sábado, 17 de marzo de 2012

TI pide que se impida que el hijo de Obiang represente a su país en la Unesco

robo
16/03/2012 15:59


Transparencia Internacional (TI) pidió hoy a la Unesco y al Gobierno francés que rechacen a Teodoro Nguema Obiang, hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, como delegado permanente adjunto de su país ante la Unesco

París, 16 mar.- Transparencia Internacional (TI) pidió hoy a la Unesco y al Gobierno francés que rechacen a Teodoro Nguema Obiang, hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, como delegado permanente adjunto de su país ante la Unesco.


El hijo del gobernante guineano, que también es ministro de Agricultura de su país, fue designado para ese cargo el pasado mes de octubre, días después de que la Policía embargase en una de sus mansiones en París una quincena de automóviles de lujo, en el marco de una investigación sobre corrupción y blanqueo.

Según TI, su nombramiento como representante ante la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) -cargo que conlleva la inmunidad diplomática- podría obedecer al intento de su padre por protegerle de una eventual acción judicial contra él y obstaculizar la investigación en curso.

El sumario fue abierto en diciembre de 2010 tras una denuncia de TI contra los presidentes de Guinea Ecuatorial, Gabón y Congo por supuestas irregularidades en la compra de bienes en Francia.

En el marco de dicho procedimiento, el mismo inmueble de Nguema Obiang fue registrado el pasado 15 de febrero y se confiscaron en él numerosos bienes de gran valor, pese a que según aseguró su abogado en Francia, Olivier Pardo, el edificio gozaba de inmunidad diplomática por estar bajo soberanía guineana.

En sendas cartas enviadas hoy a la Unesco y al Ministerio francés de Exteriores, TI consideró "inaceptable" que una organización como la Unesco "sea explotada" con el propósito de frustrar el curso de una investigación judicial y solicitó que se le deniegue el permiso de residencia al también conocido como "Teodorín".

El procedimiento establece que tras el nombramiento del representante de un país ante la Unesco, la correspondiente delegación o el interesado deben iniciar los trámites para solicitar al Ministerio de Exteriores francés un permiso de residencia en Francia, lo que según fuentes de esa organización todavía no ha hecho.

El portavoz de Exteriores galo, Bernard Valero, dijo hoy no tener información al respecto, consideró que antes de pronunciarse "primero habría que preguntar a la directora general de la Unesco", Irina Bokova, y añadió que aún no había recibido la petición expresada por TI.

La delegada permanente de Guinea Ecuatorial ante la Unesco es Mariola Bindang Obiang, quien ocupa el cargo desde mayo de 2011, y pese a su apellido no tiene vínculos familiares con el presidente guineoecuatoriano, según dijo a Efe una fuente de la embajada dicho país en París

Esta es la segunda vez en pocas semanas que la familia Obiang protagoniza una polémica vinculada con la organización, después de que el pasado día 8 el Consejo Ejecutivo aprobase la propuesta de rebautizar con el nombre de Guinea Ecuatorial el "Premio Teodoro Obiang de investigación en ciencias de la vida".

Ese premio, aprobado en 2008, nunca llegó a entregarse debido a la oposición de organismos humanitarios a que se uniese el nombre de la organización con el de un presidente antidemocrático, modificación satisfizo al grupo africano.