lunes, 25 de julio de 2011

“Guinea Ecuatorial: el federalismo como solución”, una aportación Ambo para AMBIBUNDFA

COMUNICADO OFICIAL DE AMBIBUNDFA, SOBRE LA APORTACIÓN AMBO O ANOBONESA AL MANIFIESTO POLITICO AMBIBUNDFA

COMITÉ DE SEGUIMIENTO DE AMBIBUNDFA-LOS PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL

COMUNICADO OFICIAL DE AMBIBUNDFA

Los Ambo han hecho cuatro aportaciones para AMBIBUNDFA. Una de las aportaciones Ambo o Annobonesa, es el MODELO FEDERAL DEL ESTADO PARA GUINEA ECUATORIAL, que se deberia configurar durante el periodo de la transicion. Esta aportación que ya cuenta con el apoyo Bubi, está siendo estudiada por las otra etnias. La propuesta que se hace, es que el futuro Estado de Guinea Ecuatorial sea una federación que estuviera compuesta por cuatro unidades constitutivas:

1. El territorio del Pueblo Ndôwé situado en la franja litoral de Río Muni, cuya extensión se deduce en 8480 Km2 a partir del acuerdo Fang-Ndôwé firmado en 1885, más el añadido de las islas de Corisco, los dos Elobeyes, Mbañe y demás islotes existentes en la Región Continental, sea la primera unidad constitutiva de la Federación..

2. El territorio del Pueblo Fang que abarcaría la franja de Río Muni con una extensión aproximada de alrededor de 15.500km2 quedaría al este del territorio Ndôwé, sería la segunda unidad constitutiva de la Federación.

3. El Territorio del Pueblo Ambo con una extensión de 17 Km2, sería la tercera unidad constitutiva de la Federación,

4. El territorio del Pueblo Bubi con una extensión aproximada de 2.017Km2 sería la cuarta unidad constitutiva de la Federación.

COMITÉ DE SEGUIMIENTO DE AMBIBUNDFA-DE LOS PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL