jueves, 1 de marzo de 2012

Señor Obiang ¿Cómo quiere ser recordado?

¿Que ha hecho de este pueblo aparte de amargarle, robarle y matar a tus propios conciudadanos por puro placer personal?. De los mas de treinta años que llevas gobernando Guinea Ecuatorial, y pese a todos los recursos que este país posee, seguimos siendo un país muy pobre; nos faltan las necesidades básicas (agua, luz, transporte publico etc.) que con los ingresos provenientes del petróleo hubiéramos sido capaces de cubrir hace muchos años.

CESAR AUGUSTO IYANGA MITOGO
Malabo 29/02/2012

Esta pregunta parece ser muy sencilla pero en realidad indica la complejidad de la imagen que a cada uno de nosotros nos gustaría que la gente tenga de nosotros cuando dejemos de existir, y la pregunta se hace cada ves mas complicada cuando hemos tenido la dicha o la desventura de haber sido dirigente de una nación.¿Cual es la imagen que queremos dar a las futuras generaciones? ¿Qué queremos que diga la gente de nuestro pasar por este mundo?.

En general, todos los que pasamos por este mundo, nos esforzamos día y noche en tener la mejor reputación posible, que cuando ya no estemos en él seamos aquel señor al que puedan ir a su tumba y dejar una rosa, no una rosa aparatosa de estas que dejan los jefes de estado en las visitas a diferentes países por simple razón de protocolo, sino una rosa que implique el verdadero sentido de devoción, afecto y cariño.

Tras todos estos planteamientos, quiero preguntarle al señor Presidente de la Republica de Guinea Ecuatorial ¿cómo quiere ser recordado? Tengo la impresión personal de que a estas alturas de sus largos años al frente de la Dirección política de Guinea Ecuatorial, muy poco le importa la imagen que tengamos todos los que hemos tenido la desgracia de nacer en este país donde por desdicha, o simplemente por esos azares de la vida, el destino le puso en la Presidencia.

¿Que ha hecho de este pueblo aparte de amargarle, robarle y matar a tus propios conciudadanos por puro placer personal?. De los mas de treinta años que llevas gobernando Guinea Ecuatorial, y pese a todos los recursos que este país posee, seguimos siendo un país muy pobre; nos faltan las necesidades básicas (agua, luz, transporte publico etc.) que con los ingresos provenientes del petróleo hubiéramos sido capaces de cubrir hace muchos años.

Nuestro sistema educativo sigue siendo de los peores de África, con una gran tasa de analfabetos. Nosotros, todos en general, por si no lo sabías, aunque dudo mucho que no lo sepas, te recordaremos como aquel presidente que nunca se intereso por la educación de su pueblo. Cuando usted pueda señor Presidente, dese una vuelta por la Biblioteca de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial, observe el estado de las dos únicas mesas que hay en ellas, preste atención en los asientos que hay en esta Biblioteca. ¿Tanto cuesta dotar a la única Biblioteca de la única Universidad de Guinea Ecuatorial de todos los recursos necesarios para que podamos hacer búsquedas eficientemente y en condiciones agradables? Nosotros, los que estudiamos en esta universidad, y todos los que han pasado por ella te recordaremos como aquel presidente que nunca tuvo interés por equipar a nuestra única fuente de búsqueda de datos.

Observe usted el estado del deporte nacional, nuestra selección de futbol ha podido brillar en la pasada edición de la Copa de África de futbol gracias a un incontable numero de jugadores procedentes de todas las partes del mundo, por eso en Supersport en la pasada edición de la Copa Africana de Futbol, el gran jugador Nigeriano Daniel Amokachi, nos llamaba la selección de las Naciones Unidas. Desde brasileños pasando a marfileños, colombianos, cameruneses, españoles, caboverdianos etc, sólo cuatro jugadores de nuestra selección no tuvieron que aprender nuestro himno nacional a pocos días de la competición. Presidente, ignoro si sus consejeros se toman el tiempo de hacer su trabajo, pero si yo fuera uno de ellos le aconsejaría que ordenase a su hijo Teodoro Nguema Obiang Mangue que los quinientos millones que regalo a la Selección Nacional los invirtiera en fomentar nuestra liga, porque Señor Presidente, si su Ministro Francisco Pascual Eyegue no se lo ha dicho todavía, los jóvenes se niegan a jugar porque no encuentran ninguna motivación por parte del Ministerio de Deportes, ni emocional ni económicamente. Por lo tanto le recordaremos como aquel Presidente que prefirió utilizar grandes cantidades de dinero en comprar jugadores del extranjero en lugar de fomentar el deporte local.

Nuestro sistema Sanitario sigue siendo de los peores de África. Solo tiene que dar una vuelta sorpresa por los Hospitales Nacionales para conocer el estado de nuestro sistema sanitario. La gente sigue muriendo día y noche por falta de médicos competentes y personal sanitario que esté a la altura. Faltan equipos médicos adecuados y uno de los pocos médicos que tiene Guinea Ecuatorial y que se enfrentan día y noche por mejorar el estado de salud de los ciudadanos a los que tiene que gobernar usted y su grupo de delincuentes y acomplejados (Francisco Pascual Eyegue Obama, Salomon Nguema...) lo han puesto en la cárcel y para darle el tiro de gracia deciden precintar la clínica Espoir Litoral donde podíamos curarnos los ciudadanos de muy pocos ingresos. Le recordaremos por tanto, Señor Presidente, como aquel dirigente que nunca tuvo interés por mejorar la salud de sus compatriotas. En tantos años como usted lleva al frente de Guinea Ecuatorial no ha mejorado nuestro sistema sanitario. Usted sus amigos y su familia pueden irse a la Clínica La Paz a curarse mientras nosotros nos morimos por falta de un simple suero en cualquier hospital del ámbito nacional.

En cuanto a la seguridad se refiera, todos los guineanos seguimos estando indefensos, excepto usted y su familia. Usted arma a su ejercito para su defensa personal, usted compra barcos de guerra para su seguridad personal. Usted está obsesionado por su seguridad personal en detrimento de la seguridad del pueblo al que usted gobierna. Le quiero contar una anécdota señor presidente. Una tarde de estas en la feria que habían inaugurado por ocasión de la Copa Africana de Naciones, situada al otro lado del cuartel, Mane Ela, una chica tuvo una crisis de epilepsia y una de las amigas con la que la desdichada chica compartía la tarde, imploraba a cualquier vehiculo que pasaba por la zona para que llevara a su amiga al hospital. Pasaron dos vehículos de la Policía Nacional, se pararon por la zona ante la aglomeración de los espectadores, pero ignoraron los lloros de la amiga de la víctima y se negaron a trasladarla al hospital diciéndole que si sabía que padecía epilepsia porque había decidido salir de juerga. Este es el estado de nuestra policía, señor presidente, y a estas arbitrariedades nos enfrentamos dia y noche.

Por lo tanto te recordaremos como aquel presidente que nunca veló por a seguridad de sus ciudadanos sino por la seguridad de su familia y de sí mismo.
En materia de derechos humanos, libertad de expresión, manifestación, reunión y asociación. Le recordaremos como una persona opuesta a cualquier atisbo de apertura. Usted ha mandado instalar videocámaras por todas las grandes ciudades para controlar cualquier índice de reivindicación, reunión y manifestación. Usted tiene bajo las cuerdas a toda la oposición real, usted ha querido extinguir al partido Unión Popular, usted ha creado cismas en todos los partidos políticos nacionales, incluso en el partido que ha podido sobrevivir a sus extorsiones durante mucho tiempo Convergencia Para la Democracia Social. Usted ha mandado secuestrar, matar, a muchos dirigentes de la oposición democrática, Severo Moto Nsa, Guillermo Nguema Ela, Felipe Ondo Obiang, Pedro Germán Tomo, Edmundo Bosio Dioco, y otros muchos.

Señor Presidente usted, su familia y sus amigos derrochan el dinero que pertenece al estado guineano y a su gente en opulencia personal. Los gobiernos occidentales nos acaban de indicar que pocos dias atrás decomisaron artículos en valor de mas de 500 filones de euros de su propiedad personal en Francia. Su hijo Teodoro Nguema Obiang anda malgastando el dinero de todos en juergas orgías y putas, mientras mi sobrina Mercedes Iyanga Erimola de solo tres años acaba de fallecer por falta de asistencia sanitaria en uno de sus hospitales.

Señor Presidente, tengo 28 años, quiero ver esta Guinea mejor, déjenos vivir en democracia y libertad. Usted ha gobernado este país por muchos años. Ya no puede hacer más. Guinea Ecuatorial tiene a mucha gente capaz de dirigirla con mas vigor y certeza. No podemos seguir esperando de usted, por favor, lárguese y deje que otra persona pueda conducir los destinos de este país. Solo de este modo podremos ir a su tumba y regalarle una rosa desde lo mas profundo de nuestro corazón.

Pero si se niega a irse, le recordaremos como aquel dirigente que no hizo nada por cambiar la vida de sus ciudadanos, que mantuvo a su gente enferma, estúpida y pobre. Esta es generalmente la opinión de todos los guineanos incluso la de sus ministros Francisco Pascual Eyegue Obama y Salomon Nguema Owono que día y noche hacen que su imagen sea cada ves mas degradante".

Estudiante de la facultad de Derecho, Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial