viernes, 3 de febrero de 2012

Rafael Evita Ika: ¿Justificaría jurídicamente “la razón humanitaria” el Derecho de injerencia en Guinea Ecuatorial?

¿Justificaría jurídicamente “la razón humanitaria” el Derecho de injerencia en Guinea Ecuatorial?

Definitivamente quedaría plenamente justificada una injerencia en Guinea Ecuatorial por razones Humanitarias, dado que el régimen tiránico del General Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, pese a las denuncias de organismos Internacionales, y de haber sido llamado a modificar su actitud, vacilante y desafiante, ha seguido practicando políticas de exterminio contra varios Pueblos de Guinea Ecuatorial.

Esto que está sucediendo en Guinea Ecuatorial debe pararse, porque las acciones del mundo desarrollado frente a violaciones de derechos humanos por un lado, intervenciones por razones humanitario por el otro en otros países, deberían haber provocado templanza en el tirano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y sus aspiraciones criminales, rígidas, absolutistas y monolíticas. Sin embargo, parecen haber disparado su confianza en el principio de la soberanía de los Estados, lo que le hace pensar que impunemente puede hacer desaparecer al Pueblo Ndôwé y no pasará nada. El pensar en ampararse en el derecho consuetudinario internacional como un derecho negativo de injerencia en interior de Guinea Ecuatorial, cuando por ejemplo, los Ndôwé son víctimas de todo tipo de abusos y violaciones sistemáticas de sus derechos fundamentales, padecen persecución constante, además de estar excluidos y estar amenazados de exterminio, es una aserción bastante aventurada del dictador, porque más que discurso político es un discurso jurídico.

Los Ndôwé y las otras etnias, están excluidas de realizar cualquier tipo de actividad, que genere ingresos, no hay becas de estudios para estudiantes no Fang; están las etnias no Fang excluidos de pertenecer a cualquier sector de las Fuerzas de Seguridad del Estado, del Ejercito, y de la administración del Estado. Del mismo modo de ocupar cargos de la administración y lo que es peor en los últimos años, para asegurar su lento exterminio y silencioso Ndôwé, la tiranía de Teodoro Obiang Nguema, les ha despojado arbitrariamente de sus tierras y aldeas junto al mar, y ha construido fastuosos paseos marítimos con el único propósito de impedir a los Ndôwé salir al mar en busca de sustento para sus hijos. Y todo eso constituye una agresión contra nuestro Pueblo, un atentado contra paz, un quebrantamiento de la paz, y una seria amenaza contra nuestro Pueblo. “ESTOS SON LOS REQUISITOS QUE SE NECESITAN PARA JUSTIFICAR EL DERECHO DE INGERENCIA"

Sabemos los Ndôwé que desde hace mucho tiempo atrás, los Estados tiránicos y concretamente la tiranía de Guinea Ecuatorial ha recurrido a esta clase de concepciones para tratar de encubrir la sin razón; empleando la brutalidad pasiva y salvajismo sostener que le cubre el amplio manto del la “no injerencia”, mientras viola grave y sistemáticamente los derechos humanos de sus conciudadanos minoritarios. En circunstancias similares a las que es víctima el Pueblo Ndôwé de Guinea Ecuatorial, la intervención es necesaria, tal como quedó justificada la intervención humanitaria que fue invocada, en el año de 1971 por la India cuando envió sus fuerzas en el conflicto de Pakistán que generó  el Estado de Bangladesh.

En Guinea Ecuatorial, hay sobradas razones para una intervención que desaloje al bruto dictador del poder, y estaría plenamente justificada por razones humanitarias porque si analizamos con frialdad algunos pero suficientes conflictos modernos, nos encontramos con que de una u otra manera, se ha invocado razones humanitarias para justificar la intervención y así tener una "cobertura jurídica". Son varias y muy identificables las intervenciones; por ejemplo por parte de los Estados Unidos en el Líbano en 1958, en República Dominicana en 1965; Bélgica en lo que era el Congo en 1964; Bangladesh en 1971;Turquía en contra de Chipre en 1974; Israel en el aeropuerto de Entebbe en 1976; en Camboya 1978; en Tanzania 1979, por Estados Unidos en Irán 1980, la operación proporciona comodidad  Iraq 1991; Destacamento de fuerzas unificado en Somalia 1992 ; en Haití 1994; UNAMIR en Rwanda 1994; Bombardeo de la OTAN de Yugoslavia en1999; Francia, Reino Unido, Estados Unidos unicialmente, y posteriormente con la Coalición Internacional en Libia 2011, etcétera.

Con este bagaje  podemos afirmar con rotundidad, que hay cada vez más partidarios del "derecho de injerencia" por motivaciones de razones humanitarias en todas partes del mundo.

Teodoro Obiang Nguema Mbasogo no contempla una intervención internacional en Guinea Ecuatorial por cuestiones "humanitarias". Para él, los asesinatos, abusos, la discriminación, la exclusión que somete a los Pueblos minoritarios está avalada por el artículo 2º, párrafo 4º, de la Carta de Naciones Unidas:” Los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas”, porque para él la injerencia se estaría llevando a cabo en contra de la integridad territorial o la independencia política Guinea Ecuatorial. Pues yo le diría que siguiendo esos planteamientos, también podría del mismo modo argumentarse, que la Resolución 2625 (XXV) del 24 de octubre de 1970, que rige los principios de derecho internacional que guían las relaciones de cooperación y amistad entre los Estados, avala la intervención por discriminación, exclusión y amenaza de exterminio contra los Pueblos minoritarios de Guinea Ecuatorial; porque que sus actos amenazan a la paz, quebrantan de la paz y suponen actos de agresión contra los Pueblos minoritarios de Guinea Ecuatorial.

Así y de verdad creo que sería muy difícil exponer un argumento como que el derecho positivo avalaría una tesis del tirano Teodoro Obiang Nguema contra la intervención, dado que el uso de la fuerza se hace "legitima" en el marco de la legítima defensa, o dentro del capítulo VII de la Carta de la ONU: “ACCIÓN EN CASO DE AMENAZAS A LA PAZ, QUEBRANTAMIENTOS DE LA PAZ O ACTOS DE AGRESIÓN”. Si así no fuera, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no habría utilizado esa base, en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que adoptó la resolución 688 en 1991 relativa a la asistencia humanitaria a la tragedia de los pueblos kurdos. Es por lo tanto necesaria una resolución en el mismo sentido para los Pueblos minoritarios de Guinea Ecuatorial, y estaría justificada por juristas como Mario Bettati –un ferviente defensores de esta particular doctrina de intervención. La historia se ha acelerado con la determinación de algunos estadistas, por ejemplo: inicialmente la perestroika en el Este, La caída de apartheid en Sur-África, el auge de la democracia en las revoluciones en el Norte a África, el inquebrantable sustento e inequívoco rol de la diplomacia francesa, y la práctica de la acción humanitaria, ha desembocado a despejar las dudas sobre el "deber de injerencia", sobre el mayoritario rechazo de  años atrás.

Esta nueva visión está teniendo apoyo de juristas de nombre; el jurista Jorge Castañeda indica que lo bueno de todo es que no sólo se habla ya de violaciones graves de derechos humanos, ahora ha tomado énfasis hablar de "derecho de injerencia" para acabar de abatir sistemas políticos nacionales como el de Guinea Ecuatorial que conscientemente se ha desfasado del concepto de democracia y libertad, en situaciones similares, nosotros los Ndowe no deslegitimaríamos una intervención de organismos internacionales, y menos aún de otros Estados, en estos casos de violaciones masivas de Derechos Humanos, porque creemos que no se debe limitar la acción internacional legítima sólo a casos  internacionales, sino que también se debería mirar hacia los casos aislados de violaciones  sistemáticas de Derechos Humanos, en países como  es el caso de Guinea Ecuatorial.

También es cierto que en la actualidad, el derecho de las personas y de las minorías está tomando cada vez mayor importancia en  el contexto del derecho internacional, a igual medida que el derecho de los gobiernos y los Estados.

También está claro que la Comunidad Internacional ha tomado cartas a favor de que el derecho de los pueblos a la libre determinación no pueda por ningún motivo transformarse, en un derecho de los gobiernos a disponer de la suerte y destino de los pueblos. Por ello creo con firmeza que con las cosas como están ahora, con denuncias de la Comisión de Derechos Humanos y organismos Nacionales e Internacionales del mundo entero sobre las incesantes violaciones sistemáticas de derechos Humanos en Guinea Ecuatorial, podemos sin duda afirmar que la “injerencia” está justificada, es precisa, y se va a producir en cualquier momento en Guinea Ecuatorial, por razones humanitarias; y que en lo sucesivo, las violaciones sistemáticas de los derechos humanos llevadas a cabo por algún malnacido tirano en un Estado, ya no se considerarán como un asunto de jurisdicción interna de un Estado, más bien se considerarán como un asunto de jurisdicción internacional, ello acareará una injerencia inmediata en dichos Estados por razones humanitarias.

Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ  â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé
Licenciado en Derecho con Honores

"EL HIJO DE DIOS- IX" por: EnengeA’Bodjedi


"EL HIJO DE DIOS- IX" por: EnengeA’Bodjedi
 
Se dice que Teodorín ha registrado todos los terrenos y espacios naturales Ndowe alrededor del Rio Utonde, porque quiere construir una versión Africana de South Beach, Florida en Guinea Ecuatorial, donde sus casas de lujo serán construidas cerca del Rio Utonde, como él ha visto en Miami Beach, Florida. Los Fang dicen que Teodorín es o era el dueño de una discoteca en Miami, Florida, gracias al dinero robado al pueblo ecuatoguineano. Uno puede hayar cualquier tipo de drogas en la discoteca Americana de Teodorín: cocaína, heroína, mariguana, etc.… Todas esas drogas entran o entraron en el País de Leche y Miel (los Estados Unidos) gracias a la venta de pasaportes diplomáticos ecuatoguineanos que los Mongomonos vendieron a sus socios narcotraficantes al nivel internacional.

Para desmentir las calumnias de sus propios hermanos Fang de que Teodorín, EL HOMOSEXUAL NUMERO UNO QUE QUIERE NORMALIZAR LA HOMOSEXUALIDAD EN LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL, se dice que sus padres, Obiang Nguema Mbasogo y Constancia Mangue están preparando una boda más cara y extravagante que la boda del Príncipe William y la Duquesa Kate/Catherine de Inglaterra. Los rumores ya están circulando de que pronto Teodorín se casará con una muy guapa rusa-mulata que supuestamente era una “SUPERMODELO.” Todo esto, mientras el 20% de los niños ecuatoguineanos están muriendo antes de cumplir sus 5 años de edad.

Parece que las cosas se están haciéndose muy difíciles para EL HIJO DE DIOS, porque los AMIGUÍSIMOS AMERICANOS DEL SINVERGUENZA COME TESTICULOS Y CANIBAL, YA ESTAN HARTOS DE LA DELINCUENCIA DEL MALCRIADO HOMOSEXUAL NUMERO UNO DE LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL: Teodoro Nguema Obiang Mangue. LA CAZA INTERNACIONAL CONTRA TEODORÍN comenzó el 4 de febrero 2010 cuando el Senado Norteamericano publicó un informe sobre la corrupción de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y su familia. En las páginas 47 y 48 del informe del Senado, uno descubre que Michael J. Berger, el abogado Americano del bon vivant Teodorín le envió el siguiente correo electrónico el 15 de septiembre de 2007:

“Muchas gracias por haberme invitado a su fiesta (el “Nguema Summer Bash” el 14 de septiembre de 2007), y por mostrarse muy simpático conmigo durante la fiesta. Aprecio mucho que usted había dicho a sus amigos que soy su abogado. Estoy muy orgulloso de poder trabajar para usted… La comida fue magnífica, las bebidas más que magnificas, la casa, la vista, el DJ, el tigre blanco todos fueron SO COOL (MUY GUAY) Lo mejor fue toda la gente que pude conocer gracias a usted.”

El cariñoso Teodorín también arreglo para que su abogado Michael Berger pudiera recibir una invitación para la fiesta llamada “Kandy Halloween Bash” de 2007 en la Mansión Playboy de Hugh Hefner. Después de la fiesta, Berger escribió el siguiente correo electrónico el 12 de octubre de 2007:

“Querido Señor Obiang:

Muchísimas gracias por haberme invitado a la fiesta Kandy Halloween en la Mansión Playboy y por haberme dado el tratamiento de un VIP (Very Important Person, o Persona Muy Importante). Todo fue fabuloso. Conocí a muchas mujeres hermosas, y tengo las fotos, las direcciones de correos electrónicos y números de teléfono para demostrarlo. Si su deseo es que sea de conocimiento público, que usted está buscando una novia, las mujeres en todos los puntos cardinales del mundo se volverán locas para conseguir su amor…

Su fiel amigo y abogado

Michael Berger”

Imagino que, cuando haya sido capturado por las fuerzas de la justicia Americana, y antes el juez del Tribunal Internacional, el muy “sexy” y sofisticado Teodorín (con su pelo bien alisado y brillando), utilizará el correo electrónico arriba y algunas fotos en la Mansión Playboy para desmentir las falsas acusaciones de sus “estúpidos analfabetos hermanos de sangre fang de las profundas selvas africanas” diciendo:”¡ABSOLUTAMENTE, DEFINITVAMENTE YO NO SOY EL HOMOSEXUAL NUMERO UNO DE LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL! Mira como estoy muy guapo y sexy en esta foto en la Mansión Playboy con esta hermosa prostituta blanca, rubia y con ojos azules”

Según algunos profetas blancos americanos, el fin del mundo será el 21 de diciembre de 2012, porque ¡EL HIJO DE DIOS LLEGARÁ! En 2012, entonces, LOS AMIGUÍSIMOS AMERICANOS DEL CLAN ESANGI DE LOS FANG TENDRÁN QUE ACLARAR A LOS DESCENDIENTES DE LOS PRESBITERIANOS NDOWE Y AL MUNDO ENTERO si EL HIJO DE DIOS es JESUCRISTO QUE ESTÁ EN EL CIELO o es TEODORÍN NGUEMA OBIANG MANGUE QUE ESTÁ EN SU mansión EN MALIBU, CALIFORNIA.

E TOYETYE OVE NA MWAKO, YO NDI E KELEVIYE OVE NA EKOLOKOLO (Lo que viste por la mañana debe servirte de referencia para la tarde).

¡DEBEMOS APRENDER DE LA HISTORIA!

¡ FELIZ (ÚLTIMO, SUPUESTAMENTE) AÑO NUEVO, 2012!

FIN