miércoles, 18 de enero de 2012

Un grupo de críticos inhabilita al líder del Partido del Progreso ecuatoguineano

Por Agencia EFE – Hace 1 día

 Madrid, 17 ene (EFE).- Un grupo de militantes del opositor Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial (PP) anunció hoy la suspensión cautelar de militancia de su líder, Severo Moto, al que acusan de haber convertido dicha formación "en un instrumento de su megalomanía".

En una resolución de la denominada Comisión Ejecutiva Provisional del Partido del Progreso - a la que tuvo acceso Efe- se indica que "Severo Moto se ha erigido en un dictador dentro de nuestro partido".

"Su deriva hacia el totalitarismo y su prepotencia, su intransigencia, su marrullería, sus mentiras, su demagogia y su insensibilidad ante los problemas del partido y su militancia" ilegitiman a Moto "para presidir nuestro partido", se indica en la resolución, suscrita en Madrid con fecha del 14 enero, aunque hasta hoy no se ha dado a conocer.

"Severo Moto ha convertido al Partido del Progreso en un instrumento de su megalomanía, y ha hecho de la politiquería del exilio una forma de vida", se indica en la nota, en la que se informa de que, "ante estas circunstancias" se ha decidido "crear una Comisión Ejecutiva Provisional", al frente de la cual se ha situado a Donato Ndongo-Biyoko Makina.

Moto, quien llevaba 29 años al frente del Partido del Progreso, "ha trasladado sus rencores y fobias personales" en forma "de hacer política, en detrimento de una acción conciliadora que permita un diálogo fraterno con el resto de las fuerzas políticas, nacionales e internacionales, para buscar las soluciones adecuadas a los problemas de nuestra nación", se indica en el documento.

La mencionada Comisión Ejecutiva Provisional destaca que el Partido del Progreso fue ilegalizado por el gobierno de Malabo en 1997 "y desde entonces carece de voz tanto en el interior del país como en la esfera internacional".

Asimismo, se destaca que Moto "se halla incapacitado de ejercer sus funciones desde que fuera detenido y encarcelado en España en 2008, por supuesto tráfico de armas con fines ilícitos, y en la actualidad se encuentra en libertad condicional, privado de pasaporte y con obligación de presentarse cada semana ante las autoridades competentes hasta que se celebre su juicio."

Después de 29 años de lo que se califica en el documento de "liderazgo indiscutido" de Moto, "carecemos de estructuras democráticas internas: no se ha celebrado ni un solo congreso (...) no existe una Ejecutiva elegida democráticamente (...) se priva a los militantes de realizar la más mínima crítica constructiva."

Por todo ello, se indica en la resolución, Moto, junto con otros militantes "quedan desautorizados y excluidos cautelarmente de la militancia, con expresa prohibición de atribuirse funciones de representación".

Del mismo modo, la denominada Comisión Ejecutiva Provisional "se desvincula totalmente del autodenominado 'Gobierno de Guinea Ecuatorial en el Exilio'", en cuya presidencia figuraba Moto.

Periodistas en la Copa África: Prohibido girar la cabeza

El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha dado muestras en los últimos meses de que tendrá mano de hierro con los periodistas que acudan a la Copa África 2012 e intenten girar la cabeza para ver otra cosa que no sean las fastuosas fachadas de los estadios o las lujosas residencia hechas a base de dinero procedente del petróleo. Un equipo de la televisión alemana ZDF ya fue detenido, censurado y expulsado hace poco. Además, la celebración de eventos internacionales es la jugada escogida por Obiang para lavar su cara ante la comunidad internacional y atraer visitantes e inversión extranjera.
HUMAN RIGHTS WATCH
17/01/2012

El gobierno de Guinea Ecuatorial, uno de los patrocinadores de la Copa Africana de Naciones que empieza esta misma semana, persigue a opositores políticos, intimida a periodistas y muestra una absoluta indiferencia por el debido proceso, según Human Rights Watch y el Comité para la Protección de los Periodistas (Committee to Protect Journalists, CPJ). Algunos periodistas que han visitado Guinea Ecuatorial para informar sobre el país durante el último año han sido detenidos, interrogados, censurados y deportados.

Estos incidentes no son una buena señal para los periodistas deportivos que se espera que asistan a la ceremonia de inauguración que tendrá lugar en la ciudad de Bata el 21 de enero y a otros partidos programados allí y en Malabo, la capital del país. El Presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo señaló el 3 de enero que considera a estos acontecimientos deportivos como una ocasión para “vender la imagen del país”.

“Auspiciar eventos internacionales es una forma de seducir a los visitantes extranjeros e intentar generar una buena impresión ante los medios, pero se trata de estrategias superficiales que no resisten ningún escrutinio”, manifestó Daniel Bekele, director para África de Human Rights Watch. “La única manera en que el Presidente Obiang podría mejorar verdaderamente su reputación es si revierte décadas de gobierno irresponsable y permite que se lleven a cabo reformas genuinas en materia de derechos humanos”.

Entiende la competición deportiva como un evento para vender el país

En un incidente que anticipa los problemas que podrían esperarse durante la cobertura de la próxima Copa Africana de Naciones, los miembros de un equipo de televisión de la red alemana ZDF que se encontraban realizando un trabajo periodístico sobre fútbol femenino y otros temas en Guinea Ecuatorial en junio de 2011 fueron detenidos, interrogados minuciosamente, censurados y deportados.

Según señaló el productor del equipo de ZDF en su versión del incidente, agentes de seguridad les habrían quitado sus filmaciones y borraron o confiscaron las imágenes “negativas”. Entre estas imágenes había grabaciones de niños jugando al fútbol en uno de los barrios precarios de Malabo y entrevistas con el único miembro del parlamento que pertenece a la oposición y con un abogado de derechos humanos. A la mañana siguiente, los periodistas fueron llevados hasta el aeropuerto y obligados a irse del país. El equipo de ZDF había estado trabajando con un visado oficial y había recibido apoyo de varios ministerios gubernamentales.

Otros periodistas extranjeros que viajaron a Guinea Ecuatorial durante la cumbre de la Unión Africana (UA) celebrada en Malabo en junio de 2011 y con anterioridad a este evento contaron a Human Rights Watch que fueron detenidos por períodos breves y obligados a borrar fotografías, a pesar de que contaban con permisos de prensa otorgados por el gobierno.

Periodistas alemanes y franceses han sido detenidos y expulsados en el último año

Una fotógrafa de Associated Press que había tomado fotografías en un mercado público de Malabo fue llevada a una estación de policía, y recién fue liberada cuando accedió a borrar las imágenes de la cámara. Según señalaron diversos periodistas, incluso un fotógrafo que trabajaba para una empresa estadounidense de relaciones públicas y que fue contratado por el gobierno para mejorar su reputación fue detenido brevemente luego de que tomara una fotografía de la sede de la cumbre de la UA.

En marzo, el conductor de un programa en una estación de radio pública fue despedido luego de hablar sobre Libia durante una transmisión. Esta mención infringió un bloqueo informativo impuesto provisionalmente en febrero por el gobierno, que prohibía difundir noticias sobre las protestas a favor de la democracia organizadas en el marco de la primavera árabe, según indicó el CPJ.

Este tipo de medidas represivas han sido una característica distintiva del gobierno del Presidente Obiang, señaló Human Rights Watch

“Es habitual que el gobierno del Presidente Teodoro Obiang invite a periodistas al país, para luego restringir sus movimientos como parte de una estrategia constante por engañar al mundo y promover una imagen inmaculada”, afirmó Mohamed Keita, coordinador de incidencia en África del Comité para la Protección de los Periodistas. “Los periodistas que cubran los eventos de la Copa Africana de Naciones deberían poder ver qué sucede detrás de esta fachada con libertad y sin temor a represalias”.

PERSISTENCIA DE PATRONES DE REPRESIÓN

A principios de enero, los medios oficiales informaron que el Presidente Obiang había recalcado la necesidad de garantizar “la seguridad y el control de los inmigrantes” antes de los partidos de la Copa Africana. El comentario reiteró las expresiones vertidas por el gobierno durante las semanas previas a la cumbre de la UA, cuando migrantes en Bata fueron detenidos por policías y sometidos a malos tratos mientras se encontraban a disposición de las autoridades, en el marco de un operativo represivo más amplio llevado a cabo en varias regiones del país.

Este tipo de medidas represivas han sido una característica distintiva del gobierno del Presidente Obiang, señaló Human Rights Watch. Es común que opositores políticos sean detenidos arbitrariamente y perseguidos. El poder judicial carece de independencia y se ignoran garantías básicas para los juicios justos. Pese a que existe una ley que prohíbe la tortura, esta práctica continúa representando un grave problema y los responsables gozan de impunidad casi absoluta.

El Presidente Obiang, convertido en el mandatario africano que más tiempo ha permanecido en el cargo, impulsó reformas constitucionales en noviembre que fortalecieron el poder casi absoluto del cual ya gozaba. La validez del referéndum organizado para aprobar las reformas se vio desacreditada debido a graves irregularidades. El gobierno afirmó que el 97,7 por ciento de los votantes aprobaron la medida. El Presidente Obiang ha sido reelecto también con el voto de una amplia mayoría.