viernes, 13 de enero de 2012

Mugabe suspende sus vacaciones para encontrarse con el tirano de Guinea Ecuatorial. Dios los crea, y se juntan solos.

allAfrica.com
Por: Tichaona Sibanda, 10 January 2012

ZANU-PF, Robert Mugabe, líder cortó sus vacaciones en el Lejano Oriente con prisas por regresar a Harare y reunirse con el  presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema.

Obiang estaba que viajaba a su pais de Sudáfrica,  donde había asistido a las celebraciones del centenario del gobernante Congreso Nacional Africano en Bloemfontein, hizo escala en Harare.

Mientras que en Sudáfrica Obiang se reunió con el presidente Zuma, quien también es el mediador de la SADC en la crisis de Zimbabwe. Obiang es actualmente el presidente en funcuines de la Unión Africana (UA).

Nuestro corresponsal en Harare Muchemwa Simon dijo que la reunión entre Zuma y Obiang puede que se haya centrado en las propuestas para discutir los planes para la cumbre especial de Zimbabwe, en el marco de una cumbre de la UA, previsto para finales de este mes.

La semana pasada el secretario ejecutivo de la SADC Tomaz Salamao, dijo al Daily News que las fechas para una cumbre sobre Zimbabue se acordaron en la cumbre de la UA en Addis Abeba, debido a la ejecución 21-28 de enero.

Un analista nos dijo que raramente Mugabe acorta sus vacaciones para asistir a una reunión con un colega jefe de Estado cuando un Presidente en funciones.

"Es obvio que el encuentro, que duró casi seis horas, también se observó cómo ambos SADC y la Unión Africana, podrían ayudar a resolver la crisis sin fin en Zimbabwe. Obiang se reunió con Zuma e intercambiaron notas intercambiables sobre Zimbabwe, y  era importante que Obiang le transmitiera a Mugabe cualquier mensaje que recibió del Presidente de Sudáfrica para ser entregado personalmente a Mugabe, dijo el analista.

Si este es el caso, Mugabe esta una vez más ignorando completamente el hecho de que hay un gobierno de unidad, como MDC-T líder, Morgan Tsvangirai, y es evidente que el no participa en estas discusiones.

Las relaciones bilaterales entre Guinea Ecuatorial y Zimbabwe se han reforzado en 2004, cuando agentes de seguridad de Zimbabue arrestaron al mercenario británico Simon Mann de 69 años y otros mercenarios, que iban de camino para unirse a un intento de golpe de Estado contra Obiang en el país rico en petróleo del África Occidental.

Los dos líderes también han gobernado sus países con manos de hierro, el primero por más de 30. Obiang llegó al poder en Guinea Ecuatorial en un golpe de Estado de 1979, mientras que Mugabe es el tercer antiguo de los lideres de África, después de gobernar Zimbabwe desde 1980