lunes, 4 de julio de 2011

Rafael Evita Ika: Afloran sentimientos bélicos, como respuesta a la petición de dialogo de las minorías.

Afloran sentimientos bélicos, como respuesta a la petición de dialogo de las minorías.

Me parece muy poco acertado, no ya el pensarlo, sino escribirlo y publicarlo, ya que lo único que consiguen con ello, es que la opinión pública Internacional le dé la razón a las minorías étnicas de Guinea Ecuatorial que llevan más de 43 años denunciando la existencia de pactos secretos de marginación, exclusión, aniquilación y exterminio contra ellos. De hecho, la Organización de las Naciones Unidas tras contrastarlo denunció en 2005, los planes de la dictadura de convertir Guinea Ecuatorial en un país mono-étnico.

Cuando hablamos de este tema expresando nuestro sentir, una mayoría Fang se llevan las manos a la cabeza, nos llaman separatistas y se lanzan a la caza de brujas. Cuando las minorías al borde del precipicio piden una sentada de todas las etnias, para hablar y establecer nuevos pactos que garanticen su continuidad, esos mismos salvadores de la Nación Fang, que permanecen impasibles mientras Teodoro Obiang Nguema Mbasogo machaca a los Fang y, mantienen un silencio sepulcral como respuesta a nuestras propuestas de sentada, aparecen ahora con títulos de "defensores de la nación Fang", amenazando con coger las armas y acabar con nosotros. Claro que lo pueden hacer, pues es bien sabido que el ejército de Guinea Ecuatorial y las Fuerzas de Seguridad del Estado lo compone en un 100% personas Fang y ha sido diseñado expresamente así por el sistema, en previsión de no encontrar resistencia alguna para el día que se decida el exterminio inmediato y de manera abierta de alguna minoría, ya que hasta ahora se está llevando a cabo de manera paulatina y silenciosa, para no alarmar a la opinión pública Internacional.

Con lo que no contaron fue con que la tortilla se diera sola la vuelta y se nos escuchase fuera de las fronteras del país como ha ocurrido. En la actualidad, se conoce de primera mano todas y cada una de las fechorías y absurdeces del sistema separatista, clánico, tribal y étnico de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. También se sabe a la perfección, que el sistema sin apoyo de una mayoría Fang no se sostendría. O sea, todo el mundo sabe ya que son muchos los Fang que dicen “mejor sufrir la sin razón del mal hermano, que dar un solo paso a la reconciliación nacional” ya que reconciliar supondría:

PIMERO: Reconocer la metedura de pata.

SEGUNDO: Rectificar los graves errores cometidos que conllevaron a graves atropellos contra los demás pueblos del país.

TERCERO: Ese rectificar supone para muchísimos Fang, sucumbir ante las peticiones de las minorías y acceder a la sentada tan solicitada por Ambo, Bubis, Bissió, Fernandinos y Ndôwé.


CUARTO: De dicha sentada sin duda alguna si se quiere hacer las cosas bien, saldría la reconciliación de los pueblos, y esto último,

QUINTO: Obligaría a la devolución de bienes robados, lo que para muchísimos Fang significa abdicar y ceder sería sin duda alguna, renunciar a lo “conquistado” o mejor dicho, devolver el botín de aquella imaginaria guerra que ganaron.

Asombra que las personas jueguen a desconocer haciéndose los locos, pues todos sabemos que Guinea Ecuatorial es un país artificial. Nunca jamás seremos un pueblo porque para ser un solo pueblo, habría que exterminar a todos los demás, Ndôwé, Bubis, Ambo, Bissio y Fernandinos. Entonces quedando solo los Fang, Guinea Ecuatorial seria un pueblo. Pero ahí no termina la cosa ya que entre los mismos Fang, se desatarían conjuras secretas para exterminar a un sector. Ese concepto clánico, tribal, guiaría esa Guinea Ecuatorial Fang y los instintos de unos, para eliminar a otros que estuvieren estorbando aflorarían. Recuérdese que ya publiqué un artículo sobre el modo Fang de entender el Estado, ese mismo concepto Fang, desencadenaría matanzas entre ellos y seria así por los siglos de los siglos.

Por ello pedimos una y otra vez que abandonen su actitud de defensa a la causa Fang porque dicha causa ha fracasado. Saben ustedes mejor que yo, que el fanguismo como movimiento político de masas solo ha sido represor y no solo contra las minorías, sino también y con tenacidad, contra ustedes mismos. Los Perros del régimen de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, con absoluta y total impunidad matan a los ciudadanos Fang y no pasa nada. Por ejemplo, el 13/01/1999, el teniente coronel Francisco Mba Mendame (Fang), delegado de gobierno de Mikomeseng, junto con Juan Enama Ela (Fang), agente de la Seguridad Presidencial, asesina a Julián Esono Bibang (Fang), ex–embajador de Guinea Ecuatorial en Francia; el día 07 de octubre de 2.002, el Comandante de la Policía y de la Seguridad Nacional Narciso Edu Nsue (Fang), mató a un colaborador suyo, el sargento Luis Obiang (Fang), por "negligente ". Recientemente en Agosto 2010, José Abeso Nsue, capitán del ejército, natural de Ebibeyin; Manuel Ndong Anseme, teniente de fragata, natural de Mikomeseng; Jacinto Micha Obiang, resguardo de Aduana, natural de Akonibe y Alipio Ndong Asumu, natural de Ebebiyin. Todos ellos Fang, eran refugiados con estatuto en Benín. En materia de tortura y otros tratos crueles inhumanos y degradantes, es más de lo mismo. Por ejemplo: el 09/06/2003, Felipe Ondo Obiang (Fang), es trasladado desde la cárcel de Black Beach, Malabo, por militares Fang a la prisión de Evinayong (Ciudad Fang), en Río Muni, a unos 150 Km de Bata. Se le traslada, con nocturnidad, atado y habiendo sido repetidamente golpeado. Y ustedes, esos otros Fang tan maltratados y asesinados por el tirano, se aferran a defender lo indefendible que es “este hecho Fang de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo Guinea Ecuatorial”.

Cuando Teodoro Obiang Nguema Mbasogo en respuesta a nuestra propuesta del Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, respondió con el secuestro de 4 guineanos, respondimos con contundencia declarándolo persona “non grata” y, pedimos a los Fang, que lo echaran de la casa común Fang porque era un mal hermano que asesinaba a los hijos de la nación Fang. La respuesta Fang, paradójicamente, en vez de apoyar sus hombros a los nuestros en tan grave tragedia, actuaron con tal frialdad que ninguno se pronunció siquiera a nuestra petición y eso, a nosotros nos dice algo. Nos llega un mensaje aterrorizador que nos indica, que pase lo que pase, haga lo que hiciere Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, si el reproche viene de las minorías, los Fang en general, incluso los disidentes jamás sucumbirán o apoyarán las iniciativas.

Dicho esto, asombra mucho más que ahora los Fang que se dicen opositores y en el exilio, se quejen porque las minorías les culpan de las fechorías y trastadas de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. Claro que se les asocia a esas fechorías. Miren, si a un hermano se le ve apropiarse de un objeto ajeno en presencia del propietario, con intención de privar permanente al dueño del disfrute de su bien u objeto, es robar y si de cualquier manera encubrimos ese acto, nos convertimos en cómplices de dicho acto punible por ley. Eso nos hace igualmente responsables como el hermano autor del acto. Y si ocurrido el acto, pactas o sucumbes a la maliciosa intención del hermano de agredir al dueño e ignorar su petición de que se le devuelva lo que es suyo, porque somos dos y él está solo, también estas colaborando a callar a la persona agredida por tu hermano. Por consiguiente ayudas a tu hermano a callarme. Traducido en otras palabras, tu negativa a sentarte conmigo para inhabilitar a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, le permite seguir allá donde esta, asesinando, expropiando sin excepción a todos los pueblos de Guinea Ecuatorial. Tu negativa a echarle del poder, está contaminada con una maliciosa intención, que es, que esperas la oportunidad de saltar tú al poder. Pese a saber de sobra que el problema clave de Guinea Ecuatorial es la concepción clánico, tribal y étnico que tienen los Fang del Estado, saben muy bien que si no cambiamos ese modelo prehistórico de Estado cualquiera que suba al poder será más de lo mismo. Sin embargo, persisten en ello y pretenden que callemos porque ¿les agrede que digamos la verdad?

Déjenme decirles que es muy importante y vital poder expresarse, una persona que no puede expresarse porque se ha coartado su libertad de expresión es como un muerto. Por ello creo que juntos, Bubis, Fang, Ambo, Ndôwé, Bissio y Fernandinos, debemos reconstruir un país para nuestros hijos, donde puedan expresarse, donde el ejercicio de la libertad de expresión sea un valor inalienable e irrenunciable, porque solo así podremos garantizar que la sociedad en que vivan ellos sea una sociedad más justa. Esa es la razón de nuestra insistencia pidiendo a esos Fang marginados y maltratados por el sistema, que nos dejen expresarnos; que abandonen, que desistan de esas políticas y pactos de amordazarnos, porque hemos pasado 43 largos años atropellados y ustedes también, mientras el mal hermano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo hace y deshace. Esos Fang que se dicen demócratas, en contra del sistema represivo y en el exilio muchos, porque todos somos víctimas, que se sienten con nosotros, nos escuchen y apoyen sus hombros a los nuestros para así juntos como disidencia, plantar cara a la dictadura que tanto mal nos causa a todos.

Los acérrimos a la sentada de los pueblos, hagan un examen de conciencia; pregúntense simplemente lo siguiente: ¿ No podrían tener razón las minorías, habida cuenta de que en Guinea Ecuatorial vivimos 6 pueblos diferentes, Fang, Bubis, Ambo, Bissió, Fernandinos y Ndôwé, ya que cinco de esos pueblos coinciden en lo mismo? Recuerden, que es más posible errar uno en su juicio en relación a unos actos, que cinco diferentes en el mismo juicio de esos mismos actos. Donde sea que vayan, el juicio de la mayoría es la razón. Pero ustedes entendieron muy mal el concepto de mayorías y lo aplican a ciegas al número, y no es así. En una sociedad multiétnica, la mayoría es el consenso del mayor número de sus etnias (CONSENSO DE LA DIVERSIDAD). No la etnia de mayor numero de individuos.

La equivocación es un defecto de todo ser humano y ya que son también humanos, SOLO POR HUMANIDAD Y HUMILDAD, ¿PODRÍAN BARAJAR LA REMOTA POSIBILIDAD DE ESTAR ERRADOS USTEDES Y TENER RAZÓN LOS BUBIS, AMBO, BISSIÓ, FERNANDINOS Y NDÔWÉ, EN VEZ DE AMENAZAR?

Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé
Licenciado en Derecho con Honores