martes, 7 de febrero de 2012

Tras el Norte de África, la ola democrática está bajando hacia el sur y toca a Senegal. La oposición en Senegal anuncia un "Consejo de Transición" si el Presidente Abdulaye se presenta a una reelección el 26 Febrero

La oposición en Senegal anuncia un "Consejo de Transición"

afrol News, 7 de Febrero - La oposición senegalesa ha retado al presidente Abdoulaye Wade con crear un "Consejo Nacional de Transición" si éste sigue decidido en presentarse a una nueva reelección en las presidenciales del 26 de febrero.

Senegal se ha adentrado en un caos político después de que el presidente Wade - en el poder desde el año 2000 - anunciase su intención de presentarse de nuevo a un tercer mandato ante las presidenciales que celebrará el país el próximo 26 de febrero.

Desde que la justicia senegalesa se pronunciase la pasada semana, confirmando que Wade podía presentarse a las presidenciales, la opinión pública y la oposición senegalesa han salido a las calles para protestar ante lo que ya se considera como un "golpe de Estado" por parte de Wade.

Pero ahora, la oposición parece haberse unido en contra de la candidatura de Wade y anuncian medidas para evitar que un nuevo periodo de Wade en el poder lleven a Senegal hacia el camino de un régimen dictatorial.

"Si Wade persiste en su intneto, no lo vamos a reconocer, ni reconocer a su gobierno, y vamos a organizar una campaña para el reconocimiento de un Consejo Nacional de Transición que será creado por nosotros", anunció hoy el ex ministro de Exteriores senegalés, Cheikh Tidiane Gadio, durante una reunión celebrada conjuntamente en Dakar, con otros de los principales representantes de la oposición política senegalesa.

La candidatura de algunos políticos que deseaban presentarse a las elecciones presidenciales del 26 de febrero no ha sido validada por las autoridades electorales, algo que sí hicieron, sin embargo, con la candidatura del presidente Wade, provocando la furia de una gran parte de la opinión pública.

Este fue el caso del famoso cantante Youssou Ndour, que vio su solicitud rechazada por el Consejo Constitucional, y que ahora ha pasado a convertirse en un símbolo más del denominado Movimiento 23 de junio (M23), que incluye a partidos políticos opositores y organizaciones como símbolo de protesta.

Preocupación internacional

Mientras tanto, la tensa situación en el país es preocupante para la comunidad internacional, que está lanzado diversos llamamientos para dentener el uso de la violencia y buscar soluciones pacíficas.

Naciones Unidas, a través de un portavoz, ha expresado su preocupación por la situación e instó a todos los partidos políticos y las partes implicadas a buscar soluciones pacíficas y a abstenerse del uso de la fuerza.

Ban Ki-moon pidió a todos los involucrados en el proceso electoral crear las condiciones necesarias para unas elecciones creíbles, transparentes y pacíficas de modo que reflejen las aspiraciones de la población de Senegal.

También el gobierno de Estados Unidos ha invitado al presidente Abdoulaye Wade a "dejar su lugar a una próxima generación", instándole a no optar a un tercer mandato a la presidencia del país, que ya ostenta desde el año 2000.

Por staff writer
© afrol News. Todos los derechos reservados