jueves, 2 de febrero de 2012

Teodoro Obiang Nguema, parecía ir a contra pie en contra de las prioridades demócráticas defendidas por Ban Ki-moon

Teodoro Obiang Nguema, parecía ir a contra pie en contra de las prioridades demócráticas defendidas por Ban Ki-moon

El Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, pidió el domingo 29 en Addis Abeba, que los líderes africanos escuchen más a su gente y aprendan de las revoluciones árabes, mientras la validación de la solicitud contestada de Wade plantea graves tensiones en Senegal. El presidente de Senegal, un viajero regular a las reuniones de la UA, no ha viajado a esta 18 ª Reunión de Jefes de Estado de los de 54 miembros de la organización, reunión en la cual la organización se ha dotado de un nuevo Presidente, el Jefe de Estado de Benin, Thomas Boni Yayi.

En su discurso de apertura ante los Jefes de Estado, el Sr. Ban dijo que las revoluciones árabes eran ”tanto una fuente de inspiración como un recordatorio de que los líderes deben escuchar a su gente, y que todos debemos hacerlo mejor ”.

El jefe de la ONU también causó un gran revuelo al llamar a los líderes africanos para abordar ”el reto” de los derechos de los homosexuales. Aunque la homosexualidad está prohibida por ley en la gran mayoría de los países africanos - con algunas excepciones como Sudáfrica - Ban Ki-moon condenó a los gobiernos por ”tratar a las personas como ciudadanos de segunda clase o criminales” debido a su orientación o a su identidad de género.

En Uganda, el Parlamento está considerando desde hace meses endurecer las leyes contra la homosexualidad - actualmente castigada con penas de prisión de larga duración - y para prever hasta la pena de muerte, particularmente en los casos de recurrencia.

”El futuro de África (depende) también de la inversión en derechos civiles”

En términos más generales, mientras el tema oficial de esta cumbre de la UA es el desarrollo de comercio entre los países africanos, el secretario general de la ONU dijo que ”el futuro de África depende también de la inversión en derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales”. En Senegal, la oposición hizo hoy un llamamiento a la ”resistencia” contra el presidente Wade, de 85 años, después de la validación de su candidatura para las presidenciales de febrero hecha por el Consejo Constitucional, validación que ha dado lugar a graves actos de violencia en varias ciudades.

Estos eventos no han sido objeto de comentarios por parte de los oradores sucesivos en la galería de la UA, de acuerdo con una tradición implícita por el cual los dirigentes africanos se abstienen de discutir públicamente las dificultades por las que atraviesan sus homólogos. Sin mencionar casos concretos, el Sr. Ban señaló que ”25 países africanos celebran elecciones este año”, a un nivel u otro, y que espera que ”estas elecciones estén bien organizadas y sean transparentes e incluyentes”.

La lección de las revoluciones árabes, insistió el Sr. Ban, es que ”el poder de la policía no puede hacer nada frente al poder de las personas que reclaman la dignidad y la justicia”. En concreto, el Secretario General pidió a las nuevas autoridades de Egipto que ”aseguren una rápida transferencia de poder al gobierno civil.”

Teodoro Obiang dio paso a Boni Yayi

El presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping, - también candidato a su propia sucesión durante la cumbre - ha felicitado al presidente de Túnez, Moncef Marzouki, ”símbolo de la lucha por la libertad de su país”, y agradeció la presencia por primera vez en una cumbre de la organización continental de los presidentes de Zambia, Michael Sata, y de Cabo Verde, Carlos Fonseca ”, llegados al poder recientemente tras unas elecciones ejemplares”.

Sin embargo, el ex presidente de la Unión Africana, el jefe de Estado de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang Nguema, parecía ir a contra pie en contra de las prioridades demócráticas defendidas por Ban Ki-moon, advirtiendo que ”podría no haber democracia si los países no se benefician de una economía robusta”. Luego cedió el cargo de presidente de la UA - en gran parte simbólico - el Jefe de Estado de Benin, Thomas Boni Yayi, elegido por un año según la regla de la rotación anual que tiene la organización.

El dignatario chino Jia Qinglin, quien en la víspera hizo entrega oficialmente de la nueva sede de la UA, construido y pagado por China por 200 millones de dólares, por su parte aseguró que ”China estaba dispuesta a aumentar su comercio con África ”, con el que mantuvo un intercambio comercial de 150 mil millones de dólares el año pasado.

Discurso del Secretario General de la Naciones Unidas Ban Ki-Moon ante la UA

Lun, 30/01/2012 - 11:23


El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, presentó en la Cumbre de la Unión Africana a la elegida Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), la gambiana, Fatou Bensouda. "La CPI ha demostrado ser una herramienta cada vez más eficaz contra la impunidad, y ha extendido el alcance las leyes internacionales de derechos humanos. Esperamos que la nueva fiscal jefe, una mujer africana, Bensouda, sea la nueva cara de la justicia internacional", dijo Ban.

Ki-Moon destacó además en su discurso que lo sucedido en el norte de África demuestra que "la represión es un callejón sin salida". "Los hombres y mujeres que protestaban en las calles y plazas son una inspiración y un recordatorio. Nos recuerdan que los líderes deben escuchar a su gente, y que todos debemos hacer más ", dijo el máximo cargo de la ONU.

Ki-Moon añadió que el futuro de África depende también de la inversión en derechos políticos, económicos y culturales. También instó a los líderes africanos a detener todas las formas de discriminación por orientación sexual o de género.


fuente: http://www.mundonegro.com/?q=content/discurso-de-ban-ki-moon-ante-la-ua

Una carta de indignación de un ciudadano por la situación de abusos en Guinea Ecuatorial

los fang usurpadores de los bienes agenos
Buenas compatriotas ecuatoguineanos todo cuanto dice etomba a ndowe es la pura realidad, en guinea hay 5 o 6 etnias pero solo disfruta una que es la fang , disfruta la justicia , lo económico, las calles de todo el país etc etc , miren los mercados están abarrotados de fang ‘’pamues ‘’ mire el mercado central de Malabo antes vendían mujeres bubis que venían de Bioko sur les sacaron diciendo que se iba a destruir el sitio al final solo la ocupan fang , igual en semu las sacan en los lugares de venta para que vallen a vender cerca de los vertederos del mercado, y si el bubi intenta algo de rebeldía que hacen los pamues le llevan ante sus hermanos fang acusándole de servidor de M.A.I.B. y los hermanos fang ni te vuelven a preguntar ¿qué paso? Solo te meten en el calaboso, los fang pueden vender donde quieren , son los que venden todo , gasoil, madera , asamse etc etc en las aceras de Malabo y nadie les puede decir nada pero si fueras de otra etnia hasta vendría la señora coloma con sus hermanos a echar toda tu mercancía , construís donde queréis sin que se os diga nada entráis en los terrenos de los demás sin que se os diga nada porque al final sabéis de que encontraras a un hermano de guardia en la comisaría central y que irá a vuestra parte .

Gracias hasta la próxima