jueves, 29 de marzo de 2012

La fuerza de la diversidad y los efectos perversos de la uniformidad.

Por: MaBàlle maa Joba

El pensamiento único es totalitario y el efecto perverso en personas que viven inmersas en un entorno de pensamiento único es su intolerancia a la diferencia o diversidad.

Cada cultura supone una idiosincrasia propia, lo que es una clara expresión de diversidad natural. Por tanto, toda sociedad multiétnica eso debería ser incompatible con el pensamiento único y el totalitarismo.

El «clanismo» practicado por la dictadura «nguemista » de Guinea Ecuatorial ha implicado la imposición de un pensamiento único y totalitario que tiene por objeto la ruptura de las diferencias o la eliminación de la diversidad.

Debemos reconocer que, en este país, la asimilación social del pensamiento único ha hecho camino, ya que, respaldado por las multinacionales del petróleo, está ganando muchos adeptos; aunque, en realidad, todo se resuma en una cuestión económica.

"Son opiniones, pero creo que el pensamiento único no es sano siquiera para el medio ambiente."

Conocemos los efectos perjudiciales que han tenido los monocultivos en vastas regiones de África, llevadas a cabo para obtener divisas con que pagar la deuda externa de los países del África subsahariana; dejando de lado el factor fundamental que supone la población para, finalmente, tener que apelar a las ayudas de los países ricos para paliar la hambruna consiguiente. Una serpiente que se muerde la cola.

Es por lo que la uniformidad nunca debe ser la regla. Se debe tomar muchísimas precauciones al manejar este factor en el terreno de las ciencias sociales; básicamente porque representaría un fatal retroceso hacia regímenes autoritarios o «comunistoides » semejantes a los que hemos sufrido y seguimos sufriendo en Guinea Ecuatorial.

"Para mí, la diversidad representa la fuerza, la imaginación, la pujanza..."

La diversidad es Ndowe, Bubi, Bissio, Ambo, Fang y Kirìyyo; somos todas las etnias de Guinea Ecuatorial vistas desde un ángulo de cooperación en igualdad y en paz. Mientras que la uniformidad es una situación en la que el seguidismo es la regla.

Está claro que es más cómodo, ya que no tienes que pensar, sino hacer: Eres un obrero.

La uniformidad es cuando una de las etnias ningunea a las otras y las condena al ostracismo total. Esta no es la Guinea Ecuatorial que soñaron nuestros padres de la independencia.

Es la Guinea Ecuatorial nguemista, socialmente injusta, excluyente, monocolor de supremacía fang, implantada en este país por la fuerza desde el segundo día de la independencia.