martes, 6 de septiembre de 2011

Rafael Evita Ika: SI YO FUESE FANG DE GUINEA ECUATORIAL

Si yo fuera Fang…, me acordaría que antes era imposible entrar en la tierra de los Ndôwé y gracias a los blancos pude entrar en los entornos vitales Ndôwé. Si yo fuera Fang.., recordaría que de niño mis padres querían que yo aprendiese a ser como los Ndôwé, porque eran muy educados y civilizados. Si yo fuese Fang recordaría que cuando llegué del interior me asombré por lo que encontré en Bata la ciudad de los Ndôwé, grande, limpia; la gente viviendo cada cual en su casa, respetándose. Las personas se saludaban todas las mañanas, los niños iban a la escuela limpios y aprendían muchas cosas. Nuestros pueblos eran diferentes y distantes culturalmente e ideológicamente. Los Ndôwé tenían una forma de vida que yo quería tener, aprender, por ello me quedé a vivir entre los Ndôwé.

Si yo fuese Fang recordaría que en el país Ndôwé todo funcionaba muy bien, había transporte público regular, fiestas patronales, fuegos artificiales, una administración que funcionaba al 100%; recordaría que no había corrupción. ¡Cómo han cambiado las cosas!..., si yo fuera Fang diría recordando. Pero qué mal están las cosas en comparación a cuando yo era niño, cuando el país Ndôwé era de ellos, antes de la Independencia. Recordaría que no había chabolismo, los hospitales funcionaban muy bien en aquel país de los Ndôwé adonde llegué y viví como una persona. Los trabajos sobraban para todos pese a no ser Ndôwé; aprendí un oficio con un viejo Ndôwé que me acogió en su familia y me trató como a un hijo enseñándome a trabajar; trabajé con él y ganaba mi sueldo además de una vivienda que no pagaba, en el patio de mi jefe Ndôwé. Me avergüenza sobremanera mirar este país Ndôwé que conocí próspero y me causa mucha vergüenza ver cuánto hemos hecho los Fang en los países ajenos porque lo hemos destrozado salvajemente.

Recordaría con mucha indignación y vergüenza que cuando los blancos pretendía conceder la Independencia solo a los Ndôwé, y los Ndôwé se peleaban con ellos, para que la Independencia fuera para todos los territorios españoles del golfo de Guinea, nosotros maquillábamos y planeábamos invadir los territorios Ndôwé, reconocería que las guerras no se hacen unilateralmente y me criticaría, porque nosotros los Fang solo hemos robado. No hubo tal guerra que nos diera como botín al país Ndowé, recordaría y asumiría mi responsabilidad como usurpador de los bienes ajenos en los territorios del Pueblo Ndôwé.

Reconocería que la ocupación del espacio histórico Ndôwé es ilegal y que alguien nos mintió diciéndonos que habíamos ganado aquellos territorios en una guerra que jamás existió. Si yo fuese Fang, haría un gran esfuerzo para recordar que hablábamos de independencia y no de guerra, y me preguntaría: - ¿entendimos bien lo que quiere decir Independencia? ¿Nos explicaron adecuadamente lo que quiere decir Independencia? Entonces haría una investigación para entender lo que sucedió, y que nos ha conllevado a la situación caótica en que nos encontramos, donde los Fang hemos tomado a la fuerza los espacios de los demás pueblos, sin embargo en nuestros territorios Fang desde la Independencia en 1968 y hasta hoy 2011, no hay un solo Ndôwé, Bubi, Ambo, Bissio o Kirió viviendo en los territorios Fang. Si yo fuese Fang en ese tratar de entender la palabra Independencia, haría el siguiente análisis:

“Independencia” quiere decir: Libertad, autonomía y especialmente la de un Estado que no es tributario ni depende de otro. Si Independencia quiere decir todo lo anterior, me volvería a preguntar de nuevo, si yo fuese Fang: ¿tengo idea de lo que quieren de verdad decir estas palabras? Para asegurarme, las analizaría por separado para salir de duda.

“Libertad” quiere decir: Facultad que tiene el ser humano de obrar o no obrar según su inteligencia y antojo, estado o condición, del que no está prisionero o sujeto a otro; falta de coacción y subordinación: Facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas, de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres: Confianza, franqueza: Osada familiaridad. Falta de obligación: Poder o privilegio que se otorga uno mismo. ¡Madre del Cielo!, exclamaría, porque me daría cuenta que jamás entendí lo que quiere decir Libertad.

“Autonomía” quiere decir: Condición y estado del individuo, comunidad o pueblo con independencia y capacidad de autogobierno: Potestad de ciertos entes territoriales para regirse con órganos y normas propias en el marco de un Estado mayor:

“Depender” quiere decir: Estar conexo o condicionado por algo para existir o tener lugar: Estar subordinado a algo o alguien: Necesitar de la ayuda y protección de otra persona o de otra cosa:

“Que no paga Tributo” quiere decir: Que no paga cantidad de dinero que debe pagar un ciudadano al Estado para que haga frente a las cargas y servicios públicos. Cantidad de dinero o especie que entregaba el vasallo a su Señor, a la Iglesia o a un soberano. Cualquier carga o inconveniente que se deriva del uso o disfrute de algo:

Juntando el resultado del análisis de desglosar la palabra Independencia llevado a cabo arriba, me encontré con que Independencia quiere decir: Facultad que tiene el ser humano de obrar o no obrar según su inteligencia y antojo; estado o condición del que no está prisionero o sujeto a otro; falta de coacción y subordinación. Facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas, de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres, confianza, franqueza, osada familiaridad, falta de obligación, poder o privilegio que se otorga uno mismo. Condición y estado del individuo, comunidad o pueblo con independencia y capacidad de autogobierno, potestad de ciertos entes territoriales para regirse con órganos y normas propias, en el marco de un Estado mayor. No estar conexo o condicionado por algo para existir o tener lugar, no necesitar de la ayuda y protección de otra persona o de otra cosa. Que no paga cantidad de dinero que debe pagar un ciudadano al Estado para que haga frente a las cargas y servicios públicos. Cantidad de dinero o especie que entregaba el vasallo a su Señor, a la Iglesia o a un soberano. Cualquier carga o inconveniente que se deriva del uso o disfrute de algo. Y me preguntaría si yo fuese Fang, desde la Independencia de Guinea ecuatorial en 1968, en que solo hemos gobernado nosotros ¿no hemos hecho todo lo contrario con nuestros vecinos?

Si Independencia quiere decir todo lo que he encontrado, me preguntaría si yo fuese Fang: ¿Nuestra maniobra de ocupar los territorios de los demás, callarlos, ignorarlos, excluirlos como hemos hecho desde 1968, se puede a eso llamar Independencia? Me respondería a mí mismo diciendo rotundamente NO. Eso no es Independencia, y reconocería que no hemos permitido a nuestros vecinos de obrar según su inteligencia y antojo; les hemos tratado como prisioneros o esclavos en sus tierras, les hemos coaccionado y subordinado. No les hemos permitido gobernar, ni oponerse y menos aún disfrutar de hacer y decir. No les hemos dejado autogobernarse y hasta hemos metido Alcaldes Fang hasta en sus pueblos más recónditos, ni hemos permitido que se rijan con sus propias normas en el marco del Estado, y hemos hecho que paguen una especie de tributo que hemos cobrado, robando y confiscando sus tierras y bienes. Si yo fuese Fang entendería ahora la declaración Oficial de D. Rafael Evita Ika, aquella declaración que arrancó tanto odio en otro Fang como yo, atrapado y arrinconado por las verdades de Rafael Evita Ika, sin capacidad a debatir los contundentes argumentos presentados por el Ndôwé, optó por insultar a personas muertas incapaces de defenderse. Si yo fuera Fang me moriría de vergüenza por haber callado ante tremendo atropello de una persona Fang oculto tras un anónimo y sabemos todos los Fang quien es.

Si yo fuese Fang ahora que sé lo que quiere decir Independencia, reconocería el tremendo error de haber malentendido la Independencia y reconocería públicamente que se nos engañó. Macías y los políticos Fang de entonces, posiblemente no entendían muy bien el castellano, pues nos dijeron que la Independencia era una Guerra que habíamos ganado y que los territorios y ciudades de la nueva Guinea Ecuatorial eran el botín producto de nuestra victoria. Si yo fuese Fang reconocería que nos indujeron a abusar de mujeres y menores, asesinar a los políticos y que excluyéramos a los supervivientes, para evitar un resurgimiento del enemigo. Si yo fuera Fang admitiría que nos hicieron desarrollar un odio a los Ndôwé y nos dijeron que eran enemigos nuestros y que al enemigo ni agua había que dar.

Si yo fuese Fang haría un profundo examen de mis actos. Que sé que me engañaron unos Fang que no entendían el castellano y me enfrentaron a los hermanos Ndôwé que tanto lucharon por que nosotros Fang fuésemos también independientes y en éste momento en que mi hermano dictador, criminal, caníbal, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo ha llevado las cosas tan mal, diría a mis hermanos Ndowé, que me informaron mal y les pediría perdón.

Ahora que sé que fuimos arrastrados al precipicio por la ignorancia, mientras los otros Pueblos de Guinea Ecuatorial tenían muy bien entendido el concepto de Independencia de los Territorios como un Estado, a nosotros nuestros dirigentes Fang nos hicieron creer que era una guerra y tras la Independencia, nos mandaros saquear a los otros pueblos, ignorarlos, tal como hemos hecho hasta ahora defendiendo al hermano Okah Teodoro Obiang Nguema Mbasogo pese a asesinarnos, entendería que la maldad indujo a nuestros hermanos Fang de la Independencia a incitarnos a errar, y me preguntaría ahora si yo fuese Fang: En vista del engaño a que se nos sometió para robar, asesinar, violar a los demás pueblos en el nombre del pueblo Fang, ¿qué garantía tengo yo de que Teodoro Obiang Nguema Mbasogo no esté haciendo él ahora con sus hermanos Okah lo mismo que nos indujeron a hacer con los otros Pueblos? ¿Quién nos dice que los Okah de akua.can no estén haciendo con nosotros Fang Ntumu lo mismo que inicialmente nos indujeron a todos los Fang hacer con las demás etnias, para dominar? Ahora entendería la discriminación a que estamos sometidos, los Fang no Okah y no de Akua-Cam pese a ser también Fang, pues Macias Nguema y Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, primero nos utilizaron a los Fang para pisotear a los demás pueblos del país, diciéndonos que los Fang habíamos ganado una guerra y que la guerra fue contra los Ndôwé, Bubis, Ambo, Bissio, Kirió, y nos mandaron ocupar todos sus espacios históricos, diciéndonos que todo aquello era nuestro. Una vez anulados estos otros Pueblos, ya no nos necesitaron a todos los Fang y volvieron a dividirnos en Fang Ntumu y Fang Okah, donde los Fang Ntumu salimos muy mal parados inicialmente, mientras los Fang Okah viéndose vencedores estaban de fiesta ya que la victoria era de ellos. En aquella época por ejemplo, uno que hoy se proclama súper opositor, fue Ministro de Información y Turismo por ser Okah; dicen que ni se le podía dirigir la palabra entonces. Poco después, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo volvió a dividir a esos mismos Fang Okah en clanes y excluir a los que no eran del clan de Akua-Cam, clan de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y como era de esperar, nuestro flamante súper presumido Ministro de Información y Turismo al no ser del clan de Akua-Cam con una patada en el trasero fue expulsado del gobierno, y enrabietado se convirtió en opositor. ¡MENUDA OPOSICION INTERESADA.!

Cuánta verdad dijo Rafael Evita Ika en aquella primera declaración oficial me diría si yo fuese Fang, y entendería que las demás etnias estuvieran enojadas y enemistadas con nosotros porque les avasallamos. Seguido me diría; esto ha de acabarse, y basta de defender a los asesinos de nuestros hermanos, y emprendería una acción para parar a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. Acto seguido, recordaría que recibí un montón de papeles de los Ndôwé. Primero una propuesta llamada Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial. Suena muy bien el nombre; rebuscaría en mi viejo baúl pero no entiendo muy bien lo que quiere decir reconciliación, así que me iría a investigarlo y: Reconciliación quiere decir: “Restablecimiento de la concordia y la amistad entre varias partes enemistadas” y recordaría inmediatamente que Rafael Evita Ika, escribió un artículo titulado “Restablecer la concordia y la amistad entre los Fang y las demás etnias, Ndôwé, Bubi, Bissió, Ambo y Fernandinos después de 42 años enemistados”, me lo leería tranquilo y me diría:-No es posible ni justo que los damnificados sean precisamente los que están rogándonos y buscando reconciliación y nosotros ignorándolos. Recordaría que posteriormente recibí algo llamado “AMBIBUNDFA” que es la abreviatura de los nombres de todas las etnias de Guinea Ecuatorial y que expresamente hemos tratado de ignorar, cuando es en beneficio de todos los pueblos de Guinea Ecuatorial, y lo único que busca es acabar con la tiranía y restablecimiento de la concordia y la amistad entre varias partes enemistadas después de 43 años de abusos sin precedentes.

Si yo fuese Fang me pondría manos a la obra, porque entendí que soy el obstáculo de la democracia en Guinea Ecuatorial y entendí el peligro que corremos si llegamos a la separación, porque saldríamos perdiendo más nosotros, y somos los que más miedo tenemos a la separación e invitaría a algún amigo de confianza para que juntos, analizáramos esas propuestas que hacen los Ndôwé, de reconciliación y convivencia pacífica. Luego haría extensible dicha búsqueda a otras persona Fang, que sin duda alguna las hay hoy en día atrapados en la vergüenza de nuestros actos, pero temerosos de hablar, que animados serían capaces de asumir nuestra responsabilidad histórica ante nuestros vecinos y pedir perdón, para que seguido podamos con las demás etnias sentarnos y sacar al país de donde está, antes de que llegue el tiranito hijo del dictador tirano mayor Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, y eso provoque que se vayan los Ndôwé, los Bubis, Ambo, bissio y nos quedemos en nuestros bosques solos. Si yo fuera Fang, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo estaría temblando en este instante, porque ser Fang en el contexto actual, después de lo sucedido e identificado en mi análisis anterior, no sería motivo de orgullo para mí y no seguiría arropando al criminal sanguinario, solo por ser Fang.

Si yo fuese Fang, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo tendría los días contados, porque es un mal hermano y asesino y se merece estar solo. Si yo fuese Fang le diría a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo: TEODORO OBIANG NGUEMA MBASOGO, YA NO ERES FANG Y QUEDAS EXPULSADO DE NUESTRA COMUNIDAD Y PARA QUE VEAS QUE VA EN SERIO, MAÑANA ME SENTARÉ CON LOS NDÔWÉ, BUBIS. AMBO, BISSIO Y KIRIÓ CONTRA TI Y CONTRA TU CANÍBAL BRUTAL Y SALVAJE TIRANÍA.



Rafael Evita Ika

Presidente de Êtômbâ â Ndôwé