sábado, 10 de marzo de 2012

Rafael Evita Ika: ¿CÓMO ALCANZAR EL CONSENSO Y ARTICULAR POLÍTICAMENTE LA PLURINACIONALIDAD EN GUINEA ECUATORIAL? III- “RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA”

 ¿CÓMO ALCANZAR EL CONSENSO Y ARTICULAR POLÍTICAMENTE LA PLURINACIONALIDAD EN GUINEA ECUATORIAL? III- “RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA”

En los estudios anteriores respondiendo a la pregunta ¿CÓMO ALCANZAR EL CONSENSO Y ARTICULAR POLÍTICAMENTE LA PLURINACIONALIDAD EN GUINEA ECUATORIAL? Llegamos a las conclusiones 1. CONSENSO y 2. RECONCILIACIÓN NACIONAL. Abordaremos ahora el punto 3 RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA.

RESTAURACIÓN: Según la real Academia de la lengua de Cervantes quiere decir:

1. "Vuelta de una cosa al estado o circunstancia en que se encontraba antes." Ejemplo: conseguido la restauración de la concordia entre los Fang y los demás Pueblos Ndôwé, Bubi, Ambo y Bissió.

2. "Restablecimiento en un país del régimen político o de una casa reinante que existían y que habían sido sustituidos por otro." Ejemplo: la restauración de la democracia con la que nació Guinea Ecuatorial como un Estado establecido de 4 diferentes naciones. La nación Fang, la nación Bubi, la nación Ambo y la nación Ndôwé.

En resumidas cuentas, tal como lo explica la real Academia de la lengua española, es obvio que de la manga no podemos sacar la restauración; no vale pues eliminar a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y en su lugar poner a Abaga, Nguema o a Nfumu, y pretender con ello haber restaurado la concordia entre los Fang y los demás Pueblos Ndowe, Bubi, Ambo y Bissió enemistado desde hace mas 43 años. Tampoco conseguiríamos la restaurar aquella democracia con la que nació Guinea Ecuatorial como un Estado establecido de 4 diferentes naciones; la nación Fang, la nación Bubi, la nación Ambo y la nación Ndôwé, con dejar el asunto de fondo étnico tal está, precisamente porque ese asunto de fondo es la causante del daño a la democracia con que se concibió Guinea Ecuatorial.

Y DEMOCRACIA: "Es la doctrina política en favor del sistema de gobierno en que el pueblo ejerce la soberanía mediante la elección libre de sus dirigentes." Ejemplo: la primera Republica de Guinea Ecuatorial de 1968, estaba basada en un sistema en el que la soberanía residía en los Pueblos de las 4 naciones que constituían el nuevo emergido Estado. Aplicando la fórmula aplicada a los demás puntos: ¿Cómo lo hacemos? Responderemos que para volver a aquella democracia de la Independencia, es imprescindible pues devolver la soberanía a los Pueblos y que estos deleguen el ejercicio del poder libremente a los dirigentes que elijan. Por lo tanto, tampoco llegaremos a una democracia con solo eliminar al tirano y poner en su lugar a otro tirano camuflado en la opción. Y digo camuflado en la oposición, porque lo son todos aquellos que se dicen opositores, pero rechazan rotundamente devolver las cosas al estado o circunstancia en que se encontraba antes, para con ello conseguir la restauración de la concordia entre los Fang y los demás Pueblos Ndowe, Bubi, Ambo y Bissió, persiguiendo el objeto de restablecer en Guinea Ecuatorial aquel régimen político democrático de su creación como Estado, y que fue sustituidos por la dictadura de Francisco Macías Nguema inicialmente, continuada y agravada con la tiranía de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. Para ella se requiere de esa tercera conferencia Constitucional que hemos mencionado hace 2 años y para dicha tercera conferencia Constitucional habría que llevar en mente:

La CONCLUSIÓN 1: donde respondíamos al punto 1 “CONSENSO” concluyendo que: “la base para llegar a un CONSENSO en una futura Guinea Ecuatorial, ya que no hay obligatoriedad a vivir juntos, pero voluntariamente se quiere vivir juntos, exige el establecimiento de la condición de igualdad, porque si de entrada no vamos a ser iguales, al menos los Ndôwé no nos sentaremos en una mesa en condición de desigualdad; estableceríamos nuestro Estado en solitario que para eso, no necesitamos consenso. Y no nos sentaremos entre otras cosas porque el Pueblo mayoritario de Guinea Ecuatorial que es el Fang, es el más pobre. En consonancia sólo puede ser la sentada en condición de igualdad, tal cual ocurrió en la configuración de Guinea Ecuatorial, como un Estado resultante de 4 territorios distintos; "UN PUEBLO UN VOTO." Entonces la razón del CONSENSO aquí seria la sentada de los implicados Pueblos, Ambo, Bissió, Bubi, Fang y Ndôwé, dado que cada cual aporta su territorio, para establecer y adoptar entre todos, el modo y la forma en que vayamos a agarrar mejor al Toro por los cuernos. A eso he llamado la tercera Conferencia Constitucional.” 

La CONCLUSIÓN 2: Referente al punto 2 RECONCILIACIÓN concluimos en que: “la forma pues para llegar a la Reconciliación Nacional es mediante el reconocimiento de los Pueblos Ambo, Bissió, Bubi, y Ndôwé, que conllevará a la nueva sentada de los Pueblos en igualdad de condiciones "UN PUEBLO UN VOTO", para que armoniosamente y de conformidad llegar a acuerdos mediante pactos o convenios, que hagan factible un Estado Guinea Ecuatorial, que nos cobije igualitariamente a todos. Haciéndolo así, habremos reconocido la plurinacionalidad de Guinea Ecuatorial, que es el paso previo a la articulación política de esa plurinacionalidad. Esto último deberá hacerse durante el proceso de restauración Democrática en el país."

Y finalmente en la CONCLUSIÓN 3: respondemos al punto 3 RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA, diciendo que, "para volver a aquella democracia de la Independencia, es imprescindible pues devolver la soberanía a los Pueblos y que estos deleguen el ejercicio del poder libremente a los dirigentes que elijan." Se trata pues de devolver las cosas al estado o circunstancia en que se encontraba, para conseguir la restauración de la concordia entre los Fang y los demás Pueblos Ndowé, Bubi, Ambo y Bissió, con objeto de restablecer en Guinea Ecuatorial el régimen político de la primera República que solo vivió 5 meses, y que fue sustituidos por la dictadura de Francisco Macías Nguema inicialmente, y continuada además de agravada con la tiranía de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

Seguido, y en relación a la pregunta formulada: ¿CÓMO ALCANZAR EL CONSENSO Y ARTICULAR POLÍTICAMENTE LA PLURINACIONALIDAD EN GUINEA ECUATORIAL?, habría que empezar haciendo una corrección y es que esta Guinea Ecuatorial de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo no es plurinacional. La Guinea de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, es la Republica Fang de Guinea Ecuatorial, por ello toda la administración de su Estado Fang, está en manos Fang.

Decir Guinea Ecuatorial es plurinacional, no es más que un intento de engañar bobos, pero con su clara finalidad. Los países desarrollados que saben de aquella denuncia de la ONU del 2005, sobre el intento de la dictadura de convertir a Guinea Ecuatorial en un país mono-étnico; y saben del informe del departamento de Estado de los EEUU que denuncia los limites de los ciudadanos en cambiar a los gobernantes y gobierno, y que afirma que Guinea Ecuatorial está gobernado Por Teodoro Obiang Nguema, su clan, tribu y etnia, al leer ahora que Guinea Ecuatorial es un país plurinacional, se creerán que la tiranía de Guinea Ecuatorial ha seguido las recomendaciones de la ONU, y el problema de exclusión y colonización Fang a los demás pueblos ha sido solventado, cuando no es verdad.

Ahora sí podemos afirmar que para ALCANZAR EL CONSENSO Y ARTICULAR POLÍTICAMENTE LA PLURINACIONALIDAD EN GUINEA ECUATORIAL, bastaría con poner en práctica las conclusiones 1, 2 y 3 aquí arriba, que vienen muy bien desarrolladas en el Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial. El meollo de la cuestión es al pacto de los viejos zorros del movimiento político Fang, que es que, nunca los otros pueblos del país sean iguales a los Fang. He ahí que ignoran todas las propuestas que traten de hacer que todos los pueblos sean iguales, NO DEJAN PASO A LAS NUEVAS GENERACIONES FANG CON VISIÓN DE IGUALDAD DE LOS PUEBLOS, ni hacen propuesta alguna tampoco que contemple igualdad, pero, deliberadamente dilatan el tiempo mientras llega otro viejo zorro Fang al poder y continúe lo mismo. 

La resultante de este estudio, nos lleva a afirmar primero que hoy por hoy GUINEA ECUATORIAL NO ES UN PAÍS PLURINACIONAL, ES UNA DICTADURA MONO ÉTNICA FANG QUE HA USURPADO TODO LO DE LOS DEMÁS PUEBLOS, CON OBJETO DE HACER DESAPARECER A LAS DEMÁS NACIONALIDADES. Y segundo sin embargo, si hubiera ganas de hacer que Guinea Ecuatorial sea plurinacional, deben llegar al consenso los Pueblos y durante el proceso de restauración, ARTICULAR POLÍTICAMENTE LA PLURINACIONALIDAD tal cual lo recogen las conclusiones 1, 2, y 3, y de acuerdo a nuestra realidad étnico-territorial.


Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ a Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé
Licenciado en Derecho con Honores