lunes, 30 de enero de 2012

ONG denuncia a hijo de Obiang por ofrecer prima de "dudoso" origen

17:54h
lainformacion.com

La organización no gubernamental ONE denunció hoy la prima de más de 750.000 euros ofrecida por el ministro de Agricultura de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang, hijo del presidente, Teodoro Obiang, a los jugadores de su selección de fútbol, por considerar dudoso el origen del dinero.

París, 25 ene.- La organización no gubernamental ONE denunció hoy la prima de más de 750.000 euros ofrecida por el ministro de Agricultura de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang, hijo del presidente, Teodoro Obiang, a los jugadores de su selección de fútbol, por considerar dudoso el origen del dinero.

El director de ONE Francia, Guillaume Grosso, indicó que la prima "ilustra perfectamente la necesidad de más transparencia en Guinea Ecuatorial" y reclamó que Europa imponga "una legislación que regule el sector petrolero y el dinero pagado a gobiernos como el de Teodoro Obiang por la explotación de los recursos naturales".

"La cuestión no es si los jugadores han merecido esa prima, sino de dónde proviene ese dinero y cómo lo ha financiado el hijo del presidente", señaló en una declaración Grosso.

Consideró que conociendo el "tren de vida" del hijo de Obiang hay razones para dudar del origen de los 500 millones de francos cfa (751.265 euros), que como presidente de la Federación de Jóvenes del gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) había prometido a los jugadores de la selección si ganaban el primer partido de la Copa Africana de Naciones contra Libia.

Nguema Obiang también prometió 10 millones de francos cfa (15.025 euros) por cada gol marcado en caso de victoria frente a los libios.

El equipo de Guinea Ecuatorial salió victorioso de ese partido el pasado sábado por 1-0.

En otro comunicado, ONE, fundada por el cantante Bono y dedicada a la lucha contra la pobreza extrema, en particular en África, y la ONG ecuatoguineana EG Justice cargaron contra los gastos en inversiones de lujo que se han llevado a cabo en el país olvidando la situación de "miseria de la mayoría de la población en ese país rico en petróleo".

Las dos organizaciones indicaron que se han construido "al menos trece palacios presidenciales" en el país, lo que da una media de uno por cada 54.000 habitantes y muestra "un desdén chocante por las necesidades de la población".

En alusión a la CAN puntualizaron que "el fútbol no es sólo una historia de victorias. Se trata también de respetar reglas".

Por eso Grosso reclamó a Europa la adopción de "una ley para obligar a la publicación de las sumas recibidas por un gobierno a cambio de sus riquezas naturales".

El director ejecutivo de EG Justice, Tutu Alicante, indicó en la misma línea que "la corrupción y la opacidad privan al pueblo de Guinea Ecuatorial de un futuro mejor. La Unión Europea debería adoptar enseguida leyes de transparencia que devolverían el poder al pueblo".

(Agencia EFE