domingo, 1 de abril de 2012

Rafael Evita Ika: FASE IV- DEL MACABRO PLAN DE EXTERMINIO CONTRA EL PUEBLO NDÔWÉ EN GUINEA ECUATORIAL - “IMPLANTACIÓN FORZOSA DE CAMPAMENTOS DE MILITARES FANG DE REPRESIÓN EN NÚCLEOS NDÔWÉ, PARA GARANTIZAR LOS ASENTAMIENTOS FANG EN TERRITORIO NDÔWÉ”

FASE IV- DEL MACABRO PLAN DE EXTERMINIO CONTRA EL PUEBLO NDÔWÉ EN GUINEA ECUATORIAL - “IMPLANTACIÓN FORZOSA DE CAMPAMENTOS DE MILITARES FANG DE REPRESIÓN EN NÚCLEOS NDÔWÉ, PARA GARANTIZAR LOS ASENTAMIENTOS FANG EN TERRITORIO NDÔWÉ”

Con objeto de garantizar el asentamiento de los Fang en territorio Ndôwé inducidos por el Estado, los Fang utilizando los órganos y medios del Estado y en connivencia con Francisco Macías Nguema, hombre Fang y presidente de Guinea Ecuatorial, decidieron establecer parámetros de persuasión y represión en todos los centros neurálgicos Ndôwé. Este proceso se inició en 1969 aunque se llevó a cabo con plena crudeza desde 1970 y se culminó en 1973.

Tras la expulsión de los españoles, Francisco  Macías Nguema ninguneó a los militares Ndôwé del Campamento de Bata, seguido se fijó en “Bomudi” feudo del último Rey Kombe “Vilangwa vya Metyeba”; y símbolo de la fuerza Kombe “Bomudi”. Después de exhibir la capacidad de violencia Fang con los asesinatos de varios políticos Ndôwé, y tener atemorizados a los Ndôwé, mandó a sus militares ocupar el cuartel de la guardia civil en Bomudi. Seguido mandó que los habitantes Ndôwé que llevaban varias generaciones viviendo en dicho pueblo lo desalojasen. Un pueblo de unos 15.000 habitantes y las tierras de los Ndôwé de Bomudi fueron confiscadas y los Fang traídos del interior, Centro Sur, Nkie-Ntem y Wele-Nzas desmontaron techos de zinc, puertas, ventanas, planchas de madera de la estructuras de las viviendas, cableo eléctrico de Bomudi, se robaron hasta el Altar, las Copas de Consagración, el crucifijo, cuadros religiosos y las chapas de zinc del techo de la Iglesia de Bomudi, para con los camiones que el Estado hubo puesto a su alcance para dicho fin, en un acto sin precedentes de hurto institucionalizado, llevarse todo lo que pertenecía a los Ndôwé a sus bosques, para mejorar sus chabolas, dejando en la indefensión a los Ndôwé.

Después prosiguió la operación, en las últimas viviendas de protección oficial que construyó el gobierno español del General Franco en el País Ndôwé, Francisco Macías Nguema ordenó a lo salvaje el desalojo  de todos los Ndôwé de sus viviendas, sin importarle dejarlos en la intemperie, para establecer campamentos militares. En nuestros pueblos Ukomba, Moganda y Asonga, fuimos echados como Perros de las vivienda construidas por España y que nuestros padres pagaron con el sudor de sus frentes, para que las ocuparan bandidos milicianos de la etnia Fang, dentro de núcleos habitados por los Ndôwé, para agudizar los abusos y el amordazamiento, al tiempo que se nos convertía en presos y testigos mudos.

En el pueblo de Ekuku que no tenía esas viviendas de protección oficial española, la dictadura confiscó terrenos de los Ndôwé y mandó construir un cuartel militar dentro del Pueblo Ndôwé, desde donde sus militares Fang, con órdenes de reprimir cualquier queja Ndôwé, desplegaron ampliamente sus habilidades criminales bajo el manto institucional. Los militares de Macías cometieron todo tipo de abusos, empezando desde violaciones a niñas menores de edad, mujeres casadas, obligando a los padres a presenciar aquel terrible y bochornoso espectáculo, y si algún padre mostraba algún signo de desacuerdo, era inicialmente objeto de una magistral paliza y humillación salvaje delante de todo el mundo, como prueba de la capacidad barbárica y salvaje de los militares Fang de Macías, de reprimir cualquier tipo de oposición Ndôwé a los designios y dictados del hermano Fang. Posteriormente, aquellos "rebeldes" como eran tratados por los militares de Macías, eran conducidos a los cuarteles de donde muchos no regresaron ni se vieron sus cuerpos, y los cuerpos que devolvieron sin vida así como los agraciados Ndôwé que consiguieron salir con vida de aquellos infiernos, una señal les caracterizaba; tenían una oreja amputada.

En la ciudad de Bata, simplemente se deshicieron de los Ndôwé que eran militares como explicábamos en la fase anterior, y el campamento militar de la ciudad de Bata fue totalmente ocupado por soldados Fang. En los otros centros neurálgicos Ndôwé como en Mbini, Kogo, Corisco, Rio Campo, Punta Mbonda, se confiscaron igualmente viviendas Ndôwé para establecer destacamentos con el mismísimo fin represivo a poblaciones Ndôwé, al tiempo que dichos militares tenían luz verde para apropiarse de cuanto gustasen de los Ndôwé, para sobrevivir.

Tras tanta demostración salvaje y brutal, cuyos resultados fueron las matanzas y un interminable flujo de sangre Ndôwé sobre nuestra tierra, impusieron barreras de control que eran puntos legales de extorsión, robo, y evidentemente se consiguió doblegar a los Ndôwé. El Pueblo Ndôwé estaba aterrorizado por la barbarie Fang y su capacidad de matar sin piedad a los Ndôwé. Para sobrevivir a la tragedia, erróneamente, requirió que el Pueblo Ndôwé se sometiese a los caprichos y designios que el Pueblo Fang les había reservado. Y decimos erróneamente porque, si desde un inicio, cuando aún en nuestras tierras éramos mayoría y los Fang minoría, se hubiere levantado el Pueblos Ndôwé, todo lo sucedido no habría pasado. Pues habría sido como en el pasado antes de la llegada de los españoles, que mantuvimos a los Fang bien controlados en la frontera. La sumisión Ndôwé permitió que alcanzaran una nueva posición de fuerza como resultado de usar los resortes del Estado, y trajeron a miles y miles de personas Fang al territorio Ndôwé, a quienes se les entregaba armas, enseñaba a disparar, se entregaba uniforme militar o camisa verde de milicianos, y se les daba luz verde para sobrevivir del hurto y de expropiar todo lo que de los Ndôwé fuese; desde alimentos, hasta viviendas Ndôwé. No satisfechos de ello, desde posiciones gubernamentales han ocupado nuestros espacios, se han adjudicado nuestras propiedades, para hacer más efectiva su presión sobre nosotros.

Unos cuantos meses bastaron para esgrimir su capacidad salvaje y de violencia, ya que con el Pueblo Ndôwé bajo represión y los Fang traídos ahora vestidos de militares y milicianos, empuñando los “Kalasnicov” Rusos en todos los núcleos habitados Ndôwé, controlando absolutamente a los Ndôwé bajo shock por la violencia, la vía estaba libre para la llegada en masa de los Fang.

Todos los núcleos habitados Ndôwé sin excepción, han sido y son víctimas de esta arbitrariedad institucionalizada Fang, y algunos de los núcleos centrales más importantes de población Ndôwé que han sufrido estos abusos son:

1.-Bata-

2.- Punta Mbonda

3.-Rio Campo

4.-Bomudi

5.-Moganda

6.-Asonga

7.-Ukomba

8.-Ekuku

9.-Mbini

10.- Kogo y Corisco.

Mediante la continua violación sistemática de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, violación persistente de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, violación de la Carta de los Pueblos y violación de la obligación de proteger, impusieron la tan prohibida esclavitud a los Ndôwé. Francisco Macías Nguema ayudado por personas Fang, implantaron el terror en nuestros espacios y pueblos con sus militares y milicianos, para garantizar el asentamiento posterior de personas Fang en nuestros territorios, y proclamar al territorio Ndôwé propiedad de su República de Guinea Ecuatorial Fang. Consecuentemente a los pobladores Ndôwé en esclavos y colonizados suyos.

La prueba más contundente de cuanto denunciamos está en que: NO HAY UN SOLO MILITAR NDÔWÉ EN TERRITORIO FANG, NI EXPROPIADAS VIVIENDAS, O TERRENOS DE PERSONAS FANG EN SU TERRITORIO FANG, PARA ASENTAR A MILITARES REPRESIVOS NDÔWÉ CONTRA EL PUEBLO FAG EN EL TERRITORIO FANG. SIN EMBARGO, EXISTEN HASTA HOY DÍA DICHOS CAMPAMANTOS REPRESIVOS EN NÚCLEOS NDÔWÉ DONDE SE INSTALARON.

 Continuará con la FASE V- DEL MACABRO PLAN DE EXTERMINIO CONTRA EL PUEBLO NDÔWÉ EN GUINEA ECUATORIAL- “IMPLANTACIÓN DEL SÍNDROME DE ESTOCOLMO, OCUPACIÓN FANG Y PROCLAMACIÓN DE LA GUINEA ECUATORIAL FANG”

Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé
Licenciado en Derecho con Honores