísos fiscales"

El informe policial remitido al juzgado es rotundo en su diagnóstico sobre la pareja rusa: “Actúan como testaferros de políticos de alto nivel de Guinea Ecuatorial que distraen fondos públicos aumentando pagos a sus proveedores (las sociedades panameñas) y que estas transfieren el exceso recibido a conveniencia de los pagadores. En la operativa estudiada puede concurrir una receptación de blanqueo de capitales con origen en actividades delictivas graves, como la corrupción política en Guinea Ecuatorial”.

La Brigada de Delincuencia Económica asegura que los Kokorev se valen de un entramado societario para trasladar capital que proviene del Gobierno de Obiang a cuentas personales de individuos relacionados con el clan Mongomo, el círculo más estrecho del presidente guineano, derivando parte del mismo a la compra de propiedades en España. La juez investiga pisos de Obiang, su hijo Gabriel y varios de sus ministros.

Un fideicomiso de cuatro naciones hicieron Guniea Ecuatorial

Pinche la imagen para verla mejor


La discriminación, exclusión y limpieza étnica, no son proyectos de un gobernante o de gobierno. SON PROYECTOS DE UN PUEBLO CONTRA OTRO

Pinche a la imagen para verla mejor