jueves, 28 de julio de 2011

La solución Federal para Guinea Ecuatorial es viable. Pero como cualquier otra solución, requieren de AMBIBUNDFA para su configuaración y puesta en marcha

Ha declarado D. Rafael Evita Ika, Presidente de Êtômbâ â Ndôwé, que la solución Federal Para Guinea Ecuatorial que proponen los Ambo en viable; determina los territorios y reconoce a los Pueblos que en ellos habitan, tal como lo requiere AMBIBUNDFA. Esta y cualquier otra solución requieren de AMBIBUNDFA para su configuración y puesta en marcha. Seguido ltienen a completa declaración del líder Ndôwé.
Por: Motodu Mondjuelli- e-Bata 28.07.2011

Algunos tratan de hacer y ridiculizar la propuesta Ambo de Federación como solución al problema de Guinea Ecuatorial. Pues Sr. autonombrado Presidente de Guinea Ecuatorial en el exilio, déjeme decirle que el modelo de Federación que proponen los Ambo es aplicable y muy viable en Guinea Ecuatorial ya que determina los territorios y reconoce también a los Pueblos que en ellos habitan, tal como está recogido en AMBIBUNDFA. Por lo que me parece malicioso por su parte poner en tela de juicio:

PRIMERO: La situación geográfica de Corisco, Elobeyes, Islas adyacentes, Mbañe y Cocoteros en el contexto de Federación.

SEGUNDO: La ubicación territorial de los Krió o "Fernandinos en la Federación.

TERCERO: La subsistencia de los "Krió o "Fernandinos" en la Federación y

CUARTO: El invento de una supuesta e impuesta obligación de AMBIBUNDFA, a los Fang a que se desdoblen.

Déjeme aclarar que Corisco, Elobeyes, Islas adyacentes, Mbañe y Cocoteros son territorio Ndôwé, aunque Teodoro Obiang Nguema Mbasogo haya impuesto un Alcalde Fang. Los "Krió o "Fernandinos" son hijos de inmigrantes con autóctonos de Bioko. Otra maldad es mentir o desconocer sin embargo afirmar que: “el nombre Fernando Poo bautizado a la Isla, está relacionado a la presencia del gran Krió JONES”, cuando todos sabemos, que “Fernando Poo” fue el nombre del portugués que descubrió la Isla en 1471. Por lo tanto no tiene nada que ver el nombre de la Isla “Fernando Poo”, con D. Maximiliano Cipriano Jones, Krió o Fernandino (1871-1944), que llegó a la Guinea Española en 1929. Lo que indica que nació cuatro siglos después de descubrirse la Isla y bautizada por Portugal en 1471 con el nombre de su descubridor Fernando Poo. En consecuencia los Krió no son una etnia de Guinea Ecuatorial, son hijos de inmigrantes con derechos adquiridos en la Isla de Bioko, pero carecen de territorio histórico propio. 

Nadie obliga ni ordena a los Fang que se desdoblen. Esa afirmación es otro sinsentido con propósitos de desvirtuar la realidad. En vista de que la exclusión no es solo de las minorias, la sugerencia es que se protejan ambos sectores Fang Ntumu como Okah uno del otro, porque el sector Fang llamenlo Ntumu o Okah que gobernara el Estado Fang en la Federación, excluirá siempre al otro que no gobernara y eso, lo saben perfectamente todos los Fang. Si sube un Ntumu, gobernaría con su clan y con los Ntumu en detrimento de los Okah, y sobre los Okah gobernando, ya hemos visto en los 43 años de Independencia, excluyendo a los Ntumu.

AMBIBUNDFA nació hace más de 6 meses y la persona que escribe diciendo: “Acaba de nacer, por cierto, en las páginas de internet, la propuesta de creación de una especie de Asociación, no sé si política o cultural o federal, cuyas siglas, basadas en las iniciales de cada grupo étnico, suena algo como: BU.ND.BI.AN.FA.FE. o algo así…” ES UN GRAN MAESTRO DEL CINISMO, LA FALSEDAD Y ES UN ADMIRABLE MANIPULADOR. ESO PUEDO AFIRMARLO PORQUE ÉL FUE EL PRIMERO QUE RECIBIÓ LA IDEA Y LA PROPUESTA SUYA FUE DICIR QUE: “SU PARTIDO NO SE SUMARÍA A NINGUNA INICIATIVA QUE NO NACIERA DE SU SENO."

Otra falsedad tratando de desfigurar AMBIBUNDFA es aseverar que: "la idea que pretende AMBIBUNDFA es transformar en las elecciones el valor de los votos a UNA ETNIA UN VOTO". Pues mayor intento de desviar no hE leído ni visto jamás. Lo que dice AMBIBUNDFA, es que durante el desarrollo sus previsiones, donde los pueblos, Bubi, Ambo, Fang, Bissio, Ndôwé y Fernandinos, negocien, pacten los ingredientes que lleve el óvulo para su fecundación para el nuevo Estado, voten las etnias y no los hombres. Eso viene a decir, que durante la transición hacia la democracia, y en las deliberaciones de configuración del nuevo Estado Democrático, que el voto sea de las etnias. UNA ETNIA UN VOTO, para desarrollar el embrión del nuevo Estado.

En todo caso si no es maldad suya tratando de desvirtuar, entonces el que está equivocado es usted mismo, ya que confunde lo que sería el trabajo del gobierno de Salvación Nacional durante el periodo de transición, y la funciónes y procesos de AMBIBUNDFA durante el perido de transición en el que se configure un Estado Democrático en Guinea Ecuatorial. 

¿Quién ignora que el último Rey Ndôwé fue Uganda, natural de Corisco. Quién si no, un demagogo pregunta: ¿en la Federación donde quedará Corisco así como los Elobeyes, Islas adyacentes Mbañe y Cocoteros? Pues se lo diré, son territorio Ndôwé.

Quién si no, un chistoso pregunta: ¿en la Federación habría que habilitar un territorio a los Fernandinos? Pues también le responderé: ¿han habilitado ustedes acaso un territorio para los hijos que han nacido como producto de violaciones a mujeres Ndôwé, Bubis, Ambo, Bissio y Fernandinas? ¿Reparten el suculento pastel Guinea Ecuatorial los gobernantes, con los hijos nacidos de violaciones a mujeres Ndôwé, Bubis, Ambo, Bissio y Fernandinas? Como hemos dicho antes, las ganas de dilatar y de fastidiar de algunos los lleva a no releer la historia de esta Guinea Ecuatorial que pretenden heredar y gobernar. Pues les remito a ello y léanse la historia de la humanidad y díganme, donde se habilitó un solo territorio especial a los hijos de inmigrantes en un país.

Nadie manda a la “M” a los Fang. Los Fang se mandan solitos a la “M” ignorando a las demás etnias, pero les puedo asegurar una cosa, y es que, no vamos a permanecer mirándoles mientras se cumplen sus sueños de seguir sometiéndonos. Allá ustedes; LA SOLUCIÓN ESTÁ EN SU TEJADO, tómenla o déjenla. Nosotros los Pueblos Ndôwé, Bissio, Bubi, Ambo y Fernandinos, seguimos adelante porque entre otras cosas, la irresponsabilidad de ustedes está a punto de llevar al criminal Muammar al- Gaddafi a Guinea Ecuatorial por un lado, y de llevar al hijo del hermano tirano Okah Teodoro Obiang Nguema Mbasogo en el poder, como consecuencia de la posición Fang de dilatar las cosas, hasta que otro hermano Fang Ntumu-Okah alcance el poder y continúen con su política de Estado clánico, tribal, étnico, excluyente y separatista de exterminio contra las otras etnias del país.

NO, ESO NO VOLVERÁ A OCURRIR. Con ustedes o no, AMBIBUNDFA saldrá adelante, y su pleno desarrollo nos llevará a una FEDERACIÓN, QUE ES NUESTRO DESEO y permanecer juntos. Advertimos que la dilación de ustedes allanando el camino para que al poder salte otro hermano Fang Ntumu-Okah, PELIGRA NUESTRA SEGURIDAD. En consecuencia les recuerdo que existen otras soluciones y drásticas como por ejemplo, la CONFEDERACIÓN COMO SEGUNDA MEDIDA y  como medida extrema la SEPARACIÓN TOTAL para solucionar el holocausto Guinea Ecuatorial. De ustedes los Fang Ntumu-Okah depende que lleguemos a ellas o no. PORQUE, NO NOS DEJAREMOS YA DISCRIMINAR, EXCLUIR Y MENOS AÚN EXTERMINAR EN NUESTRAS TIERRAS. ¡PUEDEN ESTAR MUY SEGUROS!


Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-El Pueblo Ndôwé
Licenciado en Derecho con Honores