martes, 13 de diciembre de 2011

Repsol abandona sus proyectos petreolíferos en Guinea Ecuatorial

La compañía informó a Obiang de que los estudios indican que no resultan rentables

LUIS AYLLÓN / JAVIER GONZÁLEZ / MADRID

Día 13/12/2011

La compañía Repsol ha comunicado a las autoridades de Malabo su intención de abandonar las prospecciones petrolíferas que venía realizando en Guinea Ecuatorial, según supo ABC de fuentes autorizadas.

La decisión de la petrolera ha sido tomada ante el rechazo del régimen de Teodoro Obiang a atender sus peticiones de rebajar el canon de explotación y pondrá fin a los trabajos desarrollados en los últimos dos años y medio, después de que el Gobierno ecuatoguineano nombrara a Repsol operador oficial del bloque C-1. El citado bloque tiene una superficie neta de 361 kilómetros cuadrados y se encuentra situado en la zona económica exclusiva de la república, frente a las costas de Malabo y mirando hacia la región continental.

Fuentes de la petrolera confirmaron a este periódico que, tras los estudios técnicos realizados —que son habitualmente previos a cualquier perforación—, Repsol ha entendido que la inversión en Guinea Ecuatorial no resultaba económicamente rentable, teniendo en cuenta las inversiones y las expectativas de resultados del bloque asignado. La compañía está a la espera de una contestación de las autoridades guineanas.

En la decisión ha podido influir el hecho de que las mejores concesiones petrolíferas fueron ya asignadas a empresas estadounidenses y francesas. Ante este panorama, Repsol intentó lograr una reducción de los costes de explotación y al no lograrlo ha optado por la retirada, pese a los intentos del Gobierno español de que se mantuviera por algún tiempo más.

De hecho, Repsol acudió a Guinea Ecuatorial atendiendo a las demandas del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para tratar de reforzar la presencia de empresas españolas estratégicas en ese país. El presidente de la compañía, Antonio Brufau, acompañó en octubre de 2006, formando parte de una delegación empresarial, al entonces ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en una visita a Malabo, en la que conversaron con Teodoro Obiang.

Repercusiones políticas

El presidente de Guinea Ecuatorial ha insistido siempre en que desea la presencia de empresas españolas en su país, pero lo cierto es que son muy pocas las que tienen inversiones de peso o relaciones intensas con la antigua colonia española.El abandono de Repsol puede provocar, según otras fuentes consultadas por este periódico, el malestar de Obiang, especialmente en unos momentos en que el dictador ecuatoguineano se encuentra a la expectativa de cómo van a desarrollarse las relaciones con el futuro Gobierno de Mariano Rajoy.

Obiang, acostumbrado a no diferenciar las actuaciones políticas de las comerciales, podría, según estas fuentes, interpretar erróneamente la retirada como influenciada por la nueva dministración y se abriría así uno de los primeros contenciosos a los que tendría que enfrentarse el futuro titular de Exteriores.

Rafael Evita Ika: ¿Por qué necesitamos implicar a la ONU en el conflicto Guinea Ecuatorial?

CONTINUACIÓN DEL ARTÍCULO ¿POR QUÉ UNA DEMOCRACIA, QUE TIPO DE DEMOCRACIA Y CÓMO LLEGAR A UNA DEMOCRACIA PARA TODOS EN GUINEA ECUATORIAL?

¿POR QUÉ NECESITAMOS IMPLICAR A LA ONU EN EL CONFLICTO GUINEA ECUATORIAL?

 
Esta pregunta podría responderla diciendo con tres frases: evitar más dictaduras.

Pero voy a extenderme porque tratamos de salvar esta Guinea Ecuatorial, pero cada día que pasa, nos estan demostrando que llegaremos a la separación con el esfuerzo exclusivo de ellos, porque no cabe duda alguna que para algunos pese a lo que ha llovido en asesinatos, robos, corruptelas y todo tipo de traperías, singuen pensando que deben seguir gobernando ellos a la fuerza un país de todos con sus politicas de discriminación de las otras etnias y  excluyéndonos, pese a que los habitantes de dicho país han demostrado en la última chapuza de referéndum, que quieren cambios de profundidad y no cambios de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo por Nguema Mba o Nguema Obiang.

Las excentricidades del tirano son cada vez más odiadas hasta por sus propios familiares, que ven cómo el tirano abusa, se acuesta con las mujeres de sus hermanos, las mujeres de sus propios hijos, abusa incluso de sus propias hijas y todo ello, está llevando las cosas a extremos en los que, lo que desencadene podría significar que los hijo se coman al padre, la madre a las nueras, el cuñado a la madre, la suegra a los hermanos y todo ello solo allane el camino que favorezca que uno de sus propios hijos, algún hermano o algún otro militar se levante arma en mano y perpetre un golpe de Estado contra el dictador, como ya hiciera él con su tío Francisco Macías Nguema, y y no para liberar al país de la sangrienta tiranía, sino para garantizar su seguridad y la seguridad de lo que llevan robado a los Pueblos de Guinea Ecuatorial.

El régimen de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo es una banda de extremistas terroristas criminales y mafiosos, que realizan y desarrollan el crimen hasta límites inimaginables para las personas normales. La base de sus acciones se centra en actos delictivos encubiertos por esa vieja maquinaria Fang del Estado clánico, tribal y étnico, que también excluye a los jóvenes Fang de mente abierta y renovadora. Es un régimen de caníbales que trafica con órganos humanos para el consumo del tirano y sus vástagos; donde la corrupción generalizada está institucionalizada, los asesinatos, el trafico de drogas, desvíos de fondos del Estado a los paraísos fiscales, violaciones de los derechos Humanos y Fundamentales de las Personas, discriminación, separación por un lado, y por otro lado la saga antigua Fang garantizan la continuidad en el poder del salvaje tirano y sus lacayos que gobiernan con él suponiendo un serio peligro y sin límites para todos los Pueblos no de Guinea Ecuatorial y también para los Fang mas jóvenes, no del clan y tribu del maldito dictador.

Mientras todo eso ocurre, la situación en el país se ha vuelto insostenible y es caótica. Los intentos de la oposición real, que es la de la gente que en verdad les toca tomar el timón por el tema generacional, y tumbar al dictador para cuajar una Democracia que garantice la existencia de los pueblos Bubi, Ambo, Bissió, Ndôwé y los Fang en una convivencia pacífica solo caen en saco vacio, porque Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y los Fang de su clan Esangui y su tribu Okak, así como los viejos zorros de la política Fang están entretenidos disputando unos, que el podrido poder que ejercen no se desplazca hacia otra zona Fang del país, mientras los otros luchan por llevar el poder al área de su influencia. Finalmente y en connivencia todos los Fang que deberían ya jubilarse, luchan porque jamás sean reconocidos los otros Pueblos del país, porque quieren mantener todo igual en lo que se refiere a los demás Pueblos. Los viejos Fang no del clan y tribu del dictador, hacen oídos sordos a las peticiones de los demás Pueblos no Fang de Guinea Ecuatorial, también andan distraídos luchando tenazmente porque el poder no salga del seno Fang, y cada día que pasa, más voces se escuchan preguntando: ¿No está siendo momento, para que las minorías Ndôwé, Bubi, ambo y Bissió, configuren un Estado sin los Fang?

Esa pregunta se escucha cada vez más y más porque está muy claro que la pervivencia del tirano en el poder, se debe gracias a la nefasta visión política, clanica, tribal y excluyente de los viejos Zorros de la política Fang, que les hace creerse dueños de Guinea Ecuatorial, lo que les hace pensar que los demás no existimos y que la lucha está entre ellos y el grupo de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, haciéndonos llegar a la triste conclusión de que a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y los Fang no les importa en absoluto respetar a los demás Pueblos del país, solo piensan en mantener el poder entre los Fang.

Nos fuerzan a llegar a esta triste conclusión, por ejemplo mientras los demás Pueblos de Guinea Ecuatorial, Ndôwé, Bubi, Ambo Bissió y Kirió estamos trabajando en la línea correcta para acabar con la tiranía, incluso se han producido intentos de acercamiento de sectores más jóvenes Fang, nos encontramos con que los sectores duros Fang que se creen tener el monopolio del poder en Guinea Ecuatorial, montan maniobras absurdas en España y sin consultarnos, nos quieren hacer parecer idiotas implicándonos en peticiones a España de derogar la declaración de "Materia Reservada" levantada nace más de 30 años.

Todo en esta vida tiene su fin, cuando se alcanza ciertas edades las capacidades merman y suele ser de gente sabia saber cuándo deben apartarse, para dejar paso a las nuevas generaciones a fin de que estos continúen con la labor, y esa continuidad suele ser acompañada de modernidades y cambios en los nuevos modos de ver las cosas. Guinea Ecuatorial no es un país Fang aunque algunos idiotas así lo han creído y ahí están las respuestas de la Comunidad internacional. Nosotros, pese a las mentiras que han contado, llevamos la luz a ellos, y si llevamos la luz a ellos es porque la vimos antes que ellos. Ahora que los jóvenes Fang tratan de llevar la luz a concepciones equivocas de sus mayores, se encuentran con un rechazo absoluto, y nosotros animamos a esos jóvenes Fang a exigir el cambio generacional, porque Teodoro Obiang Nguema Mbasogo además de no haber sido jamás lúcido, porque preparación alguna tiene, desvaría por su edad y como él, lo hacen todos los viejos de su edad, que no han leído un libro.

Ahora es tiempo de que esos viejos zorros, esos que confundieron "independencia" con victoria en una guerra, se marchen; se retiren y dejen a las nuevas generaciones Fang trabajar, para salvar este país. Si así no lo hacen, si no tienen visión del rompimiento que se está produciendo en Guinea Ecuatorial, se verán solos y ya lo dijimos hace mucho tiempo. Aparecerá un Estado nuevo con los Fang fuera y saldrán seriamente lastimados, porque son pobres, además uno de sus hijos ya hipotecó con el permiso de su padre el dictador, toda la reserva forestal y la está regalando sin control alguno.

No digan luego que no se les avisó. Nadie puede obligar a dos hermanos de padre y madre vivir juntos, menos aun se puede obligar a un hombre civilizado vivir con un salvaje caníbal. Desde el asesinato de los 4 hombres Fang en Agosto pasado en Guinea Ecuatorial, les pedimos que desahuciaran al tirano y no lo han hecho. Propusimos AMBIBUNDFA para inhabilitar a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, y recuperar la soberanía Nacional y arreglar las cosas. Llevan 1 año ignorándonos, y con ello Teodoro Obiang Nguema Mbasogo sigue en el poder. En su afán de mantener a cualquier precio el poder con sus políticas clánicas, tribales y excluyentes, a conciencia pierden el tiempo, esperando que en la demora salte otro hermano Fang al poder. Mientras tanto en su dilación, protagonizan verdaderos bochornos y absurdos intentos de que España un país soberano y democrático cambie sus leyes, cuando lo que deberían hacer es unirse a los demás Pueblos y echar del poder al delincuente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, y refundar un verdadero Estado para todos.

Tenemos que implicar a las Naciones Unidas y a la Comunidad Internacional en el conflicto Guinea Ecuatorial, para evitar una guerra civil en Guinea Ecuatorial, pero contrario a los que piensan muchos, dicha guerra sería solo entre los Fang y en su territorio. Hace un año, nadie se había atrevido a esgrimir la división territorial de Guinea Ecuatorial, hoy en día no solo se esgrime sino está siendo ya asumido y créanme que hasta en la ONU se está hartando de las estupideces de ustedes y se está viendo con muy buenos ojos la escisión de Guinea Ecuatorial, porque es un agujero de criminales bien organizados amparados por viejos retrogradas de un Pueblo concreto, cuyos pactos secretos de exterminio contra los otros Pueblos está a la luz pública.

Necesitamos implicar a las Naciones Unidas y a la Comunidad Internacional, porque son testigos del holocausto que padecemos como Pueblos, de las manos de tirano y sus secuaces, y además saben del apoyo que tiene el tirano de un gran sector de viejos de su etnia Fang, porque nos dicen que la Resolución 2625 de la Asamblea General de la Naciones Unidas nos permite y con apoyo de la ONU:

UNO: exigir nuestro Derecho de igualdad y ser iguales los Pueblos, Bubi, Ndôwé, Bissió, Ambo y los Fang en Guinea Ecuatorial.

DOS: Si los Fang creen que somos personas como ellos, en consecuencia con los mismos Derechos que nos hacen iguales que ellos, la ONU apoyará el ejercicio de libre determinación de nuestros Pueblos y ayudará a echar al tirano

TRES: Si contrariamente, los Fang no opinan que seamos iguales que ellos, porque ellos nacieron de sus madres, y nosotros nacimos de unos árboles, por lo tanto se creen superiores, y entienden que no tenemos derechos en nuestras propias tierras, ejerceremos nuestra “autodeterminación" y la ONU apoyará que los demás Pueblos constituyamos un Estado sin los Fang, si los Fang se creen superiores, se niegan a respetarnos y no quieren soltarse de la mano asesina de su tirano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ  â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé

Descanse en paz Don Adolfo Bote Ebola Mbuandonga

Por: Luis Lucia Ubango
Adolfo Bote nació en Rio Campo en 1922, su padre Ebola A Elamani alias “Bedjanga” era hermanito de Doña Chema a Ekuyeye (madre de Raimundo Evita Macachí), miembros de un importante clan Bueco. Ebola a Elamani y Bebea eran primos hermanos directos, es decir, ambos eran hijos de dos hermanos de sangre. Bebea engendro dos hijos: Esteban Bebea (que nació a finales del siglo XIX, padre de una gran descendencia. Tuvo unos cinco hijos. El benjamín de todos, Pedro Bebea, engendro en 1950 a Placido Bebea- un maravilloso delantero centro de “Sony San Fernando” desde los mediados de los años 60. Fue quien hizo popular el nombre “BEBEA” por toda Guinea. Era tan famoso que algunos jóvenes delanteros ya se hacían llamar “Bebea”, incluso muchos chavales Fang lo tomaban como apodo, a pesar de ser un nombre Ndowe. Placido se traslado a España allá por 1970, se graduó en medicina; vivía en Madrid casado con una mujer española) y Carlos Mahama Ekuyeye (este solo tuvo dos hijos varones nacidos a comienzos de los años 50: Mahama Akeva y Mahama Amina. Los dos fueron otros afamados futbolistas durante las décadas de 1970 y 1980 en equipos como “Dragons FC.”, Club Deportivo Lage, Atlético Malabo, etc. Don Carlos Mahama engendro a estos dos vástagos a los 60 años de edad, muy mayor. Fundó su residencia en el barrio de Newton-Bata). 

El joven Adolfo Bote Ebola fue un buen estudiante que tras finalizar su formación académica, la enseñanza primaria superior- la que formaba a los auxiliares maestros y auxiliares administrativos nativos; fue admitido de inmediato como funcionario de la administración regional en 1939. Paso por varios destinos tanto en la Guinea continental como en la insular. Más tarde, formo parte de la delegación guineana que se traslado a Madrid para los trabajos de la conferencia constitucional en 1967 y 1968, la carta magna que otorgaba la independencia del territorio. Represento al grupo Ndowe durante la misma, donde defendió una independencia unitaria bajo la misma bandera. En el primer gobierno de Francisco Macias Nguema ostento el cargo de Director General de Juventudes y Deportes, del ministerio de Educación del ministro José Nsue Angüe. A España se traslado como refugiado a finales de 1970, por miedo a caer en las garras de la represión Macias-Nguemista. Desde entonces ya no regreso a Guinea.

En 1939 se caso con Clemencia Mapuada “Kobolo” que nació en 1923, cuyos orígenes se remontaban en el antiguo asentamiento Benga de “BEEYO”, de la costa sur de Camerún, en territorio IYASA. Sus ascendientes emigraron a la Guinea española por culpa de la I Guerra Mundial del año 1914, que se extendió en esa colonia alemana de África. Adolfo y Kobolo entre 1939 y 1959 fueron padres de varios hijos, entre ellos: Eurika Bote Mapuada (se graduó en la Escuela Superior en 1963. En Santa Isabel tuvo a la mayoría de sus hijos. El primogénito Benjamín alias “Bedjanga” nació en 1964 fruto de sus escarceos con José Luis Maho Sicacha. Otros cinco retoños con Casto Nvono Akele, nacidos desde 1966 hasta 1975. Casto era unos cuantos años más joven que ella, un popular estudiante y futbolista del “Sony San Fernando”. Eurika Bote alias “Mama Sukulu”, denominada así entre sus parientes más cercanos, debido a su profesión de maestra, se traslado a España a finales de los años 70. En Madrid tuvo dos hijas más en 1983 y 1989. La última, Clemencia Akapo Bote es hija de un hermano Akapo de Malabo. Todos los hijos de esta mujer se trasladaron a la península desde la década de los 80), Erfrida o “Mañongo” (tuvo nueve hijos nacidos entre 1961 y 1987. Los más conocidos son Jovita alias “Metambo”, IVITI y Clemencia que vivía ya en Madrid en los 80, conoció a un chico noruego con el que se caso en los 90; se fue con él a su país y son padres) y Emma Bote (sus dos hijos nacieron en 1974 y 1978. Los tuvo con Genaro Mbulito, el vástago mayor de Don Rogelio Mbulito Enoy. Ellos son Chatin y Juan Mbulito Bote. Emma se traslado a España con sus pequeños en 1979, Genaro se quedo en Camerún donde Vivian desde mediados de los 70; al poco tiempo regreso a Guinea, entonces la relación de pareja se dio por finalizada. Su hijo Juan nació en Camerún).

Don Adolfo Bote Ebola Mbuandonga falleció el jueves 11 de noviembre de 2011, en un hospital madrileño a los 89 años de edad. Uno de los últimos padres de nuestra primera constitución. Recibió santa sepultura en el cementerio de Carabanchel, rodeado de sus hijas, nietos, parientes y conocidos.

Fuera de su matrimonio tuvieron dos hijos con una mujer Bissió de Comandachina, de la familia Bonsundi. Siempre fue un hombre apuesto y seductor. Estos vástagos nacieron en 1964 (Bonsundi Bote, quien trabajara como administrador de los negocios de “Angabi” desde los 90) y 1966 (Tang Bote. Se convirtió al islam y se traslado una temporada en Arabia Saudí durante los años 90). Estos hijos fueron criados por su abuela Bissió en Comandachina, la madre falleció tras el nacimiento de su tercer hijo ATARE. Descanse en paz Don Adolfo…

Siempre será recordado por su intensa labor como portavoz de un grupo Ndowe, formado “in extremis” por la división existente en la delegación guineana que acudió a Madrid para elaborar aquella primera carta magna de Guinea. ¿Logro todos los éxitos a los que aspiraba? El señor Bote marco la pauta de un incipiente y nada consolidado grupo político Ndowe, como un intento de reivindicar el papel importante de los playeros en la creación del nuevo Estado. Fue testigo directo del documento firmado por todos aceptando evitar la desintegración de aquel territorio llamado entonces “Guinea española”. Igual que la mayoría, mantuvo ese prestigio de los influyentes políticos Ndowe que estaban bien valorados: Luis Rondo Maguga, Felipe Ndjoli, Federico Ebuka Ayamba, Jorge Oma Ekoka, Estanislao Cuba Mavila, José Perea Epota, Domingo Bendje Mahua, Rafael Evita Enoy, Lucas Beholi Melango, Saturnino Ibongo Iyanga, Agustin Eñeso Ñeñe, Raimundo Evita Macachí, Santiago Uganda Ndelo, etc… Considerados como el tesoro de nuestro pueblo por su contribución. Ilustres personajes y héroes de nuestra política. Adolfo Bote fue un hombre profundamente enraizado con el pueblo Ndowe, muchos de sus pactos siguiendo el ejemplo de los grandes personajes de nuestra historia, facilitaron la gobernabilidad del país en sus primeros pasos. Sin embargo a pesar de todo aquel esfuerzo, el compañero de batallas Francisco Macías, tras la independencia los coloco a la mayoría de ellos en el bando de los perdedores. Cuando ningún guineano debía ser considerado perdedor ni ganador después de unas elecciones libres y democráticas. Entonces por dignidad optaron por el camino del exilio muchos paisanos, los que no, fueron eliminados físicamente. En aquel interminable exilio murió Adolfo Bote Ebola.

Luis Lucia Ubango

Analista Social

DERECHOS HUMANOS HOY EN GUINEA ECUATORIAL

Aunque la violación de los Derechos Humanos en Guinea Ecuatorial es sistemática y afecta a todos los campos de la vida humana, en este documento resaltamos los que, a nuestro juicio, pueden resultar más representativos

DISCRIMINACIÓN ÉTNICA.

Sabido es que en el Congreso de Berlín de 1885, las potencias coloniales se repartieron Africa de modo arbitrario, constituyendo países mediante la mezcla de pueblos que no tenían nada en común, en algunos casos, y, en otros, separando familias. El concepto de unidad nacional en Africa, y en este caso, Guinea Ecuatorial, no existe a pesar de los doscientos años de colonización española. Si a este hecho unimos el de la centralización del poder político y económico, la supresión del pluralismo político, se dan todos los ingredientes para el ejercicio arbitrario del poder.

Macías primero y después Obiang, han puesto las bases para el desencuentro de los pueblos de nuestra Guinea Ecuatorial. Este último ha llegado a constitucionalizar la discriminación étnica en la última Ley Fundamental de 1991, y también en la ley de Partidos Políticos y en la Ley Electoral.

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

El ex-Fiscal General del Estado, don Eloy Eló Nve Mbengono, con ocasión de la apertura del Año Judicial 1995/96 y en presencia del Señor Obiang, el Cuerpo Diplomático acreditado en Guinea Ecuatorial y los componentes del Poder Judicial, hacía una radiografía del funcionamiento del sistema judicial guineano: "La Administración de Justicia no funciona, los jueces, magistrados, notarios, registradores y en general los profesionales del derecho, sumidos hasta la médula espinal en la más abyecta e inenarrable corrupción, no cumplimos la ley".

Estas palabras pronunciadas por un señor nombrado por el mismo Presidente, resumen la situación en la que se encuentra la justicia en Guinea Ecuatorial.

La inseguridad jurídica está a la orden del día. Existen diferentes parámetros en función de la posición de lejanía o cercanía que se tenga de los centros del poder político a la hora de aplicar "las leyes" por parte de los jueces.

Esta situación es perfectamente extrapolable a otros ámbitos de la vida pública guinenana como por ejemplo la función pública, el ejercito, etc. El Poder Judicial está anulado por ausencia total de separación de poderes.

DERECHOS DE LA MUJER

Son totalmente desconocidos. Las mujeres, junto con los niños, son el eslabón social que se lleva la peor parte en el rosario de despropósito del sistema. Además de víctimas de atrocidades como violaciones a punta de pistola, acosos y otros abusos en sus puestos de trabajo (en el caso de las pocas que cuentan con ese "privilegio"), tienen además que soportar las limitaciones institucionales que vetan su acceso a la educación, a la esfera social y a puestos de trabajos dignos.

ARRESTOS Y DETENCIONES

Están caracterizados por las prácticas de torturas y malos tratos a los detenidos. Los presos son sometidos a tratos inhumanos: son obligados a ingerir sedantes, metidos en mazmorras diminutas, sin camas, ni alimentos, ni servicios sanitarios, sometidos a trabajos externos gratuitos y forzosos y un largo etc.

DERECHOS POLÍTICOS

Las restricciones a la libertad de expresión, las persecuciones y amenazas de muerte, la ausencia de libertad de prensa, de reunión, de manifestación, etc. para los partidos políticos legalizados convierten en papel mojado el artículo ( ) del título (...) sobre pluripartidismo político.

DERECHOS DE TRÁNSITO

En Guinea Ecuatorial no existe libertad de circulación. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cumpliendo órdenes del Presidente Obiang, han instalado barreras en los accesos a muchos de los pueblos de la República, especialmente en aquellos catalogados como disidentes.

Además de las funciones que les son asignadas desde las altas esferas del poder, los militares se encargan asimismo de confiscar bienes de particulares, imponer sanciones arbitrarias y cobrar derechos de peaje tanto a transeúntes como a conductores, previa presentación -si los tenían- de sus carnets de militantes del gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial. Ni que decir tiene que para los grupos políticos de la oposición esta situación es totalmente dramática.

PLATAFORMA PARA LA PAZ Y DERECHOS HUMANOS EN GUINEA ECUATORIAL

LOS PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL Y LOS DERECHOS HUMANOS


PLATAFORMA PARA LA PAZ Y DERECHOS HUMANOS EN GUINEA ECUATORIAL
 

Guinea Ecuatorial es un mosaico de pueblos en el que desde 1.968, fecha de su independencia, las distintas comunidades de su mapa político han conocido el secuestro total de sus libertades con las dictaduras, primero de Macías (1.968-1.979) y más tarde de Obiang (desde 1.979 hasta nuestros días).

En Guinea Ecuatorial existen seis pueblos, cada uno con cultura, lengua y territorio diferentes. Estos pueblos son: Fang, mayoritario, ubicado en el interior de Rio Muni, zona continental; Bubi, autóctono de la isla de Bioko; Ndowe, natural del litoral de la zona continental, lo mismo que los Bissio; los Annoboneses, oriundos de la isla de Annobón y los Bengas, naturales de las islas de Corisco y Elobeyes.

LOS FANG

Visto desde fuera, el pueblo Fang parece ser un todo unitario, pero en su seno existen divisiones mas allá de las formales y administrativas; la localización geográfica y la lengua son variables que marcan sus diferencias, y definen el acceso a las esferas del poder político.

Si bien es cierto que en términos generales el pueblo Fang está sojuzgado por el sistema como el que más, un análisis en profundidad demuestra, sin embargo, que algunos colectivos de este pueblo, pagan con creces las diferencias geográficas y lingüísticas que les caracterizan ante los omnimodos gobiernos totalitarios que ha conocido y conoce Guinea Ecuatorial.

Uno de los ejemplos más llamativo es el de Ebebiyín que desde 1.968 hasta la fecha ha sido desprestigiado de una forma singular por las dictaduras de los Nguema.

Idéntico tratamiento han recibido los habitantes de Micomeseng, Niefang, Añisok e incluso algunos de la sacrosanta provincia de Mongomó, cuna de los dictadores.

El pueblo Fang de Rio Muni por su lejanía del poder central, afincado en Malabo, ha conocido vejaciones que muchas veces no han sido denunciadas ni publicadas, sobre todo cuando estos han ocurrido fuera de su capital, Bata.

En términos cuantitativos, el número de muertos producidos por las dictaduras al pueblo Fang es muy alto. Concluyendo, este pueblo ha sufrido y sufre tanto como cualquier otro, aunque los dirigentes habidos hasta la fecha pertenecen a esta etnia.

LOS NDOWE Y BISSIO

Oriundos de la franja comprendida desde Niefang hasta la costa, en la provincia de Rio Muni, las dictaduras habidas se han encargado de expropiarles el territorio natural que les correspondía dentro del contexto de lo que es la historia de Guinea Ecuatorial, aparte de que en nombre de algunos connaturales de este colectivo se quemaron pueblos enteros por sus disidencias con el régimen de Macías.

Otro tanto ocurre con el pueblo Bissio situado en la misma zona. Estos dos pueblos en la actualidad están bordeando los límites de la supervivencia etno-cultural.

LOS BUBIS

Sus disonancias con los líderes Fang por la independencia de España desde 1964, le granjearon la animadversión y la oposición en todos los frentes de ese pueblo mayoritario de Guinea Ecuatorial.

Queremos resaltar que los Bubi siempre defendieron una independencia separada de Rio Muni, lo que ha sido imperdonable para el resto de pueblos de Guinea Ecuatorial.

El pueblo Bubi se declaró en contra de la Constitución otorgada por España en 1968, así como del resto de las leyes fundamentales posteriores que cada vez cercenan más sus derechos y libertades.

La propaganda estatal de 31 años de independencia se ha encargado de condenar a los bubi al ostracismo. Este pueblo hizo intentos de negociar con España y con muchos de los gobiernos guineanos posibles salidas pactadas a su situación de sojuzgamiento sin conseguirlo. Macías, después Obiang, se encargaron de poner a los Bubi a los pies de los caballos, aduciendo pretensiones políticas infundadas.

El punto más álgido de este proceso, fue el intento de sublevación popular, protagonizado por unos jóvenes el 21 de enero de 1998. Desde aquella fecha, los bubis han visto aumentada la represión contra ellos y se ven marginados a una condición de pueblo residual en Guinea Ecuatorial.

LOS ANNOBONESES

Desde que Guinea Ecuatorial accedió a la independencia, este pueblo ha sido abandonado por los gobiernos del país. Es importante señalar que está a más de 500 kilómetros del resto de territorios de la República.

La población de Annobón se comunica solo por vía marítima con el resto de los pueblos y carece de medios elementales de desplazamiento. El gobierno nunca puso medios, incluso con Macías estuvieron cinco años incomunicados. Cabe señalar como ejemplo, que en el año 1974, con la excusa de una supuesta sublevación popular, el gobierno llevó a cabo una fuerte ola de represión contra este sufrido pueblo.

LOS BENGAS

Se puede decir que están en venta. La desafección, fruto del abandono en que les tiene sumido el gobierno de Guinea Ecuatorial, les han llevado a crear alianzas con la República del Gabón. De hecho, hubo un intento de venta de la isla de Corisco, principal asentamiento de los Benga, por parte del general Obiang.



LONDRES; dic 7 (Reuters) - El lider de Guinea Ecuatorial está robando la riqueza de petróleo de la pequeña nación africana

LONDRES; dic 7 (Reuters) - El lider de Guinea Ecuatorial está robando la riqueza de petróleo de la pequeña nación africana, mientras que la mayoría de su población vive en la pobreza, dijo Gran Bretaña el miércoles.

El presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo ha gobernado Guinea Ecuatorial desde hace más de tres décadas, es el líder africano que lleva más tiempo en el poder después de la desaparición de Muammar Gaddafi de Libia, donde los grupos de Derechos Humanos han etiquetado su régimen de ser uno de los más corruptos del mundo.

El país produces sobre 240.000 barriles de petróleo por día.

"A pesar de que Guinea Ecuatorial tiene uno de los más altos ingresos per cápita en África, casi el 70 por ciento de la población vive en la extrema pobreza. La mayor parte de esta renta per cápita va al presidente y su familia y compinches", dijo el internacional de Gran Bretaña el secretario de Desarrollo Andrew Mitchell el parlamento.

"Es sencillamente una vergüenza que el alto nivel de la riqueza petrolera es robado por el uso corrupto y personal de una elite irresponsable y egoísta".

La organización Mundial de Transparencia Internacional ha clasificado a la ex colonia española en el lugar 168 de 178 países por sus esfuerzos en la lucha contra la corrupción.

El Departamento de Justicia de los EE.UU. dijo en octubre estar investigando para confiscar activos por valor de más de 70 millones de dólares del hijo de Obiang, Teodoro Nguema Obiang Mangue, incluyendo una casa de $ 30 millones en Malibú.

(Reporte de Matt Falloon; edición por Andrew