martes, 8 de mayo de 2012

Rafael Evita Ika: etapa (b) Los 33 años de exclusión Ndôwé en el régimen de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, de “LA EXCLUSION DEL PUEBLO NDÔWÉ” DE LA FASE VIII- DEL MACABRO PLAN DE EXTERMINIO CONTRA EL PUEBLO NDÔWÉ EN GUINEA ECUATORIAL.

etapa (b) Los 33 años de exclusión Ndôwé en el régimen de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, de “LA EXCLUSION DEL PUEBLO NDÔWÉ” DE LA FASE VIII- DEL MACABRO PLAN DE EXTERMINIO CONTRA EL PUEBLO NDÔWÉ EN GUINEA ECUATORIAL.
Tras el golpe de Estado 1979, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo llamó al Ndôwé Moisés Iyanga, militar de la Academia Militar de Zaragoza para formar parte de Conejo Militar Supremo que dirigió el país. Pensamos que se había acabado la pesadilla de los 11 años de exclusión de la dictadura de Francisco Macías. Sin embargo, siendo miembro del Consejo Militar Supremo Moisés Iyanga, fue ninguneado. Cualquier Fang podía faltarle el respeto. Finalmente apartado de sus funciones al año del golpe de Estado en 1980, cuando Teodoro Obiang Nguema y los fang decidieron dar el primer paso claro hacia la continuidad de la exclusión Ndôwé. Moisés Iyanga se convertía en la primera víctima de la exclusión contra los Ndôwé en el régimen de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.
Siguiendo las pautas para el cumplimiento de los requisitos preestablecidos con objeto de poner en marcha otra fase del MACABRO PLAN DE EXTERMINIO CONTRA LOS NDÔWÉ, poco después de la disolución del Consejo Militar Supremo, la exclusión exigía monopolizar las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad del Estado para los Fang. Para ello, apartar a los Ndôwé de los cuarteles del ejército era el siguiente paso. A los pocos militares Ndôwé de manera muy despectiva, fueron hechos de lado; apartándolos maliciosamente de los cuarteles y de las armas, para ser destinados a los Puertos a descargar mercancías de los barcos, donde pasaban meses sin recibir su sueldo, para que, ante tal humillación, abandonaran el ejército voluntariamente y, efectivamente así sucedió.
Había que seguir con la exclusión a los Ndôwé en cualquier tipo de actividad política, económica, laboral, social, y estamparon con letras de oro, la capacidad de dureza de un pueblo contra otro intentando superar sus complejos, poniendo en práctica su particular CONCEPCIÓN FANG DE ESTADO, creando tantas diferencias sociales como en la imagen de la izquierda.
Hay que destacar que, pusieron en práctica su particular CONCEPCIÓN FANG DE ESTADO, donde el presidente es dueño del ESTADO; los familiares del presidente son herederos propietarios del Estado, los del clan del presidente son ciudadanos de 1ª Clase, los de la tribu del presidente son  ciudadanos de 2ª Clase, y finalmente los Fang etnia del presidente son Ciudadanos de 3ª Clase. En lo que se refiere a la región continental, los Ndôwé ciudadanos de valor “CERO” de cuyo territorio se extrae toda la riqueza de la región continental del país, están totalmente excluidos, salvo dos o tres  que clasificamos en otra fase como "afectados del síndrome de Estocolmo." Aquellos que defendían la tirania contra ellos mismo, a quienes la dictadura ha entregado una cartera vacía, no tienen voz ni voto.
Se ha ido ejecutando esta fase de exclusión a los Ndowe desde que se implantara, y podemos destacar que, una vez superada la etapa del Consejo Militar Supremo, se ha conseguido:
PRIMERO: Excluir a los Ndôwé del ejército y Fuerzas de Seguridad del Estado.
SEGUNDO: Tras las elecciones legislativas 1982, en toda la legislatura, un Ndôwé afectado por el síndrome de Estocolmo, y por su estrecha relación de amistad con el tirano es nombrado ministro con cartera vacía, sin voz ni voto.
TERCERO: En el parlamento de la nación, no había un solo representante Ndôwé, como si no existiéramos en el país.
CUARTO: El tiempo transcurrido hasta la Constitución de 1991, no hay representación Ndôwé pero todavía se respetaba un poco la selección de alumnos realizada por los países donantes de becas, aunque de las listas se eliminasen a la mayoría de estudiantes Ndôwé, en alguna ocasión permitían a uno viajar al extranjero a estudiar. Poco a poco los resultados que arrojaban los expedientes de alumnos que llegaban tras completar sus formaciones,  evidenciaban que los Ndôwé ocupaban mejores posiciones. Eso alertó a la cúpula gobernante fang, quienes optaron de manera drástica dos posiciones:
a. Excluir a los estudiantes Ndowe en la concesión de becas de estudio y
b. Los Ndôwé que hubieren estudiado por su cuenta y retornaban al país, excluir sus expedientes profesionales a la hora de colocar a personas cualificadas en puestos relevantes; en puestos de trabajo en cualquier área de la Administración del Estado o privado, al ser el sector privado también íntegramente monopolizado por familiares del tirano, y ciudadanos fang de 1ª, 2ª, y 3ª Clase.
La dureza de la exclusión se hace objetiva y toma cuerpo con la inauguración del famoso “ensayo democrático” anunciado por la tirania de Guinea Ecuatorial, que otra vez volvió a excluir a los Ndôwé. Pues pese a ser los Ndôwé la segunda etnia de mayor numero de individuos de Guinea Ecuatorial, poseer el segundo territorio más extenso cuya ubicación se extiende a lo largo del litoral desde el río Campo (Etémbbó), por el Norte al río Muni (Mùnne), por el Sur; con una profundidad desde la costa de 70 a 100 km. al interior y con una extensión superficial de más de 8.480 km2, según acuerdos Ndôwé-Fang emanados en 1885; y el territorio de mayor riqueza de la región continental y posiblemente del país Guinea Ecuatorial, en la Cámara de Representantes del Pueblo, no hay un solo escaño asignado al Pueblo Ndôwé, porque Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y los colonos Fang acaparan todos los escaños, que corresponden a la región Continental, que comprende el territorio Fang y Ndôwé. 
Poco después, llegaban tiempos muy malos para los colonos Fang si no rectificaban su actitud prepotente y sus políticas. La Comunidad Internacional había escuchado nuestras denuncias de estar absolutamente excluidos en el país, y la Comisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en su 61º periodo de sesiones (11 de marzo de 2005), advertía del empeño de la dictadura por “convertir a Guinea Ecuatorial en un país mono-étnico” y recomendaba releer su historia (origen y asentamiento de sus pueblos) “para entender y encontrar una solución de convivencia consensuada”. El informe también denunciaba continuas violaciones del el Art. 1.2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y las Resoluciones 1514 y 1541 del 14 y el 15 de Diciembre de 1960 y Artículo 55. a, b y c de la Carta, en Guinea Ecuatorial. Los extremistas del movimiento político Fang realizaban de nuevo lo que mejor saben hacer, desoír las recomendaciones de la ONU y la comunidad Internacional, tratando de engañar a la comunidad Internacional, y se sacaban de la manga una nueva frase “SOMOS UN PUEBLO”, para justificar la exclusión Ndôwé.
Tras 43 años de salvaje exclusión, hemos dicho ¡BASTA!, y nuestro clamor de LIBEERTAD, IGUALDAD, DEMOCRACIA Y JUSTICIA, provoca sentimientos amenazantes de ¡ANIQUILARNOS! con la armada de millones de Fang del mundo entero, si no nos sometemos a la exclusión; esa es la previsión que nos tienen reservada. Eso piden las voces de los más extremistas del movimiento político Fang y adelantan un presagio “LOS NDÔWÉ QUE SE RESISTAN A LA SUPREMACÍA FANG PERECERÁN”, cuando llevan 43 años aniquilándonos despacio, y  preguntamos: ¿supremacía de qué? Y como no responden agregamos, en esta Guinea Ecuatorial salvaje, los Ndôwé tenemos el segundo territorio más grande en extensión con 8.885km cuadrados; los Ndôwé somos la segunda etnia de mayor numero de individuos, y los Ndôwé somos los más ricos. Y dado que no estamos satisfechos, de que nos engloben en un falso y ruin concepto “somos un Pueblo” en Guinea Ecuatorial, para ocultar la exclusión de que somos víctimas, exigimos que los colonialistas fang dejen de englobarnos dentro de su macabro concepto “somos un Pueblo”, porque no somos un pueblo. Somos pueblos distintos y diferentes.
Ahora descubierta la exclusión, se han ideado meternos en un prostituido concepto “SOMOS UN PUEBLO”, que sólo responde a irrefrenables y maliciosos preceptos engañosos; pretenden decir a la opinión pública internacional que somos un solo pueblo, para justificar la ausencia Ndôwé en la Cámara de Representantes del Pueblo, en la gobernabilidad y en los Estamentos del Estado. Por ello y mucho más, exhortamos que cuando hablen de la población de Guinea Ecuatorial, háganlo con propiedad en términos de Pueblos, porque somos distintos y distantes, además, cada pueblo tiene tu territorio.
Puedo afirmar que sin excepción, ningún Ndôwé quiere ser Fang, y puedo asegurar, que ningún Fang quiere ser Ndôwé. Por lo tanto, esa malvada y esquizofrénica presunción de implicarnos en un podrido, perverso y malicioso “SOMOS UN PUEBLO”, no queremos porque tenemos los Ndôwé nuestra propia identidad, y los intentos de convertir Guinea Ecuatorial en un país mono étnico, ya han sido descubiertos por todos, además denunciado por nosotros, las Naciones Unidas y la Comunidad Internacional. Y dado que los límites territoriales de un Estado que discrimina, asesina, excluye y amenaza con limpieza étnica del Pueblo Ndôwé, no están por encima de la supervivencia de dicha población en peligro de extinción, y las leyes internacionales prevén que dicha población en peligro de extinción por su propio Estado, tiene plenos derechos de constituir por separado su propio Estado o anexarse a otro ya existente, porque se viola sistemáticamente la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, la Obligación de los Estado de proteger, y la Resolución 2625 de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 24 de Octubre 1970. Por lo tanto, GUINEA ECUATORIAL TIENE MUY POCA VIDA, SI LOS FANG NO ABANDONAN SU ACTITUD CONSERVADORA DEL ACTUAL ESTADO FAMILIAR, CLÁNICO, TRIBAL, ÉTNICO Y EXCLUYENTE.
Señores Fang, dejen de jugar con fuego, porque no podemos ser separatistas cuando somos los que llamamos a la sentada, para salvar Guinea Ecuatorial. Y si nuestra reivindicación contra la colonización fang para ustedes es ser separatista, asumimos pues que somos separatistas. D. Edmundo Bosio Dioco advirtió sobre ello y ha ocurrido tal cual lo predijo. Ustedes han ocupado y están colonizando salvajemente al Pueblo Ndôwé, llegó Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y ha continuado con el plan de exterminio contra los Ndôwé, con el apoyo de ustedes porque un proyecto de exterminio no es de una persona ni de un gobierno, es un proyecto de un Pueblo contra otro pueblo. NO VAMOS A CONSENTIR QUE OTRO FANG LLEGUE AL PODER SIN ANTES SENTAR LOS PUEBLOS Y ACABAR CON LA VISIÓN DE ESTADO FAMILIAR, CLÁNICO, TRIBAL, ÉTNICO Y EXCLUYENTE QUE DEFIENDEN USTEDES. O sea, olvídense de elecciones en Guinea Ecuatorial después de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, sin antes refundar el Estado.
 Continuará con la FASE IX- DEL MACABRO PLAN DE EXTERMINIO CONTRA EL PUEBLO NDÔWÉ EN GUINEA ECUATORIAL-“AHOGAMIENTO DEL PUEBLO NDÔWÉ”
Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé