miércoles, 8 de agosto de 2012

Rafael Evita Ika: ¿Por qué no se ha dado todavía la primavera guineoecuatoriana?

Es imposible cualquier acción conjunta de la población de Guinea Ecuatorial, que pueda interpretarse como la primavera guineoecuatoriana, del género de la primavera árabe por unas razones muy simples y concretas:

a.- Por ejemplo, mientras los Ndôwé estamos pisoteados y luchamos porque se nos deje de pisotear, otros luchan por continuar pisoteándonos.

b.- Mientras nos quejamos de los abusos que sufrimos por parte de un hombre, los de su etnia gritan pretendiendo imponer que somos un Pueblo para callar nuestras voces. Un Ndôwé tiene su identidad propia y territorio propio y no tenemos nada que ver con un Fang, un Bubi, Ambo o un Bissió, ¿cómo vamos a ser un pueblo?

c.- Eso imposibilita la sentada, única capaz de motivar la confianza tan dañada.

d.- ¿Cómo se puede esperar que el que vive con sus derechos pisoteados, salga a la calle con el que apoya al tirano que pisotea sus derechos?

e.- Teodoro Obiang Nguema Mbasogo pisotea nuestros derechos y los actores políticos que se dicen mayoría numérica, creen que merecen ser respetados nuestros derechos. Se niegan a reconocernos y eso imposibilita cualquier acción conjunta.

f.- El día que los fang finalmente reconozcan los derechos de las minorías, y se comprometan a respetarlos, habremos dado el primer paso hacia la reconciliación y eso traerá la concordia QUE REGENERARÁ LA CONFIANZA, que hará posible todos los pueblos perjudicados en sus intereses comunes actuemos como un pueblo. NO SE ME ENTIENDA MAL, HE DICHO, “ACTUARÍAMOS COMO UN PUEBLO”. Lo que matizo porque nunca seremos un pueblo, pero si podemos actuar como si lo fuéramos.

Hoy por hoy no defendemos lo mismo. Así que es imposible una primavera guineoecuatoriana, y tratar de obligarnos a ser fang, nunca resultará porque no somos fang. Ese es el gran problema y déjenme explicar por ejemplo que, Guinea Ecuatorial tiene una Cámara de representantes del Pueblo, ocupado al 99, 99 % por fang y el tirano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo se excusa en “ese somos un pueblo”, parea pretender justificar que en la Cámara de Representantes del Pueblo no haya una representación Ndôwé.

Déjenlo ya, no somos un pueblo y nosotros no queremos ser fang. Cambien ese discurso porque somos distintos pueblos. A eso me refería arriba pregunto ahora, ¿cómo voy a salir a la calle concón un fang, si hace lo mismo que Obiang Nguema tratando de callar la voz de mi pueblo insistiendo en que somos un pueblo? Yo soy Ndôwé y el fang. NO SOMOS UN PUEBLO.

Y la sentada de los Pueblos que llevamos dos años pidiendo los Ndôwé, es la clave para ello. El primer fang que defienda la igualdad de todos, habrá salido en defensa de las demás etnias; ese se ganará el liderazgo ante los otros Pueblos de Guinea Ecuatorial, porque podremos sentarnos, hablar y establecer nuevos acuerdos y pactos que garanticen una convivencia pacífica de respeto entre todos. Ese fang, ganará las elecciones en Guinea Ecuatorial con los votos de las minorías. Personalmente creo que existe ese hombre fang, sólo que no daremos su nombre. Solo animamos a que siga los impulsos de justicia que hierven dentro de él ante la injusticia, y discriminación clánica, tribal, étnica en Guinea Ecuatorial.

Algunos pretenden que salgamos a la calle con ellos y me pregunto ¿Cómo vamos a salir a la calle con personas que son incapaces de sentarse con nosotros? ¿Cómo vamos a salir a la calle con personas que piensan que no nos merecemos el respeto de ellos? Primero sentémonos y verán como esa salida se cumple. Tal que se niegan a la sentada con nosotros, nos indican que piensan igual que Teodoro Obiang Nguema Mbasogo con respecto al respeto a las demás etnias y si no nos respetan, nunca saldremos a la calle con ustedes, porque su actitud aconseja e indica que debemos tener mucho cuidado ya que caerá Obiang, subirá otro y seguirán pisoteándonos, sin importarles violar "el principio de igualdad y de la libre determinación de los Pueblos" de la Resolución 2625 de la Asamblea General de las Naciones unidas del 24 de Octubre 1970, que garantiza el Derecho de libre determinación de todos los Pueblos. Por ello se niegan ahora que no gobiernan a reconocernos y respetarnos como pueblo distinto al de ustedes.

 
Rafael Evita Ika

Presidente de Etômbâ Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé