viernes, 5 de agosto de 2011

Y ¿cómo se le forzará al tirano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo abandonar el poder?

Rafael Evita Ika, Presidente de Êtômbâ â Ndôwé

Y ¿cómo se le forzará al tirano  Teodoro Obiang Nguema Mbasogo abandonar el poder?

PRIMERO, debemos entender los ecuatoguineanos una serie de cosas. No existe ni hay fórmula legal en el mundo que contemple socorrer a un partido político para echar a tiranos del poder.

SEGUNDO: Ningún miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU intervendrá jamás en favor de un auto-gobierno, para echar del poder a un tirano.

En vista a las dos afirmaciones anteriores, es de vital importancia la disolución de auto-gobiernos, y la reagrupación de partidos políticos en grupos de Pueblos o Partidos de Pueblos. Los auto-gobiernos ecuatoguineanos lo que deberían hacer es, disolverse; abrir las puertas de su coalición tripartita e invitar a todos los demás Fang a que se agrupen en ella y se sumen a AMBIBUNDFA, para que juntos todos los Pueblos de Guinea Ecuatorial, cantemos en la misma sintonía y pidamos ayuda a las Naciones Unidas, ya que varios países, han expresado públicamente su repudio a la tiranía de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, por que reconocen, que: “tal cual como usurpación es ejercicio de poder a que otro tuviere derecho, tiranía es el ejercicio de poder allende el derecho a lo que no tiene derecho nadie; y ello es hacer uso del poder que cada cual tiene en su mano, no para el bien de los que bajo él se encontraren, sino para su separada y particular ventaja. Cuando el gobernante, sea cual fuere su título, no cumple la ley, sino su voluntad, ya la autoridad y sus mandatos y acciones no se dirigen a preservar las propiedades de su pueblo, sino la satisfacción de sus ambiciones, venganzas, codicia o cualquier otra desenfrenada demasía.”  

Sabe el mundo entero que Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, es un tirano que ha usurpado el poder en nuestro país desde el 3 de Agosto 1979, y no ha protegido a todos los ciudadanos del país, pero, ha fomentado y potenciado el conflicto étnico que tenemos, y actuado contrario a los requerimientos de la Comisión Internacional sobre Intervención y Soberanía de los Estados (CIISE), que establece en sus principios básicos que: “el Estado tiene la responsabilidad de proteger a su población del genocidio, los crímenes de guerra, los crímenes contra la humanidad y la limpieza étnica, si el Estado es incapaz de proteger a su propia población, la comunidad internacional tiene la responsabilidad de ayudar a ese estado mediante la construcción de sus capacidades. Si un Estado falla al proteger a sus ciudadanos de las atrocidades en masa, la comunidad internacional tiene la responsabilidad de intervenir diplomáticamente en un primer momento y luego de forma más coercitiva y como último recurso, a través de la fuerza militar.”

Estos principios exigen la relativización de la soberanía y el uso de la fuerza militar para proteger la vida humana. El reporte de la Comisión reconoce que: “la intervención militar «es una medida excepcional y extraordinaria. Para que esté justificada ha de existir o ser inminente un daño humano grave e irreparable del tipo siguiente: A) grandes pérdidas de vidas humanas, reales o previsibles, con o sin intención genocida, que sean consecuencia de la acción deliberada de un Estado, de su negligencia o incapacidad de actuar o del colapso de un Estado; o B) “depuración étnica” a gran escala, real o previsible, llevada a cabo mediante el asesinato, la expulsión forzosa, el terror o la violación.” Teodoro Obiang Nguema Mbasogo deliberadamente actúa con mala fe, asesinado a miles de hijos de este país y significa una seria amenaza de extermino de las etnias Ndôwé, Ambo, Bissio, Bubi y a los Fernandinos de Guinea Ecuatorial. Véase, en informe de la Comisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en su 61º periodo de sesiones (11 de marzo de 2005) advierte del empeño de la dictadura por “convertir a Guinea Ecuatorial en un país mono-étnico” y recomienda releer su historia (origen y asentamiento de sus pueblos) “para entender y encontrar una solución de convivencia consensuada”. La ONU ha denunciado violaciones del Art. 1.2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, las Resoluciones 1514 y 1541 del 14 y el 15 de Diciembre de 1960 y Artículo 55. a, b y c de la Carta en Guinea Ecuatorial.

Además, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y su tiranía tienen secuestrada la soberania del país, y usurpadas todas las funciones del Estado posicionando en puestos claves a miembros directos de su familia, anulado de ese modo en su totalidad la capacidad del Pueblo de reaccionar. Véase el informe anual del departamento de Estado de los EEUU del 2009 denuncia: en Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, su gobierno y su partido PDGE ocupan todos los resortes del Estado y el pueblo, no tiene capacidad para cambiar a sus gobernantes”, la Comisión Internacional sobre Intervención y Soberanía de los Estados (CIISE), determina que “los Estados responden al fallo de proteger” en sus resoluciones 1368 y 1373.

Los acontecimientos ocurridos desde el comienzo de este año 2011 y apoyados por el primer mundo demuestran, que el mundo civilizado ya no está dispuesto a ignorar y pasar las páginas de la historia, permitiendo que impunemente dictadores tiranos líderes criminales Africanos ávidos de poder, sigan perpetrando crímenes de lesa humanidad. Ben Ali en Túnez, Hosni Mubarak en Egipto, Muammar al-Gaddafi en Libia, son los último ejemplos de los “inmorales tiranos” Africanos que ya han caído; y no se puede dejar que continúen los demás como Teodoro Obiang Nguema Mbasogo de Guinea Ecuatorial que lleva 32 años masacrando a su pueblo, ni permitir que muera en un exilio confortable o en la cama. Llegó la hora de hacer frente a un Tribunal Internacional y responder por los crímenes cometidos.

En Guinea Ecuatorial no habrá una revolución interna contra la tiranía gracias a Internet, por que el dictador puso en marcha desde inicios el este año con la Revolución Tunecina seguido de Egipcia y la Libia, “LA TIRANÍA DE LA DESINFORMACIÓN”, como estrategia para dominar la Nación. Así que nuestra disidencia nunca será digital y la represión criminal del tirano solo será vanguardia de resistencia activa con AMBIBUNDFA, que pretende resistir hasta llegar a la democracia en Guinea Ecuatorial.

Nos ampara “El principio de la igualdad de derechos y de la libre determinación de los pueblos” de la Resolución 2625 de la Asamblea de las Naciones Unidas, de 24 de Octubre de 1970 en su párrafo 7 establece: "Todo Estado tiene el deber de abstenerse de recurrir a cualquier medida de fuerza que prive a los pueblos antes aludidos en la formulación del presente principio de su derecho a la libre determinación y a la libertad y a la independencia. En los actos que realicen y en la resistencia que opongan contra esas medidas de fuerza con el fin de ejercer su derecho a la libre determinación, tales pueblos podrán pedir y recibir apoyo de conformidad con los propósitos y principios de la Carta." En consecuencia el gobierno de Salvación Nacional AMBIBUNDFA de los Pueblos de Guinea Ecuatorial, Bissio, Ambo, Fang, Bubi, Ndôwé y la Comunidad Fernandina, se resistirá a que Obiang Nguema Mbasogo siga siendo Presidente de Guinea Ecuatorial. Para estimular a los pueblos amigos de Guinea Ecuatorial para que nos ayuden, el Gobierno de Salvación Nacional AMBIBUNDFA de los Pueblos, hará ofertas atractivas de pago del coste de la intervención necesaria, para echar al dictador del poder. Así, pedir que dichos gobiernos intercedan a favor de los Pueblos de Guinea Ecuatorial ante la ONU, en nuestra petición de ayuda para ejercer nuestro derecho a la libre determinación y mover a Teodoro Obiang Nguema de donde está.

No tengo duda alguna en que recibiremos dicha ayuda porque, los "PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA RESPONSABILIDAD DE PROTEGER" en su punto (B) establece: “Cuando la población esté sufriendo graves daños como resultado de una guerra civil, una insurrección, la represión ejercida por el Estado o el colapso de sus estructuras, y ese Estado no quiera o no pueda atajar o evitar dichos sufrimientos, la responsabilidad internacional de proteger tendrá prioridad sobre el principio de no intervención.” Véase el caso de Libia, en el que Gaddafi llegó al poder el 1 de Septiembre de 1969, Oficialmente no tiene ningún título pero se le atribuye el titulo honorifico de hermano de la Revolución. Tras levantarse el pueblo libio, Gaddafi reaccionó con violencia y el pueblo libio resistiendo, pidió ayuda a países amigos. Los gobiernos de USA, Francia y Reino Unido a favor del Pueblo Libio, hacían llegar su voz pidiendo ayuda al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El Consejo de seguridad de la ONU aprobó la Resoluciones 1970- 1973 en apoyo al pueblo libio a ejercer su libre determinación y la respuesta internacional fue inmediata. El día 19 de Marzo 2011 Francia anunciaba, que Gaddafi había perdido toda su legitimidad y que estaban interviniendo para permitirle al Pueblo libio elegir su propio destino. Poco después se sumaban los gobiernos de Gran Bretaña, Canadá, España Italia y otras naciones, para Obama confirmar que su país estaba listo para actuar en defensa de la población civil Libia. Aunque actualmente el tirano Gaddafi torpe se aferra al poder, a petición del Pueblo Libio, La OTAN y otros países siguen infringiendo un duro castigo a las fuerzas de Gaddafi, que cada día están más debilitadas.

Forzaremos al tirano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo abandonar el poder, agrupados en AMBIBUNDFA según requiere el punto 8.11 de “LA RESPONSABILIDAD DE PROTEGER” que establece: “Para conseguir apoyo político para una intervención con fines de protección humana, como en todos los demás casos, es fundamental el liderazgo de individuos y organizaciones...”. Y con la ayuda de la comunidad internacional, porque Obiang Nguema Mbasogo hizo méritos, y la comunidad Internacional solo espera escuchar la voz de los Pueblos de Guinea Ecuatorial, organizados resistiéndose pidiendo ayuda, para ofrecérsela, bajo amparo del Artículo 24 de la Carta de las Naciones Unidas que confiere al Consejo de Seguridad la responsabilidad de mantener la paz y la seguridad internacionales.

Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé
Licenciado en Derecho con Honores