viernes, 25 de mayo de 2012

Guinea Ecuatorial: Obiang Nquema ya pierde aceite por todas partes, se le olvidó y nombra a 'Teodorín' para un cargo "que no existe en la Constitución

Obiang nombra a 'Teodorín' para un cargo "que no existe en la Constitución
EUROPA PRESS, MADRID


Teodoro Nguema Obiang Mangue (popularmente conocido como 'Teodorín'), primogénito del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, ha sido designado por su padre para un cargo, "vicepresidente segundo para Defensa Nacional y Seguridad del Estado", que no figura en la actual Constitución del país, cuya última reforma --en la que se creaba, precisamente, el cargo de vicepresidente-- fue aprobada en referéndum el pasado mes de noviembre.

'Teodorín' ha sido designado mediante un decreto presidencial firmado por su propio padre, el cual, en función de su cargo de presidente de la República, tiene, entre otras, la obligación de "saber interpretar esta Ley Fundamental" (artículo 35) y de garantizar "la estricta aplicación de esta Ley Fundamental" (artículo 41).

Precisamente, el artículo 41 de la Constitución se invoca en el decreto presidencial número 63/2012, de fecha del 22 de mayo, en el que se nombra "segundo vicepresidente de la República encargado de Defensa y de Seguridad del Estado" a Teodoro Nguema Obiang Mangue, según figura en la página de Internet de la Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial, dependiente del Ministerio de Información.

El título segundo de la actual Constitución, dedicado a los poderes y órganos del Estado, indica que el presidente designa al vicepresidente de la República, sin citar a ningún "segundo vicepresidente". Concretamente, el artículo 33 de la Ley Fundamental deja bien claro que "el presidente de la República está asistido de un vicepresidente de la República".

Este cargo, creado por la reciente reforma constitucional, se menciona también en los artículos 32, 41, 45, 46 y 50, en todos los casos en singular y sin hacer mención a ningún "segundo vicepresidente".

Asimismo, el artículo 51, señala que el Gobierno está constituido por el presidente de la República (en calidad de "jefe del Gobierno"), el vicepresidente de la República, el primer ministro y los diversos viceprimeros ministros, ministros, viceministros, viceministros de Estado, ministros delegados y secretarios de Estado.

La promoción de 'Teodorín', quien hasta la fecha ejercía el cargo de ministro de Agricultura y Bosques y contra quien la Fiscalía de París ha emitido recientemente una orden de arresto por presunta malversación de fondos públicos, refuerza sus posibilidades de llegar a suceder algún día a su padre en la Presidencia.

FAMILIARES DE OBIANG

Precisamente, el nuevo Gobierno recién constituido, por decreto del 22 de mayo, cuenta, entre sus alrededor de 60 miembros, con al menos siete familiares directos del presidente Obiang.

Aparte del citado 'Teodorín', figuran Gabriel Mbega Obiang Lima, ministro de Minas, Industria y Energía e hijo del presidente; Antonio Mba Nguema, ministro de Estado de Defensa Nacional y hermano del mandatario; Nicolás Mbama Nchama, ministro de la Seguridad Nacional y sobrino de Obiang; Monserrat Afang Ondo, ministra Delegada de Hacienda, sobrina del presidente e hija de Armengol Ondó Nguema (hermano del presidente y exministro de Defensa); y Fausto Abeso Fuma, ministro Delegado Encargado de la Aviación Civil y yerno del mandatario, entre otros.