viernes, 17 de junio de 2011

DECLARACIÓN DE ÊTÔMBÂ NDÔWÉ-PARTIDO DEL PUEBLO NDÔWÉ, POR LA INICIATIVA DEL PNV EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS ESPAÑOL.

DECLARACIÓN DE ÊTÔMBÂ NDÔWÉ-PARTIDO DEL PUEBLO NDÔWÉ, POR LA INICIATIVA DEL PNV EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS ESPAÑOL.
16/06/2011


PRESIDENCIA DE ÊTÔMBÂ Â NDÔWÉ-PARTIDO DEL PUEBLO NDÔWÉ DE GUINEA ECUATORIAL
JUNTA DIRECTIVA DE ÊTÔMBÂ Â NDÔWÉ- PARTIDO DEL PUEBLO NDÔWÉ DE GUINEA ECUATORIAL.


Como dijimos hace unas horas, debía llegar de Catalunya o del País Vasco y así ha sido. Con ello, decimos a los Vascos y Catalanes que acertaron en su decisión y que desoigan las voces fang tratando de confundir. Es totalmente cierto que estamos asfixiados por los fang que tienen planes en práctica de hacer desaparecer a las otra etnias del país. La prueba más contundente esta en:

La Comisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en su 61º periodo de sesiones (11 de marzo de 2005) advierte del empeño de la dictadura por “convertir a Guinea Ecuatorial en un país mono-étnico” y recomienda releer su historia (origen y asentamiento de sus pueblos) “para entender y encontrar una solución de convivencia consensuada”.

No hagan caso a los fang, propusimos la aplicación de DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA DEL PLAN CONSENSUADO DE RECONCILIACIÓN NACIONAL Y RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA PARA GUINEA ECUATORIAL, y respondieron preguntando que autoridad avalaba nuestra propuesta fue:

La autoridad que avala la DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA DEL PLAN CONSENSUADO DE RECONCILIACIÓN NACIONAL Y RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA PARA GUINEA ECUATORIAL, es nada más y nada menos que: el Art. 1.2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, las Resoluciones 1514 y 1541 del 14 y el 15 de Diciembre de 1960 y Artículo 55. a, b y c de la Carta. Y finalmente lo avala: La violación que hicieron ustedes del pacto de Independencia: CAMINAR JUNTOS, SIN SEPARACIÓN Y SIN DISCRIMINACIÓN… ¿RECUERDAN LA LETRA DEL HIMNO Nacional de Guinea Ecuatorial? ” LA LETRA, ES”EL PACTO DE INDEPENDENCIA”

Y preguntamos a los diputados y Senadores Catalanes, Vascos y Españoles en general: ¿ en quién creen más, en los fang que lo niegan todo y dicen que en Guinea Ecuatorial no hay problemas étnicos o, en la Comisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que apoya las reivindicaciones de las etnias, Ndôwé, Bubi, Bissiö, Ambo y Fernandinos?

Afirmamos que si quieren los fang sentarse con las demás etnias, refundaremos un país y un Estado que reconozca y respete a todos y no como ahora donde en Guinea Ecuatorial el Estado es Fang y las otras etnias simplemente somos ignorados, discriminados y excluidos.

Los pueblos de Guinea Ecuatorial damos la bienvenida a esta iniciativa y agradecemos a los pueblos Vascos y Catalanes y Español en general ya que dimos un paso muy importante en corregir el error de juntar a pueblos dispares sin escucharlos.


JUNTA DIRECTIVA DE ÊTÔMBÂ Â NDÔWÉ- PARTIDO DEL PUEBLO NDÔWÉ DE GUINEA ECUATORIAL.


Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé de Guinea Ecuatorial

Congreso pide al Gobierno que defienda la cohabitación de etnias en Guinea

El Congreso ha aprobado hoy una proposición no de ley en la que se pide al Gobierno que promueva la defensa y protección de los pueblos que cohabitan en Guinea Ecuatorial, como los annobonenses, bissios, bubis, fang y nedovue.
EFE Viernes, 17 de junio de 2011


Por unanimidad, la Comisión de Exteriores de la Cámara Baja ha dado luz verde a una proposición no de ley, basada en una iniciativa presentada por el PNV y modificada por el PSOE, relativa a la defensa y protección de los pueblos que conviven en Guinea Ecuatorial.

El PNV justifica su propuesta por el estado de la convivencia entre los diferentes pueblos, en el que los fang se ha desplazado masivamente a la isla de Bioko y los bubis han sido marginados y discriminados sistemáticamente de la vida pública.

El resultado es la imposición social y política de la etnia fang sobre el pueblo bubi, según ha argumentado el portavoz del grupo vasco, Josu Erkoreka, en la defensa de la proposición no de ley.

Finalmente el texto aprobado pide al Gobierno, que en el ámbito de las relaciones bilaterales y en el marco de la UE, promueva las garantías de igualdad de derechos de cada persona respetando las creencias y forma de entender la vida de las distintas culturas, religiones, etnias o comunidades como principio universal amparado por la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Asimismo insta al Ejecutivo a promover un uso sostenible de los recursos naturales de Guinea, cuya explotación repercuta y beneficie a las poblaciones de su entorno.

Para ello pide que se promueva el desarrollo individual y colectivo de las comunidades y etnias asentadas en sus territorios, promoviendo la solidaridad entre diversos pueblos como los annobonenses, bissios, bubis, fang y Ndowe.





DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE ÊTÔMBÂ Â NDÔWÉ-PARTIDO DEL PUEBLO NDÔWÉ DE GUINEA ECUATORIAL, CON MOTIVO DE LA RESOLUCIÓ 90/IX DEL PARLAMENT DE CATALUNYA

JUNTA DIRECTIVA DE ÊTÔMBÂ Â NDÔWÉ-PARTIDO DEL PUEBLO NDÔWÉ DE GUINEA ECUATORIAL

PRESIDENCIA DE ÊTÔMBÂ Â NDÔWÉ-PARTIDO DEL PUEBLO NDÔWÉ DE GUINEA ECUATORIAL

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE ÊTÔMBÂ Â NDÔWÉ-PARTIDO DEL PUEBLO NDÔWÉ DE GUINEA ECUATORIAL.
16/06/2011


Era de esperar que la respuesta contra la tragedia que azota Guinea Ecuatorial, llegase de Catalunya o del País Vasco en España

Êtômbâ â Ndôwé-Partido del pueblo Ndôwé de Guinea Ecuatorial, felicita a Catalunya en general y a los representantes de este noble pueblo por tomar dicha iniciativa.

Los pueblos de Guinea Ecuatorial agradarán eternamente al pueblo Catalán, por entender nuestra tragedia y apoyarnos para desprendernos del criminal Teodoro Obiang Nguema Mbasogo que con mano de hierro axficia a nuestros pueblos.

Esperemos y confiamos que la acción de Catalunya sea secundada por los hermanos vascos y juntos obliguen al insensato gobierno de D. José Luis Rodríguez Zapatero a soltarse de la mano asesina del tirano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, y a que deje de financiar con el dinero de los españoles los asesinatos del criminal Obiang Nguema, pagando los gastos que dicha oficina genera ya que desde dicha oficina el dictador fraguan secuestros en terceros países, violando Convenios Internacionales; detenciones de jóvenes y desde donde se fraguan todas las perrerías contra los pueblos de Guinea Ecuatorial.

Con esto, Catalunya acaba de demostrarnos estar a la altura democrática que debe estar, ya que rechaza la tiranía del General Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y pide una apertura democrática que conlleve a una verdadera democratización consensuada en Guinea Ecuatorial.

Gracias al PUEBLO CATALÁN REPRESENTADO EN SU PARLAMENTO, por mantener día y noche una tenacidad pidiendo el cese de la dictadura en Guinea Ecuatorial.

VAMOS TODOS A DEFENDER LA LIBERTAD Y LUCHAR POR LA DEMOCRACIA DE NUESTROS PUEBLOS, EXIGIR EL FIN DE LA TIRANÍA DE TEODORO OBIANG NGUEMA MBASOGO, DICIENDOLE QUE NO CABE YA SU DICTADURA EN NUESTRA NACIÓN, !QUE SE VAYA.!

¡GRACIAS A CATALUNYA POR APOYAR LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA DE LOS PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL!   

JUNTA DIRECTIVA DE ÊTÔMBÂ Â NDÔWÉ-PARTIDO DEL PUEBLO NDÔWÉ DE GUINEA ECUATORIAL.


Ta, Ugangano na Ngu




Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé de Guinea Ecuatorial