viernes, 8 de julio de 2011

Guinea Ecuatorial y el Ejército de los 12 Obiang.

Por R. Cyr Makosso.
Fuente: Ba Sango-Les Nouvelles

Hacen 28 años que Teodoro Obiang Nguema, el president vitalicio de Guinea Ecuatorial, reina en ese pequeño país petrolero. Su última ocurrencia ha sido la promoción a grados superiors de 6 de sus hijos en el ejército. Después de haber triturado a la oposición y escapado a numerosos golpes de Estado, entre otros el que implicó recientemente a Mark Thatcher, hijo de su madre, Teodoro Obiang Nguema se ha asegurado el apoyo de lejército para asentar su poder.

En el pasado mes de Agosto, el eterno presidente guineoecuatoriano procedió a la promoción de oficiales en el ejército, privilegiando a su progenitura. Juzguen ustedes mismos: El hijo mayor del presidente, Teodoro Nguema Obiang, llamado "Teodorin", tocayo del padre, ministro de la Agricultura y de los Bosques y responsable de la juventud del partido presidencial, ha sido promovido a comandante; mientras que su hermanastro, Gabriel Mbegha Obiang Lima, vice-ministro de Minas y de Energía y "señor Petróleo" de su padre, ha sido elevado al grado de capitán.

Los demás hijos del jefe de Estado suben igualmente de grado: Hugo Obiang Nsue es promovido a teniente-coronel; Alberto Nguema Obiang, responsable de deportes, y Ruslan Obiang Nsue, director general de deportes, son nombrados capitanes e Inocencio Ngomo Obiang, responsible de las Aduanas en la zona continental del país, teniente.

Conviene decir que el ejército de Guinea Ecuatorial cuenta con unos 7.000 hombres y varios miembros de la familia presidencial pertenecen a la alta jerarquía militar. Un hermano del presidente, Antonio Mba Nguema, es teniente-general y ministro de Defensa, su hermano menor, Armengol Ondo Nguema, es general y responsable de la Seguridad nacional; en cuanto a su tío, Manuel Nguema Mba, es general y ministro de la Seguridad national.

El presidente Obiang se ha promovido a sí mismo capitán- general, el grado más alto del ejército guineoecuatoriano. Rodeado de los suyos, el president guineo-ecuatoriano se asegura que el golpe de Estado no vendrá del interior.

Teodoro Obiang Nguema dice que Guinea está desarrollando una democracia «a su manera»

LO LLAMA «ENSAYO DEMOCRÁTICO»


El 3 de Agosto de 2009, el 30 aniversario del golpe de Estado en Guinea Ecuatorial, orgulloso y eufórico, el dictador Obiang Nguema se explayó con un ego que desbordaba de lo hinchado que estaba en EUROPA PRESS.

El presidente de Guinea Ecuatorial, el dictador Teodoro Obiang, ha asegurado, con motivo del trigésimo aniversario de su golpe de Estado, que su país «está desarrollando una democracia a su manera, que no es el fruto de una copia». De hecho, lo llama «ensayo democrático».

El dictador africano advirtió de que los jueces que dictan malas sentencias o los funcionarios que se apoderan de recursos públicos «violan la paz» y pidió a las personas sin recursos que no se «acomoden a la idea de que el Gobierno se los va a proporcionar» porque «deben de trabajar para conseguirlos».

El mandatario presidió los actos de la «Fiesta de la Verdadera Libertad», en conmemoración del golpe de Estado en el que fue derrocado el regimen de Francisco Macías Nguema. Las ceremonias se celebraron en Evinayong, capital de la provincia del Centro Sur (región continental). Al cierre de la manifestación pública encabezada por el propio presidente, Obiang se dirigió a los asistentes, ante los que afirmó que «todos» tienen que «contribuir con armonía y solidaridad a nuestra convivencia», en especial los servidores públicos.

«Con la paz hemos podido transformar nuestra sociedad en una sociedad legal, en la que se permite la convivencia de todos», prosiguió el mandatario. «En Guinea Ecuatorial estamos desarrollando una democracia que ha evolucionado a nuestra manera, que no es el fruto de una copia», declaró ante los asistentes. «Nosotros llamamos a nuestro proyecto 'el ensayo democrático', lo que significa el aprendizaje, el estudio», precisó.

Según Obiang, «en Guinea Ecuatorial la mentalidad todavía está por detrás del desarrollo que hemos conseguido, pero tenemos la obligación de cambiar nuestras mentes y adaptarlas a los nuevos tiempos».

«Los países del África Subsahariana se califican como países pobres, pero en Guinea tenemos la oportunidad de salir de ese grupo», proclamó. «Para ello tenemos que trabajar duro», advirtió. «Aquellas personas que no tienen recursos económicos no deben acomodarse en la idea de que el Gobierno se los va a proporcionar: deben de trabajar para conseguirlos», aseveró.

«Por ejemplo, ahora mismo en ciudades como Evinayong hay muchas empresas que necesitan gente para trabajar, así es que tenemos que estar preparados para adaptarnos a lo que necesitan», manifesto el presidente. «Pero también las empresas

deben aceptar la mano de obra profesional que es de la propia nación, y ofrecerles un buen trabajo y las mismas condiciones que a otras personas que traen de fuera», advirtió Obiang Nguema.