miércoles, 14 de septiembre de 2011

Breve biografía de Don Luis Rondo Maguga Role (18961966)

Don LUIS RONDO MAGUGA ROLE nació el día 3 de Marzo de 1896 en la población ndowe de Handje, en medio de una familia católica muy creyente. Desde una edad muy temprana, el joven Ròndo à Magugga empezó a recibir formación de los curas de la misión católica.

Con 21 años ingresó en la Secretaría General del Gobierno General Colonial. Con 33 años es destinado al Departamento de Enseñanza como Maestro Indígena en la Escuela de Niefang, uno de los primeros. Por su competencia, asiduidad y ejemplaridad como educador, fue condecorado con la Medalla de la Real Orden de Isabel la Católica, un privilegio concedido a muy pocos españoles en los entonces Territorios Españoles del Golfo de Guinea. Años más tarde fue nombrado Director del Grupo Escolar «Matías Montero» de Niefang; uno de los primeros directores autóctonos en el sector de la enseñanza. Con la llegada de la Autonomía y a la vista de su excelente expediente, es cortejado por la administración autonómica, de forma que en 1964 es nombrado Consejero de Educación.

Desde el primer día de su mandato, Don Luis Rondo Maguga Role reorganizó y reactivó el sector de la enseñanza, con el objetivo de preparar a la nueva generación para la independencia.

En el año 1966, este caballero ndowe decede súbitamente en Santa Isabel (Malabo). Sus restos mortales se trasladan pomposamente a Bata, donde es entierrado con todos los honores debidos a su rango en el Cementerio Municipal de Bata.

Estuvo en servicio activo 35 años. Como iban a hacer más tarde otros maestros ndowe, Don Luis Rondo Maguga Role se desvivió por aportar el saber a nuestros compatriotas Fang en su medio natural; consciente de la importancia que iba a tener la formación en el futuro del nuevo país que se estaba gestando. Era un problema que inquietaba a muchos políticos ndowe, aunque estaban convencidos de que a base de formación se podía llegar a una sociedad civilizada y justa, independientemente de la etnia a la que pertenezca cada uno.

La fuerza de la diversidad y los efectos perversos

Por MaBàlle maa Joba

El pensamiento único es totalitario y el efecto perverso en personaste viven inmersas en un entorno de pensamiento único es su intolerancia a la diferencia o diversidad.

Cada cultura supone una idiosincrasia propia, lo que es una clara expresión de diversidad. Por tanto, toda sociedad multiétnica es o debería ser incompatible con el pensamiento único y el totalitarismo.

El «clanismo» practicado por la dictadura «nguemista» de Guinea Ecuatorial ha implicado la imposición de un pensamiento único y totalitario que tiene por objeto la ruptura de las diferencias o la eliminación de la diversidad. Debemos reconocer que, en este país, la asimilación social del pensamiento único ha hecho camino, ya que, respaldado por las multinacionales del petróleo, está ganando muchos adeptos; aunque, en realidad, todo se resuma en una cuestión económica.

Son opiniones, pero creo que el pensamiento único no es sano siquiera para el medio ambiente. Conocemos los efectos perjudiciales que han tenido los monocultivos en vastas regiones de África, llevadas a cabo para obtener divisas con que pagar la deuda externa de los países del África subsahariana; dejando de lado el factor fundamental que supone la población para, finalmente, tener que apelar a las ayudas de los países ricos por la hambruna consiguiente. Una serpiente que se muerde la cola. Es por lo que la uniformidad nunca debe ser la regla. Se debe tomar muchísimas precauciones al manejar este factor en el terreno de las ciencias sociales; básicamente porque representaría un fatal retroceso hacia regímenes autoritarios o «comunistoides » semejantes a los que hemos sufrido y seguimos sufriendo en Guinea Ecuatorial.

Para mí, la diversidad representa la fuerza, la imaginación, la pujanza... La diversidad es Ndowe, Bubi, Bissió, Ambo, Fang y Criollos; somos todas las etnias de Guinea Ecuatorial vistas desde un ángulo de cooperación en igualdad y en paz. Mientras que la uniformidad es una situación en la que el seguidísimo es la regla. Está claro que es más cómodo, ya que no tienes que pensar, sino hacer: Eres un obrero.

La uniformidad es cuando una de las etnias ningunea a las otras y las condena al ostracismo total. Esta no es la Guinea Ecuatorial que soñaron nuestros padres de la independencia.

Es la Guinea Ecuatorial nguemista, socialmente injusta, excluyente, monocolor de supremacía fang, implantada en este país por la fuerza desde el segundo día de la independencia.