jueves, 29 de septiembre de 2011

"Embargados coches de Obiang y de su hijo"

Por: Teresa Oyana Bindang

THU, 29 SEP 2011 07:18 EDT

Embargados coches de Obiang y de su hijo

Para los que adoran a Obiang y a su hijo, este al que llaman Patrón. Es para que vayan a darle el pésame. Decirle que compre otros y que lo guarde en Oyala:

HOJAS INFORMATIVAS

28 de septiembre de 2011


Embargados en París, por orden judicial, varios coches de lujo de Teodorin

"Varios coches de lujo pertenecientes al hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo han sido decomisados este miércoles en París por orden de un juez francés, lo que ha dado lugar a una protesta de los abogados de los dirigentes de este país africano.

Esta acción judicial, anunciada por estos abogados, se inscribe en el procedimiento abierto por sospechas de desvío de fondos públicos en relación con las propiedades que tienen en Francia varios jefes de Estado africanos y personas cercanas a ellos, una investigación reiniciada en noviembre de 2010 por un fallo del Tribunal de casación, pese a la oposición de la fiscalía.

El hijo de Teodoro Obiang es también ministro de Agricultura. El embargo ha tenido lugar en la avenida Foch, un barrio chic de la capital francesa.

Dentro de una investigación sobre corrupción

«La República de Guinea Ecuatorial, a través de sus abogados, eleva la más viva protesta ante estos atentados a su soberanía que tienen lugar bajo la cobertura de una instrucción judicial, voluntariamente mediatizada por unas asociaciones cuya legitimidad está por demostrar", han declarado Olivier Pardo, Isabelle Thomas-Werner y Ludovic Landivaux, en un comunicado. La instrucción "viola los principios básicos del derecho internacional y especialmente el de igualdad soberana de los Estados" añaden estos mismos abogados que amenazan con recurrir a la jurisdicción internacional.

Esta investigación desencadenada por la organización anticorrupción Transparency, por primera vez en Francia e incluso en Europa, se desarrolla en los últimos meses en varias direcciones, con un inventario de los bienes propiedad de varios presidentes africanos y numerosos embargos. La idea básica de la instrucción es que los dirigentes africanos han adquirido bienes inmuebles y acumulado dinero en cuentas corrientes bancarias tras haber expoliado las tesorerías de sus respectivos Estados.

Además de Guinea Ecuatorial, se ven implicadas las familias de Ali Bongo (Gabón) y de Denis Sassou Nguesso (Congo-Brazzaville). Una investigación preliminar de la policía realizada en 2007 contó hasta 39 propiedades inmobiliarias y 70 cuentas corrientes en propiedad de la familia Bongo y personas cercanas a ella, 24 propiedades y 112 cuentas bancarias de la familia Sassou Nguesso, así como unas limusinas de lujo compradas por la familia Obiang".

Fuente: agencia Reuters

http://www.20minutes.fr/ledirect/796200/guinee-voitures-luxe-fils-obiang-saisies-paris

Editado y distribuido por ASODEGUE

De dónde venimos y hacia dónde vamos? 2ª parte

Por: Luis Lucia Ubango
28/09/2011

De dónde venimos y hacia dónde vamos? 2ª parte

Existían unas fuertes barreras que impedían que la mayoría de los nativos se coloquen en esa senda, que suponía ponerse a un nivel razonable para la vida urbana:

- Su mentalidad ancestral totalmente distinta de la occidental, que frenaba su proceso de adaptación. Todavía los bienes materiales y la tecnología europea en sus manos le estaban resultando casi como una pesadilla. No estaba a la altura de la modernidad. Quería seguir subiendo animales(gallinas, cabras, cerdos, monos y patos, etc.) en los edificios residenciales; caminar descalzos por la calle; comer con las manos todos juntos en la misma cazuela y en el suelo; vivir hacinados más de diez personas en un piso o casa para una familia de 4 miembros; cargar las pertenencias en sacos y canastas en lugar de maletas y otro tipo de equipos; machacar la yuca o el plátano con el mortero tradicional en las distintas plantas de las viviendas de la ciudad, dañando continuamente la estructura del edificio; confundir un pijama por una chaqueta, o un microondas por un televisor, o una sartén por una plancha...; pedir un jamón "pata negra" por fax, para recibirlo físicamente a través de ese medio de comunicación en el despacho en diez minutos; hablar a gritos y sin respetar la presencia de terceras personas; dar mayor crédito a las creencias supersticiosas cuando la razón es incapaz de entender los milagros de la ciencia, etc. Uno podía pensar que todos los nativos son así, pero es falso. Muchos Bubis, Ndowe, Fang, Annoboneses, Bisio, Fernandinos… ya no son así, aunque los 11 años de la dictadura de Macías significaron varios años mas de pasos hacia atrás.

-¿Cómo podían mantener las industrias si eran un desastre en organización?

La población mayoritaria de la región jamás quería desprenderse de sus valores sociales y culturales, aunque vivieran en la gran ciudad. ¿Cuántos problemas?. Expertos en mantener las herencias, bienes e infraestructuras en un estado terminal. “Nunca saben cuidar las cosas, mantenerlas o mejorarlas…, es decir seguir haciendo que funcionen como Dios manda . Como si odiaran el progreso, cuando son personas que siempre quiere vivir bien a costa de los demás. Que trabajen otros, que resuelvan los problemas, porque ellos son incapaces y estúpidos. Por eso, muchas veces estos acomplejados trataban o trataran de sacudir ese complejo con engreimiento y una actitud soberbia, gracias a sus armas de fuego, actuando con violencia y brutalidad… a modo de consuelo para ocultar aquel complejo de inferioridad.

 Echar al español sin mas no debió ser la solución si queríamos seguir con aquel modelo occidental de sociedad en nuestras ciudades. Así la mayoría de los guineanos nos convertimos en “esos individuos incapaces de adaptarse”; porque faltaron unos largos años de “transición” para estar a la altura del nuevo estilo de vida. Poder dar con facilidad el salto de la vida campesina a la urbana, con todas las consecuencias; y no quedarnos detenidos en aquella etapa previa, sin una base seria de toma de conciencia… para entender que era bueno ir al colegio y estudiar, trabajar para ganarse un sueldo(en lugar de pedírselo al hermano, sobrino o tío pudiente), aprender los buenos modales para convivir mejor, utilizar el tiempo libre no solo para emborracharse sino para una vida sana, etc. ; a fin de de no seguir siendo “salvajes”, incultos e imbéciles con un alto furor destructivo y desvalijador, que empujaba a robar y asesinar a los muchos paisanos que si daban la talla. Un gremio de individuos totalmente confundidos, que no sabían si optar por la tradición o por una civilización occidental, como si huyeran despavoridos de sí mismos porque no ponían razón a su existencia ni a su futuro. Actuaban por el instinto (como animales) dejando que la moral, la ética, la responsabilidad y la asunción de sanos deberes constituyan un esfuerzo en contradicción con ese instinto salvaje.

Sin embargo, a pesar de no querer desprenderse de “sus cosas y muchas tradiciones”… no hay ningún paisano hoy que no quiera disfrutar de la luz eléctrica y de agua corriente en su aldea. Es un claro indicador de las ganas que tiene todo el mundo por salir de la miseria y oscuridad.

Raimundo Evita Macachí, su fe en un país independiente le llevo a ser una destacada figura de la lucha anticolonial en los años 30. Acacio Mañe Ela no hubiera sido nadie sin el apoyo del papel que ejercieron importantes personajes de la comunidad Ndowe. Que sin tener la menor idea de lo que les deparaba el futuro, volcaron sus esfuerzos en el proyecto que mas felicidad debía suponer para todos: la autodeterminación. Las tierras de Raimundo Evita y sus hermanos terminaron siendo el corazón de la ciudad de Bata. Para tratar de asfixiar cualquier intento que suponía ampliar la capacidad de decisión de los guineanos, que ya se estaban organizando demandando derechos y libertades, la política del nuevo gobernador Faustino Ruiz Gonzales desde 1949 consistió en impulsar una especie de “guerra fría” entre dos regiones: Fernando Poo y Rio Muni; ya que los Ndowe y los Fang habían firmado la paz. Estaba convencido que sin un “divida y vencerás” no podía controlar aquella marea de reivindicaciones. Se fijo en dos nuevos frentes para alimentar recelos y desconfianzas entre la gente. Así pronto se convirtieron en “enemigos” los Bubis y los Fang, por culpa de este gobernador que trato de ignorar a las etnias minoritarias (aunque muy importantes) para potenciar el nuevo enfrentamiento. Una estrategia que planifico para distraer la atención de todo el pueblo guineano, que ya se estaba uniendo gracias a una tierra común, lenguaje semejante y pasado histórico.

Los Fang sin apenas presencia relevante anterior, poco a poco, debido a su población mayoritaria supieron aprovechar esa ventaja para colocarse también sin complejos en primera fila, y ganar posiciones. A pesar del látigo de Ruiz Gonzales; igual que los Kombes, Bubis o Fernandinos, etc., en los años 50 empiezan a surgir personajes Fang de enorme influencia. Enrique Nvo Okenve, Acacio Mañe Ela, Salvador Ndong Ekang, etc.; dispuestos a ampliar las reivindicaciones, juntamente con los miembros de otras comunidades étnicas. Los Fang simplemente hicieron propaganda de las ideas y las reivindicaciones históricas de figuras como Santiago Uganda o del propio Raimundo Evita Macachí entre otros. Para reducir la tensión y mejorar las relaciones entre los nativos y los españoles, el gobernador Faustino Ruiz que gobernó la Guinea con mano de hierro fue cesado en 1961. En 1959 Rio Muni y Fernando Poo se transformaron en provincias españolas, y todos sus hijos adquirieron la nacionalidad española. Cuando el hombre Fang llego al poder cometió un gran error, servirse de él en lugar de servir a todo el pueblo guineano. En vez de ampliar la herencia recibida aprovechando las potencialidades de una pujante clase media nativa, que confiaba en el sistema democrático, se dedico a destruir lo conseguido. Desalojar y desahuciar con violencia a todos los Ndowe, Fernandinos, Bubis, Annoboneses y a los muchos Fang refinados que habían llegado a lo más alto de la sociedad colonial. Los que representaban una base solida de una región que empezaba a salir de la mediocridad y pobreza. La resistencia de los nuevos amos a seguir la senda de la civilización moderna supuso acabar con el buen funcionamiento de las cosas. Una sociedad orgullosa de sus valores, que ya estaba entendiendo que era indiferente el origen racial o los tintes étnicos, para construir un Estado benefactor que debía proteger a todos los ciudadanos por igual, garantizando que los últimos en llegar tenían los mismos derechos que los primeros. Estos “últimos”, gente de pueblo y con poca proyección, apoltronados en el poder- tras echar a los blancos – terminaron desnaturalizando el objetivo de nuestra independencia, gestionando lo de “todos” con prejuicios y resentimientos. Discriminaron todo lo que representaba aquel esfuerzo de crecimiento y avances, sin apenas ningún tipo de reflexión. Con represión y asesinatos derrotaron nuestras aspiraciones de dignidad y libertades, que tanto pelearon por conseguir nuestros héroes y padres de la nación. ¡Qué decepción! Y de nuevo desempolvaron el enfrentamiento Fang-Bubi, que alimento el gobernador Ruiz Gonzales, rompiendo en pedazos las ilusiones y aspiraciones de las minorías, porque parecía entonces que la historia de Guinea Ecuatorial estaba reservada exclusivamente para los Fang y los Bubis. Todo el merito del pueblo Ndowe regalado sin ningún tipo de recompensa a los Fang. El de los Fernandinos y Annoboneses a los Bubis. Símbolos nacionales de la patria como la bandera, sus colores y el escudo que fueron ideados por Saturnino Ibongo y Rafael Evita Enoy, entre los pocos intelectuales que colaboraron con el líder del Monalige; ese privilegio de autoría cedido al jefe de filas porque entendían que era un trabajo en equipo. Igual que las letras del himno nacional, otro regalo para Atanasio que aparece como su autor, cuando fue obra de estos colaboradores más estrechos en EE.UU, en las fechas previas a la independencia. Ellos le hicieron grande a Ndong Miyone, eran su cerebro, quienes procuraban facilitarle las máximas comodidades posibles.

A partir del 5 de marzo de 1965, los guineanos se vieron castigados por la falta de cordura de Macías, que freno nuestro progreso empeñado en la soberbia de someter, más que en el afán de integrar y competir. Un retroceso a la mentalidad bosquimana y cavernícola, en un entorno lleno de dificultades y peligros, en el que impera la ley del más fuerte.

Por muchas carreteras, edificios, naves industriales o chalet con piscina que se construyan; por muchos coches modernos que circulen por nuestras calles; aunque vistamos de seda, de la ropa más cara del mercado y brindemos con cava en los restaurantes y hoteles más lujosos, subiendo y bajando en los mejores aviones y avionetas, utilizando la tecnología más puntera… mientras la mentalidad no esté a la altura de tanta cosa moderna, no podremos decir que hemos evolucionado. En un país donde todavía reina la falta de respeto, la brutalidad y el saqueo. Ingresar enfermo en un hospital y llevarse a casa las sabanas y otros enseres. Pasar la noche en un hotel y abandonarlo sin pagar un solo duro. Expropiaciones selectivos y sin apenas indemnizaciones justas. Falta de civismo y más intransigencias. Empleados o funcionarios humillados durante meses sin cobrar los salarios. Menores de edad desflorados por señores casados, burla a las instituciones, comentarios jocosos de menosprecio hacia gente valiosa pero marginada… ¿tan imposible es regresar a la senda de la sensatez y del buen gobierno?, ¿Cómo es posible que todavía hoy estemos ante una población guineana programada solo para hablar bien del presidente?, ¿en que ha evolucionado nuestra sociedad cuando aun actuamos con mucho miedo?.

Es necesario contar las cosas para entender el destino del país. Debemos rellenar el gran agujero de nuestra historia, añadiendo lo no contado en las versiones oficiales que están llenas de la desmemoria, que dificulta el trabajo de los historiadores imparciales. Muchas fuentes aprovecharon el silencio de muchos de los protagonistas y el de los pocos o inexistentes documentos y libros sobre todos los acontecimientos de nuestro pasado, para olvidar a los muchos personajes que si tuvieron mucho que ver para construir esta nación. La memoria de estos hombres y mujeres no tiene que perecer por la ignorancia de unos cuantos estúpidos. El mejor homenaje que podemos hacer a todos los ilustres guineanos que lucharon por nuestras libertades es gobernando mejor el país, para el bien de todos. Con libertad, justicia y sin violencia, respetando los derechos humanos y al diferente.

La independencia para muchos colonos fue un golpe muy duro. ¿Por qué negar hoy la oportunidad de regresar a casa y en libertad a los paisanos (jóvenes y no tan jóvenes) con títulos universitarios u otro tipo de formación y experiencia profesional en occidente y otros países, para colaborar también en la solución de las grandes carencias del país? Un apellido conocido no tiene porque garantizar o no el puesto de trabajo, sino el talento y la capacidad personal. El autentico desarrollo de Guinea se fundara con una democracia verdadera, nada falseada. Una democracia huérfana de demócratas no es una democracia. El buen político es aquel que aunque haya desaparecido o abandonado la vida pública, sigue siendo un referente.




Luis Lucia Ubango
Analista Social y Político

http://embassy-finder.com/es/usa_in_malabo_equatorial-guinea