miércoles, 15 de febrero de 2012

Rafael Evita Ika: Los Ndôwé, Ambo, Bubis, Bissió somos sojuzgados en Guinea Ecuatorial

Los Ndôwé, Ambo, Bubis, Bissió son sojuzgados en Guinea Ecuatorial, “si somos ecuatoguineanos, que se nos trate como tales; y si no lo somos, que se nos deje en paz en nuestra tierra”

Desde el 3 de Marzo de 1969, los otros Pueblos no Fang de Guinea Ecuatorial, Ndôwé, Bubi, Ambo, Bissió, están viviendo es sus territorios ancestrales como verdaderos esclavos de los Fang, o peor que eso, ya que a los esclavos se les curaba cuando enfermaban. Los Pueblo minoritarios de Guinea Ecuatorial no tienen derecho a una sanidad siquiera.

Pero lo extraño aquí es que esos Fang no afines a la tiranía, nos ignoran, no quieren colaborar con las demás etnias para apartar del poder al tirano y nos preguntamos: ¿Por qué ocurre eso? Pues solo dos razones pueden inducir a semejante comportamiento.

UNO: Nos engañan, y saben muy bien lo que hacen.

DOS: No saben lo que están haciendo.

Desde lo más profundo de mí ser, descarto totalmente la segunda opción, no creo que un Pueblo entero pueda ser torpe hasta esos extremos. Lo que pone de relieve que es más probable la primera opción. Y es que están confabulados todos en las actuaciones de tirano, para alcanzar en beneficio de todos unos propósitos concretos. "SILENCIOSAMENTE CON LA EXCLUSIÓN Y SIN DISPARAR UN SOLO TIRO, EXTERMINARNOS A  LAS ETNIAS MINORITARIAS Y CONVERTIR GUINEA ECUATORIAL EN PAÍS MONO-ÉTNICO."

Los gobernantes Fang de Guinea Ecuatorial y sus cómplices se creen que estamos en el siglo XVIII, donde se podía llegar a una aldea, arrasar y adueñarse de todo y nadie decía nada, porque nadie se enteraba de lo que sucedía. Hoy en día, se entera todo el mundo de lo que pasa. Se negoció forzados una Independencia para hacer de unos territorios distintos, una Nación. Dicha Nación es Guinea Ecuatorial, pero desde la Independencia, una etnia, la Fang ha actuado como los nuevos colonos. Han robado nuestros bienes, asesinado a nuestros padres, hermanos, hijos, violado a nuestras mujeres e hijas con una complicidad pasmosa. Durante los 43 años de supuesta Independencia que se han cometido y se siguen cometiendo todas esas atrocidades, no ha habido un solo Fang que dijera los demás, que estaba mal lo que estaban haciendo. Más bien todos se han beneficiado de la situación y se han apoderado de nuestros bienes.

Ahora 43 años después, me viene por ejemplo una persona Fang de 40 años porque escuchó mi discurso reivindicativo y me dice, que él nació en casa de su padre; que él no expropió nada de nadie y que no debe ser tratado como un criminal, yo le respondería diciendo: Si tú padre cometió un delito expropiando indebidamente lo que el mío consiguió con el sudor de su frente, es mío. Y si, por esa acción ilegal de tu padre, tú has nacido en una propiedad que es mía, no puedes reclamarme comprensión, ya que desconocer los delitos cometidos por nuestros padres, no nos libra de la responsabilidad de restituir lo indebidamente expropiado, y aquí el guid de la cuestión es, que la casa donde naciste, tu padre la robo al mío. Por lo tanto, no es tu casa, ni me importa que hayas nacido en ella. Tu responsabilidad es que ME LA TIENES QUE RESTITUIR.

Ahora 43 años después de que asesinasen a nuestros padres y nos despojasen de nuestros bienes, sin ayuda alguna de su gobierno Fang, hemos crecido. Sin becas de estudio hemos sacado carreras universitarias y somos profesionales y personas dotadas de un intelecto y lo estamos demostrando.

43 años después, mientras ellos creen engañarnos, con sus partidos políticos tramposos, mientras alientan a su hermano fang a despojar a los demás pueblos, hemos sacado a la luz lo que hay que hacer para acabar con la tiranía de Guinea Ecuatorial. Las leyes internacionales no las hicimos nosotros y los Fang tienen también abogados. Por lo tanto, si por un lado se puede definir "al principio del Derechos de Igualdad y de la libre determinación de los Pueblos" de la Resolución 2625 de la Asamblea General de la Naciones Unidas como el derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de gobierno, aceptar, rechazar, cambiar su gobierno y gobernantes, perseguir su desarrollo económico, social y cultural y estructurarse libremente, sin injerencias externas, y de acuerdo con el principio de igualdad. Sin embargo, desde 1979 Teodoro se apoltronó a la fuerza en el poder y desde entonces está violando dicho Derecho de nuestros Pueblos. Y por otro lado esa misma Resolución establece que: "en los actos que realicen dichos Pueblos para ejercer su derecho de libre determinación, podrán pedir y recibir ayuda a las Naciones Unidas según las previsiones de la Carta", ¿Cómo es que los Fang se niegan a sentarse con los demás Pueblos, para que todos los Pueblos ejerzan su derecho de libre determinación y echen al gamberro y criminal tirano?

Sin ganas de ofender a nadie pero tristemente se llega a una sola conclusión, y esta es que, es todo una parafernalia Fang. Todos saben a lo que están jugando y el juego consiste en que, Guinea Ecuatorial deber ser un país mono-étnico. Y si miento, ahí está la denuncia del informe de la Comisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en su 61º periodo de sesiones (11 de marzo de 2005), que advertía del empeño de la dictadura por “convertir a Guinea Ecuatorial en un país mono-étnico” y recomendaba releer su historia (origen y asentamiento de sus pueblos) “para entender y encontrar una solución de convivencia consensuada”. El informe también denuncia, continuas violaciones del el Art. 1.2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y las Resoluciones 1514 y 1541 del 14 y el 15 de Diciembre de 1960 y Artículo 55. a, b y c de la Carta, en Guinea Ecuatorial.

Para llevar a cabo dicho plan, los Fang se han sentado y diseñado milimétricamente cómo hacer desaparecer a Ndôwé y Bissió sobre todo, seguido de Ambo y finalmente los Bubis sin que se les pueda reprochar a todos del crimen contra la humanidad. Han encargado a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo hacer el trabajo sucio y se le ha otorgado carta blanca, para que en beneficio del Pueblo Fang, haga a su antojo lo que en gana le venga, mientras se cumplan los objetivos. Mientras el hermano ladrón y criminal roba, despoja a los demás Pueblos de su patrimonio, asesina en silencio a los demás Pueblos excluyéndolos de cualquier medio de vida, los demás fang por du parte mantendrán un constante ruido sin sentido de “OPOSICIÓN EN EL EXILIO”, para distraer a la opinión pública internacional, y desde donde hablando de una  OPOSICIÓN EN EL EXILIO SIN PIES NI CABEZA, mantener distraídos a los otros Pueblos, evitando que cuaje cualquier iniciativa, o acción que pudiera conllevar al fin, y al desmantelamiento de las prehistóricas e ilegales estructuras de Estado establecidas en Guinea Ecuatorial.

La situación actual de Guinea Ecuatorial requiere de la intervención de los Pueblos, para solventarla. Por lo tanto, si es descabellado mi análisis y diagnóstico, admitiendo honorablemente que pudiera serlo, entonces que me explique alguien ¿por qué, y cúal es la razón por la que habiendo una herramienta al alcance de todos para solucionar el gran problema, sin embargo, se niegan los Fang a tomar y usar ese valioso instrumento, “ el principio de Derecho de igualdad y la libre determinación de los Pueblos” de la Resolución 2625 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, para que los Pueblos ejerzan su Derecho a de libre determinación, aparten al tirano del poder y democratizar Guinea Ecuatorial?

¿Cómo es posible que existiendo tal herramienta y a nuestro alcance, pretenden que los Pueblos de Guinea Ecuatorial, hagamos el ridículo de hacer oposición a un tirano? ¿Desde cuándo los Pueblos soberanos hacen oposición política? No, nosotros no haremos oposición; vamos a ejercer nuestro Derecho de libre determinación y echar al tirano del poder.

Las Naciones Unidas obligó a España a independizar los territorios bajo dominación Colonial en el golfo de Guinea, sin embargo, España nos obligó y condicionó la independencia a convivir todos los territorios bajo una única estructura administrativa legal llamada Estado. No satisfechos de ello, amañaron las elecciones y pusieron en el poder a un conocido esquizofrénico que consagró sus 11 años a asesinar a sus adversarios políticos y a decir a los Fang, que tomases todo porque Guinea Ecuatorial era un botín de guerra. Después llego y con un golpe de Estado el cleptómano dictador y tirano que lleva 33 años, llevando a cabo el programado plan de exterminio contra nosotros. DENUNCIAMOS ante la opinión pública Internacional, que en Guinea Ecuatorial, los demás Pueblos no Fang, Ndôwé, Bubi, Ambo, Bissió, estamos bajo una diseñada calculada, premeditada y programada brutal y salvaje dominación colonial Fang, que nos estrangula y conlleva al irremediable exterminio de nuestros Pueblos.

Esto es así y esta a la vista de todo el mundo. Pese a que lo niegan, sin embargo, la irrefutable prueba está en que, en dicho” ESTADO” los únicos presidentes que ha habido en 43 años han sido de la etnia Fang. Uno 11 años y el actual usurpador de poder Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, que lleva 33 años a la fuerza en el poder, tras secuestrar la soberania Nacional. En dicho “ESTADO”, donde el 99,99 % de Ministros son de la etnia Fang; el 99,99% de Secretarios de Estado son de la etnia Fang; el 99,99 % Vice-Ministros son de la etnia Fang; 100% de Subdirectores son de la etnia Fang; el 99.99% de altos cargos de la administración son de la etnia Fang; el 100% de efectivos del ejército y Fuerzas de Seguridad del Estado son de la etnia Fang; el 100% de Alcaldes de todo el país son de la etnia Fang; el 100% de Embajadores son de la etnia Fang; el 100% de Cónsules son de la etnia Fang; el 100% de Primeros Secretarios de las Embajadas son de la etnia Fang; el 100 % de altos cargos en las misiones Diplomáticas son de la etnia Fang; el 99,99 % de becarios para estudios son Fang; el 99,99% de comerciantes del país son de la etnia Fang; el 99.99% de Profesores y Maestros en el país son de la etnia Fang; en los orfanatos el 99,99% niños acogidos son de la etnias Fang; el 100% de curas de la Iglesia católica dominante son de la etnia Fang; el 99,99 % de Taxistas del país son de la etnia Fang; el 99,99% de comercios del país son de personas de etnia Fang; el 99,99 % de trabajadores con salarios reconocidos y respetados son de la etnia Fang; el 99,99% de las calles del país han sido renombrados con nombres Fang; el 100% de las concesiones de tierras del país sólo se conceden a personas de la etnia Fang; el 99,99 % de viviendas con agua potable y luz eléctrica, son de personas de la etnia Fang, y hasta a la selección Nacional de futbol le han puesto nombre Fang. En definitiva, podríamos llenar al menos 50 folios describiendo todas las áreas de actividades del país donde, si no es el 100 %, es el 99,99 % de personas de la etnia Fang los que realizan dichas actividades. Solo los Fang tienen derechos a trabajar y a vivir con dignidad. Han tomado muestreas tierras y bienes, han tomado a la fuerza a nuestras mujeres e hijas; han cambiado los nombres de nuestros pueblos, barrios y aldeas rebautizándolos todos con nombres Fang. Los Ndôwé, Bubis, Ambo, Bissió y Kirió, somos meros Pueblos sojuzgados en Guinea Ecuatorial.

En consecuencia, y habida cuenta que tenemos los Ndôwé, Bubis y Ambo nuestros territorios ancestrales, y dichos territorios aportarnos para fecundar el óvulo de una Nación que se supone que es Guinea Ecuatorial, exigimos que se nos trate como nacionales. “SI SOMOS ECUATOGUINEANOS LOS NDÔWÉ, BUBIS, AMBO Y BISSIÓ, QUE SE NOS TRATEN COMO TALES; Y SI CONSIDERAN QUE NO LO SOMOS, MÁNCHENSE DE NUESTRAS TIERRAS Y DÉJENNOS EN PAZ EN NUESTRAS TIERRAS”

 
Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ a Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé