domingo, 14 de octubre de 2012

Rafael Evita Ika: El contenido real del 61º periodo de sesiones de la Comisión de los Derechos Humanos (11 de marzo de 2005) sobre Guinea Ecuatorial.


 ¿Qué quiere decir la Comisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en su 61º periodo de sesiones (11 de marzo de 2005), cuando  advierte del empeño de la dictadura por “convertir Guinea Ecuatorial en un país mono-étnico”? Pues quiere llanamente decir que, habida cuenta de que los fang gobiernan el país, la tiranía de Guinea Ecuatorial está exterminando a las otras etnias no fang, para que en el país solo quede la etnia fang.
¿Qué quiere decir la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, cuando recomienda releer la historia origen y asentamiento de los pueblos de Guinea Ecuatorial?  Quiere decir contrario a lo que piensan los fang, que todos saben por ejemplo en el caso Ndôwé-Fang, de donde viene cada pueblo y:

PRIMERO: Que los fang, quienes gobiernan el país desde su independencia en 1968, se lean la historia del Pueblo Ndôwé y  su propia historia, porque las desconocen y se enteren de donde viene cada Pueblo y
SEGUNDO: Que los Ndôwé vivieron desde el siglo XI en sus territorios sin los fang, hasta que España en el siglo XX introdujo a los fang en territorio Ndôwé. Por lo tanto, cada Pueblo tiene su territorio muy bien definido.

¿Qué quiere decir esa Comisión Derechos Humanos de las Naciones Unidas, cuando recomienda “entender esa historia de cada Pueblo y encontrar una solución de convivencia consensuada”? Eso quiere decir queridos, la sentada de los Pueblos que vienen pidiendo los Ndôwé desde hace mas de dos años, para que nos perdonemos y establezcamos nuevos pactos de convivencia pacífica, que creen esa nueva identidad nacional que no colisione con nuestras identidades Ndôwé, Bubi, Fang, Bisio y Ambo, al mismo tiempo las respete y cohabiten.

¿Qué quiere decir, que la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas denuncia violaciones del Artículo 1. 2, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en Guinea Ecuatorial? Pues si dicha Declaración dice: “Todos Hemos Nacido Libres e Iguales. Todos tenemos nuestras propias ideas y pensamientos. Todos deberíamos ser tratados de la misma manera.” Quiere decir, que los gobernantes fang de Guinea Ecuatorial no tratan  a todos como nacidos de la misma forma; que para los gobernantes fang de Guinea Ecuatorial, sólo los fang nacieron libres y los Ndôwé, Bubis, Bisio y ambos no nacieron libres; que los gobernantes fang de Guinea Ecuatorial no respetan las ideas propias de los Ndôwé, Bubis, Bissio y Ambo; que para los gobernantes fang de Guinea Ecuatorial, los Bisio, Ambo, Bubis y Ndôwé, no tenemos nuestros propios pensamientos; que en Guinea Ecuatorial, los Ndôwé, Ambo, Bubis y Bisio no son tratados de la misma manera que los fang.
¿Qué quiere decir, que la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas denuncia que Guinea Ecuatorial  viola la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General, del 14 de diciembre de 1960? Pues quiere decir que:

1. La sujeción que tienen los gobernantes fang de Guinea Ecuatorial a los pueblos Ndôwé, Bubi, Ambo y Bisio, es una subyugación, dominación y explotación, que constituye una denegación de los derechos humanos fundamentales y es contraria a la Carta de las Naciones Unidas y compromete la causa de la paz y de la cooperación mundial.

2. El gobierno fang de Guinea Ecuatorial no permite a los Pueblos Ndôwé, Bubi, Ambo y Bisio ejercer su derecho de libre determinación; en virtud de este derecho, que determinen libremente su condición política y persigan libremente su desarrollo económico, social y cultural.
¿Qué quiere decir, que la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas denuncia violaciones de la Resolución 1541 (XV) del 15 de Diciembre de 1960?  Quiere decir que según el Capítulo XI de la Carta de las Naciones Unidas, los territorios Ndôwé, Bubi y Ambo están bajo dominación colonial fang. Que los fang deben enterarse que existe la obligación de cumplir lo que se pide en el inciso “e” del Articulo 73 de la Carta, respecto de los territorios cuyos pueblos no han alcanzado aún la plenitud del gobierno propio. En otras palabras, que los fang deben poder fin a la colonización de los territorios Ndôwé, Bubi y Ambo, para que dichos Pueblos gobiernen plenamente sus territorios.

¿Qué quiere decir que la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, cuando denuncia violaciones del Artículo 55. a, b y c de la Carta en Guinea Ecuatorial? Quiere decir que:

a) la Guinea Ecuatorial que gobiernan los fang, no promueve un  nivele de vida más elevado para todos los guineoecuatorianos, no promueve trabajo permanente para todos, ni promueve condiciones de progreso y desarrollo económico y social para todos;

b) Esta Guinea Ecuatorial que gobiernan los fang, no promueve la solución de problemas internacionales de carácter económico, social y sanitario, no promueve soluciones de otros problemas conexos; ni promueve la cooperación internacional en el orden cultural y educativo; y

c) Esta Guinea Ecuatorial gobernada por los fang, no promueve el  respeto universal a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, que Guinea Ecuatorial discrimina por motivos de raza, sexo, idioma o religión, etnia, ni tampoco promueve   la efectividad de tales derechos y libertades.

La conclusión es que, el Pueblo Ndôwé está bajo dominación colonial del Pueblo fang y eso es contrario a las previsiones de las Resoluciones 1514  y 1541  de la Asamblea General, del de diciembre de 1960, que exigen a los países colonizadores poner inmediatamente fin a todas las formas de colonización. Por lo tanto, en el momento en que los Ndôwé acudan donde deban acudir para la escisión de su territorio, obtendrán el apoyo para que su territorio deje de ser colonizado por los fang. Como ocurrió para la independencia de España.

Llevamos años pidiendo que nos sentemos los Pueblos, para acabar con la situación de colonización fang sobre los otros Pueblos y los fang no quieren. Dejen de tratar de confundir, llamando a nuestras denuncias de abuso, odio a los fang. La voz de la ONU, es la voz de todas las Naciones del mundo y la ONU coincide con nosotros en que, los fang están colonizando a los demás pueblos en Guinea Ecuatorial, ¿también odia la ONU a los fang? Están avisados, porque tan pronto demos el primer paso hacia la escisión, no habrá vuelta atrás.

Rafael Evita Ika
Presidente de Etômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé