jueves, 12 de abril de 2012

La Fiscalía gala acepta emitir una orden de arresto contra el hijo de Obiang

La Fiscalía de París ha dado su autorización para que se emita una orden de arresto contra Teodoro Nguema Obiang, hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, informaron hoy los medios franceses.

París, 11 abr.- La Fiscalía de París ha dado su autorización para que se emita una orden de arresto contra Teodoro Nguema Obiang, hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, informaron hoy los medios franceses.

La petición fue hecha a principios de marzo por los jueces Roger Le Loire y René Grouman, quienes están detrás igualmente del registro de un inmueble de su propiedad en una exclusiva avenida parisina, en el que se incautaron unos 200 metros cúbicos de muebles y objetos de alto valor.

Ambos presentaron su solicitud después de que Nguema no se presentara a la audiencia en la que se le había citado dentro de la investigación abierta en Francia sobre supuestas irregularidades en el patrimonio de los Obiang y en el de las familias del presidente del Congo, Denis Sasu Ngueso, y del expresidente de Gabón Omar Bongo.

El acuerdo de la Fiscalía, que llegó el pasado 4 de abril y sobre el que ahora deberá pronunciarse el Ministerio de Exteriores, era necesario para emitir ese mandato contra el actual ministro de Agricultura guineano y delegado permanente adjunto de su país ante la Unesco.

La denuncia que provocó la investigación fue interpuesta por Transparencia Internacional, quien ha pedido también que se impida al conocido como "Teodorín" figurar como delegado permanente adjunto de Guinea en la Unesco, y que se investigue la financiación del premio de esa organización que llevaba el nombre de su padre.

Este proceso ha desencadenado la indignación del Gobierno guineano y del abogado que defiende sus intereses, Olivier Pardo, quien denuncia que se trata de una "violación cierta del derecho público internacional".

El letrado, que dijo hoy a Efe haberse enterado de la noticia por los medios, subrayó que la investigación es un "golpe de Estado jurídico" porque los jueces de instrucción franceses "no se preocuparon" de solicitar información a la Justicia guineana sobre si había habido una malversación de fondos.

"El proceso no se sostiene", indicó Pardo, según el cual el Ministerio francés de Exteriores mantiene además una "actitud ambigua" al sostener que el edificio en el que residía Nguema no era diplomático, "cuando a quien le corresponde designar su uso es al país extranjero que se instala en el otro".