domingo, 6 de mayo de 2012

Rafael Evita Ika: FASE VIII- DEL MACABRO PLAN DE EXTERMINIO CONTRA EL PUEBLO NDÔWÉ EN GUINEA ECUATORIAL- “LA EXCLUSIÓN DEL PUEBLO NDÔWÉ”

FASE VIII- DEL MACABRO PLAN DE EXTERMINIO CONTRA EL PUEBLO NDÔWÉ EN GUINEA ECUATORIAL- “LA EXCLUSIÓN DEL PUEBLO NDÔWÉ”

Esta fase presentaremos en dos etapas: (a) Exclusión Ndôwé durante los 11 años de régimen de Francisco Macías, y (b) Los 33 años de Exclusión Ndôwé  en el régimen de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. Ahora empezaremos con la exclusión durante los 11 años de régimen de Francisco Macías Nguema Biyogo.

(a) La exclusión Ndôwé durante los 11 años de régimen de Francisco Macías 1971-1979. Para la fecha de la Independencia, los Ndôwé habíamos vivido con diferentes culturas occidentales por más de siete siglos, lo que definía nuestro adelanto en relación a los Fang, que para el 12 de Octubre 1968, habían transcurrido pocos años desde que se produjera el primer encuentro de ellos con la civilización occidental, tras tomar España posesión de los territorios otorgados en la Conferencia de Berlin 1884-1885.

En un desesperado y salvaje intento de acortar esa diferencia, esta fase se diseñó y se puso en marcha hacia 1971, una vez que se habían asegurado de que el pueblo Ndôwé estaba amedrentado. Se caracterizó por la salvaje consigna de “demostrar la supremacía Fang”, que al no poder basarla en cualquier otro factor, se basó lamentablemente en el factor de número de individuos de la etnia Fang frente a los Ndôwé.

Los Ndôwé fueron expulsados de sus trabajos, no tenían otro medio de subsistencia más que la pesca; la economía del país se fue a pique, y con ello todos los productos que llegaban de los países comunistas eran administrados por la empresa gubernamental ESTATAL, donde Macías hubo colocado a las personas menos capacitadas, y a los peores delincuentes del país.

Se dieron consignas estrictas, para ignorar a los Ndôwé, ignorar el llanto de niños Ndôwé hambrientos y si se quejaba algún Ndôwé, ejecutarlo sin miramientos. Al ver el gobierno que debido a la escasez de alimentos, los Ndôwé se desenvolvían con la pesca, este ordenó que rompieran todas las embarcaciones Ndôwé, para impedirles salir a la mar y conseguir alimentar a sus familias. La situación forzó el ingenio, pues los Ndôwé, desarrollaron con mucha habilidad fusiles de pesca submarina, que no debían llamar la atención a los militares, milicianos y juventudes en marcha con Macías, cuya misión era vigilar a que los Ndôwé no se hieran a la mar de ninguna manera. Pues el artilugio consistía en un tubo metálico, que en una esquina iba adosada una goma  quedando en forma de "U", las puntas atadas al tubo. Como arpón se utilizaba un radio de las llantas de bicicletas consistentes en las varillas de las llantas de bicicletas que salen desde el centro de la llanta hasta la parte alta de la circunferencia, y se afilaba una de las esquinas. Introducida la varilla al tubo hasta hacer contacto con la goma, se agarraba el radio con la goma y se tiraba de ella con fuerza apuntando al pez y cuando se soltaba la goma, el radio salía expulsado con velocidad hacia el pez. Cuando lo alcanzaba, herida gravemente el animal no podía nadar con la flecha y lo alcanzaban los Ndôwé. Fueron años, en los que los Ndôwé ocultos en la noche para no llamar la sospecha de los Fang, salían a realizar la pesca submarina y de día, desde las piedras simulaban pescar con lanzas de madera como en la prehistoria, causando grandes risas y burla de los militares, milicianos, y juventudes en marcha con Macías.

Las madres y esposas Ndôwé, a falta de harina en el país, y las dificultades que la dictadura ponía a los Ndôwé para acceder a los productos básicos de alimentación, plantaban Yuca y tras la recogida, se rayaba, luego mezclándola con banana para endulzarlo, se amasaba en forma de bolitas que se freían, produciendo una especie de ricos buñuelos, sin azúcar que vendían. Con el producto de dichas ventas, se conseguía sin lujo alimentar a sus familias. Sin embargo, en un periodo inicial, los militares de Macías, las milicias y juventudes en marcha con Macías, todos ellos Fang traídos del interior, acudían a los puestos en las puertas de casas de los Ndôwé, a tomar gratuitamente los buñuelos, mientras se mofaban. Posteriormente, acudían pidiendo licencias de las que carecíamos y confiscaban los buñuelos dejándonos con hambre.

Todos los intentos que realizaban los Ndôwé para obtener alguna licencia o permiso administrativo era ignorado, por lo que había que arriesgar con perder los buñuelos, cuando a algún militar, policía, miliciano o juventud en marcha con Macías, se le antojaba llevarse enteramente a su casa la palangana de buñuelos. Lo mismo ocurría con aquellos Nôwé que sin licencia trataban de realizar alguna venta ambulante de pescados. Pues los militares, milicianos y juventudes en marcha con Macías confiscaban el pescado de los vendedores ambulantes Ndôwé, que posteriormente vendían a los mismo Ndôwé en otra zona de la Ciudad Ndôwé de Bata.

El país atravesaba serias dificultades económicas, lo que hacía que la exclusión lastimó seriamente al tejido social de la comunidad Ndôwé, prácticamente prohibidos de realizar cualquier tipo de actividad en el país por simple que fuera. Expulsados del ejercito y Fuerzas de Seguridad del Estado, excluidos en las actividades laborales, en la Administración del Estado, prohibida la educación y cerradas las escuelas, los maestros tampoco podían trabajar. En definitiva, fue una etapa que se merece recordar con ahínco para que no se vuelva a repetir en la historia de nuestro país.

Continuará con la etapa (b) Los 33 años de exclusión Ndôwé  en el régimen de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, de “LA EXCLUSION DEL PUEBLO NDÔWÉ” DE LA FASE VIII- DEL MACABRO PLAN DE EXTERMINIO CONTRA EL PUEBLO NDÔWÉ EN GUINEA ECUATORIAL.


Rafael Evita Ika
Presidente de Etomba a Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé