martes, 21 de junio de 2011

La libertad antes que un Derecho o una circunstancia física, es un estado de madurez interior que conlleva al respeto.

La libertad antes que un Derecho o una circunstancia física, es un estado de madurez interior que conlleva al respeto. Ha declarado D. Rafael Evita Ika, Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé, tras las insinuaciones de miedo de los Ndôwé por algunos. Abajo viene la completa declaración del Político Ndôwé.
Mwana Membila- E- Bata


“Ser libre, antes que un Derecho una circunstancia física, es un estado de madurez interior que nos permite asumir con conocimiento de causa la responsabilidad de nuestros actos.” Pero esa misma libertad ejercida demagógicamente por otra persona puede conllevar a destrucción de otros seres. Claro que me causa miedo y mi pueblo lo ha sufrido y lo sigue sufriendo. Pero mi discurso, no es de miedo físico contra mí, es por miedo a acciones contra mi pueblo por la irresponsabilidad de un demagogo, aquella persona que no es capaz de pensar de manera lógica y ver que su protegido que le pide excluir a otro opositor es exactamente igual que Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

Cuando su protegido de Guinea Ecuatorial le pide ignorar a otro que sufre las consecuencias de la tiranía y la exclusión étnica de Guinea Ecuatorial y lo hace, es porque no sabe ni puede sacar sus propias conclusiones, ya que no analiza con cuidado la realidad. Cuando es sabido que solo un tirano amenaza con 50 años de exclusión a las minorías si no se someten a sus dictados, el demagogo satélite, no registra ni mide el peligro que representa su protegido para los demás, ni registra la falacia del demagogo tirano que se hace llamar demócrata y le cree demócrata, cuando ese protegido suyo es enemigo de la libertad e inteligencia ya que no puede evitar el tratar de limitar la libertad de pensamiento por medio del control de la libertad de expresión e información, como mecanismo fundamental de esclavizar a otros hombres.

Claro que tengo miedo. Pero no le temo a ningún hombre frente a mí, lo que le temo es a la maquiavélica utilización que se puede hacer con la maquina del Estado contra mi pueblo. Por ello exigimos la sentada de todos los pueblos, porque los actos de algunos, nos indican que no debemos fiarnos. Además la historia y sus hechos no aconsejan fiarnos de aquellos que con esmero han tratado de aniquilarnos. Si tú no tienes miedo a ese tipo de personas, allá tu amigo. Mi miedo está fundamentado en casi 43 años de exclusión, represión y muerte de mi pueblo y eso, me indica que he de tener miedo. De todos modos puedo asegurar que nuestro pueblo, no correrá el riesgo exponiendonos porque usted o alguien no tenga miedo.

¿Que actué contra el miedo? ¿Más de lo que lo estamos haciendo? Remítanse al Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial; remítanse al Manifiesto AMBIBUNDFA, si eso no es actuar dígame: ¿qué es actuar?

Para aquel que cree nos excedemos en nuestras reivindicaciones, siento mucho discrepar pues Êtômbâ â Ndowé-Partido del Pueblo Ndôwé no se excede ni un milímetro y la reivindicación étnica se da ahora precisamente porque en 43 años, se ha ignorado el tema pero al mismo tiempo se ha abusado, expropiado, robado y excluido a las demás etnias. Nadie tiene el monopolio de la verdad absoluta pero le aseguro que si en Guinea Ecuatorial, hay 5 etnias diversas mas los Fernandinos y coinciden 4 etnias más los fernandinos, es porque tenemos razón ya que la mayoría de Guinea Ecuatorial, contrariamente a los que pretenden imponer algunos, somos el consenso de mayor numero de los pobladores del país y no la etnia de mayor numero de individuos.

Macías dijo que se resolvería el tema étnico en el Parlamento de la Nación. ¿Lo hizo? Obiang lleva 33 años en el poder, solo robando y excluyendo a las demás etnias. ¿Lo ha hecho? Ahora vienen ustedes a repetir lo mismo, que eso se hará luego y le decimos rotundamente no. Se hace antes de volver a ser un país.

Como he dicho antes la mayoría de Guinea Ecuatorial, es el consenso entre el mayor número de sus etnias y si esa mayoría dice que hay que sentarse, hay que sentarse. De lo contrario le aseguro que será muy difícil, porque esta nueva mayoría la impuso ilegalmente Macías fraudulentamente y tras asesinar para llevar a cabo sus propósitos de mayoría numérica, discriminar a los otros pueblos.

No puede ser que compráramos una casa de 2 dormitorios tú y yo poniendo la misma cantidad de dinero los dos. Tú tienes 4 hijos y yo uno. Una vez en la casa, me asesinas a mí, haces que tus hijos ocupen mi habitación y le mandas a mi hijo a vivir en la terraza de la casa. Crecido mi hijo, el sabe que la habitación donde duermen tus hijos es de su padre. Ahora pide hablar para arreglar las cosas y tú te niegas, porque te basas en tú y tus hijos sois mayoría numérica en la casa; tú que asesinaste al padre de mi hijo, ahora clamas que la casa es vuestra.

Eso pasó en Guinea Ecuatorial. Macías asesinó a los demás dueños y mando a los suyos y a los Fang en general a ocupar todo los espacios naturales de las demás etnias. Además excluyó en todo a los hijos de los asesinados. Ahora decimos los hijos de los asesinados que nos sentemos y hablar y algunos se aferran al número, cuando, el tema estriba en que, cuando se negoció la independencia conjunta, había unos pactos que fueron violados y que dieron paso a la situación actual.

Consecuentemente, ya que no se puede hablar de mayorías en este contexto y ya que en la actualidad solo cabe hablar de reconciliación y volver a los acuerdos iniciales. O en su caso, llegar a nuevos acuerdos que hagan la convivencia pacífica, ¿cómo se puede pretender gobernar la chapuza que dejó Macias tras asesinar a los demás dueños y el caos que dejará Teodoro Obiang Nguema Mbasogo que ha continuado el trabajo iniciado por su tío, además de denigrar hasta sus inmensurables estadios los valores éticos, cívicos y humanos, con tanta corrupción, abusos, robos, violaciones de de Derechos Humanos? Una sola respuesta hay para esta pregunta y es que, el que quiere gobernar todo eso es, para seguir haciendo lo mismo y nos preguntamos: ¿Por qué tanto miedo le tienen algunos a sentarse con las demás etnias y establecer nuevos pactos que hagan posible una convivencia pacífica y de de respeto, para que podamos todos vivir?

Hace un año que hablamos de esto de los Pueblos  y se nos tachó de locos hablar de pueblos. Es pues la hora de los Pueblos y tienen ya el apoyo de las cortes Catalanas, Vascas y el Congreso Español en pleno apoyando nuestras reivindicaciones. Eso es así en todas partes del mundo; no hay democracia sin pueblos, no hay Estados sin pueblos sin embargo, unos demagogos que llevan ignorando y abusando a otros pueblos durante 43 años, pretenden ahora hablar de Democracia y de Estado sin antes escuchar a los pueblos. Quieren ir a elecciones “limpias” según ellos, sin haber atendido las necesidades ni las reivindicaciones de los pueblos y puedo asegurar que estas personas no son libres ya que “ser libre, antes que un Derecho una circunstancia física, es un estado de madurez interior que nos permite asumir con conocimiento de causa la responsabilidad de nuestros actos.” Y para argumentar la aseveración anterior seguido preguntamos: ¿quienes les votarán en sus demagógicas elecciones “libres”? ¿Los pueblos de Guinea Ecuatorial, Ndôwé, Ambo, Bubi, Bissió y Fernandinos, avasallados, amordazados, asesinados y expoliados durante 43 años por personas de la misma etnias Fang, que hablan ahora de elecciones libres sin antes configurar un Estado que garantice seguridad e igualdad para todos? ¿ Creen que ejercerán con libertad su voto esos pueblos, Ndôwé, Ambo, Bubi, Bissió y Fernandinos, minorías sin voz ni voto, muertos de miedo por la agresividad mostrada por algunos Fang ante la pasividad de otros, y apoyo de otros tantos Fang a la discriminación? Y ¿qué garantías se pueden ofrecer de que se respete la voluntad de unos pueblos Ndôwé, Ambo, Bubi, Bissió y Fernandinos, cuando se creen ustedes que no tenemos derecho a ser escuchados y se niegan ustedes los Fang a sentarse con esos mismos pueblos minoritarios a los que quieren llevar la trampa mortal de unas elecciones sin pies ni cabeza, que legitimen una vez más su Estado clánico tribal y excluyente? Finalmente preguntarles muy en serio a los Fang: ¿por qué le temen a escuchar la voluntad de esos pueblos Ndôwé, Bubi, Ambo, Bissió y Fernandinos?



Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ a Ndòwé-Partido del Pueblo Ndôwé
Licenciado en Derecho con Honores.

El efecto de transparencia, la fragilidad de la confianza y el momento de los Pueblos.

Por Ma-Bàlle ma-a Joba,


Actualmente es notoriamente curiosa la situación de los Ndôwé dentro de su propio país, Guinea Ecuatorial. Las cifras oficiales, cuya fiabilidad es cuestionada desde todos los puntos de vista, dicen que representan a veces el 1% y otras veces el 8 o el 10% de la población total, según versiones. A pesar de ello, los Ndôwé son transparentes para el fallido Estado guineo-ecuatoriano. No son, no sienten ni existen. Esto es así, porque se les ha expropiado sus terrenos ancestrales gratuitamente y no ha pasado nada. Se les ha expropiado los terrenos que utilizaban para plantar los productos agrícolas de consumo propio (yuca, malanga, ñame, etc.), que les permitían sobrevivir a la carestía de la vida y a la falta de alimentos importados, y no ha pasado nada. Se les ha abusado de todas las formas posibles, y no ha pasado nada. Además, en cualquier nivel del Estado donde se puede obtener algo (los restos que dejan los Obiang y familiares), si no llega para los Fang, que son mayoría, no hay nada para los Ndôwé. Nada. Que no existen.

Suelen decir que «los que no recuerdan el pasado están condenados o volver a vivirlo».

Tras estudiar detenidamente estos elementos relevantes para plantear ajustadamente y con tino la situación actual de los Ndôwé, la Ejecutiva del Partido del Pueblo Ndôwé, tomando en cuenta esta premisa, hizo un brain-storming en su día para activar la memoria global de los Ndôwé con el objeto de que recuerden, uno a uno, los dramáticos momentos que tuvieron que vivir desde los albores de la independencia de Guinea Ecuatorial. Este partido asegura que cuando obviamos lo que nos pasa, nos puede suceder otra vez la misma cosa. Las implicaciones de tal afirmación son muy serias. Es injusto que los Ndôwé hayan sido objeto de un intento de genocidio soterrado y no consumado gracias a Dios; y que los que lo llevaron a cabo hayan podido tranquilamente re-escribir la historia llenando los vacios que forzosamente aparecieron con mentiras oficiales. No obstante, lo que más les reconforta es que esa injusta historia oficial viene a confirmar que la historia que recuerdan, la historia que vivieron no fue un sueño: Tenían planeado terminar con todos ellos, eliminarlos físicamente para así ocupar sus tierras y repartirse sus bienes.

El Partido del Pueblo Ndôwé quiere evitar a este pueblo el tener que volver a pasar por el camino de la amargura, ya que tenemos presente la hecatombe de líderes Ndôwé que perdieron la vida tras la independencia; quizás por no haber evaluado correctamente a los Fang y sus intenciones ocultas. Una persona que ha intentado matar a otra no debe acercarse a ella por seguridad; esto es así de simple. Si nos ponemos a otro nivel, esta es simplemente la razón por la que el Partido del Pueblo Ndôwé no puede fiarse para nada de las declaraciones a veces demagógicas y amenazadoras y otras veces, cantos de sirenas que seguramente esconden intereses bastardos. Cuesta construir la confianza; y es tan frágil cuando existe, que una sola grieta puede romperla totalmente y sin remedio. Debemos construir la confianza, día si y día también, porque necesitamos que reine la confianza entre todos los Pueblos de Guinea Ecuatorial, dado que está llegando la hora de los Pueblos, que pondrán el cimiento sobre el que se elevara el nuevo Estado de Guinea Ecuatorial.

Cuantificación del robo a mano armada del que somos objeto los guineanos y explicación de las complicidades con el criminal régimen de Obiang.

Por C. J. de Moganda.
Vamos a cuantificar el saqueo de todos los siglos, un saqueo para el que se necesita mantener a todo un pueblo, el de Guinea Ecuatorial, en la más absoluta de las miserias y en un terror que intenta esconder el régimen y maquillar y silenciar sus amigos norteamericanos y españoles. Vamos a tratar de cuantificar solo el expolio relativo al petróleo.

– La producción de barriles de petróleo es o puede ser de 400.000 barriles diarios como media, lo que dejaría agotadas nuestras reservas. Estamos pensando en una media de producción en 20 anos.

– El precio del barril será, vamos a suponer, de unos 200 dólares de media en los próximos 20 anos. Ya ronda los 125, así que nos quedamos muy cortos en la estimación de la media cuando, hace solo dos anos, pensábamos que para el periodo, la media seria de 50 dólares / barril. (Particularmente pienso ahora que, dentro de 10 anos, se superaran los 300 dólares/ barril).

– Vamos a suponer una producción homogénea en esos 20 años de la cuantía señalada como media, muy posible de 400.000 barriles / días.

a) Valor total del petróleo extraído en 20 anos = (400.000 barriles / día) x (200 $ / barril) x 365 días x 20 anos = 584.000 millones de dólares, es decir, medio billón de dólares largos

b) Vamos a suponer unas inversiones estimadas de algo más de 5 billones pero esta vez de Francos CFA, es decir unos 8.500 millones de dólares que pueden llegar a 10.000 millones de dólares incluida la reciente planta por Marathon y Gepetrol de GLP, que tiene un coste de 1.400 millones de dólares, de las más cuantiosas.

c) Gastos de funcionamiento (no la amortización de las instalaciones que tocaremos después), estimamos puedan no sobrepasar el 10% lo que nos dejaría un beneficio antes de impuestos y de amortizaciones del 90%:

• Beneficio BAIA: (90% de sobre el total de 584.000 millones de dólares) = 525.600 millones de dólares.

• Gastos de funcionamiento: (10% el total de 584.000 millones de dólares) = 58.400 millones de dólares que ya es admitir gastos teniendo en cuenta que la del petróleo es una industria intensiva en capital, no en mano de obra.

• Beneficio antes de impuestos y amortizaciones BAIA = 525.600 millones de dólares en 20 anos.

d) Al beneficio anterior, habría que restarle las amortizaciones que, vamos a suponer recuperen el activo fijo material 1.5 veces en 20 anos.

• Tendríamos las amortizaciones: 1.5 x 10.000.000.000 = 15.000 millones de dólares en amortizaciones para la recuperación del activo fijo invertido 1.5 veces en 20 anos.

e) El Beneficio neto antes de impuestos BAI seria: El BAIAque es de 525.600.000.000 $ - las amortizaciones 15.000.000.000 = 510.600 millones de dólares, es decir, medio billón de dólares.

f) Suponiendo que el régimen de Obiang (que no el estado guineano) se quedan con el 15% (se estima en el 12% lo que se queda el régimen, uno de los porcentajes mas pequeños, si no el mas pequeño, de los saqueos petrolíferos existentes) tendremos: 15% sobre 510.600.000.000 = 79.590 millones de dólares que sería lo que se lleve el régimen en todos los conceptos durante esos 20 anos.

Lo que produce un beneficio neto para las petroleas (Bo) de 510.600.000.000 $ (BAI)– 79.590.000.000$ = 434.010 millones de dólares que, dados los incrementos de precios del crudo, bien podrían sobrepasar el medio billón antes mencionado e incluso acercarse al billón de dólares. Esos beneficios netos, producen una tasa de beneficio o rentabilidad mínimos estimados de:

• Tasa de beneficio anual = Beneficio neto anual / Capital empleado; es decir: (434.010.000.000/20)/10.000.000.00 0 = 2,17 por uno; o sea un 217 %.

• Tasa de rentabilidad= 2,17 por uno, lo que produce una rentabilidad anual del 217 %, si, señores, una súper rentabilidad del 217 % para las petroleras implicadas en el saqueo de nuestro crudo. Y esa rentabilidad, está calculada en mínimos, es decir, posiblemente llegue al 300% de rentabilidad anual. Con esas expectativas de rentabilidad y los bajísimos tipos de interés de los EEUU, el efecto apalancamiento que se puede producir es, sencillamente grandioso para las petroleras. Pocos intereses pagados por el dinero prestado y máximos beneficios obtenidos con esos préstamos, lo que produce la máxima rentabilidad. Pero tal vez el efecto es más importante, al disponer los EEUU de una fuente de suministro segura de un bien que, en los próximos 20 anos, pasara a convertirse en un bien súper estratégico cuyo valor excederá mucho al valor monetario que podamos calcular. Con Obiang, es decir, con un régimen corrupto y criminal, al servicio de las petroleras, es decir, con un régimen criminal neo-colonial, nos quedaran para los guineanos 79.590 millones de dólares en 20 anos, lo que produciría unos ingresos anuales medios de 79.590.000.000 / 20 = 3.979,5 millones de dólares / año.

Si dividimos esos 3.979,5 millones dedolares por 1.000.000 de habitantes de Guinea Ecuatorial, según los últimos y poco fiables censos, produciría una riqueza por habitante y año (en petróleo) de: 3979,5 dólares por guineano y ano, es decir, rondamos ya los 4.000 dólares por habitante y año (solo con el petróleo), ya con las premisas del descarado robo del que somos objeto por las multinacionales del petróleo. Lo que no nos roban las petroleras, lo hacen sus lacayos criminales y corruptos del régimen Obiang-Meao y de esos 4.000 dólares que deberían de llegar a cada guineano al ano de media, ¿cuántos llegan realmente? ¿Quien se los queda y en donde? ¿Que pasaría si en lugar del 12%, ¿que hemos traducido benévolamente en un 15%, se hubiera pactado un lógico 50%, cosa solo posible si en lugar de un criminal régimen neo-colonial, hubiera una democracia efectiva y real?

Pues calculemos que de los 510.600 millones de $ estimados, nos quedamos los guineanos con el 50%. Resultado: 510.600.000.000 / 2 = 255.300 millones de dólares es decir, un cuarto de billón de dólares en 20 anos, que sería el caso de la ≪opción democrática≫, frente a los estimados 79.590 millones de dólares de la ≪opción Obiang≫ de la que algunos, los que obtienen rentas diferenciales al participar en su criminalidad, son en realidad tontos cuando no criminales partidarios. ¿Y a cuanto tocaríamos de media n la opción democrática? Pues dividamos 255.300 millones de dólares en 20 anos /20 (anos) / 1.000.000 habitantes = 12.765 dólares por habitante y año.

Compatriotas guineanos, tendríamos 12.765 dólares / año por habitante, una riqueza que nos permitiría prosperar en todos los órdenes a todos. Y las mismas petroleras, obtendrían unos buenos beneficios, sin necesidad del criminal saqueo al que nos someten.

Pensemos, compatriotas, lo que nos cuesta Obiang: de unos 3979,5 $ por guineano y ano con su opción terrorista, a 12.765 $ por guineano y ano con la opción democrática. Y con la opción democrática, esos 12.765 dólares tendrían más control, más seguimiento, mas debate en donde se emplean, en que necesidades básicas se satisfacen, en que fondos de cobertura se emplean,...un diferencial que explica, solo en parte, el régimen de Obiang Y SOBRE TODO, EL MAQUILLAMIENTO, EL SILENCIO Y LA COMPLICIDAD QUE PROPICIA.

Obiang significa pobreza para todos o la mayoría y grandes beneficios para pocos seguidores que reciben unas rentas diferenciales que, de otro modo, incluso superarían de seguir un modelo democrático de verdad. Son 12.765 $ al ano, unos 1.000 dólares al mes lo que le tocaría de media a cada uno del 1.000.000 de guineanos en los siguientes 20 años de media en un sistema democrático con garantías de verdad. El robo, es algo más de la simple diferencia:

—Con Obiang, si se repartiese bien la riqueza (cosa imposible por su régimen que tiene que premiar a los criminales) 3979, 5 $ por guineano y ano, lo que Ni siquiera llega a ser ni por

aproximación: unos pocos se llevan el todo. Al mes, calculamos que serian: 331,625 dólares al mes por guineano. Ni siquiera es así e incluso roban lo que no os roban las petroleas.

—Con un sistema democrático, plural y verdaderamente participativo en libertad: 12.765 $ por guineano y ano, con unas garantías de que se repartiría la riqueza, que al mes nos daría: 1.063,75 dólares al mes por guineano. La diferencia ENTRE LAS DOS MENSUALIDADES se la llevan los ACCIONISTAS, YA RICOS, DE LAS PETROLERAS AMERICANAS Y ESPANOLAS. ¿Y quiénes son los accionistas de esas multinacionales? Pues sencillamente, oligarquías financieras como las que se nuclean en torno a ≪La Caixa≫, ≪Sacyr-V≫, ... y sus correspondientes grupos políticos y mediáticos que les dan cobertura en ese expolio.