viernes, 27 de enero de 2012

Rafael Evita Ika: Sólo los Pueblos de Guinea Ecuatorial, ejerciendo su Derecho de Igualdad y de la libre determinación, recogido en la Resolución 2625 de la Asamble General de la ONU, pueden echar al tirano.

Sólo los Pueblos de Guinea Ecuatorial, ejerciendo su Derecho de Igualdad y de la Libre determinación, recogido en la Resolución 2625 de la Asamblea General de la ONU, pueden echar al tirano.
Decíamos hace unos pocos días que una nación era fuerte y grande no sólo por las dimensiones de su territorio ni por el número de sus habitantes, menos aún por las carreteras, aviones, infraestructuras que tuviera. Una Nación es grande, por la participación de todos sus habitantes en hacer que funcionen todos y  cada uno de sus ejes y engranajes  que hacen posible que el mecanismo complete el ciclo, y vuelva a comenzar con éxito una y otra vez sin detenerse. Una Nación es grande cuando participan todos sus pobladores en la gobernabilidad de dicho país, cuando están todos bajo un común rodillo de la Justicia, que ejerce el mismo peso de la ley ablandando a los más radicales y relajando a los débiles, haciendo que la misma intensidad del peso para todos disminuya las pretensiones de grandeza de aquellos que quieran situarse sobre ley, y abriendo un pasillo para los otros que no pueden llegar, haciendo así, que todos sus habitantes sean iguales ante  la ley. Haciendo que todos sus pobladores tengan las mismas oportunidades.
Dicho esto, me dirijo a la Nación Fang, a los hombres y mujeres de vieja guardia de la Nación Fang a decirles un número de verdades, algunas ya saben que las conocemos, otras creen que las ignoramos. Han trascurrido 43 años desde la Independencia y saben ustedes muy bien que esta Guinea Ecuatorial, no es la que hicimos, aun así, también saben que sólo una etnia ha gobernado y dentro de esa etnia, una tribu ha gobernado y finalmente dentro de esa tribu, una familia es la que ha gobernado Guinea Ecuatorial. No obstante, el circulo de gobernabilidad ha satisfecho ese orden, primero la familia, luego el clan, seguido de la tribu y finalmente la etnia Fang que ha recogido las migas del pastel Guinea Ecuatorial. Guste, escandalice o desespere, esa es la única verdad, y no vamos a escribir la historia de Guinea Ecuatorial obviando esa realidad, hay que decirla y la diremos siempre. Que no me venga nadie a decir que generalizo, porque si millones de Alemanes contrarios a la guerra fueron asesinados por su propio gobierno, sin embargo, la historia dice que Alemania provocó la tercera Mundial, y ustedes que obedecieron a Macias e invadieron los territorios de los demás pueblos, no pueden quedar fuera del delito cometido contra nuestros Pueblos, ya que ni un solo Fang se opuso a aquella tragedia, que primero arrasó con los demás Pueblos, Ndôwé, Bubi, Ambo, Bissio y los Kirió, para al final arremeter contra los del mismo pueblo Fang que no eran del clan y la tribu de los Nguema.
Han sido 43 años de tiranía y un exilio forzoso de miles de ecuatoguineanos, varios haciendo política sin sentido alguno, porque entendieron muy mal eso de la política y hay que decirles, que es de sabios rectificar. No tiene sentido hacer oposición fuera de su país, porque hacer “oposición política” como lo dice su nombre, es control al ejecutivo y les pregunto: ¿Qué manera, método o técnica tienen para controlar a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo desde España? Si son sinceros, responderán diciendo: “NINGUNA”. Entonces, ¿si no hay manera humana de controlar a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo desde España, qué carajos estamos haciendo llamándonos oposición política?
La “oposición política” ocurre y se da en países democráticos, y esta Guinea Ecuatorial de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo no lo es, por consiguiente no hay oposición política ni siquiera interna, porque los tiranos dictadores, no consienten que se les contradiga.
Desde los pocos meses de la independencia, tras el asesinato de todos los políticos y la llegada en masa de la chusma de los bosques, se entendió mal el concepto de oposición política, señores cojamos un diccionario y aprendamos bien el significado de las palabras, de lo contrario, nosotros habremos sido los responsables de que la tiranía de Guinea Ecuatorial perdure tantos años. Desglosemos ambas palabras para mejor entenderlas y veamos si las utilizamos bien, porque OPOSICIÓN quiere decir:

PRIMERO: La acción y resultado de oponer u oponerse, por ejemplo: “la oposición a una propuesta, produjo su rechazo”.

SEGUNDO: La resistencia a lo que otros hacen o dicen, por ejemplo:” no aceptaron la propuesta oponiéndose”

TERCERO: Es un grupo que representa una postura contraria a la de los que se encuentran en el poder o dirigen un gobierno, partido, empresa, etc., por ejemplo: ”el partido de la oposición criticó duramente la política económica del Gobierno, y el gobierno la cambió.”

Y dado que la Palabra “POLÍTICA” en nuestro contexto quiere decir: el arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados, comunidades, regiones, etc.; actividad de las personas que gobiernan o aspiran a regir los asuntos públicos, por ejemplo: “de haber democracia en Guinea Ecuatorial, Placido Micó sería opositor porque podría aspirar a gobernar.”, Técnica y métodos con que se conduce un asunto de Estado: “política de mano dura, dictadura”, y finalmente es la Orientación, directriz, por ejemplo: “política Socialista”, preguntamos habida cuenta de que los partidos tradicionales políticos de Guinea Ecuatorial en el exterior reúnen las condiciones requeridas para ser clasificados como partidos políticos:

(a) En relación al Punto "PRIMERO" de arriba: ¿tiene algún resultado su acción de “oponerse” frente a por ejemplo las propuestas de la tiranía de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo? La respuesta es rotundamente NO, y no respondemos con un No por capricho, respondemos con un No, porque las acciones de los que mal se llaman opositores políticos en el exterior es una barbaridad u desconocimiento de la lengua de Cervantes, ya que su acción no se opone ni da resultado alguno frente a las acciones de la tiranía. Véanse los 33 años de Barbarie de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo en el Poder haciendo lo que le da la gana, ¿Qué acción de esa oposición política en el exterior le ha frenado al tirano, o le haya perturbado el sueño?

(b) En relación al punto “SEGUNDO” ¿Existe la ínfima posibilidad de que su acción opositora suponga resistencia a lo que dice la tiranía de Guinea Ecuatorial? Otra vez la respuesta es NO, y es no porque resistencia quiere decir, la capacidad para resistir, aguantar y “capacidad” quiere decir medios reales y efectivos para que su acción suponga problemas para lo que diga o haga el tirano, y ustedes que se hacen llamar oposición política en el exterior, no tienen eso.

(c) En cuanto al punto “TERCERO” ¿Qué consecuencias pueden acarrear las críticas que hagan sus partidos de oposición política en el exterior al gobierno de Guinea Ecuatorial? Otra vez la respuesta es rotundamente NINGUNA, entonces partidos de oposición política al gobierno de Guinea Ecuatorial no pueden ser.

Concluyendo, no pueden ser oposición política porque sus acciones no producen resultado alguno ante el gobierno de Guinea Ecuatorial, ni tienen capacidad real y efectiva para que sus acciones produzcan los efectos de la acción de una oposición política. Esa es la razón por la que Teodoro Obiang Nguema Mbasogo lleva gobernando Guinea Ecuatorial como una finca de su propiedad desde 1979. El no tolera una oposición, el resto es ruido o en su caso, maniobra intencionada de un Pueblo, para mantener engañados a los demás Pueblos y fuera de la posibilidad de conseguir una oposición política real, mientras el hermano roba, se hacen ricos la mayoría de los hermanos de ese Pueblo, y ese mismo Pueblo arruina a esta Guinea Ecuatorial.

Ya sabemos todo eso, así que dejen ya de jugar a ese juego que conocen hasta los críos de 10 años en Guinea Ecuatorial. Hemos puesto las cartas sobre la mesa, y los demás Pueblos estamos dispuestos y listos para inhabilitar al tirano, mientras los Fang andan jugando a politiquillos y diciendo que no son capaces de aglutinarse para echar del poder al tirano. Sin embargo, cada día vemos más coaliciones de Fang. Primero fue entre 3 o cuatro partidos y lo llamaron Coalición Ciudadanos por Guinea Ecuatorial, más recientemente apareció otra coalición de solo personas Fang que haciendo cuentas, nos encontramos con que solo el Pueblo Fang de Guinea Ecuatorial tiene: (1). A.P.G.E. (ACCION POPULAR GUINEA ECUATORIAL,(2) C.I. (CANDIDATURA INDEPENDIENTE, (3) F.D.R. (FUERZA DEMÓCRATA REPUBLICANA, (4) M.R.D.G.E. (MOVIMIENTO PARA LA RESTAURACION DEMOCRATICA EN GUINEA ECUATORIAL), (5) M.C.L. (MOVIMIENTO POR LA LIBERTAD Y EL CAMBIO, (6) P.P. (PARTIDO DEL PROGRESO), (7) U.D.D.S. (UNION PARA LA DEMOCRACIA Y DESARROLLO SOCIAL), (8) U.P. (UNION POPULAR), (9) U.R. (UNION REPUBLICANA), (10) U.S.L. (UNION SOCIO LIBERAL) (11) (CPDS), (12) CIUDADANOS POR GUINEA ECUATORIAL, (13) A.P.G.E. (ASOCIACIÓN PARA EL PROGRESO DE GUINEA ECUATORIAL) (14) A.R.E.G.E. (ASOCIACIÓN DE REFUGIADOS ECUATOGUINEANOS EN ESPAÑA), (15) A.K.G. (ASOCIACIÓN KULTURAMA GUINEA).

Un total de 15 organizaciones casi todas políticas de un Pueblo Fang de no más de 350,000 habitantes y les volvemos a preguntar: ¿Entendieron lo de partidos políticos como una representatividad clánica? ¿Cada clan es un partido político para ustedes? Y si no es así, ¿cuál es el nombre de su grupo musical? Porque ni España con más 40 millones de habitantes tiene tantos partidos políticos, pues toda esa maraña es y sirve para entorpecer en su grupo musical, ya que cada cual en la melodía, toca al son y ritmo que quiere, creando en vez de melodía, ruido.

Hoy día sabemos todos de los pactos secretos de la vieja guardia Fang, de no permitir jamás que todos los Pueblo sean iguales en Guinea Ecuatorial y menos, que el poder llegue a otro Pueblo. Les pregunto una cosa muy seria. ¿De verdad se creen que pensamos que no están satisfechos con el modo que gobierna Teodoro Obiang Nguema Mbasogo? Pues déjenme revelarles un secreto; sabemos que hay pactos secretos para que Teodoro Obiang Nguema Mbasogo haga el trabajo sucio que les beneficia a todos. Quiero que sepan que sabemos que en connivencia con la vieja guardia Fang, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo está robando y modernizando sus aldeas, y les está construyendo “ciudad OYALA”. Sabemos también que están todos apoyando y permitiendo que lo haga porque al final será en beneficio de todos ustedes que hasta aquí, no tenían una ciudad en condiciones. Esa es la razón por la que no apoyan ninguna iniciativa seria para sacar a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo del poder.

Si van a llevarse las manos a la cabeza como siempre, porque acabamos de decir otras verdades que se creyeron que desconocíamos, seguido decir que nos equivocamos, tienen ahora una nueva coalición constituida por 15 partidos y organizaciones políticas, nombren un interlocutor que hable por ustedes, porque es imposible sentarse a hablar con 15 interlocutores clánicos de cada etnia. Por ello, los demás pueblos de Guinea Ecuatorial hemos reagrupado todas nuestras fuerzas en una, para que uno hable por todos, y los Fang, deberían unir todas sus fuerzas en una y que una persona hable por el Pueblo Fang, solo así podremos hablar en el nombre de los Pueblos de Guinea Ecuatorial y ampararnos en "el Principio del Derecho de igualdad y de la libre determinación de los Pueblos” de la Resolución 2625 (XXV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de 24 de Octubre 1970, ejercer nuestros Derechos de igualdad y de la libre determinación, que quiere decir, decidir y asignar nosotros a nuestros gobernantes. Para que en los actos que realicemos y en la resistencia que opongamos para elegir a nuestros gobernantes con el fin de ejercer nuestro derecho a la libre determinación, podamos los Pueblos de Guinea Ecuatorial, Ndôwé, Bubi, Fang, Ambo y Bissio, pedir y recibir apoyo de conformidad con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.



Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé