miércoles, 5 de octubre de 2011

Malabo denuncia la "campaña mediática internacional" contra el premio UNESCO-Obiang

(EUROPA PRESS)

El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha denunciado este viernes la "campaña mediática internacional" contra la aprobación del premio de la UNESCO que llevaría el nombre del presidente del país, Teodoro Obiang Nguema, y ha destacado el hecho de que coincida con "las últimas acciones judiciales" efectuadas en Francia contra los dirigentes del régimen, que responden a los "propios intereses económicos" de los "creadores de estas campañas".  

Por su parte, 18 personalidades africanas y mundiales, entre ellos el premio Nobel de la Paz sudafricano Desmond Tutu, han pedido este viernes la "cancelación definitiva" del premio a causa del "historial de abusos contra los Derechos Humanos, de represión de la libertad de prensa y de corrupción gubernamental que han caracterizado al régimen" de Obiang.

En un comunicado difundido este viernes por la Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial, el Gobierno de Malabo ha asegurado que la última acción de la Justicia francesa, "ilógica dentro de su marco judicial", forma parte de las maniobras para "desaprobar nuevamente la creación del Premio UNESCO-Obiang Nguema Mbasogo", un asunto que volverá a tratarse en la reunión ejecutiva que se celebra este viernes en París.

Concretamente, el Gobierno se ha referido a la decisión de un juez de París de ordenar el embargo de once automóviles de lujo pertenecientes al ministro de Agricultura y Bosques, Teodoro Nguema Obiang (más conocido como "Teodorín"), primogénito y posible sucesor del presidente Obiang.

La Oficina de Información ha advertido de que se mantendrá la propuesta del premio, "pese a las peticiones realizadas por determinadas instituciones para que se retire", porque su "único objetivo es fomentar la investigación sobre enfermedades y problemas sanitarios en el continente africano".

Con este propósito, agregó, "Guinea Ecuatorial quiere compartir parte de sus riquezas con otros Estados menos beneficiados del continente". Este objetivo, agregó, "cuenta con el respaldo de muchos países, en el seno de la UNESCO".

Este viernes, el Gobierno de Guinea Ecuatorial intentará conseguir de nuevo que la Ejecutiva de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) apruebe el premio, que fue suspendido en octubre del año pasado a la espera que se alcanzase un "consenso" entre los países que forman la organización.

El pasado mes de junio, Obiang convocó a la Unión Africana en Malabo con el objetivo de relanzar la idea, tras lo cual la organización tomó la decisión de remitir nuevamente el caso a la UNESCO. Congo y Costa de Marfil, miembros del Grupo Africano de la UNESCO, han llevado el asunto a la agenda de la Ejecutiva. El premio estaría dotado con tres millones de dólares y estaría financiado por la Fundación Obiang Nguema Mbasogo para la Preservación de la Vida.

CRÍTICAS

Las principales organizaciones internacionales de Derechos Humanos y destacadas personalidades mundiales se han mostrado abiertamente contrarios a la aprobación de un premio que lleve el nombre de un dictador que viola los Derechos Humanos y apenas apoya a los sectores desfavorecidos de su país, pese a ser el tercer productor de petróleo de África Subsahariana.

Un total de 18 escritores y líderes culturales de África y del resto del mundo ha instado este viernes a la UNESCO a bloquear la aprobación del premio a causa del "bien documentado historial de abusos contra los Derechos Humanos, de represión de la libertad de prensa y de corrupción gubernamental que han caracterizado al régimen".

En una carta remitida a la directora general del organismo, Irina Bokova, los firmantes --entre los que figuran cuatro galardonados con el Premio UNESCO/Guillermo Cano para la Libertad de Prensa y otros escritores y periodistas, aparte de Desmond Tutu-- reclaman la "definitiva cancelación" del premio, según indica un comunicado de EG Justice, la organización que ha coordinado la campaña internacional contra la iniciativa.

"Es lamentable que el tiempo y los recursos utilizados por el presidente Obiang para establecer el premio no se utilicen directamente en la aplicación de las reformas que él mismo tantas veces menciona", declaró Desmond Tutu en un artículo publicado por diversos medios africanos.

LAS ACCIONES JUDICIALES FRANCESAS

En cuanto a las acciones judiciales llevadas a cabo en Francia, Malabo ha asegurado que "son consecuencia de determinados ataques emprendidos por la ONG Transparency International-France, cuyo presidente, Daniel Lebegue, es, al mismo tiempo, administrador y presidente del Comité de Auditores de la empresa TECHNIP, empresa que firmó un contrato con Guinea Ecuatorial en 2010 para la explotación offshore del campo Aseng, bloque 1".

Este vínculo, según el Ejecutivo ecuatoguineano, "una vez más refleja que los verdaderos objetivos de los creadores de estas campañas son sus propios intereses económicos en nuestro país, e igualmente demuestra la hipocresía de algunas instituciones que realizan un doble juego moral".

La Justicia francesa ordenó el pasado miércoles el embargo de once vehículos de lujo, de las marcas Bentley, Ferrari, Porsche, Maserati y Aston Martin, pertenecientes a "Teodorín" (quien, además de ministro, es vicepresidente del partido gubernamental). La requisa fue efectuada por la Policía en la lujosa avenida Foch de París, donde la familia Obiang dispone de una residencia.

Los once automóviles de lujo podrían figurar entre los "bienes mal adquiridos" que investiga la Justicia francesa a raíz de la denuncia presentada en 2007 por la organización Transparencia Internacional de Francia (TI-Francia) contra tres dirigentes africanos --Obiang, el fallecido Alí Bongo (Gabón) y Denis Sassou Nguesso (Congo-Brazzaville)-- por el presunto desvío de fondos procedentes de las tesorerías estatales.

La instrucción del caso de los "bienes mal adquiridos" corresponde a los jueces de delitos financieros Roger Le Loire y René Grouman. La instrucción había sido bloqueada por la Fiscalía de París, pero en 2010, pese a la oposición del Ministerio francés de Justicia, el Tribunal de Casación declaró admisible la denuncia de TI-Francia.
http://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20110930123041/malabo-denuncia-la-campana-mediatica-internacional-contra-el-premio-unesco-obiang