jueves, 12 de abril de 2012

Rafael Evita Ika: Etapa ((b) “PROCLAMACIÓN DE LA GUINEA ECUATORIAL FANG” de la FASE V- DEL MACABRO PLAN DE EXTERMINIO CONTRA EL PUEBLO NDÔWÉ EN GUINEA ECUATORIAL

Etapa ((b) “PROCLAMACIÓN DE LA GUINEA ECUATORIAL FANG” de la FASE V- DEL MACABRO PLAN DE EXTERMINIO CONTRA EL PUEBLO NDÔWÉ EN GUINEA ECUATORIAL
                Bandera Ndowe
A mediados del siglo XIX se inicia el movimiento independentista Ndôwé en país del Muné creando problemas económicos y sociales a la metrópoli. El movimiento pionero Ndôwé y la gran corriente de jóvenes Ndôwé de estudiantes universitarios y recién graduados en España, reivindican el fin de los casi 200 años de colonización española, y hacia los años 60, España presionada accede a conceder independencia a los Ndôwé. Pero un error de cálculo del Monarca Ndôwé Tatah Bombando, exigiendo el fin de la colonización para todos los territorios bajo colonización española, fuerza la inclusión de los Fang a la lucha y se crean partidos como el MUNGE y MONALIGE que aglutinaban a personas Ndôwé y Fang en la lucha por la Independencia que "exitosamente" se consigue en 1968. Ponemos entre comillas exitosamente, porque se iba España, los Ndôwé celebraban una independencia, mientras los Fang celebraban por fin, la posibilidad de echar mano al preciado bocado, el país Ndôwé.

Se distinguen generalmente dos etapas de la conversión del país a la Republica Fang: Fase de los pioneros Fang y Fase de Colonización Fang.

La fase de los pioneros Fang comenzaba en 1969. Esta fase de pioneros Fang ha desarrollado unas bases y tendencias de gran importancia para entender el proceso actual de subdesarrollo:

PRIMERO: Mientras la colonización española se estableció predominantemente en todos los territorios españoles del Golfo de Guinea y los objetivos perseguidos en su asentamiento fueron la búsqueda de metales preciosos, forestal, cultural y de misiones. Sin embargo, la Republica Fang de Guinea Ecuatorial estaba basada únicamente en un afán de conquistar y dominar a los Ndôwé. Ni siquiera les interesó en ningún momento el estudio de los nombres de los asentamientos actuales, ya que optaron llanamente por rebautizarlos con nombres Fang.

SEGUNDO: Mientras la colonización española utilizó a los Ndôwé en la funciones administrativas generalmente además en aquellas otras funciones que eran capaces de desempeñar, la República Fang de Guinea Ecuatorial simplemente ha discriminado e ignorado completamente a los Ndôwé, además de poner toda clase de obstáculos para que los Ndôwé no pudieran realizarse en ningún campo. Han ocupado todos los puestos sociales, administrativos, políticos, militares, etc. y lo han hecho fatal, porque no sabían ni han aprendido a hacerlo, al entender por Estado, el núcleo cerrado de sus clanes y etnia. El resultado es el berenjenal que significa hoy Guinea Ecuatorial.

En el proceso de ocupación territorial (Colonización Fang) podemos distinguir también dos grandes fases:

UNO: Que abarca desde la instalación de los primeros asentamientos forzosos de los cuarteles militares Fang en poblaciones Ndôwé, hasta después del golpe de Estado. Se realizó bruscamente, pero en grupos pequeños que desarrollaron con la ayuda de los recursos del Estado y la militar, desarrollando todas las formas de represión contra los autóctonos Ndôwé de donde se habían instalado. Podemos destacar de aquellos Fang, una peculiar forma de vida basada en la expropiación institucionalizada, donde a plena luz del día tomaban los bienes del Ndôwé, gallinas, cerdos, y confiscaban los pescados de aquellos pacíficos Ndôwé que se dedican a la pesca y a la explotación de sus tierras.

DOS: Después del Golpe de Estado, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo trató tímidamente de abrirse a las demás etnias y llamó a unos cuantos militares de carrera de otras etnias a formar el Consejo Militare Supremo, y legisló la obligatoriedad del servicio militar en el país. Pero poco después, se vieron molestos e incómodos los sectores duros Fang y ningunearon a aquellos militares de carrera de etnia no Fang para terminar apartándolos del Consejo Militar Supremo. Lo que les dejó las manos libres para hacer y deshacer.

Seguido, lo que creó Teodoro Obiang Nguema Mbasogo junto con los apoyos Fang que tenía, y que llamaron Estado, es un entramado de desaciertos, maldad y corrupción, similar a las plantas sobre el río de esta foto, donde los Pueblos son el agua que fluye y mientras los Pueblos no Fang no alimentan con agua al enredo de Teodoro Obiang Mbasogo, sin embargo, el Pueblo Fang sí, manteniendo el gatuperio de la tiranía de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo con su gobierno sobre los demás Pueblos.

Los Fang afines al sistema y promotores de la República Fang aconsejaron cerrar las Fuerzas armadas y Fuerzas de seguridad del Estado y negar el acceso a los Ndôwé, para garantizar el monopolio de estas a los Fang y evitar que los Ndôwé tuvieran cualquier posibilidad de acceder a las armas. Teodoro Obiang Nguema Mbasogo que tenía militares Ndôwé en sus servicios de seguridad los apartó y humillándolos, los mandó a descargar barcos en los Puertos, donde se pasaban meses sin percibir remuneración alguna, para que insatisfechos abandonaran el ejército.

Un nuevo trueque contra los Ndôwé  se producía después, y se extendía, cuya manifiesta  imposición abierta  es la República Fang forzada, que inicia con establecer la exclusividad de las fuerzas Armadas y fuerzas de seguridad del Estado para los Fang. Continúa el renombramiento de todo en las ciudades Ndôwé con nombres Fang, fundan nuevos guetos Fang que llaman barrios y establecen nuevos asentamientos sin control ni orden a lo largo y ancho de la ciudad de Bata.

Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y su gobierno Fang a favor de la República Fang, utilizaba todos los resortes y medios del Estado, y  ponía en el fuego todos los ingredientes a su alcance para amedrentar a los Ndôwé con un sistema de ventajas para los Fang:

I: Evitar con la acción represiva militar y policial, que los Ndôwé considerados extranjeros en su propia tierra, protagonizaran cualquier tipo de enfrentamientos por sus propiedades ante los abusos de los nacionales Fang de la República Fang de Guinea Ecuatorial.

II: Claramente establecieron la desigualdad favoreciendo en el trato a los nacionales  Fang de la República Fang de Guinea Ecuatorial, en relación a los Ndôwé considerados extranjeros en su propia tierra, de forma que las quejas Ndôwé no tenían ninguna repercusión ante las autoridades administrativas y políticas.

III: El Estado fomentó y alentó a los Fang a la creación de núcleos Fang para favorecer más asentamientos Fang en territorio Ndôwé, consiguiendo que el país Fang se vaciara de gente, que en avalanchas llegaron al país Ndôwé haciendo posible la rápida y secreta proclamación de la República Fang de Guinea Ecuatorial; hoy muy evidente.


IV: desde el punto de vista laboral, discriminar a los Ndôwé al extremo de que ningún Ndôwé ocupe una posición relevante en la administración del Estado, ni en ningún tipo de actividad, política, social, laboral o económica; reservando estos puestos sólo a personas de la etnia Fang.


Los Fang del interior, atraídos por impunidad para expropiar a los Ndôwé, así como la ventaja étnica a su favor, bajaron al país Ndôwé favoreciendo la reconversión de la República Guinea Ecuatorial en la República Fang de Guinea Ecuatorial, donde solo los Fang gozan de todos los privilegios y ventajas, igual que en cualquier otro país del mundo, los nacionales gozan de todos los privilegios ante los extranjeros.

El robo institucionalizado de los terrenos y parcelas Ndôwé de la nueva República Fang de Guinea Ecuatorial ha sustituido al sistema de tierras de la colonización española, que consistía en terrenos y delimitaciones irregulares reconocidos anteriormente por los españoles, en la actualidad dichos terrenos y parcelas permanecen como en aquella época, pero han cambiados arbitrariamente de titularidad y están en posesión de los Fang en su República Fang de Guinea Ecuatorial.

Los Fang de diversas procedencias del país Fang, han formado de manera desordenada grandes números de colonias en el área litoral del Atlántico del país Ndôwé. Fang de Centro Sur, Nkie-Ntem, Wele-Nzas aunaron criterios y se lanzaron a la conquista del País Ndôwé ocultos tras el parapeto de una independencia orquestada por los Ndôwé.

Durante 7 siglos, Los Ndowe convivimos con diferentes civilizaciones occidentales y desde 1778 hasta 1968 España permaneció en Guinea. El Fang aparece en el territorio Ndowe hacia la segunda mitad del siglo XIX, y cuando llegaron encontraron que el país Ndôwé no era nada parecido al de ellos. Pues las ciudades Ndôwé estaban construidas muy parecidas a los países occidentales, con extensas áreas de asfalto y urbanización, bosques y suelos ricos, lo que permitía el florecimiento de una economía rural y formas de asentamientos claramente europeos; variedad de cultivo tropical, economía maderera, y pesca en parcelas propias. En Bata en el Atlántico, se encontraron con buenos suelos aptos para cultivar productos susceptibles de exportación: Yuca, Plátanos, Bananas, Café, Cócos, Piña dulce y un sin fin de variedad de fruta. Terrenos y parcelas que expropiaron y donde se asentaron de manera desordenada y es así como surge la actual “Bata la Ciudad del chabolismo Fang”.

En la Guinea española pre independencia, la diferencian entre el país Ndôwé y el país Fang estaban en que el país Fang estaba habitado por campesinos, comerciantes y artesanos, mientras el país Ndôwé muy ordenado estaba poblado con poseedores de tierras, profesionales, artistas, escritores y hasta un inventor. Llegó inicialmente la colonización y posteriormente la República Fang y arremetió contra todo aquello, asesinaron a los políticos e intelectuales, como medida para cortar el nivel de adelanto, se robaron las posesiones Ndôwé y se sometió al Pueblo Ndôwé a la sistemática discriminación,

El tamaño del lugar de asentamiento Fang no importaba mucho, lo importante era como fuere, asentarlos en territorio Ndôwé. Muchas veces en línea con las casas del Ndôwé e ilegalmente dentro de la parcela de los Ndôwé o llanamente expropiando las parcelas de los Ndôwé. Se implanta para todos los efectos la República tras el descubrimiento de petróleo en 1992, y encuentra su máxima expresión a partir de 1995 con la discriminación contra los Ndôwé en todos tipo de trabajos, como demostración de soberanía Fang sobre los territorios Ndôwé, y ejemplo de la capacidad destructora de los colonialistas Fang llegados bajo los auspicios del gran movimiento político Fang, liderado por un esquizofrénico Francisco Macías Nguema Biyogo.

En el pasado se habló del movimiento político Fang, pero se trataba de células aisladas de población Fang hambrientos de afán de dominio, entre los que no existió unión, por lo que se trataba de una colonización basada en la expropiación y asesinatos de personas Ndôwé. La vigorosidad de la República Fang comienza con la fiebre del oro negro 1992. A medida que han ido llegando los colonos Fang en territorio Ndôwé en calidad de nuevos dueños, estos últimos bajo el terror y la represión, el avance de la colonización salvaje fue muy rápido, ya que se habían aniquilado a toda la clase política, intelectual, y profesionales Ndôwé, cuyos más fuertes supervivientes salieron del país huyendo de la persecución de la que eran objeto. Hoy pululan en los confines de la tierra los que pudieron escapar a la salvaje colonización Fang, mientras los que no pudieron salir, prácticamente deambulan instalados los de Bata en núcleos bosque adentro, y los otros en poblados a lo largo de las costas del Norte y Sur país Ndôwé, muy castigados por las políticas de discriminación étnica de la República Fang de Guinea Ecuatorial del General Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, arropado por los colonos de la etnia Fang, mientras los otros Fang que manifiestan ser opositores al dictador, por un lado piden a diario y a gritos "que no se criminalice a los Fang", por otro lado ignoran nuestros llamamientos a una nueva sentada de los Pueblos para parar al tirano. Pasibles están inmersos observando el pleno desarrollo de la política de limpieza étnica que está llevando a cabo el hermano Fang Teodoro Obiang Nguema Mbasogo contra el Pueblo Ndôwé, consistente en la discriminación total Ndôwé, violación sistemáticamente la Declaración Universal de los Derechos Humanos, La Carta Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos, “El principio de la igualdad de derechos y de la libre determinación de los pueblos” de la RESOLUCIÓN 2625 (XXV) de la Asamblea General de Naciones Unidas, de 24 de octubre de 1970.

En el país Ndôwé la herencia Ndôwé como la hispana se conserva en dos rasgos principalmente: los nombres de autóctonos en Ndôwé y los nombres españoles; las estructuras de las ciudades y pueblos que delatan su pasado histórico y el alto porcentaje de población que habla español en el país Ndôwé.

Si el Pueblo Fang, no está implicado en las políticas de exterminio contra los Ndôwé del dictador que lo demuestre. Ya que, deberíamos todos los Pueblos de Guinea Ecuatorial poder en concordancia, no alimentar la tiranía para que muera, y alcancemos a refundar un nuevo Estado que proteja a todos los vástagos bajo su protección. Sin embargo, ante nuestros llamamientos para acabar con el sufrimiento y el sojuzgamiento del Pueblo Ndôwé, y la muerte de personas Fang por la tiranía del General Obiang Nguema Mbasogo, los Colonos Fang fieles a colonización del Pueblo Ndôwé y aquellos que se llaman oposición prefieran esperar; incluso perdiendo en la espera a valiosas personas formadas Fang asesinadas por el tirano, mientras llega y salta al poder otro Fang que continúe con la situación.

La prueba categórica que demuestra la veracidad de nuestra denuncia se asienta en la realidad que establece, que "LOS CIUDADANOS NATURALES DE UNA NACIÓN TENGAN Y GOZEN DE VENTAJAS SOBRE LOS EXTRANJEROS", y efectivamente, en esta República Fang de Guinea Ecuatorial, las personas de la etnia Fang gozan de privilegios y ventajas que no tienen los Ndôwé u otra etnia. De hecho el 99,99% del personal de la administración del Estado son de la etnia Fang. El 100% de efectivos del Ejército son personas de la etnia Fang, el 100% de efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado, son personas de la etnia Fang. ESO ES MUY NORMAL EN UNA REPÚBLICA FANG DE GUINEA ECUATORIAL, PERO SU REPÚBLICA FANG SIN EL TERRITORIO NDÔWÉ.


Continuará con la FASE VI- DEL MACABRO PLAN DE EXTERMINIO CONTRA EL PUEBLO NDÔWÉ EN GUINEA ECUATORIAL- “LA CRUDEZA DE LA REPÚBLICA FANG DE GUINEA ECUATORIAL ”

Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé