miércoles, 16 de noviembre de 2011

La oposición a Obiang califica de "fraude" el referéndum constitucional

Convergencia Para la Democracia Social (CPDS), principal partido de oposición en Guinea Ecuatorial, considera que el referéndum para la reforma constitucional que se celebró este domingo y que arrojó una victoria del sí con el 99% de los votos no es sino el último fraude protagonizado por el presidente Teodoro Obiang para permanecer en el poder y acusa a éste de haber impuesto una reforma manu militari, lo que no hará sino aumentar las tensiones en este país.

Comunicado de CPDS:

"Convergencia Para la Democracia Social considera que la proclamación de los resultados provisionales del referéndum constitucional del día 13 de este mes de noviembre, avanzados en la noche del mismo día 13 por el Ministro de Estado encargado del Interior y Corporaciones Locales y presidente de la Junta Electoral Nacional, no es más que la culminación de un proceso perversamente viciado desde el inicio. Una prueba del desfase entre la realidad y los resultados provisionales avanzados por el ministro del Interior es que sea en Malabo capital de la nación, sede de la junta electoral y en consecuencia con mayor facilidad de comunicación con la misma, donde precisamente se ofrecen el menor porcentaje de votos escrutados.

En efecto, la proclamación de dichos resultados no obedece a la realidad sino al plan inicialmente establecido, y que el presidente Obiang ha ido poniendo en práctica violando la legalidad vigente:

1. La imposición de una reforma constitucional sin más objetivo que la consagración del absolutismo del poder del presidente Obiang

2. La convocatoria del referéndum fuera del plazo, puesto que la ley determina que el referéndum se convoca con al menos treinta días a la fecha … Y dicha convocatoria se hace cuando no se habían terminado las operaciones de actualización del censo

3. La negación de financiación a CPDS y el ataque a este partido, mediante la compra de algunos de sus ex dirigentes, por su posicionamiento en contra de la forma y el fondo de la reforma.

4. Las intimidaciones en el momento de la campaña, materializadas en la detención arbitraria de Marcial Abaga Barril, representante de CPDS en la Junta Electoral Nacional

5. Las irregularidades en el momento de las votaciones: militarización de las votaciones; amenazas y agresiones físicas de los presidentes de las juntas distritales y de las mesas electorales, destacando el de la junta distrital de Bata y algunos de las juntas del interior del país; los escrutinios secretos y la descarada falsificación de los resultados salidos de las mesas electorales, etc.

Convergencia Para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial (CPDS) rechaza de plano dichos resultados provisionales del referéndum constitucional porque no se corresponden con la voluntad del pueblo realmente expresada en las urnas y suponen una huída del presidente Obiang hacia ninguna parte.

CPDS hace un llamamiento a la opinión pública nacional e internacional sobre el hecho de que los fraudes que viene organizando el presidente Obiang para mantenerse a toda costa en el poder, de los que este referéndum constitucional es el último episodio, no hacen más aumentar tensiones en la sociedad cuyo desenlace es imprevisible, y puede ser desgarrador para la sociedad, como se ha visto en algunos países del Norte de África en los últimos meses.

Convergencia Para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial, en su apuesta por una transición pacífica e incluyente hacia la democracia, ha sugerido al inicio de este proceso de reforma constitucional, los pasos políticamente correctos y de sentido común que hay que dar para abordar una verdadera reforma política democratizadora en Guinea Ecuatorial. Demostrado el fracaso de esta reforma, CPDS emplaza al presidente Obiang a desandar el camino y a tener la valentía de abordar las reformas que necesita Guinea Ecuatorial, para que sus ciudadanos puedan vivir en una verdadera paz y tranquilidad democráticas".



La reforma constitucional ecuatoguineana aprobada con el 97,7 por ciento de los votos

La reforma constitucional ecuatoguineana aprobada con el 97,7 por ciento de los votos


Por Agencia EFE – hace 38 minutos

Redacción Internacional, 16 nov (EFE).- La reforma constitucional de Guinea Ecuatorial, sometida a referéndum el pasado domingo, ha recibido el apoyo del 97,7 por ciento de los ciudadanos, tras escrutarse la totalidad de los votos, informó hoy el presidente de la Junta Electoral Nacional (JEN), Clemente Engonga.

Engonga, que también es ministro del Interior y Corporaciones Locales, manifestó que de los 297.964 votos emitidos, el "sí" ha tenido un total de 295.780 votos, mientras que el "no" recibió 6.822 sufragios, con una participación del 91 por ciento.

La Reforma de la Constitución prevé establecer un límite de dos mandatos de siete años cada uno para el Presidente de la República y también promueve la creación del Senado en el sistema político; del Defensor del Pueblo y del Consejo Económico y Social, del Consejo de la República y el Tribunal Nacional de Cuentas para supervisar las acciones del Gobierno y luchar contra la corrupción.

El partido de oposición Convergencia para la Democracia Social (CPDS), de Plácido Micó; que pidió el "no"a la reforma, denunció en un comunicado que las "votaciones se desarrollaron en un contexto de intimidación y represión que tuvieron su punto álgido en la ciudad de Bata, en la región continental del país".

Por su parte, Jerónimo Osa Osa Ekoro, ministro de Información y portavoz de Gobierno, en declaraciones telefónicas a Efe desde Malabo, aseguró que el referéndum transcurrió en un clima de "serenidad y tranquilidad", y que "el pueblo ha dado un total apoyo a las reformas" promovidas por el presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang.

© EFE 2011. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

Malabo asegura que no le importan las críticas de la oposición y que solo cuenta "el veredicto de las urnas"

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha salido al paso de las denuncias de la oposición afirmando que no le importan las críticas por el desarrollo del referéndum de reforma constitucional y que "lo que cuenta es el veredicto de las urnas".

"La abrumadora victoria que se perfila a favor del 'Sí' demuestra que los guineanos son partidarios de la nueva Constitución", declaró el secretario de Estado de Información, Federico Abaga Ondo, a la agencia misionera de noticias MISNA.

"Para el Gobierno, lo que cuenta es el veredicto de las urnas, no la opinión o las críticas expresadas únicamente por una parte de la oposición que ha boicoteado el proceso de reformas", agregó.

Las principales formaciones opositoras legales, Convergencia para la Democracia Social (CPDS) y Unión Popular (UP), han asegurado que la abstención ha sido "mayoritaria" --CPDS habla de una participación inferior al cincuenta por ciento-- y que la consulta fue un "pucherazo" caracterizado por "la intimidación y la represión" y por sus numerosas irregularidades.

Fuentes misioneras contactadas con MISNA han indicado que la jornada transcurrió de forma "más tranquila de lo habitual", como "si la inmensa mayoría de la gente se hubiera quedado en su casa", y que la campaña fue "discreta"" y "casi en su totalidad favorable al 'Sí'".

El pasado lunes, el ministro del Interior de Guinea Ecuatorial y presidente de la Junta Electoral Nacional, Clemente Engonga Nguema Onguene, aseguró que, tras el escrutinio del 60 por ciento de las papeletas, el 'Sí' había obtenido el 99 por ciento de los votos. Según la Oficina de Información del Gobierno, los resultados definitivos se deberían hacer públicos a lo largo de este miércoles.
 

UPyD DENUNCIA EL RETROCESO DEMOCRATICO DEL REFERENDUM EN GUINEA ECUATORIAL

Declaraciones de Fernando Maura Responsable de Relaciones Internacionales de UPyD
 
UPyD denuncia el retroceso democrático del referéndum en Guinea Ecuatorial que consolida la masacre de los Ngema Madrid 15 de noviembre de 2011.- El responsable de acción internacional de Unión Progreso y Democracia, Fernando Maura, ha denunciado lo que considera una terrible mascarada que ha pasado «voluntariamente inadvertida» ante la comunidad internacional, ocupada de solucionar los problemas acuciantes planteados por la crisis económica.

El dirigente de UPyD ha efectuado estas declaraciones tras conocer el resultado del referéndum celebrado el domingo en la antigua colonia española, en el que se produjo un apoyo al régimen de prácticamente el 100% de los ciudadanos, «como solo puede esperarse en un régimen dictatorial de este estilo», dijo.

Maura subrayó especialmente que el texto aprobado consituye un «claro retroceso desde el punto de vista democrático, puesto que se refuerza el poder del dictador y se consolida un sistema hereditario para la sucesión de la presidencia, claramente opuesto a cualquier principio democrático de elección de dirigentes políticos».

«Tras esta consulta realizada sin consultados», señaló Maura, «la dictadura ecuatoguineana de Obiang Ngema reafirma no sentirse en absoluto concernida por los vientos de cambio que sacuden a otros países africanos. Ante un referéndum que no ofreció ni las mínimas garantías democráticas para votar, ni el propio texto de la consulta, más allá de una supuesta reforma constitucional, España no puede quedarse mirando hacia otro lado, a pesar de que sus gobernantes estén más preocupados de hacer las maletas que de configurar una política exterior coherente y consecuente con las obligaciones de nuestro país con respecto a Guinea Ecuatorial».

REFORMA O CAMBIO A MONARQUÍA MEDIEVAL

Maura lamenta que el «sanguinario y corrupto sistema se convierta en una monarquía despótica que controle todos los resortes económicos de un Estado con una renta per

cápita similar a la de países como Noruega o Suiza». Entre otras cosas, el dirigente de UPyD insiste en que «España debe reconsiderar su estrategia con respecto a su antigua colonia, como la gestión de los doce millones de euros que Madrid destina a la cooperación con Malabo y conocer su destino final, de dudosa eficacia, puesto que no es un país que parezca necesitar ayudas del exterior».

Unión, Progreso y Democracia está comprometida con la oposición al régimen de los Obiang, exiliada en nuestro país y adquirió recientemente el compromiso de presionar para que en los próximos presupuestos del estado se destine una cantidad importante para la ayuda a este colectivo.

EL Confidencial de Guinea Ecuatorial

El referéndum de Guinea Ecuatorial, una farsa sobre “un texto invisible”

(Daily Nation, Kenia, 14 de noviembre de 2011

La pequeña pero ruidosa oposición de Guinea Ecuatorial ha ridiculizado, el día 14 de noviembre, los resultados oficiales de un referéndum que ha aprobado la nueva constitución del presidente Teodoro Obiang Nguema, con un 99 %.

El país, rico en petróleo, votó el día 13 de noviembre sobre una reforma constitucional que limita los mandatos presidenciales, pero puede permitir al líder que más tiempo lleva en el poder de toda África, Obiang Nguema, permanecer en el poder durante años, mientras que prepara a su polémico hijo, conocido como Teodorín, para la sucesión.

Con el 60 % de los votos contados, “el 99.04 % ha votado sí a las reformas de Obiang y el 0.96 ha votado no”, declaró el ministro de Información y portavoz del gobierno, Jerónimo Osa Osa Ecoro, añadiendo que los resultados definitivos se anunciarán el miércoles, día 16 de noviembre.

Guinea Ecuatorial ha sido considerada durante mucho tiempo como el país con uno de los regímenes más brutales y corruptos de África, pero Obiang ahora, al frente del tercer productor de petróleo del África subsahariana, se ha embarcado en una ofensiva de hechizos, para mejorar su imagen.

La propuesta de limitar los mandatos presidenciales en la constitución a dos de siete años cada uno, no especifica como el propio Obiang, cuyo mandato actual termina en 2016, se verá afectado.

También crea un puesto de vice presidencia, una decisión que la oposición y los analistas consideran como el primer paso para dejar el poder al hijo playboy y gastador del presidente, Teodoro Obiang Mangue.

“Es una dictadura completamente irracional. Los resultados que alcanzan el 90 % son una señal de un régimen totalitario. Estos resultados son fraudulentos y han sido inventados”, afirma el único diputado de la oposición en la cámara de representantes, Placido Mico, desde Malabo.

Daniel Darío Martínez, que dirige otro partido de la oposición en Guinea Ecuatorial, también se mostró despectivo con estos resultados. “Estos resultados son falsos… aquí no ha habido ninguna elección. Él (Obiang) quiere acercar a su hijo hacia la presidencia, todo el mundo lo sabe, y eso es lo único que buscaba la reforma”, explicó.

El hijo mayor, apodado Teodorín, es odiado por muchos por su lujoso estilo de vida. Es muy conocido por su pasión por los coches deportivos y el champán, además de su casa en Malibu, de 31 millones de dólares.

Mico el día del referéndum, domingo 13 de noviembre, retiró a sus agentes de los colegios electorales, alegando irregularidades generalizadas e intimidación de sus seguidores.

Un joven seguidor de su partido, Convergencia para la Democracia Social, CPDS, “fue amenazado con ser torturado por un coronel”, en un colegio electoral de la capital, Malabo, explicó, añadiendo que los votantes fueron presionados por todo el país, y predijo una baja participación.

Unos 300.000 ecuatoguineanos tenían derecho a votar, de los cerca de un millón de habitantes.

Osa Osa Ecoro, dijo que las votaciones se habían desarrollado de forma pacífica y que el resultado era “algo bueno para Guinea Ecuatorial. Es un proyecto para el futuro político, económico, social y cultural. La gente está contenta”.

Obiang, de 69 años, es presidente con su cuarto mandato de siete años, desde que dio un golpe de estado en 1979, usurpando el poder a su despiadado tío Francisco Macías Nguema, que fue ejecutado tras el golpe.

En las criticadas elecciones de 2009, Obiang recibió el 95.37 % de los votos y en las de 2002, el 97.2 %.

El presidente organizó este referéndum porque “quiere que su país, tanto tiempo ignorado y despreciado, adquiera un estatus diplomático que corresponda con su nuevo peso financiero”, dijo un diplomático, hablando bajo condiciones de anonimato.

El régimen dice que la nueva constitución también impondrá más controles y balances al ejecutivo, mejora el sistema judicial y garantiza una mejor protección de los derechos civiles, según el gobierno.

Nadie ha visto el texto

Pero el líder de la oposición, Mico, critica la falta de consultas antes de las votaciones. “Nadie ha visto el texto, ni siquiera el gabinete ni ningún organismo oficial”, dijo. “Estamos sometiendo a referéndum un texto que nadie ha visto. Es un texto invisible”.

A mediados de los 90, se descubrió petróleo en la poco conocida nación. Hoy, es el tercer país productor de petróleo del África Subsahariana, detrás de Nigeria y de Angola.

La oposición legal asegura que el referéndum fue un "pucherazo"

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las principales formaciones opositoras legales de Guinea Ecuatorial, Convergencia para la Democracia Social (CPDS) y Unión Popular (UP) han asegurado que una amplia mayoría de electores se abstuvieron en el referéndum de reforma constitucional del pasado domingo y han denunciado que la consulta fue un "pucherazo".

"Las primeras estimaciones electorales de CPDS valoran en más del 50 por ciento la abstención de los inscritos en las listas oficiales, alcanzando el 75 por ciento en algunas mesas", aseguró CPDS en un comunicado.

Según la formación opositora liderada por el diputado Plácido Micó, las votaciones "se desarrollaron en un contexto de intimidación y represión, que tuvieron su punto álgido en la ciudad de Bata, en la región continental del país".

Aparte, prosiguió, los votaciones se llevaron a cabo sin que se hubiera llevado a cabo un censo electoral previo e incluso el Gobierno había informado, "con muchas prisas y sin consulta alguna", de que utilizaría "el mismo censo electoral del 2009 actualizado por él mismo".

Según el partido de Micó, CPDS había sido privada, durante su campaña en favor del 'No', "de acceso a los medios" y de "la financiación prevista por la ley", y había sufrido "las maniobras del Gobierno", que compró "con mucho dinero a algunos miembros de su ejecutiva nacional" para "usurpar las siglas del partido, práctica habitual del régimen" del presidente Teodoro Obiang Nguema.

La jornada del domingo, prosiguió CPDS, se caracterizó por "una total y omnipresente militarización de las votaciones", por la falta de observadores internacionales --"aparte de algún diplomático acreditado en el país"--, por maniobras en el reparto de carnets que impidieron el acceso de votantes a las urnas y favorecieron "el voto múltiple y el de personas no inscritas en el censo" y por "el rechazo y la expulsión de interventores de CPDS de varias mesas".

Asimismo, prosiguió CPDS, durante la jornada de votaciones se registraron numerosos incidentes, como "la retención, durante horas, de supuestos votantes del 'No' en algunas cabinas electorales", la imposición del voto público (un procedimiento que obliga a los votantes a exhibir su papeleta antes de depositarla en la urna), el "escrutinio secreto en la mayoría de las mesas" y "agresiones y amenazas personales" contra representantes de CPDS en las juntas electorales, sobre todo en Bata.

UNIÓN POPULAR

Por su parte, Unión Popular ha asegurado que "la abstención fue mayoritaria" y ha denunciado que el referéndum, convocado por Obiang con el objetivo de" aumentar el poder a su favor " e instaurar " una monarquía autoritaria", fue un "pucherazo". "La violación de las normas electorales fue notoria, como se esperaba", aseveró.

Según UP, en las mesas electorales había "pocas papeletas del 'No'" y la consulta se llevó a cabo sin que se hubieran publicado los resultados del censo electoral y recurriendo a "las anteriores listas censales", hasta el punto de que en algunas mesas "aparecían nombres de personas fallecidas". Asimismo, denunció, el uso del voto público fue "generalizado".

EL 99 POR CIENTO

El pasado lunes, el ministro del Interior de Guinea Ecuatorial y presidente de la Junta Electoral Nacional, Clemente Engonga Nguema Onguene, aseguró que, tras el escrutinio del 60 por ciento de las papeletas, el 'Sí' había obtenido el 99 por ciento de los votos. Según la Oficina de Información del Gobierno, los resultados definitivos se harán públicos a lo largo de este miércoles.

Las mismas fuentes oficiales indicaron que "la tranquilidad" fue " la principal característica "de la jornada de votación y que durante las votaciones hubo"observadores internacionales de distintas instituciones y Embajadas "que recorrieron las mesas electorales" para comprobar la legitimidad de la realización del proceso".

Entre los observadores internacionales, la Oficina de Información citaba a los embajadores de España (Manuel Gómez-Acebo, del que publica una foto junto al ministro del Interior), China y Francia, "que se acercaron a algunas mesas".



Guinea Ecuatorial Rico en petróleo. Los informes indican más hallazgos de petróleo y aumento de la producción

Por Associated Press, el martes, 15 de noviembre, 13:05

Malabo, Guinea Ecuatorial - El gobierno de la rica en petróleo, Guinea Ecuatorial dice que ha descubierto más petróleo en el mar y se están viendo las primeras producciones en otro bloque costa afuera.

El comunicado de prensa del lunes el Ministerio de Minas, Industria y Energía, dijo que los nuevos descubrimientos en alta mar en la isla de Bioko debe empezar a producir en 2015. Otro lugar de la isla de Bioko comenzó a producir a principios de este mes y ha llegado a casi 51.000 barriles por día.

Guinea Ecuatorial era un remanso de América hasta que la compañía energética Exxon Mobil descubrió petróleo y gas en 1994. La mayor parte del petróleo del país, que produce miles de millones de dólares en ingresos anuales, se exporta a los EE.UU.

Sin embargo, la mayoría de los ciudadanos de la nación de África Occidental vive por debajo del umbral de la pobreza, mientras que los altos funcionarios se han enriquecido.

El amigo de Teodoro Obiang Nguema, el Coronel Gaddafi era un autentico ladrón igual que él

                  Descubierta la fortuna de Gadafi en Reino Unido            
                                 

                                                    El exprimer ministro británico,
                                Tony Blair y el exlíder libio, Muamar Gadafi 

© DFID/afrol News

afrol News, 7 de Noviembre - El líder libio Muamar Gadafi, quien murió el pasado 20 de octubre a manos de los rebeldes libios en Sirte, disponía de un imperio inmobiliario por valor de unos 1.160 millones de euros en Reino Unido. Según revela en su última edición la publicación británica "Sunday Times", el ex líder libio adquirió varias viviendas en zonas residenciales exclusivas de la capital británica, así como varios edificios destinados a oficinas y un edificio utilizado por un centro hospitalario privado. Según recuerdan las mismas fuentes, el conjunto de estas propiedades formaría parte de la red de inversión global ideada por Gadafi.

Entre las propiedades destaca un complejo de oficinas denominado Beaufort House, por valor de unos 174 millones de euros, y otros dos bloques de oficinas -Jardine House y 14 Cornhill-, valorados en unos 168 millones de euros. Además, Gadafi tenía varias viviendas en el barrio londinense de South Kensington, un edificio de oficinas en Holborn y otro bloque de oficinas -Portman House- en Oxford Street, también en Londres.

Reino Unido, aliado de Libia

Reino Unido, en los últimos años, ha sido el principal aliado de Libia en Occidente. El anterior primer ministro, Tony Blair, jugó un papel importante en la mejora de las relaciones de Occidente con el régimen de Gadafi en los últimos años y se aseguró de ser el primer país europeo que reiniciaba sus relaciones diplomáticas y económicas con Libia.

Así, la visita de Tony Blair a Libia en 2004 se saldó con un contrato millonario para que la multinacional petrolífera Royal Dutch/Shell reiniciase sus actividades de petróleo y gas en Libia por un valor estimado en 1 billón de dólares.

Por su parte, el ahora primer ministro británico, David Cameron, no se ha mostrado muy crítico con los anteriores ahora depuestos dictadores de Túnez y Egipto en las recientes revoluciones vividas en estos países. Eso sí, fue el primer jefe de Estado en visitar Egipto tras la caída de Mubarak. Cameron visitó El Cairo el pasado 21 de febrero, acompañado de una amplia delegación de empresarios británicos.

Durante su visita, Cameron habló apasionadamente sobre un desarrollo democrático en Egipto, pero también intentó vender armamento al nuevo régimen militar en Egipto. Para ello, Cameron visitó Egipto acompañado de los directivos de empresas como BAE Systems, Qientiq y Thales, junto con otros cinco fabricantes de armas.

Ruptura de lazos

Sin embargo, y a pesar de las inversiones de la familia Gadafi en Reino Unido, las relaciones entre Trípoli y Londres no han podido ser más tensas en los últimos meses. A mediados de marzo, y siguiendo la presión de los rebeldes libios y la Liga Árabe, Reino Unido y Francia y se unieron a favor de una zona de exclusión aérea sobre Libia y el uso de la fuerza militar para ponerla en práctica, dando lugar a una sangrienta intervención militar internacional en Libia que se saldó finalmente con la muerte del líder libio y el fin de su régimen.

En aquel momento, la mayoría de otras grandes potencias, como EEUU, se habían mostrado escépticas ante la idea de una zona de exclusión aérea sobre Libia, temiendo que podría arrastrar al país a una gran guerra civil en el Norte de África. Pero también el gobierno de EEUU se mostró abierto a aceptar una propuesta de zona de exclusión aérea, sin presentar un veto en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Sin embargo, Alemania, China y Rusia, miembros del Consejo de Seguridad - los dos últimos con derecho de veto - se opusieron enérgicamente y ya desde un principio a cualquier intervención militar en Libia, incluyendo una zona de exclusión aérea.

En varias entrevistas, el coronel Gadafi elogió en los últimos meses a los países opuestos a la acción militar, prometiéndoles futuros acuerdos petroleros y comerciales en Libia. Según el organismo de radiodifusión europea 'RTL', el dictador de Libia dijo que no se fiaría de otros países occidentales.

Como consecuencia, los futuros acuerdos y negocios petroleros irían a Rusia, India y China. Sin embargo, "los alemanes han tomado una posición muy buena con respecto a nosotros, diferente de muchos otros países occidentales importantes", dijo a 'RTL'. Alemania, por tanto, será considerada en futuros acuerdos. Además, "Alemania debe tener un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, no Francia", dijo Gadafi.

También en la entrevista con 'RTL'el coronel Gadafi dijo sentirse triste por la posición del presidente francés, Nicolas Sarkozy. "Él es un amigo mío, pero creo que se ha convertido en un caso mental", dijo el excéntrico dictador libio, revelando que fuentes del personal del presidente Sarkozy le habían dicho que el líder francés era un enfermo mental.

DOCUMENTOS PARA LA HISTORIA CORRUPCIÒN TOTAL EN LA GUINEA ECUATORIAL DE TEODORO OBIANG NGUEMA MABASOGO

DOCUMENTOS PARA LA HISTORIA

(publicado por: LD)


GUINEA ECUATORIAL: CORRUPCIÒN TOTAL /Maya Jurt

Hubiera podido ser una suculenta crónica de „Sal y Pimienta“ si no se tratara de un asunto muy negro sobre Guinea Ecuatorial, divulgado por la revista Bilanz, uno de los rotativos de investigación económica más serios de la Confederación Helvética, y por la prensa internacional, y que se ha saldado con la reciente expulsión de Suiza del hasta entonces embajador de Guinea ante las Naciones Unidas en Ginebra, Marcelo Engonga Motulu Mikue, alias „Maduc-Ley“ (el engaña-ley), devuelto a su país de origen donde un clan, corrupto hasta la médula, se atrinchera en la dictadura que mantiene al pueblo en la miseria y al país en la marcha atrás.

En la semana del 31 de mayo al 4 de junio, ocho hombres de negocios ginebrinos provocaron no poco revuelo en Malabo, la capital guineana. En el grupo estaban Motulu, Llansol, el abogado Nicolás Croisy, el „inspector“ Pascal Bouchetemble, José Mutombo-Kady, el banquero jubilado Joseph Robin, Martín Romagnoni, José Luís Sánchez y Michel Blanch. No hará falta presentar de nuevo a Motulu.

Víctor Llansol Guy, nacido el 16 de marzo de 1945 en Tretinon (Pirineos orientales, Francia), ejerce la función de consejero económico del presidente Obiang Nguema. Provisto de pasaporte diplomático No. 934/92, este ciudadano francés, acusado de robo en 1975 y condenado a cinco años de prisión en Montpellier en 1977 por robo con circunstancias agravantes, es una personalidad importante en Guinea Ecuatorial. Cumplió condena en la cárcel modelo de Mausac. En 1980 se le prohíbe la entrada en las salas de juego e hipódromos de toda Francia. Es de nuevo detenido en 1982 en compañía de sus cómplices, Albert Soavi, Claude García y Marcelo Llansol, su hermano, por falsificación y tenencia de objetos robados. En 1983 es acusado de nuevo, juntamente con su amiguita Renée Rosnoblet, por falsificación y puesta en circulación de billetes de 50 y 100 dólares. En 1987 le encontramos en Carnet, en la Costa Azul, como gerente de la sociedad „Européene de Nágoce“, caída en bancarrota y liquidada judicialmente en enero de 1989. Víctor Llansol Guy ha sido condenado por las entidades bancarias a no tener acceso a ningún tipo de cuenta corriente hasta el año 2003. Su tarjeta de crédito fue bloqueada el 7 de abril de 1992, el mismo día en que, sin fondos, firmó un cheque de 120.000 FF (aprox. 2.760.000 Ptas.).

En cuanto a los demás el rollo se enrolla: Nicolás Croisy es el abogado que ha creado, junto con su hermano Renaud Croisy, Andromis, S.A., una sociedad destinada a exportar medicamentos y material médico a Guinea. Croisy, que es también el abogado de Llansol, ha creado también Auto Equateur, S.A. dirigida por el francés Pascal Bouchetemble y José Luís Sánchez, de quien dice Llansol que „no está para mucho tiempo“. La tarjeta de visita que Bouchetemble distribuye ceremoniosamente lleva el número de teléfono de un honorable banco japonés Bank Kankaku S.A. de Ginebra y se arma un lío tremendo cuando se quiere entrar en comunicación con el empleado de la casa del sol naciente; de día nadie le conoce en la banca, pero por las tardes, al caer el sol, un vigilante contesta diciendo que ese „colega“se ha ido. En su ilustre tarjeta figura igualmente el número de fax que es el del abogado Croisy.

El objetivo de Auto Equateur S.A. es la exportación de coches y piezas de recambio a Guinea, sin embargo el señor Engonga Motulu presenta también a su experto para los negocios de coches, Jean Daniel Defago, un valesano que vive en el cantón de Vaud, que acaba de conocer un estrepitoso fracaso en el sector hotelero, que antes había sido director de la casa Fiat (Suiza) S.A. en Ginebra y a quien se conoce en su localidad de Arzier por las deudas que lleva arrastrando desde hace años junto al incremento de los acreedores.

Los planes de Llansol y Engonga Motulu son alucinantes. Bilanz se halla en posesión de un contrato firmado el 14 de mayo de 1993 por Llansol, en calidad de gerente de la SEEI (Sociedad de Expansión Económica e Industrial) con Milán Milosevic, director de la más grande cooperativa agro-serbia, la Agrovojvodina. Un contrato que lleva el visto bueno del embajador serbio en las Naciones Unidas, Pavicevic. Los tres socios, la SEEI de Llansol, la Agrovojvodina de Milan y el gobierno de Guinea proyectan la construcción de una fábrica de montaje de coches, autobuses y tractores. Cuatro días antes, el 10 de mayo, el embajador Engonga Motulu habia también firmado un contrato con el mismo Milan Jevtovic, propietario del grupo Contec S.A. Contec Trading S.A. y de Cony Tours S.A., y con otros socios como Thomas Kearns y Ken Stanojevich, de la Global Countertrade de Chicago. El protocolo de este contrato habla de una sociedad, Codis S.A., creada entre Motulu y Jevtovic, cuyo capital ha sido invertido al 100% por Codis S.A. de Jevtovic. Los accionistas de esta flamante sociedad son Teodoro Obiang Nguema (el presidente, 25%), Teodoro Nguema Obiang (hijo, 10%), Marcelo Engonga Motulu (25%).

Por otra parte Jevtovic extiende un cheque de 5.000 francos suizos al embajador guineano para la creación en Malabo de Codis S.A. En los demás días Cony Tours se ha encargado de la financiación de los múltiples desplazamientos del representante de Obiang en Ginebra. Contec Trading entregó en líquido unos 35.000 francos suizos para el funcionamiento de la embajada guineana; entonces el embajador estaba asistido por un tal Phillipe Caucal. En contrapartida, Engonga Motulu había extendido a su socio yugoslavo bonos del tesoro del Estado guineano; el 20 de enero de 1992 firma un bono por un valor de 1.000.000 de francos franceses (una fotocopia del bono viene adjuntada!).

El protocolo del conjunto de estos acuerdos recoge la creación de una compañía de aviación, renovación de puertos, concesión de explotación maderera, rehabilitación de cultivos, organización de la flota pesquera, construcción de un centro turístico, instalación de una estructura mecánica para la extracción minera y , para terminar, el súper proyecto prevé también la instalación de un sistema de telecomunicación ultramoderno. Sin embargo, cuando los socios de Obiang firman estos acuerdos, Contec Groupe S.A., la firma que debe poner el capital se halla completamente arruinada desde octubre de 1992. El mismo día de la firma de los contratos, el 10 de mayo de 1993, Codis S.A. pasa al estado de liquidación judicial, lo que no deja de extrañar dada la personalidad de su patrón, Jevtovic, habilidoso hombre de negocios y maniobrero que mueve varios hilos en muchas partes del mundo. Su especialidad es el Import-Export. Ha protagonizado varios escándalos financieros y cometido no pocos delitos penales tanto en Belgrado como en el extranjero. El hecho más conocido es el caso de uno de sus socios, un serbo-americano llamado Ken Stanojevich, que ocupó la primera plana del diario Wall street. Entonces propietario de un banco, el Sterling Bank and trust con sede en Marshal Islands, con esa cobertura Stanojevich puso en circulación numerosos falsos billetes iraníes. Otra de sus estafas fue el cobro de 500.000 dólares en el banco Menil Lynch por medio de un cheque falsificado. Esta es clase de hombres que rodea al embajador Motulu en sus gestiones en Ginebra y son los mismos que ese acólito de última hora presenta a su „padrino“Obiang.

Ninguno de los contratos mencionados tiene visos de veracidad. Los documentos, todos falsos, con nombres falsificados y puestos imaginarios sirven únicamente para impresionar al interlocutor de turno. Este es el caso de la fundación del famoso banco guineano del que tanto se habla. El día 21 del pasado mes de enero de 1993, el rotativo francés Le Figaro saca a la luz la detención del abogado Pierre Marie Bord cuando intentaba cobrar, mediante un falso cheque, 150.000 dólares en el Banco Worms. Bord aseguró a la policía ser director del International Afrikan Bank, un banco con sede en Malabo, calle Hipólito Micha, y cuyo presidente de honor no es otro que Teodoro Obiang Nguema. Para probar la veracidad de sus afirmaciones, Bord, cuyos cómplices de la operación eran otros dos franceses- Jean Phillipe Masseron Jean de B-, asegura tener también un socio de peso, Cissé Souaidibou, consejero económico del dictador ecuatoguineano que desaparece misteriosamente de Paris, mientras que la banda de traficantes es calificada por la policía de „criminales financieros“. En la sede de la policía en Paris, el embajador de Obiang en esa capital, Pedro Edjang Mba niega toda implicación de su presidente en el asunto.

Si en Paris el embajador de Obiang y el consejero presidencial han salido „ilesos“ en la confrontación con la policía francesa, en Suiza la pareja de turno, el embajador Motulu y el consejero Llansol, empieza a tocar fondo. Siempre con el mismo proyecto, el banco.

El Banco de Guinea Ecuatorial (BGE) fue creado el 14 de mayo (93) en Malabo con un adelanto del diez por ciento del capital inicial estimado en 1.500.000 dólares USA, adelantados como garantía. Los fundadores del banco son el presidente Teodoro Obiang y el embajador Motulu; el primero se hace representar por su hijo Nguema Obiang. Pero ¿quién adelanta el capital de garantía? En un principio debía ser la International Company and Finance (ICF) de Luxemburgo, cuya pista conduce a Dublin (Irlanda), para luego regresar a Luxemburgo hasta dar con las señas de un misterioso Francesco Abbado. El 24,5% de las acciones fueron cedidas al gobierno guineano y a la sociedad de desarrollo de Llansol, así como a otros tres accionistas desconocidos, sin que nadie tenga que pagar nada. Por su parte, el gobierno guineano asegura poder encontrar compradores para 30% de acciones. El resto, o sea 45,5% de las acciones, quedan en posesión de la ICF, que dispondrá también de una confortable mayoría en el futuro consejo de administración. La venta de acciones, según los supuestos operadores, deberá reunir una suma de 20,4 millones de dólares que serán distribuidos entre los socios. Un escenario óptimo y altamente imaginario teniendo en cuenta la cruda situación socio-política que atraviesa el país. Los Estatutos del flamante banco de Obiang se ajustan a las leyes bancarias de Luxemburgo y el banco se reduce a eso de momento, unos simples papeles sin valor. „Nosotros no tenemos nada que ver con el ICF“, afirma hoy Llansol. „Nuestros socios son un banco suizo y otros bancos, copiaremos los estatutos del Banco Nacional de Paris (BNP) guardando el secreto bancario suizo“. Las averiguaciones hechas en Luxemburgo han avalado que el ICF es un banco fantasma, no existe, y en cuanto al Abbado, se dice que ha ido a tomar un largo periodo estival en tierras de California, en los Angeles (EE.UU.).

Otro ejemplo de falso proyecto es el caso de Omnitra AG Ottem, cuyo representante en Ginebra es el contable Rober Strikar. Esa sociedad está interesada en buscar oro en Guinea, pero Llansol afirma lo contrario: „Strikar nos propuso organizar carreras de caballos“. La empresa aurífera está dirigida por un supuesto miembro del gran consejo valesano de nombre Michel Vermot, un diputado de quien dice Motulu vale cien veces más que todo el consejo federal reunido. Sin embargo, las averiguaciones realizadas en la cancillería del cantón de Valais indican que ningún diputado se llama Michel Vermot, nadie ha oído hablar de este diputado tan admirado por el embajador guineano. Lo mismo se dice del generoso diputado francés, Martín Romagnoni, que puso gratuitamente una sala de la municipalidad de Menton a disposición del gobierno de Obiang para crear un museo de arte guineano en la costa azul. Pero en esta ciudad nadie ha oído hablar del ilustre diputado; las señas que aparecen en su tarjeta – 13 Avenue de Verdun-corresponden a la sucursal del Instituto Bancario Sao Paolo de Turín. En resumidas cuentas, Guinea Ecuatorial no puede permitirse el lujo de mantener a su embajador en Ginebra con el aporte de oscuros inversores y con la ayuda de Víctor Llansol Guy. Engonga Motulu habla de 250.000 francos suizos para el mantenimiento de la misión, lo que no es cierto. El señor Engonga debe a toda Ginebra desde hace mucho tiempo, su expediente es uno de los más interesantes en la brigada financiera de la policía suiza, donde las investigaciones siguen su curso y nadie quiere hablar del „caso Motulu“.

Pero se sabe que el abogado Daniel Fiacher defiende desde hace meses el caso desesperado de un hombre de negocios de Zurich, que en 1992 adelantó, a través del embajador Motulu, la suma de 650.000 francos suizos para el pago de unos supuestos bonos del Tesoro italiano. El pago se efectuó en tres operaciones en Luxemburgo con la complicidad de Gerda Caucal, quien en esta ocasión utilizó su nombre de soltera (Kropfitsch), el de su antiguo marido (Anex) y el de su madre (Elisabeth). Gerda Caucal, esposa de Philippe Caucal, que en aquellos dias era asistente de Engonga Motulu. El hombre de negocios de Zurich se dio cuenta de que había sido víctima de una gran estafa: las acciones compradas eran falsas. Al intentar recuperar su dinero, el industrial de Zurich se vio amenazado por unos „gorilas“; Llansol y Engonga se negaron a devolverle el dinero con amenazas telefónicas nocturnas y violación del apartado de correos.

Otra víctima de Engonga Motulu es Romero Jorge, administrador de inmuebles, a quien la ruina amenaza desde que el polígamo embajador le alquiló un chalet durante dieciocho meses y otro, durante ocho meses, para su segunda mujer. Al abandonar esas dos residencias, su excelencia el embajador dejó una deuda de 130.000 francos suizos, trasladándose a otra suntuosa morada con sus dos esposas. Al parecer (milagro) paga su alquiler.

Dumeunil Pierre es otra de las víctimas económicas de Motulu. En 1991 Pierre se deja convencer por Engonga para llevar cuatro coches a Àfrica y venderlos. Pierre paga el transporte de los coches y el viaje de Engonga a Paris. Pasan los días y Engonga no da señales de vida. Por fin el financiero se decide a viajar a Malabo, donde encuentra al embajador Motulu haciendo trámites en los ministerios para la compra de terrenos personales. Entretanto Engonga ha negociado con las autoridades para lograr su puesto de Embajador, gracias al aporte de los cuatro coches estafados: dos Range Rover, un Subaru y un Mazda. Obiang firma el nombramiento de Engonga como embajador, mientras que el suizo regresa a su país con las manos vacías y una deuda a saldar de 38.000 francos suizos. „Ahora soy embajador“, comenta Motulu desde su despacho; pero el suizo no ha sido el único perdedor. En Barcelona, la compañía de navegación que embarcó los coches-MEDTRANS, S.A.- no fue pagada por Motulu, y en Malabo fue el Jefe de Protocolo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Domingo Mitui Ekua Osa, quien se encargó de la ceremonia de la recepción de los coches sin abonar un sólo céntimo a la compañía.

Los particulares no son las únicas víctimas de Engonga Motulu. El embajador debe 70.000 francos suizos a los servicios de Asistencia Social de Ginebra, al Banco Aufina, a la Caja de Seguro Social; los Servicios de Infracción y Multas de la Policía de Tráfico son los otros acreedores que no dejan dormir tranquilo a su excelencia el embajador, por eso no es de extrañar que para asegurar su puesto de embajador, Engonga Motulu firmara en Malabo un documento por el que renuncia a cobrar sus honorarios como embajador, pues bastante tiene ya con sus chanchullos. De esta manera, el presupuesto aprobado por el ministro de finanzas para la embajada de Suiza-17.916.12 FCFA- no se sabe todavía dónde fue a parar. El propietario del número 13 de la avenida de Budé, sede de la misión diplomática guineana en Ginebra, sigue esperando porque todavía no ha recibido ni un solo céntimo de su ilustre inquilino, Marcelo Engonga Motulu Mikue.