jueves, 24 de noviembre de 2011

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE JOVENES DESCONTENTOS DE GUINEA ECUATORIAL (JO.DE.GE)

Anunciando Guinea Ecuatorial 24/11/2011 

JOVENES DESCONTENTOS DE GUINEA ECUATORIAL (JO.DE.GE)

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Nosotros. Los Jóvenes Descontentos de la República de Guinea Ecuatorial (JO.DE.GE), coordinados bajo un mismo ideal, basado en la instauración de la democracia, el respeto de los derechos humanos, la igualdad de oportunidades o justicia social para el conjunto de los que habitamos esta nación, hacemos el siguiente

MANIFIESTO:

Creamos nuestra organización tras constatar que quienes mal dirigen este país desde la independencia, destacando al DICTADOR TEODORO OBIANG NGUEMA MBASOGO como cabecilla, movidos por la avaricia, lo conducen al limbo, sobre todo en los últimos años, llegando incluso a peligrar la integridad del mismo. Por este motivo, ante la falsa paz reinante que pregona la clase dictatorial, apelamos responsabilidad a todos los que se mueven en el escenario político vinculado a Guinea Ecuatorial. Nosotros los jóvenes, observamos, muy callados, pero hartos de manipulaciones.

Creemos que la lucha armada no es la mejor solución para este pueblo. No obstante, dada las circunstancias en las que nos movemos, y el desprecio que nos tiene el régimen, el dictador nos obligará usarla como instrumento de último recurso.

En los últimos años, este es un país en el que ya es normal ver un viandante acribillado por algún militar o nin-ja de la dictadura. Ya es normal que se dispare a taxistas, a mujeres embarazadas en las barreras militares que hay en todo el interior del país. Es también Guinea Ecuatorial un país en el que los niños de 12 años son reclutados por el ejército del dictador Obiang y varios se vean implicados en delincuencia callejera y asesinatos.

Guinea Ecuatorial también se ha convertido en un país en el que es normal que dos oficiales del ejército discutan y se líen a tiros. En este país ya es normal que, por la disputa del botín derivado de la corrupción y extorsión ciudadana, un miembro del ejército se líe a tiros con su superior.

Es también normal que desde 8 de la noche no se pueda apenas circular por las grandes ciudades de Malabo o Bata, por el temor a no ser detenido y acusado de algún falso complot contra la dictadura.

Este es un país en el que hoy se acusa de corrupción o de venta de droga a un ministro y verle renombrado asumiendo cargos de responsabilidad.

Es Guinea Ecuatorial un país donde los hijos de los ministros roban fondos de empresas públicas o privadas y no pasa absolutamente nada. Las grandes empresas que operan en el país están bañadas de corrupción. Es normal que las grandes obras cuadripliquen su coste en el presupuesto nacional.

Por eso es también normal ver a alguien sin recursos y levantar un piso de tres o cuatro plantas en menos de un año.Etc.

Aquí ya es normal que los ministros y familiares del régimen sean los detentores de las rentas del petróleo, dueños absolutos de las tierras, expropien a alguien por odio o por no simpatizar con la dictadura, o cambien alguna ley por antojo, para no decir que las leyes apenas se cumplen.

En 42 años, esto es lo que nos acostumbra y enseña a diario el CLAN OBIANG NGUEMA MBASOGO.

Dada las circunstancias anteriores, EL SUEÑO DE CUALQUIER JOVEN de Guinea Ecuatorial es llegar a es SER MINISTRO, al precio y coste que sea, incluso si se ha de traficar con órganos humanos, por ser la corrupción un modo rentable de vida avalado por el Dictador Obiang.

Desde el JO.DE.GE apelamos responsabilidad a la comunidad internacional, a la ONU, sobre todo a los socios directos de la dictadura, a los que consideramos cómplices del estado actual de las cosas, para que de una vez por todas se democratice este país.

Respecto a la reciente reforma dictatorial, nosotros nos preguntamos si a esto el dictador Obiang denominó ROMPER CON EL PASADO en sus declaraciones en la Ciudad del Cabo.

DESDE EL JO.DE.GE. RECHAZAMOS LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN DEL DICTADOR, PORQUE LA CONSIDERAMOS UN CAPRICHO PERSONAL PARA PERPETUARSE EN EL PODER E INSTAURAR UNA DICTADURA SUCESORIA.

Guinea Ecuatorial no es una excepción. Desde nuestra organización queremos evitar que sucedan las catástrofes vividas recientemente en el norte de África, consecuencias del mal gobierno y saqueo de los dictadores africanos a sus respectivos pueblos.

Nosotros concluimos diciendo:

TEODORO OBIANG, EL DICTADOR, ES EL MAL DE ESTE PAÍS, AUNQUE NO LO QUIERA RECONOCER, DEBIDO A LO INCULTO QUE ES. POR ESO, DESDE AQUÍ LE ADVERTIMOS SERIAMENTE: LOS JOVENES DECIMOS BASTA YA!!.

DESDE AQUÍ Y POR LAS BUENAS LE PEDIMOS, AL PRESUMIDO DICTADOR, EL ABANDONO DEL PODER Y DESMANTELAMIENTO DE LA ESTRUCTURA DICTATORIAL PARA ROMPER CON LO QUE ULTIMAMENTE YA ES NORMAL EN ESTE PAIS.

La Junta Directiva Nacional. JO.DE.GE // Guinea Ecuatorial.

Nota: Esta declaración se ha enviado también al Senado Norteamericano, a la ONU, A la Comisión Europea, ONGs y altos organismos internacionales.

Como Perros sarnosos a patadas las cuatro caras de la Primavera Árabe, fuera del poder...

AFP

1. Túnez fue el país donde primero prendió con éxito la mecha de la insurrección.

2. Tras la caída de Mubarak los egipcios protestan ahora contra el poder militar, que dirige el país

3. El peor parado de los dictadores árabes fue Gadafi, que terminó siendo asesinado en su ciudad natal, Sirte.

4. Ali Abdula Saleh finalmente firmó un acuerdo de rendición en Arabia Saudí y ha traspasado el poder.

Primero cayó Zine El Abidine Ben Ali. Luego Hosni Mubarak. Después Muamar Gadafi y finalmente, Ali Abdula Saleh. Son los cuatro dictadores árabes que se han visto apartados del poder tras el inicio de la Primavera Árabe. Esta es su historia:

Túnez: la vida sin Ben Ali

Túnez fue la propulsora de la Primavera Árabe. Sus habitantes fueron los primeros en prender con éxito la mecha de la insurrección. Salieron a la calle, desafiaron a un poder autoritario y vencieron, abriendo las puertas a una nueva era.

El pistoletazo de salida lo dio Mohamed Bouazizi, un joven en paro de 26 años que se quemó a sí mismo para evidenciar su falta de oportunidades. Su gesto le convirtió en héroe y dio paso a una revuelta popular que terminó derrocando al dictador Ben Ali tras 23 años de omnipresencia.

La Asamblea Constitucional de Túnez elegida tras el levantamiento ya ha celebrado su sesión de apertura, el pasado 22 de noviembre. Durante un año, se encargará de redactar una nueva Constitución.

Tras las primeras elecciones, el poder político ha recaído en los islamistas moderados de Movimiento Nahda, que gobierna en coalición con dos socios tras las elecciones de octubre. Su líder, Rachid Ghannouchi, ha asegurado que no va a imponer un código moral y respetará los derechos de las mujeres.

Egipto: La caída del faraón Mubarak

A las revueltas de Túnez le siguieron las de Egipto. Un levantamiento de 18 días logró derrocar a Hosni Mubarak. El 'rais' intentó aferrarse al cargo hasta el final, pero su prepotencia y su negativa a las reformas le ha cavado su tumba política.

Pero no pudo aguantar el pulso que le lanzaron miles de personas desde la plaza Tahrir, epicentro de unas revueltas. Primero comenzaron manifestándose pidiendo su dimisión de forma pacífica. Mas el dirigente se negó a escucharles y provocó una agria batalla entre sus partidarios y sus detractores que acabó con más de 300 muertos. La herida abierta fue de extrema gravedad. Sin embargo, la presión a la que miles de egipcios sometieron a su régimen no pudo más que acabar con un nuevo horizonte para el país árabe.

La llegada del Ejército al poder fue recibida con vítores en febrero. Pero meses después, el desencanto se apoderó de la población. La ley de Emergencia, en vigor desde hace 30 años, no fue derogada por la Junta Militar pese a haberlo prometido y las distintas posiciones fueron enconándose.

Hermanos Musulmanes, salafistas, grupos de izquierda y liberales se unieron en Tahrir de nuevo el viernes 19 de noviembre. Desde entonces se han repetido los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden. Ahora, los egipcios protestan contra el poder militar, que dirige el país desde la renuncia del 'rais' el pasado 11 de febrero.

El ejército prometió ceder el poder a los civiles una vez que se haya elegido un nuevo presidente, pero todavía no se ha fijado ninguna fecha para el traspaso, que podría no tener lugar antes de que acabe 2012 o, incluso, en 2013. Muchos manifestantes piden que las presidenciales no se demoren más allá de abril de 2012.

Por el momento, han muerto 38 personas y otras 2.000 han resultado heridas. Mientras, el ex presidente Mubarak sigue entre rejas, acusado de conspirar para matar a los manifestantes durante el levantamiento de febrero. La próxima audiencia del caso está prevista para el 26 de diciembre.

Libia: La humillante muerte de Gadafi

Y Muamar Gadafi murió. Más de 40 años después de tomar el poder en Libia y tras ocho meses de revolución y guerra contra su régimen dictatorial, el coronel fue asesinado por los rebeldes en Sirte, su ciudad natal.

El sátrapa imploró "clemencia", pero sus captores carecieron de ella. Golpes, insultos, empujones, una pistola en la sien... Numerosos vídeos grabados por los propios rebeldes dejaron patentes las humillaciones a las que sometieron al dictador libio y dieron la vuelta el mundo.

El cadáver de Gadafi y su hijo Mutassin fueron enterrados en un lugar secreto tras cinco días de exhibición. Saif al Islam Gadafi, el hijo predilecto del dictador, sería detenido el 19 de noviembre al sur del país.

Tras el fallecimiento del dictador, el Comité Nacional de Transición declaró la liberación del país. Días después, su primer ministerio, Abdurrahim El-Keiba nombró un gabinete destinado a integrar el mosaico de tribus que conforman el país, cada uno con sus propios intereses regionales. Sin embargo, algunos de los clanes de Libia ya han asegurado que no reconocen dicho gobierno.

Yemen: Adiós a Saleh

Animadas por el ejemplo de Túnez y Egipto, miles de personas se echaron a la calle en enero de 2011 para pedir cambios después de 32 años de Gobierno de Ali Abdula Saleh. Su partido, el Congreso General Popular, había intentado impulsar reformas constitucionales que le permitiesen gobernar de por vida, o bien, trasladar el poder a su hijo, jefe del cuerpo de élite del Ejército. A esta situación política se le sumaban las paupérrimas condiciones de vida: la mitad de los 23 millones de yemeníes viven con menos de dos dólares al día.

Las protestas contra el gobierno paralizaron Yemen durante diez meses. El país estuvo a punto de sufrir una guerra civil mientras Saleh prometía que iba a firmar un acuerdo de transición para negarse en el último minuto. Lo hizo en tres ocasiones, hasta que finalmente firmó este miércoles en Riad (Arabia Saudí) el esperado traspaso de poder acordado con los seis miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (Arabia Saudí, Omán, Qatar, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein).

Saleh reiteró que su deseo "no era monopolizar el poder" ni que murieran personas en las revueltas contra su régimen y ha acusado a los partidos políticos de retrasar el traspaso porque se unieron a la oposición. También ha firmado un acuerdo de "garantías" para él y su familia, mediante el cual no serán perseguidos por la Justicia y podrá trasladarse a Nueva York para recibir tratamiento médico por las heridas sufridas en un atentado.

¿Sera Teodoro Obiang Nguema Mbasogo el presidente usurpador de poder y ladrón de Guinea Ecuatorial, el siguiente?

¿Será Bashar Asad, presidente de Siria, el siguiente?

Reunión en Malabo de ministros de Suramérica y África

14:46h
lainformacion.com

La IV reunión del Consejo de ministros del Foro de Cooperación América del Sur y África (ASACOF), comienza mañana en Malabo, capital del Guinea Ecuatorial, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de ambas zonas territoriales, informaron hoy fuentes oficiales, en su página web.

Redacción Internacional, 23 nov.- La IV reunión del Consejo de ministros del Foro de Cooperación América del Sur y África (ASACOF), comienza mañana en Malabo, capital del Guinea Ecuatorial, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de ambas zonas territoriales, informaron hoy fuentes oficiales, en su página web.

Los asistentes a esta reunión de dos días,a la que también asistirá el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping, hablarán sobre el establecimiento de "alineamientos que conduzcan al estrechamiento de los lazos de hermandad entre los pueblos; en concordancia con los principios de multipolaridad y respeto de la autonomía político territorial".

Los ministros de América del Sur y África que reafirmarán el compromiso político de fortalecer la colaboración, según adelantaron fuentes oficiales ecuatoguineanas, y tratarán temas relacionados con el estado de la cooperación birregional, comercio, inversiones, turismo, infraestructura, transporte, energía, minería, ciencia y tecnología, paz y seguridad.

La reunión de mañana, tiene como precedente la mantenida durante dos días por funcionarios de ASACOF y finalizada hoy, donde han tratado sobre el Plan para poner en marcha mecanismos de financiación para el periodo 2010-2015.

Es la primera vez que Guinea Ecuatorial alberga este Foro de Cooperación América del Sur-África integrado por 55 estados africanos y 12 Estados sudamericanos, miembros de la Unión de Naciones de América del Sur (UNASUR).

La Cumbre América del Sur y África, que se celebra cada dos años, la primera tuvo lugar en Abuya, República Federal de Nigeria, en 2006, y la segunda en la Isla Margarita, República Bolivariana de Venezuela, en el año 2009.

La mesa presidencial Estratégica está integrada por cuatro coordinadores regionales y una representación de la Comisión de la Unión Africana y de UNASUR, y actúan como coordinaciones regionales Brasil, Nigeria, Venezuela y Libia.

(Agencia EFE)

Equatorial Guinea: El anillo de la reforma permite seguir adelante con la Cumbre...

Traducido por: Osa-Osa-Malabo

Malabo-Equatorial Guinea
Mandatarios de América Latina y dignatarios africanos reunidos en Guinea Ecuatorial para una reunión inter-regional deben presionar a su anfitrión, el presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, en relación a su historial de derechos humanos, EG Justice y Human Rights Watch dijeron hoy. El canciller Antonio de Aguiar Patriota de Brasil, entre otros funcionarios, tiene previsto asistir a la Cumbre África-América del Sur que se celebrará del 22-25 noviembre, 2011.


La cumbre se celebra a menos de dos semanas después de que Teodoro Obiang Nguema Mbasogo asegurara haber obtenido la aprobación para sus reformas Constitucionales con un 97.7 por ciento de votos, que le permite hacer cambios constitucionales diseñadas para fortalecer su casi poder absoluto y control en el desacreditado referéndum del 13 de Noviembre. Su gobierno usó tácticas de mano dura para intimidar a los individuos y a los partidos de oposición, a quienes practicamente impidio hacer campaña en contra de las reformas, incluso se detuvo arbitrariamente a un miembro de un partido de la oposición y activistas de la sociedad civil.


"El presidente Obiang espera pulir su imagen empañada y adecuarse a sí mismo como un reformista", dijo Tutu Alicante, director ejecutivo de EG Justice, una organización no gubernamental que promueve el buen gobierno en Guinea Ecuatorial. "Los dignatarios extranjeros deben presionar al presidente Obiang para explicar por qué sus libertades civiles y los ataques de su gobierno deja de lado los derechos de los pobres".


El gobierno del presidente Obiang, que ostenta actualmente la presidencia rotatoria de la Unión Africana, gastó más de $ 830 millones para construir el complejo de lujo donde la reunión se llevará a cabo fuera de la capital del país, Malabo. La mayoría de los ciudadanos del rico pais en petróleo, Guinea Ecuatorial siguen sumidos en la pobreza, muchos de ellos sin acceso a electricidad ni agua corriente.


Los 32 años de gobierno del presidente Obiang se han visto empañados por una severa represión y la corrupción rampante. Las Naciones Unidas y otros observadores de Derechos Humanos han condenado en repetidas ocasiones al gobierno de Guinea Ecuatorial por el uso de la tortura y la detención arbitraria y el régimen de incomunicación. Las investigaciones sobre la corrupción oficial de la familia Obiang se están realizando en Francia, España y los Estados Unidos (EE.UU.). En octubre, el Departamento de Justicia de EE.UU. decidió confiscar más de $ 70 millones en activos pertenecientes al hijo mayor del presidente Toedoro Obiang Nguema Mbasogo y presunto sucesor, Teodoro Nguema Obiang Mangue.


chnarendra se basada en Hyderabad, Andhra Pradesh, India, y es un corresponsal de Allvoices.

Otro tirano que cae; el presidente de Yemen firma un acuerdo de traspaso de poder

© ANP/AFP
Publicado el 23 de noviembre 2011 - 8:49 de la tarde


El presidente yemení, Alí Abdalá Saleh, firmó este miércoles por la noche en Riad el acuerdo de traspaso de poder en una ceremonia a la que asistió el rey de Arabia Saudí, Abdalá Ben Abdel Aziz.

Saleh rehusaba desde abril firmar el plan de las monarquías del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) para resolver la crisis.

Saleh viajará a Nueva York para recibir tratamiento médico, tras firmar un acuerdo de paz con la oposición, reveló este miércoles el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

Ban afirmó que "la evolución positiva de la situación en Yemen es esperanzadora" y que Saleh le había asegurado en una conversación telefónica que conforme al acuerdo no renunciaría como presidente, pero que iría a Estados Unidos para recibir atención médica.

"Me dijo claramente que cedería todo el poder, pero entiendo que el arreglo es que seguirá siendo presidente", dijo el líder de la ONU a los periodistas en la sede del organismo.

Las enmiendas introducidas en el acuerdo durante las negociaciones intensivas del emisario de la ONU en Yemen, Jamal Benomar, prevé en un mecanismo de aplicación que estipula que Saleh seguirá siendo presidente "a título honorífico" durante 90 días, según fuentes políticas yemeníes.

"Pero me dijo que llegará para recibir tratamiento médico (tras sufrir días atrás un atentado que le dejó lesiones en el rostro), inmediatamente después de firmar su acuerdo" y que "vendría a Nueva York para someterse a tratamiento médico", añadió Ban.

El jefe de la ONU señaló que Saleh le pidió que "la misión de la ONU otorgue el apoyo necesario" en el proceso de transición.

"Yo le dije que Naciones Unidas no ahorrará esfuerzos y que, como secretario general de la ONU, haré todo lo que pueda para movilizar los recursos necesarios y el apoyo para que la paz, la estabilidad y el orden democrático sea restaurado en Yemen", indicó.

Saleh, objetivo de las protestas de las oposición desde enero, firmó un acuerdo impulsado por el Consejo de Cooperación del Golfo en Riad este miércoles, tal y como confirmó un alto funcionario saudí.

El gobernante, cuyo mandato acaba a finales de 2013, está acusado de corrupción y de nepotismo por sus detractores.

Conforme al acuerdo, Saleh debe entregar el poder por un período interino a su vicepresidente Abd Rabo Mansur Hadi, considerado un hombre de consenso.