viernes, 18 de noviembre de 2011

EL GOBIERNO DEL TIRANO EN MLABO, OCULTA EL REBROTE DEL CÓLERA EN GUINEA ECUATORIAL

EPIDEMIA DE CÓLERA EN GUINEA ECUATORIAL


publicado por: _Tarzan

Estimados compatriotas:

El gobierno de Guinea Ecuatorial ha prohibido a los medios de comunicación estatales informar a la población sobre la presencia de una epidemia de cólera en el país. A falta de 42 dias para el inicio de la Copa de África, el Gobierno de Guinea Ecuatorial teme la suspensión del evento y por eso ha preferido imponer la ley del silencio.
Nosotros, preocupados por la salud de nuestra gente que por el evento, hemos decidido publicar esta noticia aquí para hacer un llamamiento a la población a que tomen medidas básicas de higiene para evitar la propagación de la epidemia que está causando víctimas mortales en Malabo y en el interior del pais.

Las medidas de higiene que hay que tomar son las siguientes: mantener las manos siempre limpias, lavar los alimentos antes de cocinar como las verduras y las frutas antes de comerlas, no dejar la comida fuera de la nevera y tapar muy bien el recipiente, servir toda la comida que se ha preparado si no disponeis de una nevera puesto que los mosquitos, que transportan el virus, pueden posarse sobre los alimentos, lavarse las manos con suficiente jabón luego de ir al baño, evitar comer comida de la calle que está a la intemperie, y no olviden lavar siempre las manos antes de comer.

Estamos a la espera de una publicación oficial por parte del Gobierno de Guinea Ecuatorial. Tenemos que saber cuál es el alcance de la epidemia y el protocolo de actuación para combatirla. No vale negarla porque para eso tenemos Internet. Una herramienta que nos permite expresarnos libremente cuando el Gobierno blinda sus medios de comunicación.

Que informen a la población a través de la radio y televisión sobre estas medidas de higiene que publicamos aquí. ¡No sirve cruzarse de brazos! Si es necesario movilizar a un equipo de profesionales para intentar encontrar el foco de la enfermedad pues deben hacerlo rápidamente. Se trata de vidas humanas y la Copa de África también está en juego.

!Guinea, con Obiang Nguema Mbasogo al frente nunca será libre!

COMUNICADO URGENTE:Los Lobos de la tirano agreden en Bata a D. ONDO MBA, Coordinador General de Unión Popular

COMUNICADO URGENTE:

Los Lobos del tirano agreden en Bata a D. ONDO MBA, Coordinador General de Unión Popular

En el día de ayer 17 de los corrientes, Manuel ONDO MBA, Coordinador General de Unión Popular en Bata, fue agredido mientras se encontraba realizando las tareas diarias relacionadas a su responsabilidad.

Hacia las 11 de la mañana se presentaron a su despacho los señores Alfredo MITOGO MITOGO ADA, Avelino MOCACHE MENGA, Genoveva NCHAMA NGUEMA, Gertrudis NDONG ANDEME y Juan EKOLO OBE- militantes expulsados de Unión Popular y defensores de la continuidad de la dictadura militar del PDGE- quienes se dirigieron a la victima acusándole de haber influido a la abstención al referéndum en la ciudad de Bata, al instante que procedieron a su maltrato hasta que cayó al suelo dislocándole la mano.

Cuando se presentó a la Comisaria central de Bata acompañado de Moisés NVE ELA, no solo fue ignorado y desatendido si no pagaba combustible del vehículo oficial de la policía- exigencia habitual e ilegal-, para que fuera por los agresores- dinero que no tenía- , sino que, sorprendentemente, fue detenido y arrestado el Consejero encargado en Asuntos económicos del Partido, Moisés NVE ELA y sus dos hijos menores de edad que los acompañaban.

Hasta esta hora, lamentablemente estos tres ciudadanos siguen encarcelados en la Comisaria Central de Bata sin que mediara orden judicial alguna y sin que presentara ningún cargo contra ellos.

Ante estos hechos calificados de gravísimo atentado a la libertad de los ciudadanos y a la caza de brujas que se ha iniciado entorno de los directivos del Partido desde que Unión Popular declinase la invitación a las reformas del señor OBIANG, patentizan una vez más la nula voluntad del sistema de distender el enrarecido clima político del país.

El Partido político Unión Popular, U.P, insta a las instituciones competentes para la inmediata puesta en libertad de Moisés NVE ELA y sus hijos a la par que advierte de las consecuencias que pueden derivar de la provocación y del continuo desprecio a la Ley de parte de los disidentes arriba mencionados partidarios de “U.P fabricado por Clemente Engonga Nguema Onguene”. Las acciones en política tarde o temprano, directa o indirectamente se PAGAN.
Malabo, a 18 de noviembre de 2011

UNIDAD, JUSTICIA Y PROSPERIDAD

Daniel Darío MARTÍNEZ AYECABA
PRESIDENTE NACIONAL

Guinea Ecuatorial-Denuncias de fraude electoral e intimidación en el referendun del pasado dia 13.Nov 2011.

Denuncias de fraude electoral e intimidación
Noviembre 17, 2011

(Washington, DC) – Un referéndum celebrado el 13 de noviembre de 2011, para modificar la Constitución de Guinea Ecuatorial con la meta de ampliar aún más los poderes del Presidente, se vio empañado por denuncias de fraude electoral, hostigamiento de los partidarios de la oposición e intimidación de los votantes, dijeron hoy EG Justice y Human Rights Watch.
Las irregularidades, como la presencia de personal de seguridad armado dentro de los colegios electorales, embarazo de urnas y las amenazas contra miembros de la oposición que intentaban supervisar la votación, ponen en tela de juicio la validez de los resultados anunciados por el gobierno, señalaron los grupos. El gobierno afirmó que el recuento inicial le concedía una aplastante victoria con más de 99 por ciento del voto escrutado a favor de los cambios propuestos. Se espera que emita el recuento final de la votación el 16 de noviembre.

"El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha fallado una vez más a la hora de salvaguardar el derecho a participar en los asuntos públicos", dijo Tutu Alicante, director ejecutivo de EG Justice, una organización no gubernamental que promueve el buen gobierno en Guinea Ecuatorial. "La represión con la que se llevó a cabo este referéndum constitucional hace que este supuesto programa de reforma parezca una farsa".

La reforma constitucional permitirá al presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, uno de los líderes que lleva más tiempo en el poder en todo el mundo, elegir a su sucesor y conservar una importante influencia política, incluso después de abandonar el cargo. A pesar de que se implementan límites a los mandatos que impiden que un Presidente pueda servir más de dos términos consecutivos, también suben el límite de edad que, de otro modo, no habría permitido que Obiang, de 69 años, pudiera presentarse nuevamente después de cumplir 75 años.

EG Justice recopiló información sobre el desarrollo de la votación del referéndum a partir de un observador independiente, miembros de la oposición que supervisaban el proceso y votantes que describieron las condiciones en los colegios electorales en Bata, Malabo y Luba. Estas fuentes contaron a EG Justice que las autoridades en los centros de votación alentaron a algunos electores a votar en nombre de sus familiares ausentes. En algunos centros, dijeron, los funcionarios instaron a los votantes a emitir sus votos públicamente, en contra de la garantía constitucional del país del derecho al voto secreto.

Las normas de votación estipulan que los funcionarios deben entregar a cada votante dos papeletas, una con un voto de "sí" y otra con un voto de “no”, que deben llevar a una cabina de votación privada. Se suponía que el votante debía depositar la papeleta que indicaba su preferencia personal en la urna, y ocultar o tirar la otra boleta. Sin embargo, en algunos casos, los funcionarios en los colegios electorales animaron a los votantes a llevar sólo papeletas con votos positivos a las urnas, o a que hicieran sus selecciones sin utilizar la cabina de votación. En algunos centros de votación, no había disponibles ni papeletas con votos negativos ni urnas privadas, aseguraron las personas entrevistadas por EG Justice.

Fuentes en Guinea Ecuatorial también denunciaron la presencia de miembros de las fuerzas de seguridad armadas en y alrededor de los lugares de votación, en violación de las mejores prácticas internacionales. Varios miembros de la Convergencia para la Democracia Social (CPDS), el partido de la oposición, fueron amenazados en los colegios electorales en Bata y Malabo, y por lo menos otros dos miembros del partido fueron detenidos en un centro de votación en Bata. Fuentes describieron a EG Justice el hecho de que muchos lugares de votación cerraron temprano, limitando la capacidad de los votantes a participar en el referéndum.

En una conferencia de prensa a las 23 horas del día del referéndum, las autoridades anunciaron que, con el 60 por ciento de los votos escrutados, más del 99 por ciento de los votos emitidos fueron a favor de las reformas. Fuentes dentro de Guinea Ecuatorial informaron a EG Justice que algunos distritos reportaron un respaldo del 100 por ciento al referéndum. Los anteriores procesos electorales del país han estado marcados por irregularidades en la votación y escrutinios inusualmente altos. Obiang asegura haber ganado las últimas cinco elecciones presidenciales con al menos el 95 por ciento de los votos.

EG Justice y Human Rights Watch identificaron una serie de problemas durante el proceso de reforma constitucional, entre los que cabe destacar los siguientes:

Las reformas propuestas se desarrollaron de manera que el pueblo de Guinea Ecuatorial tuviera pocas o ninguna oportunidad de debatirlas.

El gobierno no hizo públicas las listas electorales oficiales hasta el día del referéndum, sin dejar tiempo para poder corregir posibles errores e irregularidades.

El gobierno esperó hasta tres días antes de la votación para anunciar que los observadores internacionales estaban autorizados a supervisar el referéndum y, en consecuencia, parece que sólo un pequeño número de observadores afiliados a algunas de las escasas embajadas extranjeras presentes en el país pudieron acudir a los centros de votación para observar el proceso de referéndum.

La Comisión Nacional Electoral, que supervisa la votación y recuento, no es un órgano independiente. Está encabezada por el ministro del Interior, un alto funcionario del partido gobernante.

Hubo serias limitaciones en la capacidad de la oposición a la hora de movilizarse y hacer campaña debido a que el partido gobernante mantiene un virtual monopolio sobre el poder, la financiación y el acceso a los medios de comunicación.

Se impidió que la oposición observara la votación. CPDS retiró sus observadores de los colegios electorales durante la tarde del día de la votación en protesta porque se impidió a algunos de los miembros de CPDS acceso a los colegios electorales y a que se pronunciaran en contra del fraude electoral.

Guinea Ecuatorial ha intentado retratar este referéndum como un sello distintivo de lo que promociona como su reforma democrática. Por ejemplo, después de votar, Obiang declaró: "Guinea Ecuatorial es un país completamente transformado y las críticas de estas reformas provienen, en todo caso, de algunos observadores internacionales que quieren arrastrar a los ciudadanos hacia sus viles intereses. Las reformas son un buen paso y lo que es bueno para el país es bueno para todos".

"El gobierno de Guinea Ecuatorial no ha ofrecido un proceso de votación inclusivo, transparente y responsable", señaló Daniel Bekele, director para África de Human Rights Watch. "El resultado del referéndum y el compromiso del gobierno con una verdadera reforma democrática carecen de credibilidad".

Guinea Ecuatorial- Comunicado de Êtômbâ â Ndôwé, con respecto al referéndum del pasado día 13/11/11

JUNTA DIRECTIVA DE ÊTÔMBÂ Â NDÔWÉ-PARTIDO DEL PUEBLO NDÔWÉ
COMUNICADO
COMUNICADO DE ÊTÔMBÂ Â NDÔWÉ, CON RESPECTO AL REFERÉNDUM DEL PASADO DÍA 13/11/11 EN GUINEA ECUATORIAL
Ciudad Vilangwa-18/11/2011


Cinco días después del ilegal y capcioso referéndum de la reforma Constitucional, habiendo recibo la declaración oficial de los que a la fuerza e indebidamente gobiernan Guinea Ecuatorial, en relación a los resultados de la reforma engaño diseñada por al mayor tramposo del mundo, que con méritos ha conseguido entrar en el record Guines , con la mayor estafa de la historia de esta Guinea Ecuatorial, del narcisista dictador y tirano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo el pasado día 13/11/2011, la Junta Directiva de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé explica:

Para el pasado día 13/11/11, Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé pedíamos como la mayoría de las fuerzas políticas y organizaciones no gubernamentales de Guinea Ecuatorial, “abstención” para la injustificada reforma Constitucional cuyo texto, hoy cinco días después sigue siendo desconocido. Una reforma engañifa oculta tras el parapeto del eterno e inconcluso “ensayo democrático” después de 20 años, del salvaje tirano dictador Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y sus secuaces en Guinea Ecuatorial, para alargar de manera segura 14 años más su presencia en nuestras instituciones, y entronizar a su hijo bandido, perseguido judicialmente en varios países por robo, extorción, blanqueo de dinero y malversación de fondos de Guinea Ecuatorial.

El día 13/11/11 los insustanciales gobernantes del circo Guinea Ecuatorial, con el hazmerreír mayor en cabeza ponían en marcha ante las miradas atónitas de propios y extraños, la sistemática violación de las leyes que promulgan ellos mismo, llamando a votar la ilegalidad de no respetar los tiempos establecidos por ley para convocar a consultas, y sin tener concluso el censo y listas de los votantes. Todo premeditadamente bien amañado, y diseñado por el tirano para ganar como está acostumbrado a ganar desde 1979 haciendo trampa.

La respuesta de los Pueblos de Guinea Ecuatorial fue inequívoca, FELICITAMOS a esos Pueblos, Ndôwé, Ambo, Fang, Bubi, Bissió, y la Comunidad Kirió, que atendieron a las peticiones de “abstención” solicitada por la Oposición, y optaron por armarse de valor frente a las intimidaciones, y abstenerse de votar un fraude porque también como nosotros, entendieron que el dictador estaba haciendo trampas, y no había que permitirle salirse con la suya. Pese a las amenazas y coacciones de los gobernantes del país, los Pueblos de Guinea Ecuatorial, hemos dicho al tirano que no le tenemos miedo y ya no nos obligará más.

En vista de la abstención registrada en el país que se calcula en más de 85%, Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé llega a las siguientes conclusiones:

UNO: Es bien sabido que en Guinea Ecuatorial, los dividendos que derivan de las explotaciones de los hidrocarburos y demás recursos, beneficia, y son para el disfrute de sólo del 15% de la población; y esta encierra en prioridad o mayores ventajas:

a. Al dictador Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y a personas directas de la familia.

b. A personas del clan de “akuakam”; clan del dictador Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

c. A persona de la tribu “esangui”; tribu del dictador Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y

d. A personas de la "etnia Fang", afines al PDGE, partido del dictador Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

DOS: Si consideramos la abstención calculada en el 85%, cabe pues entender que ese 15% que votó “sí” a la reforma Constitucional, se refiera precisamente a los que acabamos de señalar aquí arriba en el punto “UNO”.

TRES: Habida cuenta de que unicamente acudió a votar ese 15% de beneficiarios de las riquezas del país, explicar al tirano de manera más elemental para que lo entienda que: si el pasado día 13/11/11, sólo fueron a votar las 3,000 personas que representan ese 15% que se beneficia de las riquezas del país, si, de esas 3,000 personas 2999 de ellas votaron “sí”, es cierto y legítimo anunciaran que el “sí” obtuvo un 99% del total de papeletas escrutadas. Cabe pues entender que 99% de las papeletas correspondientes a ese 15% votara “sí” a la desconocida, ilegal y fraudulenta reforma Constitucional.

En consecuencia, Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé entendería, que efectivamente la reforma del tramposo tirano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo pudiera haber obtenido un 99% de “sí” proveniente de ese 15% de cacos de su misma banda de desalmados ladrones que saquean el país. Pero para que esa victoria del 99% pudiera tener algún efecto cuantitativo válido si se puede decir así, es indispensable que el régimen tiránico del Dictador Teodoro Obiang Nguema Mbasogo hiciera dos cosas:

1.- Que el régimen tiránico del dictador y tramposo Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, reconociera oficial y públicamente, que el 85% de los Pueblos de Guinea Ecuatorial, se abstuvo y no acudió a votar. Y…

2.- Que el régimen tiránico del dictador bandido reconozca oficial y públicamente, que el día 13/11/11, sólo un 15% de la población del país acudió a votar, y el recuento de votos de las papeletas de ese 15% obtuvo el 99% de sies, a su desconocida reforma Constitucional. Otra cosa y otro debate totalmente distinto sería : ¿ es legítimo implementar una ley con sólo la aprobación del 15% de la población, frente al rechazo expresado con la abstención del 85% de este mismo pueblo ?

Hasta tanto el tirano no reconozca el desarrollo de la consulta en los términos expresados arriba, Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé reconocerá la abstención del 85% como ganadora en esta consulta, y con ello, califica de ilegal y fraudulenta la reforma Constitucional.

Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé Indica al dictador tirano, que si dicha reforma fue diseñada para los Pueblos de Guinea Ecuatorial, esos mismos pueblos han expresado con su abstención del 85%, que no reconocen su reforma Constitucional. Y si a los que va dirigida su reforma Sr. Dictador, un 85% no reconocen su reforma, eso exige la inmediata retirada de dicha ilegal y payasada reforma, porque no tiene el consentimiento de esos Pueblos del país. Por una vez en su maldita vida juegue limpio.

Por todo ello, Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé en apoyo y solidaridad con ese 85% de los Pueblos de Guinea Ecuatorial, que con su silencio le han despreciado Sr. general de trampas Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, declara vacía su reforma Constitucional. El “sí” expresado al desconocido contenido de su reforma expresado por usted, y la cuadrilla de ladronzuelos de su cuadra, para salvaguardar sus intereses personales en detrimento del 85% de la población, no puede pisotear la abstención del 85% del pueblo que ha suspendido sus modos mafiosos, ilegales, tramposos, fraudulentos y criminales de hacer las cosas, con un silencio. Sr. Obiang Nguema Mbasogo. No sea ratero, y deje de arrastrase por el suelo de las alcanrillas como una rata. Le recuerdo que se dice que “el mejor desprecio del mundo es callarse” y el 85% de los Pueblos de Guinea Ecuatorial, nos hemos callado ante su payasada ilegal reforma Constitucional, y con ello le hemos DESPRECIADO CON NUESTRA ABSTENCIÓN.

Quedan pues con ello advertidos, que su reforma Constitucional no nos afecta, porque la defensa partidaria que hace ese 15% de personas donde usted va incluido Sr. Obiang Nguema Mbasogo y su circo de payasos han quedado deslegitimados el pasado día 13/11/11 como representantes legales de la Republica de Guinea Ecuatorial. EL 85% de guineoecuatorianos con su desprecio le hemos dicho ¡FUERA DE NUESTRAS INSTITUCIONES!


LA JUNTA DIRECTIVA DE ÊTÔMBÂ Â NDÔWÉ-PARTIDO DEL PUEBLO NDÔWÉ.

El presidente Ejecutivo
Rafael Evita Ika

El Tribunal Constitucional Presidido por el Propio Obiang Nguema Mbasogo, raftifica resultados del referendum

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Mundo 15:34

Redacción Internacional, 18 nov (EFE).- El Tribunal Constitucional de Guinea Ecuatorial ratificó hoy los resultados oficiales y definitivos del referéndum del pasado día 13, que fue aprobado, según la Junta Electoral Nacional (JEN), por el 97,7 por ciento de los electores.

Salvador Ondo Nkumu, presidente del Tribunal Constitucional, que ordenó la publicación de los resultados tanto en los medios de comunicación como en el Boletín Oficial del Estado, dijo que la institución que dirige ha proclamado por válidos los resultados del referéndum al no existir una impugnación contra el acta del escrutinio.

El pasado miércoles el presidente de JEN y ministro del Interior y Corporaciones Locales, Clemente Engonga, al escrutar el cien por ciento del escrutinio, dijo que el "sí" venció en el referéndum de la reforma constitucional al obtener el 97,7 por ciento de los votos.

De los 304.730 electores totales, el "sí" ha obtenido 295.780 votos, frente a 6.858 "no", con la participación de 91 por ciento.

Ya no estan muy seguros en Malabo- El régimen asegura ahora que la reforma constitucional ha sido aprobada con el 97,7 por ciento de los votos. No ya el 99% como previamente se anunció

09:06h

lainformacion.com


El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha asegurado oficialmente que el 97,7 por ciento de los electores votaron a favor de la reforma constitucional en el referéndum celebrado el pasado domingo y que la participación en la consulta fue del 91 por ciento.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha asegurado oficialmente que el 97,7 por ciento de los electores votaron a favor de la reforma constitucional en el referéndum celebrado el pasado domingo y que la participación en la consulta fue del 91 por ciento.

Los datos fueron anunciados públicamente por el ministro del Interior y presidente de la Junta Electoral Nacional, Clemente Engonga Nguema Onguene, el pasado miércoles por la noche, pero la Oficina de Información del Gobierno no ha dado cuenta de ellos hasta este viernes por la mañana a través de su página de Internet.

Según el ministro, de un total de 331.982 inscritos, votaron a favor 295.780 y lo hicieron en contra 6.858. Aparte, hubo 1.247 votos nulos y 845 votos en blanco. El porcentaje de participación fue del 91 por ciento, añadió. "La reforma constitucional es ya un hecho aprobado democráticamente por la gran mayoría de la población de Guinea Ecuatorial", afirmó la página web oficial.

Las cifras oficiales definitivas muestran una extraña falta de correspondencia con las que había anunciado el propio Clemente Engonga el pasado lunes, un día después del referéndum.

En aquella rueda de prensa, citada por la Oficina de Información del Gobierno, el ministro aseguró que, con "los datos escrutados correspondientes al 60 por ciento", el 'Sí' había reunido 295.780 votos y el 'No', 6.858. Cotejando aquellos datos con las cifras definitivas del pasado miércoles, las del lunes supondrían un 78 por ciento del total de los votos válidos, 18 puntos por encima de las anunciadas oficialmente por el ministro.

CPDS

La principal formación opositora legal, Convergencia para la Democracia Social (CPDS), ha rechazado "de plano" los resultados del referéndum constitucional "porque no se corresponden con la voluntad del pueblo realmente expresada en las urnas".

En un comunicado, la formación del diputado Plácido Micó ha denunciado que el proceso de reforma constitucional ha estado "perversamente viciado desde el inicio" y ha asegurado que los resultados "no obedecen a la realidad, sino al plan inicialmente establecido" por el presidente, Teodoro Obiang Nguema, para imponer una reforma constitucional "sin más objetivo" que la consagración de su "absolutismo".

Tanto CPDS como la otra gran formación opositora legal, Unión Popular (UP), han asegurado a lo largo de esta semana que la abstención ha sido "mayoritaria" --CPDS habla de una participación inferior al cincuenta por ciento-- y que la consulta fue un "pucherazo" caracterizado por "la intimidación y la represión" y por sus numerosas irregularidades.

Por su parte, las prestigiosas organizaciones no gubernamentales EG Justice y Human Rights Watch (HRW) han denunciado que el referéndum de reforma constitucional se caracterizó por "el fraude durante las votaciones, el acoso a los partidarios de la oposición y la intimidación a los votantes".

Entre las irregularidades denunciadas por las dos organizaciones y por la oposicón, figuran la presencia de agentes de seguridad armados dentro de los colegios electorales, las amenazas contra los miembros de la oposición que intentaban supervisar las votaciones y la imposición del llamado "voto público", un procedimiento que obliga a los votantes a exhibir públicamente las papeletas antes de introducirlas en las urnas.

Las mismas fuentes han denunciado irregularidades en el censo, que se habría cerrado con retraso y se habría basado directamente en las listas de las elecciones de 2009 (hasta el ounto de que en algunas mesas "aparecían nombres de personas fallecidas", según UP), y la falta de un número mínimo de observadores internacionales.

Según EG Justice y HRW, el Gobierno esperó hasta tres días antes de la votación para anunciar que se permitiría la presencia de observadores internacionales y, por ello, solo hubo "un reducido número de supervisores vinculados a algunas de las pocas Embajadas presentes en el país", entre ellas la española.

Asimismo, EG Justice y HRW advirtieron de que el hecho de que la Junta Electoral Nacional estuviese presidida por el ministro del Interior socava la independencia del "organismo encargado de supervisar la votación y el escrutinio".


(EuropaPress)

Portugal dispuesto a analizar petición de Guinea Ecuatorial de entrar en CPLP

El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, afirmó hoy en Luanda que su Gobierno está "abierto" a analizar la solicitud de Guinea Ecuatorial de adhesión a la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP).



Luanda, 17 nov.- El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, afirmó hoy en Luanda que su Gobierno está "abierto" a analizar la solicitud de Guinea Ecuatorial de adhesión a la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP).

En una rueda de prensa conjunta con el presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, Passos Coelho, reconoció la "pretensión" del Ejecutivo de Malabo y subrayó que "Guinea Ecuatorial en la región tiene una gran importancia para el idioma portugués".

"Sabemos de su compromiso con la adopción del portugués como idioma oficial y tomamos nota de la declaración de intenciones que el Gobierno (guineano) ha hecho sobre el cumplimiento de valores y condiciones )...) de la CPLP", indicó el jefe del Ejecutivo luso.

"El Gobierno portugués está abierto a discutir y analizar esta situación en lo referente al reconocimiento concreto y efectivo de las condiciones estipuladas para este proceso", agregó Passos Coehlo, en el último día de su visita oficial de dos días a Angola.

La Asamblea unicameral de Guinea Ecuatorial aprobó este año por mayoría el idioma portugués como tercera lengua oficial del país, junto al español y el francés.

La antigua colonia española pidió formalmente en 2010 su adhesión como miembro de pleno derecho a la CPLP, ante la que ya tenía estatuto de observador.

El pasado mayo, el Secretario Ejecutivo de la CPLP, Domingos Simoes Pereira, declaró a Efe que sería "deseable" conseguir "determinados" avances para que la solicitud guineana tenga éxito.

Simoes Pereira se refirió, en concreto, a progresos en la introducción de la lengua portuguesa en el sistema educativo de la nación africana, y al cumplimento de los derechos humanos, aspectos ambos considerados importantes para acelerar el proceso de adhesión.

Creada en 1996, la CPLP está integrada por Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mozambique, Portugal, Sao Tomé y Príncipe y Timor-Oriental, países cuya población suma cerca de 230 millones de personas.

(Agencia EFE)

Arqueólogos gallegos hallan la necrópolis más grande y antigua de África central en Guinea

Un equipo interdisciplinar coordinado por la delegación en Galicia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha localizado unos 30 yacimientos en la isla de Corisco (Guinea Ecuatorial), que abarcan desde aldeas de hace dos mil años hasta puertos comerciales abandonados en el siglo XX. Según el CSIC, esta es la primera vez desde 1968 que arqueólogos españoles realizan trabajos en la isla ecuatoguineana.

Estos trabajos, que se enmarcan en el proyecto "Arqueología del Estuario del Muni (Guinea Ecuatorial") permitirán "profundizar en el conocimiento de la prehistoria (s. I-XV d.C.) y el colonialismo europeo (s. XV-XX) en la zona, de gran valor arqueológico".

El proyecto tiene dos líneas de investigación: la arqueología prehistórica y la arqueología del colonialismo. Dentro de la primera, el CSIC explica que entre los hallazgos en la zona destacan el de la "necrópolis más antigua y más grande de África central", de unos 2.000 años y unos 50.000 metros cuadrados de extensión. "Hemos encontrado objetos que conservaban restos óseos humanos adheridos y que constituyen los restos humanos más antiguos de Guinea Ecuatorial documentados hasta la fecha", explica Alfredo González Ruibal, científico del CSIC en el Instituto de Ciencias del Patrimonio.

Los yacimientos han salido a la luz en el transcurso de las obras de construcción de un aeropuerto en Corisco, que afecta a un 30 por ciento de la superficie total de la isla, según González Ruibal.

"Tenemos que trabajar rápido, ya que las obras están poniendo en peligro la supervivencia de los yacimientos y también tenemos que, como arqueólogos, valorar el impacto que puede tener la construcción el aeropuerto en la riqueza arqueológica de Corisco", añade. Según este investigador, el objetivo de los trabajos es estudiar, a partir de los restos materiales, cómo era la sociedad que vivió en Corisco antes y tras la llegada de los europeos, y conocer cómo fue el momento en el que las dos sociedades (local y europea) entraron en contacto.

Arqueólogos gallegos hallan una necrópolis guineana

Hace dos mil años, los indígenas que poblaban la pequeña isla de Corisco, en Guinea Ecuatorial, tenían una manera un tanto peculiar de enterrar a los muertos. Dejaban que el cadáver se pudriese en la selva y que lo fuesen devorando los animales salvajes. Meses después recuperaban los huesos y los collares y otros adornos del muerto, lo metían en un saco y lo enterraban en la arena. Un macabro ritual que fue dando forma a siniestras necrópolis.

Lo curioso es que la única constancia que hay en África centrooccidental de enterramientos colectivos de este tipo acaba de ser documentada por un grupo de investigación gallego, tras la localización y el estudio de una necrópolis de hace dos mil años en la isla de Corisco. Tiene una extensión de 50.000 metros cuadrados y es la mayor y más antigua de África central.

El grupo gallego del Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit) del CSIC, responsable de la investigación descubrió también que sobre esa primitiva necrópolis existe una segunda, de hace unos mil años, ya con enterramientos más convencionales, en una zanja excavada en el suelo y con el cadáver en posición longitudinal.

A esta segunda época corresponden restos de vasijas realizadas específicamente con fines funerarios. Los vivos consumían en ellas alcohol, seguramente licor de palma, durante el ritual. Todo el material hallado se está digitalizando ahora en Santiago.

Además de estos cementerios, se han localizado en la isla 30 yacimientos, desde aldeas primitivas hasta puertos comerciales europeos abandonados a principios del siglo XX.

En una segunda intervención en la isla, el equipo del CSIC excavará un fuerte esclavista portugués de la Compañía de Corisco, que llevó miles de esclavos a Brasil desde el siglo XVI hasta mediados del XIX. Eran capturados en el interior de Guinea y pertenecían a la tribu fang.

Descubren en Guinea restos de aldeas de hace dos mil años y la necrópolis más grande y antigua de África central

Un equipo de investigadores gallegos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha logrado localizar en Guinea Ecuatorial la necrópolis más antigua (más de dos mil años) y más grande (50.000 metros cuadrados) de África central.

Este grupo multidisciplinar está realizando por primera vez desde 1968 trabajos arqueológicos en la excolonia española, concretamente en la isla de Corisco. El objetivo de esta campaña es pronfundizar en el conocimiento de la prehistoria en la zona (siglos I al XV) y el colonialismo europeo (siglos XV-XX), ambas etapas de gran valor arqueológico.

Por el momento, se han localizado 30 yacimientos, que abarcan desde aldeas de hace dos mil años hasta puertos comerciales europeos abandonados a principios del siglo XX. Además, se han encontrado materiales, lugares y edificios relacionados con la presencia europea en la zona.

En cuanto a la gran necrópolis hallada, durante su excavación los arqueólogos han encontrado numerosos objetos (brazaletes, collares...), que conservan restos óseos humanos adheridos y que constituyen los restos humanos más antiguos documentados hasta la fecha en el golfo de Guinea. El equipo profundizó también en los rituales funerarios que se realizaron en la necrópolis y en las diferencias sociales durante la prehistoria y tras la llegada de los europeos.

"Nuestro objetivo es estudiar cómo era la sociedad que vivió en Corisco antes y tras la llegada de los europeos y cómo fue el momento en el que las dos sociedades entraron en contacto", explica el científico del CSIC Alfredo González Ruibal.

El hecho de que se esté construyendo en Corisco un aeropuerto que afecta al 30% de la superficie de la isla dota a la investigación de urgencia. Ruibal destaca que tienen que "trabajar rápido", ya que las obras "están poniendo en peligro la supervivencia de los yacimientos".

Tras regresar de la primera campaña, se está digitalizando en Santiago la información textual (fichas de registro) y gráfica (forografías y planos) obtenida en Corisco. En la segunda campaña se continuará excavando en la necrópolis, se iniciará la excavación en un fuerte esclavista portugués y se seguirán buscando en la isla restos de su pasado colonial.

«Creemos que era un lugar sagrado al que iban solo a enterrarse»

— ¿Quiénes levantaron la vieja necrópolis?

— Poblaciones bantúes, que ocupan hoy la mitad de África, llegaron hace 3.000 años y se instalaron en esta pequeña isla de Corisco, de solo 15 kilómetros cuadrados. La cuestión es por qué. Creemos que se trataba de un lugar sagrado al que iban solo a enterrarse.

— ¿A quién enterraban?

— A personas de alto rango, ricas. La riqueza en África Central se medía en hierro, que era el equivalente a nuestro oro. Para talar la selva necesitaban hachas de hierro, y hemos encontrado notables conjuntos de 15 hachas de hasta 40 centímetros en una sola tumba.

— ¿No existe nada parecido en la zona?

— No se conoce otra necrópolis en una área del tamaño de Europa. Hasta ahora solo se habían localizado algunas tumbas sueltas en Camerún.

— ¿Y por qué deciden crear un cementerio aquí?

— Suponemos que puede tener relación con la aparición de jerarquías sociales. Lo estamos investigando, como también el hallazgo de hachas-moneda, pequeños útiles que se usaban para intercambio. Se creía que eran de hace 500 años y acabamos de datarlas hace 2.000.


El Faro de Vigo / La Voz de Galicia / El Progreso