lunes, 14 de noviembre de 2011

REFERÉNDUM CONSTITUCIONAL: ENTRE CRÍTICAS VENCE EL ‘SÍ’

2011 MISNA - Missionary International Service News Agency Srl - All Right Reserved.

La inmensa mayoría de los 300.000 electores del país ha aprobado una reforma constitucional que, entre otras cosas, establece un límite de dos mandatos presidenciales consecutivos de siete años cada uno. Según los primeros datos difundidos por el ministerio de Información, contados el 60% de los votos, el 99,04% de los guineanos se habría manifestado a favor de la nueva ley fundamental que introduce la figura del vicepresidente, prevé la creación de un Senado y la de nuevos órganos de control como el Tribunal de Cuentas y el Mediador de la República. El ministro de Información Jeronimo Osa Osa Ecoro precisó que la jornada electoral de ayer se llevó a cabo en la calma y con fuerte participación del electorado. La Comisión Electoral debería publicar los resultados definitivos el miércoles próximo.

En la estela de las revueltas de la ‘primavera árabe’ y ante las críticas reiteradas sobre la situación de los derechos humanos, la reforma constitucional fue impulsada por el mismo presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, que desde 1979 gobierna con mano dura el pequeño país petrolífero.
Muchos observadores destacan que le resultado del referéndum era previsible por cuanto desde el golpe de estado que lo llevó al poder 32 años atrás, Obiang siempre fue elegido con porcentajes superiores al 90% de los votos.


Las fuerzas de la oposición se mostraron críticas y boicotearon el referéndum de reforma de la ley fundamental, que había sido aprobada el 13 de junio por el Consejo de Ministros y el 15 de julio por la cámara de representantes del pueblo. El único parlamentario de la minoría y principal opositor, Placido Mico, dijoque en Guinea Ecuatorial “no existe libertad de expresión ni de asociación”. Además, siempre según él, la creación de un Senado no hará más que “incrementar el clientelismo”. Luego de la votación Mico denuncia las irregularidades y la baja afluencia a las urnas que habrían caracterizado el referéndum, así como las intimidaciones que habrían sufrido sus partidarios.

El texto aprobado no precisa si Obiang, de 69 años, debe abandonar el poder en el 2016, al concluir su actual mandato, o si la cuenta comenzará una vez que entre en vigor la nueva constitución.

A pesar de las polémicas –incluso desde el extranjero– por la participación de su familia en casos de corrupción y por las restricciones impuestas a la libertad de prensa, Obiang Nguema fue elegido este año presidente de turno de la Unión Africana. [VV] – Tradujo [NBJ]

El bufón del siglo Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, critica a los detractores del referéndum

(INT) ELECCIONES
> AREA: Política

14-11-2011 / 16:10 h

Redacción Internacional, 14 nov (EFE).- El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, manifestó hoy que los que critican la reforma constitucional que fue aprobado mayoritariamente en el referéndum celebrado el domingo, "quieren arrastrar a nuestros ciudadanos a sus intereses rastreros".

Con el 60 por ciento de los votos escrutados, la reforma constitucional ha recibido un apoyo del 99,04 por ciento en el territorio nacional y del 99,28 por ciento en las misiones diplomáticas, respectivamente.

Dicha reforma prevé la limitación del mandato del jefe del Estado a dos periodos de siete años cada uno y también crea instituciones como el Senado, el Consejo de la República, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo.

Obiang dijo que su país ha sido "transformado completamente. Las críticas a estas reformas vienen en todo caso de algunos observadores internacionales que quieren arrastrar a nuestros ciudadanos a sus intereses rastreros", según publica hoy la Oficina ecuatoguineana de Información y Prensa.

Afirmó que "las reformas son un buen paso y lo que es bueno para el país, es bueno para todos".

En declaraciones telefónicas a Efe desde Malabo, Plácido Micó, de la formación opositora Convergencia para la Democracia Social (CPDS), dijo hoy que "el referéndum ha sido una mascarada electoral de Obiang", en la que "se han superado los límites de la desorganización y arbitrariedad de otros procesos electorales".

Por su parte, el portavoz del Gobierno, Jerónimo Osa Osa Ekoro, dijo a Efe por teléfono desde Malabo que el referéndum se ha desarrollado en un "ambiente de paz, total serenidad y tranquilidad absoluta". EFE

Guinea Ecuatorial: Estrategia para consolidar el poder

Human Rights Watch

Falta de transparencia e intimidación en el período previo a la votación sobre reforma constitucional

(Nairobi) – Las reformas constitucionales que se someterán al voto de la población de Guinea Ecuatorial no harán más que fortalecer el poder casi absoluto del presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y privar aún más a los ciudadanos de sus derechos civiles y políticos, señalaron hoy EG Justice y Human Rights Watch. El referéndum sobre la reforma está previsto para el 13 de noviembre de 2011.
 
Los cambios constitucionales propuestos concederían a Obiang, el líder que más tiempo ha estado en el poder en África, facultades discrecionales para elegir a su sucesor y le permitirían mantener una fuerte influencia política aun después de dejar su cargo. Conforme a la actual constitución, la Presidencia ya ejerce un amplio control sobre el poder ejecutivo, legislativo y judicial. Los cambios propuestos —que, según afirma el Gobierno de Guinea Ecuatorial, servirán para crear instituciones más democráticas— en la práctica posibilitarían extender la injerencia presidencial, al consolidar su poder e institucionalizar en mayor medida la ausencia de controles recíprocos entre los tres poderes de gobierno, afirmaron estas organizaciones.

“El proceso de reforma constitucional podría haber subsanado defectos del sistema político para tornarlo más democrático”, señaló Tutu Alicante, director ejecutivo de EG Justice, una organización no gubernamental que promueve la gobernabilidad en Guinea Ecuatorial. “No se trata de reformas progresistas sino de cambios que consolidarán el poder presidencial irrestricto y negarán a la población de Guinea Ecuatorial la posibilidad de tener una participación genuina en decisiones que afectan sus vidas”.

Actualmente, la Constitución reconoce a la presidencia amplios poderes, que han sido ejercidos abusivamente por Obiang para tener un control absoluto, sin ningún tipo de límites, de los asuntos de la nación, manifestaron EG Justice y Human Rights Watch. El Presidente ejerce gran influencia en miembros del poder legislativo y judicial, lo cual socava la posibilidad de que estas ramas de gobierno actúen como contralores de su poder. El partido gobernante, y otros partidos afines a este, ocupan 99 de los 100 escaños parlamentarios. El poder legislativo actúa casi exclusivamente de acuerdo con las instrucciones o los pedidos de la Presidencia, y aprueba sistemáticamente las iniciativas presidenciales.

Si bien la constitución reconoce formalmente el principio de independencia judicial, designa al Presidente como “Primer Magistrado” del país y permite que este nombre a los jueces de la Corte Suprema de Justicia y a otros funcionarios judiciales sin aprobación parlamentaria. Tras una visita a Guinea Ecuatorial realizada en 2003, la International Bar Association concluyó que “los tribunales no son independientes ni imparciales”, y se refirió a que existe “intervención directa del Presidente con el fin de proteger sus intereses personales” y la expectativa de que los jueces demuestren su “lealtad” hacia el gobierno.

Múltiples fuentes han confirmado que esta situación no se ha modificado. Diversos abogados de Guinea Ecuatorial entrevistados por EG Justice en 2011 señalaron que es común que jueces asignados a casos con fuertes implicancias para los derechos humanos o la seguridad nacional indiquen a los abogados que deben consultar sus decisiones con la Presidencia.

Los cambios constitucionales propuestos ampliarían el poder de la Presidencia en varios aspectos. Si bien introducirían límites temporales que fijarían un máximo de dos mandatos presidenciales de siete años consecutivos, las reformas eliminarían el requisito de edad máxima para aspirar a la Presidencia, que impiden que Obiang, que actualmente tiene 69 años, pueda postularse luego de los 75 años.

Los cambios incluyen la creación de una vicepresidencia, cuyo titular sería nombrado discrecionalmente por el Presidente. Esto permitiría a Obiang designar a su vicepresidente, quien asumiría automáticamente la Presidencia en el supuesto de que Obiang dimita, muera o quede incapacitado. Se prevé que designará para esta función a su hijo mayor, Teodoro Nguema Obiang Mangue (conocido como “Teodorín”), quien actualmente está siendo investigado en Francia, España y Estados Unidos por corrupción y lavado de dinero.

Los cambios también acrecentarían el amplio poder que ya ejerce el Presidente, en tanto le permitirían presidir el organismo que controla a los jueces, el Consejo Superior del Poder Judicial, y nombrar a un número no especificado de miembros de un nuevo Senado y de un nuevo organismo “independiente” de finanzas gubernamentales. El Presidente también aprobaría la selección de un nuevo ombudsman encargado de evaluar las denuncias ciudadanas.

Y, tras abandonar el gobierno, obtendría estatus de senador, con todos los derechos y la inmunidad propios de esta función, y se convertiría además en titular de un consejo de alto nivel encargado de asesorar a su sucesor en cuestiones de seguridad nacional y otros temas sensibles.

Se espera que el partido gobernante, que detenta el monopolio de la actividad política del país, obtenga una victoria aplastante a favor de la reforma constitucional. Obiang afirma haber ganado cinco eleccionespresidenciales desde 1982, con al menos el 95 por ciento de los votos, si bien muchos gobiernos extranjeros han criticado el proceso electoral del país y han señalado su falta de credibilidad.

Dificultades en el acceso a detalles concretos de la propuesta

En marzo, Obiang anunció“la conveniencia de que se revise la Ley Fundamental”, luego de una serie de levantamientos contra líderes autocráticos en países árabes y de África del Norte. En un decreto presidencialemitido en mayo, señaló que su objetivo era “crear un espectro más amplio de participación del pueblo en la gestión de la administración de la cosa pública”.

Las reformas propuestas se formularon con una participación sumamente limitada o nula de la población de Guinea Ecuatorial, según afirmaron EG Justice y Human Rights Watch. El poder legislativo aprobóoficialmente los planes de reforma constitucional del gobierno en julio pasado. No obstante, el partido al cual representa el único miembro del parlamento que no está alineado con el partido gobernante —el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE)— indicó que los legisladores aprobaron el paquete de reformas sin ningún tipo de debate y sin consultar una copia escrita de las propuesta ni de su contenido. El partido de oposición, Convergencia Para la Democracia Social (CPDS), también señalóque ni ellos ni otros partidos políticos recibieron el texto completo del proyecto de reforma hasta el 27 de octubre, un día antes de que comenzara la campaña por el referéndum.

Pese a las promesasdel gobierno de que difundiría ampliamente el texto completo “para que los votantes puedan tener información de todo su contenido”, diversas fuentes comentaron a EG Justice que aún no se había puesto en circulación una copia impresa. Una organización solidaria de oposiciónen España publicó el textoen línea a fines de octubre, pero el acceso a Internet entre la población común en el país es sumamente limitado, debido a su alto costo y a las deficiencias del servicio eléctrico.

El 20 de octubre, Obiang nombró a su hijo Teodorín al frente de la campaña de reforma constitucional impulsada por el partido gobernante, tan sólo una semana después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos interpusiera demandas destinadas a confiscar activos de Teodorín por más de $70 millones. En septiembre, la policía francesa confiscó una flota de automóviles de lujo en su propiedad en París. Teodorín ocupa el cargo de Ministro de Agricultura y Bosques y es vicepresidente del partido gobernante.

Intimidación de la oposición

Desde que se inicióel período de campaña para el referéndum constitucional el 28 de octubre, los miembros de Convergencia para la Democracia Social que impulsan el voto negativo han sido objeto de persecución e intimidación. El 1 de noviembre, la policía detuvo durante tres díasa un importante líder partidario y activista de la sociedad civil, Marcial Abaga Barril, invocando motivos poco plausibles. El 3 de noviembre, policías uniformados y vestidos de civil irrumpieron en un evento partidario en la región continental del país y obligaron a los participantes a dispersarse, según contó un testigo a EG Justice.

La oposición también se ve debilitada por el monopolio casi absoluto del partido gobernante sobre el poder, el financiamiento y el acceso a los medios de comunicación nacionales. El control de medios tanto estatales como privados por personas próximas a Obiang asegura una cobertura informativa que favorece fuertemente al partido gobernante. Si bien el gobierno proporciona fondos de campaña a todos los partidos políticos, los líderes de la oposición afirman que los fondos públicos que reciben son insuficientes para llevar a cabo una campaña de alcance nacional y que el partido gobernante se beneficia injustamente mediante un mayor acceso a fondos y recursos del Estado.

Anteriormente durante 2011, los delegados de diversos partidos políticos de oposiciónse negaron a participaren un comité nacional conformado con la finalidad de evaluar el programa de reformas de Obiang, e invocaron como motivo la falta de información sobre las propuestas gubernamentales y de oportunidades genuinas de aportar su opinión.

“La falta de transparencia del proceso mediante el cual se han formulado estas reformas y el modo represivo en que son impulsadas demuestran una vez más que el gobierno está dispuesto a cercenar los derechos de los ciudadanos a cualquier precio”, afirmó Alicante. “La falta de transparencia y el carácter autoritario de las tácticas empleadas para el gobierno claramente no constituyen una fórmula para la democracia”.

Compromisos sobre derechos humanos

En enero, Obiang suscribió la Carta Africana de la Democracia, las Elecciones y la Gobernanza en representación de Guinea Ecuatorial, y se comprometió a cumplir la finalidad y los objetivos de dicho documento. La Carta identifica específicamente entre sus objetivos la promoción y la protección de la independencia judicial, el fomento de la cultura y la práctica democrática, y la construcción y el fortalecimiento de la gobernabilidad, incluida la separación de poderes. Las reformas propuestas atentarían contra estos objetivos, especialmente si se tiene en cuenta el modo en que Obiang está acostumbrado a ejercer el poder, manifestaron EG Justice y Human Rights Watch.

Estas organizaciones instaron a la Comisión de la Unión Africana, encargada de llevar a la práctica los compromisos contenidos en la Carta y de promover “la creación de condiciones favorables para la gobernabilidad democrática”, a abordar junto con Guinea Ecuatorial los problemas del proceso de reforma constitucional. EG Justice y Human Rights Watch señalaron que estos problemas eran aún más inquietantes considerando que Obiang ocupa la presidencia rotativa de la Unión Africana hasta fines de 2011.

 

Un guante, los Ferrari, la mansión de "Teodorín"

elsalvador.com

Las señales de enriquecimiento y gasto descomunal de tres expresidentes de Costa Rica llevó al enjuiciamiento y posterior encierro, al menos a dos de ellos

na mansión de treinta millones de dólares, un Ferrari GTO, que vale quinientos mil dólares, el guante blanco de Michael Jackson y, presumiblemente un jet de treinta y dos millones de dólares, han sido decomisados a "Teodorín" Nguema Obiang, hijo del corrupto dictador de Guinea Ecuatorial que, a lo largo de treinta y dos años, ha venido saqueando a su país.

El Gobierno francés se posesionó de una flotilla de automóviles de lujo, también propiedad de "Teodorín", cuya vida fiestera y "cueril" se extendió por medio mundo. Aunque muy tarde, varios gobiernos están siguiendo los movimientos de dinero del clan Nguema y están detrás de lo robado por los Mubarak, la parentela de Ben Ali de Túnez, los inmensos capitales de los Gadafi y de otros granujas en distintas partes del globo, como lo evidencia la captura y proceso de extradición del expresidente guatemalteco Portillo.

El caso de Guinea Ecuatorial tiene algo en común con Venezuela y sus riquezas petroleras: lo que pudo haber sido el escape para una región de pobreza extrema, sirvió para enriquecer inmensamente a una familia, al igual que los ingresos del petróleo de Venezuela se usan para promover las políticas del dictador Chávez, incluyendo evitar el colapso por inanición del castrismo, en Cuba.

Estos casos extremos de corrupción no los ignoran los gobiernos de muchos países democráticos, pues en sus sistemas financieros, en sus grandes hoteles, sus almacenes exclusivos, en sus cabarets y sus joyerías se mueven y gastan fortunas de fábula que es imposible amasar a menos que sean el resultado de saqueos al tesoro público.

Redes infinitas de vigilantes, o libre expresión

Las señales de enriquecimiento y gasto descomunal de tres expresidentes de Costa Rica llevó al enjuiciamiento y posterior encierro, al menos a dos de ellos; como es usual, muchos se preguntan "por qué sólo a ellos", cuando se sabe de peores casos. En tal sentido fue célebre el hallazgo que las autoridades mexicanas hicieron de la fortuna que un jefe policial del Distrito Federal, "El Negro Durazo", acumuló en cinco años: ¡quinientos millones de dólares! Ni pensar en lo que se embolsaron expresidentes de la talla de López Portillo o de Echeverría Álvarez. Se dice que el primero, entre otras bagatelas, compró para su posterior manutención todas las lecherías de alguna importancia del país.

En un foro realizado hace pocos años en Costa Rica sobre corrupción, se hizo ver que la cadena de auditores, técnicos, policías, fiscales, etc., necesaria para ir tras todos los corruptos de un pequeño país caribeño, sería enorme, pues siempre el gran corrupto arriba fomenta la corrupción de los más modestos abajo para tener a todos con la cola pateada. Desde tal punto de vista, el mal es incurable.

A menos que, como en Francia y en la mayoría de naciones democráticas, la fórmula contra la corrupción es la denuncia ciudadana, externada primordialmente en los medios de comunicación. Nadie, en esos países del Primer Mundo, va a perseguir a periodistas o ciudadanos por "delitos contra el honor", lo que sí sucede en Venezuela o en Ecuador (el caso de Correa contra El Universo) y no sucede en Guinea Ecuatorial por la simple razón de que en esa parte de África no hay medios independientes de ninguna naturaleza. Corrupción, dictadura, actos de fuerza y libre expresión son antagónicas.

La real y cruda régimen de Guinea Ecuatorial

Diario Siglo XXI.com
Por: Nicolás de Miguel, coordinador territorial de UPyD en el País Vasco

El domingo 13 de Noviembre los ciudadanos de la ex colonia española enclavada en el Golfo de Guinea fueron llamados a votar en un referéndum convocado por el tirano Teodoro Obiang que controla el poder de la pequeña nación africana desde hace más de tres décadas. Una consulta-farsa para reformar la Constitución ecuatoguineana cuyo único fin es aumentar los ya cuasiabsolutos poderes del Presidente y en una siniestra vuelta de tuerca, hacer de su cleptocracia un régimen hereditario, al colocar a su hijo, Teodoro (cariñosamente Teodorín) Obiang Mangué, ministro de Agricultura y Bosques. Así pues su sanguinario y corrupto sistema se convierte en una suerte de monarquía despótica que controla todos los resortes económicos de un Estado, que por su inmensa riqueza petrolífera y forestal debería ocupar una posición en el ranking de renta per cápita internacional similar a la de países como Noruega o Suiza. Lejos de ello, la realidad es que los poco más de un millón de ecuatoguineanos viven sumidos en la pobreza mientras la familia, ahora real, Obiang se enriquece sin escrúpulos. Miembros destacados de la misma - entre los que sobresale el Delfín- se han visto envueltos en escándalos de corrupción que alcanzan a los EEUU, potencia que obtuvo en los años 90 suculentas concesiones de explotación del crudo a través de la Mobil y las riquezas del país ecuatorial de apenas 28.000 Km que no obtuvo la ex metrópoli.

Como viene ocurriendo en todas las consultas y pseudoelecciones que se han venido produciendo en Guinea, los resultados afirmativos a la reforma se aproximan al 100% de los votos emitidos. El fraudulento referéndum, denunciado por la oposición, ONGs y observadores internacionales, como suele ser habitual en estados de escasa o nula legitimidad política y social no hace mella en la férrea dinastía que sucedió al genocida Macías. Miembro destacado de la lista de Estados que vulneran sistemáticamente los DDHH: secuestros, asesinatos, tortura, nula libertad de prensa, una justicia que no merece llevar tal nombre y un rosario de atrocidades son la que adornan el hermoso país ecuatorial que hace pocos meses visitara nuestro Presidente del Congreso, Bono. En aras suponemos de incrementar y asegurar los intereses comerciales de España, supuso una bofetada a las aspiraciones democráticas del pueblo guineano y una afrenta a la oposición al dictador que es posible tenga consecuencias en el futuro. De poco sirvieron las protestas de algunos grupos políticos entre los que sobresale UPyD, que desde su fundación se distingue por la defensa de los DDHH como parte del ADN de la formación magenta y muestra un sobresaliente interés por lo que acontece en el único enclave de lengua castellana en el corazón del África negra. Unión, Progreso y Democracia está comprometida con la oposición a los Obiang, exiliada en nuestro país y ya adquirió el compromiso de presionar para que en los próximos presupuestos españoles se destine una cantidad importante para la ayuda a este colectivo.

España debe reconsiderar su estrategia con respecto a su antigua colonia, como la gestión de los doce millones de euros que Madrid destina a la cooperación con Malabo y conocer su destino final. La tristemente famosa "materia reservada" que levantó en el tardofranquismo Carrero Blanco y que mantenía un férreo silencio acerca de todo lo concerniente a la entonces recién independizada Guinea y que fue derogada durante el proceso de restauración democrática en nuestro país sigue de facto en pié, puesto que son escasas las noticias que nos llegan del maltratado país ante la indiferencia de la sociedad española, que, como en el casa saharaui, tiene una deuda pendiente con el pueblo guineano y UPyD no dejará de apoyarla y recordarla.

Malabo asegura que el 'Sí' ha ganado con el 99 por ciento de los votos

Mundo

Malabo asegura que el 'Sí' ha ganado con el 99 por ciento de los votos

09:30h
lainformacion.com

El Ministro del Interior de Guinea Ecuatorial y presidente de la Junta Electoral Nacional, Clemente Engonga Nguema Onguene, ha asegurado que, con el 60 por ciento de los votos, el 'Sí' ha obtenido el 99 por ciento de los votos en el referéndum para la reforma constitucional celebrado ayer domingo. La principal formación opositora, Convergencia para la Democracia Social (CPDS), ha denunciado que la consulta popular "ha superado el récord de arbitrariedades"

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Ministro del Interior de Guinea Ecuatorial y presidente de la Junta Electoral Nacional, Clemente Engonga Nguema Onguene, ha asegurado que, con el 60 por ciento de los votos, el 'Sí' ha obtenido el 99 por ciento de los votos en el referéndum para la reforma constitucional celebrado ayer domingo. La principal formación opositora, Convergencia para la Democracia Social (CPDS), ha denunciado que la consulta popular "ha superado el récord de arbitrariedades".

El ministro declaró durante una rueda de prensa a las once de la noche del domingo que el 'Sí' obtuvo 230.930 votos frente a 2.236 votos del 'No' en el territorio del país y que en las misiones diplomáticas se contabilizaron 4.934 votos del 'Sí' y 36 del 'No', según informó este lunes la Oficina de Información del Gobierno.

El martes se recibirán los datos de las misiones diplomáticas y el miércoles, una vez completado el recuento de todos los votos, se darán los resultados definitivos, añadió. Según las mismas fuentes, "la tranquilidad" fue "la principal característica" de la jornada de votación.

El Gobierno ha asegurado que durante las votaciones hubo "observadores internacionales de distintas instituciones y "mbajadas" que recorrieron las mesas electorales "para comprobar la legitimidad de la realización del proceso". Entre ellos, la Oficina de Información cita a los embajadores de España (Manuel Gómez-Acebo, del que publica una foto junto al ministro del Interior), China y Francia, "que se acercaron a algunas mesas a realizar el proceso.

Tras depositar su voto en la sede de Parlamento, en Malabo, el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, declaró ante los periodistas que las críticas a las reformas constitucionales proceden, "en todo caso, de algunos observadores internacionales" que quieren "arrastrar" al país "a sus intereses rastreros".

DENUNCIAS DE LA OPOSICIÓN

A lo largo de la jornada de votación, CPDS descalificó el desarrollo del referéndum con expresiones como "auténtica mascarada" y "verdadera pantomima" y decidió finalmente retirar a sus interventores encargados de supervisar el referéndum en protesta por el "récord de arbitrariedades" cometido por la Junta Electoral.

El secretario general del CPDS, Plácido Micó, denunció ayer en declaraciones a Europa Press que las mesas y la Junta Electoral ignoraron el derecho a voto secreto, como se recoge en la Constitución, y obligaron a los electores a realizar un "voto público", un procedimiento por el que los votantes deben exhibir su papeleta antes de depositarla en la urna. "Sucede en otras tantas elecciones en el país", apostilló Micó, "pero en esta ocasión se ha superado el récord de arbitrariedades".

En respuesta, la Embajada de Guinea Ecuatorial ha rechazado las acusaciones de fraude y defendió que el proceso de votación se llevó a cabo en la más completa intimidad. "Entras en una habitación, tú solo, rellenas la papeleta y luego depositas el voto", indicó a Europa Press un miembro de la legación diplomática, Cirilo Mansogo, quien eludió pronunciarse sobre las acusaciones de "agresiones y amenazas" denunciadas por la oposición.
La reforma constitucional ha sido duramente criticada por prestigiosas ONG internacionales, como EG Justice y Human Rights Watch, que han advertido de que su objetivo es reforzar el "poder absoluto" del presidente Obiang.

Las dos organizaciones, al igual que CPDS, han denunciado también que el mandatario pretende nombrar sucesor a su hijo, el ministro de Agricultura y Bosques, Teodoro Nguema Obiang Mangué (más conocido como 'Teodorín'), y seguir dominando la vida política del país desde la presidencia del Consejo de la República, un órgano creado por la reforma constitucional y cuyo presidente tiene competencia para asesorar al jefe de Estado en temas de seguridad nacional y otros asuntos extratégicos.

El pasado 3 de noviembre, el consejero de comunicación del Gobierno, Miguel Oyono, declaró a Europa Press que la reforma constitucional es un "caso único en África" porque en ella se proponen "límites al mandato presidencial" y en el resto del continente la tendencia de todos los gobernantes es a "perpetuarse en el poder".

(EuropaPress)

Malabo (Agencias/RNW) - En Guinea Ecuatorial fue aprobada en referéndum una reforma constitucional que limita a dos los mandatos presidenciales.

Malabo (Agencias/RNW) - En Guinea Ecuatorial fue aprobada en referéndum una reforma constitucional que limita a dos los mandatos presidenciales.

El Ministerio de Información ecuatoguineano comunicó que, luego de escrutado el 60% de las papeletas, el 'Sí' había recibido algo más del 99% de los votos.

La oposición calificó de "mascarada" la reforma y retiró a sus delegados electorales en protesta por las amenazas recibidas. El resultado del referéndum no es una sorpresa en este pequeño país petrolero de África, que sufre la dictadura de Teodoro Obiang Nguema desde 1979.

El texto no precisa si Obiang, de 69 años, abandonará su cargo en el 2016, al término de su actual presidencia, o si la limitación de mandatos será efectiva posteriormente. En la actualidad, Obiang preside la Unión Africana e intenta mejorar la imagen de Guinea Ecuatorial, una ex colonia española.
============================
Bembwemi-be-kolondjenetye-Bata

Hace unos días anticipábamos el grado de idiotez de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y su gobierno, y decíamos que ese grado de idiotez le llevaría a anunciar que había ganado el "Sí" con el 98 o el 99 % de los votos. Y ahí está. Leyeron arriba la información propiciada por el esbirro Ministro de Información ecuatoguineano afirmanso que, "el 'Sí' había recibido algo más del 99% de los votos". ?ESTABAMOS EQUIVOCADOS AL PRECEDIR LOS RESULTADOS QUE ANUNCIARIAN ESTOS IDIOTAS?...

Este es otro intento humillante del tirano hacia la sociedad ecuatoguineana, pues el tirano con este pucherazo, busca decir a la opinión pública internacional, que los ecuatoguineanos aprueban, sus chanchullos, los robos de su hijo y de toda su familia, pero es tan tonto el sinvergüenza, que al 60% del escrutinio el "Sí" lleva ganando ya con el 99% de los votos. No les extrañe que cuando se hayan contado el 100% de los votos, el "Sí" del estúpido dictador alcance el 150% de los votos.

La operación de intimidación y amenazas fue abierta y aberrante en todo Bata contra los pocos votantes que acudieron. Pretenden estos sinverguenzas decir con estos resultados, es que los Pueblos de Guinea Ecuatorial quieren que el Tirano fortalece aún más su poder casi absoluto  y privar aún más a los ciudadanos de sus derechos civiles y políticos”

SOLO UN IDIOTA PIENSA QUE VENDE ESA TROLA...

 
Ojo al dato, esa es la capacidad de ser idiota de la tiranía de de Guinea Ecuatorial.

El tirano Teodoro Obianag Nguema Mbasogo, vuelve a hacer lo que mejor sabe hacer. TRAMPA, PARA GANAR....


El sí a la reforma se impone con el 60 por ciento escrutado según el gobierno

Redacción Internacional, 14 nov (EFE).- El sí a la reforma constitucional que prevé dar más poderes al jefe del Estado de Guinea Ecuatorial y limitar a dos los mandatos presidenciales se impone cuando se ha escrutado el 60 por ciento de los votos emitidos en el referéndum desarrollado este domingo, según fuentes del Gobierno ecuatoguineano.

El ministro del Interior y Corporaciones Locales y presidente de la Junta Electoral Nacional, Clemente Engonga Nguema Onguene, informó en una rueda de prensa desarrollada a las 23.00 del domingo (22.00 GMT) de que, con el 60 por ciento escrutado, el sí obtuvo en el territorio nacional 230.930 votos frente a 2.236 votos del no, en tanto que en las misiones diplomáticas se contabilizaron 4.934 votos para el sí y 36 del no.

Según el ministro, el próximo martes, día 15, se recibirán los datos restantes de las misiones diplomáticas y el miércoles, una vez completado el recuento, se ofrecerán los resultados definitivos.

Para el presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang, promotor de la iniciativa, se trata de una reforma "revolucionaria", mientras que para sus detractores favorecerá un "sistema presidencialista puro" y establecerá una "sucesión hereditaria" al frente del Estado. EFE
---------------

Bembwemi-be-Kolondjenetye-Bata-Guinea Ecuatorial

Una consulta, donde han imperado:

1. los embustes del gobierno de Malabo, que anunciaba hace dos días de la presencia de observadores internacionales, cuando sabían que mentían.

2. Más escandaloso es el no haber censado a la población.

3. La votación no ha sido secreta. Había que llevar la papeleta abierta a la mesa, mostrarla antes de introducirla a la urna. Donde había un equipo tomando foto de aquel que votase no.

4. Prohibir la Manifestación pacífica de los Pueblos de Guinea Ecuatorial Ambibundfa violando sistemáticamente la Constitución del país.

La comunidad Internacional debe hacer algo, para capturar al criminal este.

SOCORRO A LA CIMUNIDAD INTERNACIONAL, SOCORROO