lunes, 27 de febrero de 2012

Las ONG insisten en que se cancele "definitivamente" el Premio UNESCO-Obiang (Guinea Ecuatorial)

10:15h

lainformacion.com

Varias organizaciones no gubernamentales internacionales han reclamado este lunes al Consejo Ejecutivo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que cancele "de forma definitiva" el premio que lleva el nombre del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo

PARÍS, 27 (EUROPA PRESS)

Varias organizaciones no gubernamentales internacionales han reclamado este lunes al Consejo Ejecutivo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que cancele "de forma definitiva" el premio que lleva el nombre del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

Siete organizaciones --Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), Association Sherpa, Comité para la Protección de los Periodistas, EG Justice, Global Witness, Human Rights Watch (HRW) y Open Society Justice Initiative-- han emitido un comunicado con motivo de la reunión del Consejo Ejecutivo, que se celebrará en París a partir de este lunes y hasta el próximo 10 de marzo y en la que "está previsto que el Consejo adopte una decisión definitiva" sobre el premio.

La UNESCO, recordaron las ONG, ha pospuesto en varias oportunidades cualquier decisión sobre el premio ante las voces que se alzaron en todo el mundo en contra del presidente Obiang, "cuyo mandato ha estado asociado con altos niveles de corrupción, represión y pobreza en Guinea Ecuatorial".

El pasado mes de septiembre, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, instó al presidente Obiang a cancelar el premio como una "prueba de generosidad" con la organización. En noviembre, el Gobierno de Guinea Ecuatorial anunció en cambio que el presidente Obiang estaba dispuesto a "renunciar" a que el premio de investigación en ciencias de la vida, creado en 2008, "lleve su nombre". Las organizaciones de la sociedad civil indicaron que la UNESCO debería rechazar rotundamente esa propuesta.

"El premio UNESCO-Obiang está asociado de manera irreversible con la represión y el alto nivel de corrupción que caracterizan al gobierno del presidente Obiang", afirmó el arzobispo Desmond Tutu, ganador del Premio Nobel y quien ha repudiado el premio en numerosas oportunidades. "Dar un nuevo nombre al premio no ofrece ninguna respuesta a estos señalamientos ni disipa las dudas sobre el origen de los fondos con los cuales se financia", añadió, citado en el comunicado.

"NO ES COMPATIBLE"

A juicio de las ONG firmantes, "el régimen autoritario del presidente Obiang no es compatible con el trabajo llevado a cabo por la UNESCO a favor de la libertad de expresión".

"El Gobierno de Guinea Ecuatorial no permite que periodistas de medios estatales transmitan información crítica sobre el presidente Obiang y, como resultado, numerosos ciudadanos no tienen acceso a noticias sobre la controversia en torno a este premio", advirtieron.

Aparte, "las investigaciones sobre corrupción que se encuentran actualmente en curso en Francia, España y Estados Unidos contra el presidente Obiang, algunos de sus familiares o sus socios más cercanos aumenta las preocupaciones de que la corrupción se encuentra arraigada en los más altos niveles del Gobierno de Guinea Ecuatorial", agregaron.


Las mansiones de Teodorín Nguema

El hijo del dictador ecuatoguineano Obiang gasta cientos de millones en propiedades en el extranjero



 
Mientras la mayoría de sus compatriotas en Guinea Ecuatorial viven con menos de un euro al día, Teodorín ha gastado cientos de millones en casas en París, Buenos Aires, Ciudad del Cabo y Los Ángeles, se traslada en automóviles Bentley, Lamborghini o Ferrari y, de acuerdo con la ONG Global Witness, ha añadido a sus bienes una mansión en Malibú valorada en 27 millones de euros. Y eso que como ministro de Agricultura y Bosques en el Gobierno de su padre, Teodoro Obiang Nguema, gana un salario de 4.000 euros al mes.

La ONG ha hecho un llamamiento al Gobierno de EE UU para que investigue de dónde proceden los fondos para la adquisición de la casa del que se supone es candidato a suceder a Obiang en la presidencia de la antigua colonia española.

"La mayoría de los 500.000 habitantes de Guinea Ecuatorial vive con un euro al día"

El inmueble, de acuerdo con la documentación aportada por Global Witness, dispone de vistas al mar, campo de golf de cuatro hoyos, cancha de tenis y piscina. Fue comprada el mes de febrero pasado por la empresa Sweetwater Malibú, de la que el primogénito de Obiang, de 37 años, es director. La mansión, con seis habitaciones y ocho cuartos de baño, tiene un valor de 27 millones de euros, aunque se desconoce cuánto se pagó en realidad, porque "las partes no querían publicar el valor de la propiedad", según Global Witness.

La adquisición de bienes de lujo y propiedades no es una novedad en el comportamiento de Teodorín: dos años atrás y en sólo un fin de semana, compró en Ciudad del Cabo dos Bentley y un Lamborghini. Se podían ver aparcados frente al hotel Mount Nelson, el más lujoso de la ciudad. También compró dos casas en los selectos barrios de Clifton, junto a la playa, y en Bishopscourt, junto a la montaña, por valor de 2,5 y 2,7 millones de euros, respectivamente. Las pasadas navidades alquiló el yate del magnate de Microsoft Paul Allen por 550.000 euros para ir de crucero con la que entonces era su novia, la cantante estadounidense de rap Eve. Tras concluir que su relación con el hijo del dictador africano no era buena publicidad, Eve decidió cortar por lo sano el pasado mes de agosto. Eso sí, en el ínterin, su pretendiente formó en Detroit su propia compañía discográfica: TNO (correspondiente a las siglas de Teodoro Nguema Obiang), con una inversión de 25 millones de dólares [19,5 millones de euros]. Teodorín es un habitual de París, donde reta a carreras en su otro Lamborghini a los paparazzi que le persiguen, compra trajes de diseño y se rodea de bellezas eslavas. En Guinea al ministro de Bosques se le conoce como ministro corta-árboles, lo que no es de extrañar dado que la madera es el segundo recurso natural del país, después del petróleo.

Gabriel Nguema Obiang, hermano menor de Teodorín, es el ministro encargado del petróleo. Todo queda en familia en Guinea, donde de los 50 ministros del Gobierno, 21 tienen relaciones familiares o de clan con Obiang, que lleva gobernando el país desde 1979 después de acabar con un golpe de Estado con la presidencia de Francisco Nguema, su tío, que fue juzgado y ejecutado. De hecho, mientras Teodoro Obiang, enfermo de cáncer de próstata, favorece a su díscolo primogénito, las empresas petroleras y otros ministros del Gabinete tienen preferencias por Gabriel, más discreto que su hermano.

Guinea Ecuatorial, con una población de poco más de medio millón de habitantes, tiene unos ingresos procedentes de los pozos de petróleo descubiertos en la década de los noventa de 3.000 millones de dólares al año. Con estos beneficios, su población debería tener la segunda renta per cápita más elevada del mundo, pero está a la cola del Indice de Desarrollo Humano de la ONU y la mayoría vive con menos de un euro al día.

El registro de la mansión parisina del hijo del dictador de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang aroja escalofriantes dineros robados a Guinea Ecuatorial.

Registro de la mansión parisina del hijo del dictador de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang

La justicia francesa ha decomisado millones de euros en artículos de lujo y arte del hijo del dictador de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang. El origen de la operación es una denuncia de la oenegé Transparencia Internacional por presunto desvío de fondos públicos. El registro de la mansión parisina de "Teodorín", como es conocido, ha durado una semana.

Pinche a este link, vean y escuchen:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/registro-mansion-parisina-del-hijo-del-dictador-guinea-ecuatorial-teodoro-obiang/1334246/

Guinea Ecuatorial, el pueblo Ndowe pide auxilio a la Comunidad internacional, por la violencia desatada contra ellos por el Dictaror Teodoro Obiang Nguema Mbasogo

DENUNCIA: LA TIRANÍA DEL GENERAL TEODORO OBIANG NGUEMA MBASOGO ARREMETE DE NUEVO CONTRA EL PUEBLO NDÔWÉ, Y SE DISPONE A DESTROZAR LOS PUEBLOS DE EKUKU Y UKOMBA DE LA CIUDAD NDÔWÉ BATA.

JUNTA DIRECTIVA DE ÊTÔMBÂ Â NDÔWÉ-PARTIDO DEL PUEBLO NDOWÉ
“DENUNCIA”


LA TIRANÍA DEL GENERAL TEODORO OBIANG NGUEMA MBASOGO ARREMETE DE NUEVO CONTRA EL PUEBLO NDÔWÉ, Y SE DISPONE A DESTROZAR LOS PUEBLOS DE EKUKU Y UKOMBA DE LA CIUDAD NDÔWÉ BATA.

Êtômbâ â Ndôwé, denuncia ante la opinión pública nacional e internacional, que inicialmente hacia los años 70, los Pueblos Ndôwé de Bomudi y Handje fueron destrozados por el régimen de Francisco Macías Nguema Biyogo. Ahora el tirano de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, violándose el Artículo 19 de Carta Africana sobre Derechos Humanos y de los Pueblos, que establece: “Todos los pueblos serán iguales; todos disfrutarán del mismo respeto y tendrán los mismos derechos. Nada justificará la dominación de un pueblo por otro.” Sojuzga al Pueblo Ndôwé; somos colonizados en nuestras propias tierras. Y ahora el tirano ha tomado la salvaje decisión de escalar con más virulencia contra el Pueblo Ndôwé. Pues violándose también los Artículos de la carta arriba mencionada: Artículo

2. “Todo individuo tendrá derecho al disfrute de los derechos y libertades reconocidos y garantizados en la presente Carta sin distinción de ningún tipo como raza, grupo étnico, color, sexo, lengua, religión, opinión política o de otra índole, origen social y nacional, fortuna, nacimiento u otro status.” 

Artículo 3.

“1. Todos los individuos serán iguales ante la ley.

2. Todos los individuos tendrán derecho a igual protección de la ley “

Artículo 4. “ Los seres humanos son inviolables. Todo ser humano tendrá derecho al respeto de su vida y de la integridad de su persona. Nadie puede ser privado de este derecho arbitrariamente.”

Artículo 14. “Estará garantizado el derecho a la propiedad. Este solamente podrá ser usurpado en el interés público o general de la comunidad y de conformidad con las disposiciones de las leyes adecuadas.”

El Gobierno de la República Fang de Guinea Ecuatorial ha decidido destruir los Pueblos de Ekuku y Ukomba de más de 10,000 habitantes de la Ciudad Ndôwé de Bata. Con esta obra, la dictadura Colonialista del General Teodoro Obiang Nguema, da un salto gigante en las violaciones además de Carta Africana sobre Derechos Humanos y de los Pueblos, a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y con ello, camina largo su diseñado plan de exterminio del Pueblo Ndôwé, ante la pasividad de la Comunidad Internacional y de los Gobiernos del mundo que miran hacia otro lado, mientras este troglodita Teodoro Obiang Nguema Mbasogo destroza nuestros pueblos y aldeas con el propósito de hacer desaparecer al Pueblo Ndôwé.

Este hecho significa otro acto más de violencia y de provocación hacia nuestro Pueblo, y hacemos un llamamiento desesperado a todos los amantes de la PAZ, los Pueblos del mundo y de Guinea Ecuatorial, para que manifiesten su repulsa contra actos tan deplorables que solo persiguen lo ya tan denunciado por la Comisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en su 61º periodo de sesiones (11 de marzo de 2005), como acciones de la tiranía del General Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, en convertir a Guinea Ecuatorial en un país mono- étnico.

Llevamos varios años tratando de salvar la unidad Guinea Ecuatorial y las respuestas que recibimos son cada vez más agresivas. En consecuencia, en virtud de los preceptos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Carta Africana sobre Derechos Humanos y de los Pueblos, El Pacto Internacional de Derechos Económicos políticos, y la Resolución 2625 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, es totalmente legítimo pues, que el Pueblo Ndôwé en defensa de su existencia, use las previsiones aquí mencionadas para proceder al ejercicio de la autodeterminación de nuestro Pueblo.


LA JUNTA DIRECTIVA DE ÊTÔMBÂ Â NDÔWÉ-PARTIDO DEL PUEBLO NDÔWÉ