jueves, 14 de junio de 2012

Guinea Ecuatorial- El Gobierno de EEUU presenta nuevas pruebas contra 'Teodorín' por casos de corrupción

El Gobierno de EEUU presenta nuevas pruebas contra 'Teodorín' por casos de corrupción
MADRID, 14/06/2012 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha presentado una nueva demanda corregida ante un tribunal de California en la que se aportan nuevas pruebas contra el vicepresidente segundo de Guinea Ecuatorial y primogénito del presidente Teodoro Obiang Nguema, Teodoro Nguema Obiang Mangue (popularmente conocido como 'Teodorín'), al que se acusa de haberse apropiado ilegalmente de millones de dólares procedentes del Estado.

Según la prestigiosa organización no gubernamental Global Witness, la nueva demanda fue presentada el pasado 11 de junio en respuesta al plazo de 60 días concedido a mediados de abril por un juez federal de California para que los fiscales aportasen nuevas pruebas contra 'Teodorín'. En su día, el Gobierno de Malabo se había hecho eco de esta noticia, pero la había interpretado como un rechazo definitivo de las acusaciones por parte del juez.

El Departamento de Justicia norteamericano ha acusado al primogénito de Obiang de haber gastado millones de dólares en una vida de lujos. Las acusaciones anteriores se centraban en ciertas propiedades de la empresa Sweetwater Malibu LCC --perteneciente a 'Teodorín'--, concretamente una mansión en Malibú valorada en 30 millones de dólares (22 millones de euros), un 'jet' privado adquirido por 38,5 millones (28 millones), siete automóviles de lujo valorados en casi tres millones de dólares (dos millones de euros) y varios bienes personales de Michael Jackson, entre ellos uno de sus célebres guantes recubiertos de piedras preciosas.

Las nuevas pruebas incluyen 7,34 millones de dólares (5,8 millones de euros) destinados a la renovación de una residencia privada de 'Teodorín' en París en 2006, una vivienda en Sao Paulo adquirida en 2008 por 15 millones de dólares (12 millones de euros) y joyas valoradas en 3,2 millones de dólares (2,5 millones de euros), incluido un reloj con diamantes de la marca Piaget aquirido en 2011 por 980.720 dólares (casi 780.000 euros).

Tanto las anteriores como las nuevas acusaciones se remiten al periodo en que el primogénito de Obiang era ministro de Agricultura y Bosques. Concretamente, el Departamento de Justicia le acusa en esta ocasión de haber exigido a las empresas madereras el pago, para su beneficio personal, de un diez por ciento de sus exportaciones de madera, de haber mantenido fondos públicos e ingresos del Ministerio en una cuenta bancaria privada en Guinea Ecuatorial bajo su "exclusivo control" y de haber recibido decenas de millones de dólares mediante el procedimiento de inflar ilegalmente contratos de construcción en su país.

Las acuaciones aportan también nuevas informaciones sobre cómo pudo 'Teodorín' trasladar sus activos a Estados Unidos a través de bancos y abogados. En varios casos, señala el documento, Nguema Obiang Mangué se sirvió de empresas ficticias para ocultar su identidad y ciertas propiedades, incluida una mansión valorada en 30 millones de dólares.

Los abogados de 'Teodorín' habían pedido que se sobreseyese la denuncia argumentando que los fiscales no habían aportado suficientes pruebas que demostrasen que el ministro y primogénito de Obiang había ganado grandes cantidades de dinero mediante una concesión para la venta de madera en su país y que sus activos en Estados Unidos habían sido adquiridos mediante blanqueo de dinero, extorsión, desvio de fondos o malversación.

En respuesta, el juez federal anunció su intención inicial de rechazar la demanda, pero concediendo un plazo hasta el 11 de junio para que los fiscales presentasen una nueva demanda corregida, que debería registrarse ante el Tribunal Federal de Los Ángeles, en California.

NEGOCIOS PRIVADOS

'Teodorín', contra quien la Fiscalía de París ha emitido recientemente una orden de arresto por presunta malversación de fondos públicos, fue promovido a finales de mayo a la Vicepresidencia Segunda del país, un cargo --el cual, por cierto, no existe en la actual Constitución-- que refuerza sus posibilidades de llegar a suceder algún día a su padre en la Presidencia.

El pasado mes de abril, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo admitió ante la cadena de televisión France 24 que su hijo poseía empresas privadas en el sector forestal, un sector del que era máximo responsable político. Estas empresas, precisó, mantenían "las carreteras" y trabajaban "con diferentes sociedades extranjeras". "Yo mismo recomiendo a mi familia que trabaje, y que tengan sociedades y empresas, para que no solo dependan de los fondos del Estado", explicó el presidente.

A principios de 2010, el Gobierno de Guinea Ecuatorial aseguró a través de su página de Internet que la legislación guineana permite que los ministros mantengan negocios privados "al margen de sus obligaciones" gubernamentales, "como sucede exactamente en la mayor parte del mundo".