domingo, 3 de junio de 2012

Guinea boicotea a las empresas canarias por la investigación a Obiang


Un Juzgado y la Fiscalía Anticorrupción persiguen un presunto blanqueo de capitales del régimen guineano a través de la mafia rusa

R. ACOSTA
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Las investigaciones abiertas por un Juzgado de Las Palmas y la Fiscalía Anticorrupción en torno a un presunto blanqueo de capitales por parte del régimen de Guinea Ecuatorial, encabezado por Teodoro Obiang, han provocado un brusco frenazo a las relaciones económicas y comerciales de Canarias con este país y un serio contratiempo para las empresas isleñas, cada vez más interesadas en hacer negocios con la antigua colonia española.


Las informaciones publicadas en la prensa española y canaria sobre las vinculaciones de Obiang con un matrimonio ruso afincado en las Islas no han gustado nada a las autoridades guineanas. "El Gobierno guineano es tremendamente susceptible a lo que publican los medios y cualquier información en contra del régimen político provoca una reacción inmediata con problemas para los visados, boicot a las empresas e interrupción de los negocios que se hayan iniciado entre empresarios guineanos y del país afectado", advierten fuentes empresariales.

Las cámaras de comercio y las organizaciones empresariales alertan de que la indefensión jurídica que padecen las empresas en Guinea Ecuatorial es muy alta porque el régimen tiene sus propias reglas y hay poco margen para defenderse al ser un sistema político autoritario.

Las investigaciones judiciales abiertas en España y Canarias se publicaron después de que en Francia la Justicia comunicara también una orden de arresto contra el hijo de Teodoro Obiang, posteriormente nombrado vicepresidente segundo del país. Sin embargo, la diplomacia francesa reaccionó con celeridad y estrechó sus relaciones con el gobierno de Guinea para evitar represalias contra las petroleras francesas. Sin embargo, el Gobierno español no ha actuado de la misma forma, lo que ha provocado malestar entre los empresarios que ven cómo otros países como Francia, China o Marruecos toman posiciones y España se queda atrás en la defensa de sus empresas.

Relaciones
Sin embargo, los problemas a los que se están enfrentando los empresarios canarios en los últimos meses no son óbice para que Guinea Ecuatorial se encuentre entre los cuatro países del África subsahariana que más productos canarios importan. De hecho, en 2011 destacaron los importantes incrementos de las exportaciones canarias hacia los tres principales socios comerciales del continente vecino: Mauritania, Liberia y Guinea Ecuatorial.

Este tipo de incidentes políticos suponen frenos temporales a la estrategia empresarial diseñada para la antigua colonia española, que va más allá de estos casos puntuales donde el régimen guineano presiona al país en un intento de parar las investigaciones judiciales y las publicaciones de los medios de comunicación. Este plan estratégico de las cámaras de comercio, sobre todo la de Gran Canaria, implica no sólo el incremento del comercio exterior, sino también fomentar la implantación de empresas canarias en aquel país, la formación de emprendedores y la concurrencia de sociedades canarias a los numerosos concursos públicos para la construcción de infraestructuras.