martes, 25 de septiembre de 2012

De mujer a mujer, carta de una Ndowe a una Fang


Por Nyongo a Masekela
                                             Mon, 24 Sep. 2012
Sra. Mami,

Cuando era niña compartía colegio y horas de recreo con muchos muchachos Fang, yo desconocía que era odiado por esos compañeros míos. Eso lo fui descubriendo a medida que fue transcurriendo el tiempo. Lo fui descubriendo cuando estando mi padre en la cárcel fue vilmente asesinado por hombres Fang, porque otro hombre Fang y encima esquizofrénico mandó que lo mataran, y me imagino que unos fang en su sano juicio, ejecutaron la acción. Lo experimenté, lo del odio de los Fang hacia el Ndôwé, cuando por causa no justificada en la cárcel me tuvieron.
 
Hoy en día y tras el transcurrir del tiempo, conozco a una Sra. o Srta. que dice llamarse Mami que en ningún momento se la ha ocurrido pensar por qué de esta reacción mía, que me gustaría dejar constancia de que no es odio, sino me siento agobiada por los Fang y su impresentable comportamiento incívico.
 
En la ciudad de Bata tenía mi vivienda familiar, con una hipoteca a cancelar después de los cincuenta años. Contrato cerrado antes de la Independencia de Guinea Ecuatorial. Pero una vez llegada la Independencia y en pleno apogeo de la Primera república, por Orden de un Gobernador Civil de la etnia Fang llamado Miguel Eyegue Ntutumu, nos quitaron nuestra vivienda, que por cierto, mi familia estaba al corriente de los correspondientes pagos.
 
¿Sabe usted lo que supone para una familia de corte africano que se le asesinen a los dos puntales sostenedores de la misma?, pues eso es cuanto hicieron unos Fang irresponsables con mis seres queridos. Cuando así procedieron eran muy conscientes de cuanto hacían.
 
Evidentemente que no todos los fang deberían cargar con los desaguisados de unos cafres, y que me perdonen los Cafres, pero tampoco es justo que entre todo el conjunto de ciudadanos Fang de Guinea Ecuatorial, no haya un grupo digno y sensato que extienda la mano de la fraternidad en sentido de respuesta al PLAN CONSENSUADO DE RECONCILIACIÓN NACIONAL Y RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA PARA GUINEA ECUATOERIAL, como tampoco es de recibo que esa misma parte del Pueblo Fang Justa y con un plus de sensatez, hayan respondido al MANIFIESTO AM.BI.BU.ND.FA. Tanto el primero como el segundo son propuestas serias de rigor como jamás se había visto en toda la historia de la Oposición Política de Guinea Ecuatorial hechas por el tribalista Partido satanizado por los Fang ETOMBA A NDÔWÉ. Efectivamente cuando esto sucede tal cual está aconteciendo, no nos dais los Fang otra opción que interpretar que todos, absolutamente todos estáis de acuerdo con cuanto hizo Francisco Macías a los Ndôwé y que también de acuerdo estáis con vuestro silencio de todo cuanto hace Teodoro Obiang Nguema con el Pueblo Ndôwé.
Sra. Mami eso es cuanto pienso y así se lo hago saber. También quiero que tenga presente que yo Nyongo a Masekela no odio a los Fang ni les tengo rencor .Solamente mi deseo es vivir en paz en la tierra de mis ancestros y visto lo acontecido en ese país desde que los Fang ostentáis la responsabilidad de gobernar, cosa que sobradamente habéis demostrado no saber hacer, no puedo tener en la tierra de mis antepasados.

Por otro lado y para terminar, yo también soy una Sra. muy ocupada pero me multiplico en cuanto se trata de aclarar cualquier cuestión que concierna al Pueblo al que pertenezco.

Que tenga muy buenas noches Sra.