jueves, 18 de octubre de 2012

EL PAÍS DEMOCRÁTICO NDOWE-VIII

Por: Enènge A‘Bodjedi, Psiquiatra
 
La versión oficiosa que circula en medios de la oposición guineoecuatoriana:
 
Se han confirmado los temores que teníamos. Los muertos lo fueron por disparos de los soldados que fueron ordenados a disparar a la gente que estaba en la embarcación y que se negaban a entregar sus bienes al Cabo, van de Libreville a Guinea salen de Libreville para Bata en embarcaciones, a fin de evitar ser robados por los soldados gaboneses y guineanos en el trayecto Libreville – Cocobeach – Kògo – Mbinni - Bata. Es la mejor ruta, por seguridad y por el menor tiempo. A veces cuando el mar esta inestable, la zona del estuario del Muni es peligrosa para las pequeñas embarcaciones que se usan y entonces se utiliza Corisco como lugar de paso, alejado de las aguas escabrosas y lugar de descanso. Esta vez, Corisco ha sido el lugar donde la muerte les aguardaba, por culpa de un Cabo corrupto y del miedo del régimen. Según hemos sabido, hace dos semanas se detectó en Guinea la presencia de Adolfo Bikó en Libreville. Bikó es un ciudadano norteamericano de origen guineano que llevaba 30 años en USA y que al parecer se encontraba en Libreville esperando entrar en Guinea cuando las circunstancias  fueran más favorables. Bikó es pariente próximo de Atanasio Ndong Miyone y fue presidente del movimiento de oposición a las dos dictaduras FRELIGE. FRELIGE tenía un órgano informativo llamado NKUL AKONG (tambores de guerra). Se da además la circunstancia que Bikó es también pariente de Placido Micó. Todo eso avivó la imaginación de la gente del régimen, que distribuyó instrucciones hace dos semanas de que se extremara  la vigilancia, reforzando algunos destacamentos militares como Kògo y Corisco. Los soldados estaban por tanto nerviosos.
 
El grupo de gente que salió el sábado por la tarde con destino a Bata, al llegar a Corisco fueron parados por el cabo del destacamento, quien se quiso hacer con las mercancías que llevaban, a lo que se negaron los viajeros. En la pelea que se produjo el Cabo fue herido en la cara y entonces se dirigió a los soldados ordenándolos que dispararan porque esa gente era «el grupo que estaban esperando». Los soldados abrieron fuego contra todos los viajeros, especialmente contra aquellos que quisieron buscar refugio. El gobierno dice que hubo 5 muertos, pero en la embarcación viajaban un total de 17 personas, lo que significa que el número de muertos es mayor. Dos de la lista que ofrecimos eran los corisqueños patrones de la embarcación y que se dedicaban a esta actividad de llevar gente a Bata desde Libreville. El gobierno trata de ocultar el asesinato masivo hablando de intento de levantamiento en Corisco, pero la verdad es la que ofrecemos aquí, contrastada por gente de Gabón y de Guinea. A fin de desdibujar la verdad, el gobierno está deteniendo a gente de la frontera sur de Guinea, incluyendo Evinayong, difundiendo la idea de que ha habido un intento de invasión, para hacer más creíble la terrible matanza convertida en intento de invasión. Estamos por tanto ante otro caso de asesinatos por disparos de soldados a gente desarmada, simples viajeros que volvían a Bata  cuya culpa fue negarse a entregar sus pertenencias al cabo de Corisco.
 
(En Madrid se publicaba)
 
Madrid, 3 Junio (EFE). – El Gobierno guineoecuatoriano anunció hoy que pedirá a Gabón la extradición del grupo de refugiados detenidos el miércoles en Libreville, por estar supuestamente implicados en el fallido intento de incursión de la isla guineana de Corisco. Efectivos del Ejército guineoecuatoriano abatieron a tiros a 5 «rebeldes » y capturaron a otros 5 en la operación en Corisco durante el pasado fin de semana. Los guineoecuatorianos Pedro Esono Maye, Francisco Briones Gariga, Alfredo Asumu Bakale, Antonio Ndong Mba y Purificación Bendomo Mba fueron capturados durante la operación militar en la isla, según informó el lunes el ministro del Interior de Guinea Ecuatorial, Clemente Engonga. Por su parte, las autoridades de Gabón detuvieron el miércoles, en Libreville, a otros cinco guineanos exiliados, cuyos nombres no fueron revelados, por su presunta implicación al intento de ataque de la isla de Corisco.
 
El ministro del Interior guineoecuatoriano dijo a EFE por teléfono desde Malabo, que en los próximos días el Ministerio  «competente» solicitara al Gobierno gabonés la entrega de esos cincos detenidos para que sean juzgados por los tribunales de Guinea Ecuatorial. Engonga señaló que el Gobierno de Guinea Ecuatorial «está trabajando con el de Libreville - ya que los rebeldes procedían de Gabón- para saber quién está detrás de este grupo». La oposición guineoecuatoriana manifestó que los detenidos en Corisco, que en el momento del supuesto «asalto» a la isla solo poseían cuchillos y equipos de comunicación, mostraban signos de haber sido brutalmente torturados y a algunos se les había cortado las orejas. Una fuente oficial de Guinea Ecuatorial aseguró a EFE el pasado domingo que esos detenidos  pertenecían a un «comando » de avanzadilla, que tenía como misión, «identificar los lugares estratégicos para tomar la isla». Las autoridades guineoecuatorianas informaron que los integrantes del grupo apresado confesaron que Adolfo Biko, opositor residente en Estados Unidos desde los años 70, es el supuesto «patrocinador » del fallido intento de ocupación de la isla guineana de Corisco. El opositor supuestamente contrató a los «rebeldes», prometiendo a cada uno 2.500.000 francos CFA (unos 4, 000 euros) y dietas de 200 dólares diarios si ejecutaban la operación, según declaró a EFE por teléfono desde Malabo el ministro de Información, Agustín Nse Nfumu. El grupo fue entrenado durante varios meses por el ex comandante del Ejército guineano, Leoncio Esono Mico, señaló la mencionada fuente. Desde Estados Unidos, Biko dirige un pequeño partido fundado en la década de los años 60, antes de que Guinea Ecuatorial se independizara de España en 1968, que mantiene el nombre de Movimiento Nacional para Liberación de Guinea Ecuatorial (Monalige). El Gobierno del presidente Omar Bongo Ondimba, difundió un comunicado en el que «condena enérgicamente » la incursión en Corisco, que considera «susceptible de dañar las buenas relaciones de vecindad, amistad y de fraternidad » entre los países de la sub-región y, en particular, entre Gabón y Guinea Ecuatorial. Advirtió además a los extranjeros residentes en Gabón que «la hospitalidad de la que gozan no debe servir bajo ningún pretexto de prenda a todo acto que tienda a perjudicar la seguridad, paz y la estabilidad de la región». En noviembre de 1997, las autoridades gabonesas secuestraron y extraditaron «clandestinamente» desde Libreville, a los líderes del partido Fuerza Democrática Republicana (FDR), el ex-presidente del Parlamento y el ex-secretario de Estado de Finanzas, Felipe Ondo Obiang Alogo y Guillermo Nguema Elá, respectivamente, quienes residían en Gabón en condición de refugiados políticos.
EFE
 
Continuará…