sábado, 28 de mayo de 2011

Rafael Evita Ika: AMBIBUNDFA, es el fin de la tiranía actual y la garantía de que no habrá más tiranías en Guinea Ecuatorial.

El Manifiesto político AMBIBUNDFA de la DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA del Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, es la voz unida de nuestros Pueblos, es la garantia de la Democracia de nuestros pueblos y es, esa herramienta que nos ha faltado, razón por la cual el tirano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, ha permanecido tanto tiempo ilegalmente en el poder.


Fue premeditada la acción de Macías, al posponer la organización de las políticas étnicas para el Parlamento de Guinea Ecuatorial, porque ya sabía de ante mano que iba ser Presidente antes de las elecciones. En consecuencia, él quería tener manos libres para robar, saquear, llevar a cabo su venganza contra los intelectuales a quienes odiaba y no soportaba, asesinándolos a todos y abrir las puertas a saqueo, violaciones, a los brutos de los bosques. Como hemos dicho en otras ocasiones, la euforia independentista además de las presiones de Madrid, pudieron más y aquellos que pedían resolver antes el tema étnico, se tuvieron que callar; algunos de ellos como Excmo. Sr. D. Edmundo Bossió Dioco, prediciendo el genocidio de Guinea Ecuatorial.

Han pasado 42 años, Macías conscientemente no trató el tema étnico y el pobre diablo Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, a quien se le dijo que Guinea Ecuatorial era un botín producto de guerra no le ha interesado hacerlo, ya que en su mente, ha prevalecido su afán por hacer desaparecer las demás etnias de Guinea Ecuatorial y convertir el país en mono-étnico.

Es admirable la capacidad de ser burros en algunas personas. Estos brutos, frente al país desde la Independencia en 1968, después de asesinar a todos los políticos de la generación de la Independencia, dieron por hecho que habían acabado con todos los testigos incómodos de los pactos de Independencia; habían borrado según ellos, a todos aquellos que estuvieron en las Conferencias Constitucionales 1967/1968. Con todos ellos asesinados, nadie iba a saber de dichos pactos. Se asentaron en el poder, trajeron de la selva por doquier a miles y miles de brutos para reprimir a los demás pueblos. Derogaron la Constitución Democrática y promulgaron otra salvaje, basada en las leyes de la selva a su medida y obligaron una unión, cambiaron todo. Promulgaron e institucionalizaron su salvaje y brutal separación étnica, discriminación y exclusión étnica, para robar a los demás pueblos pistola en mano los de Mongomo, pueblo de Macías y también de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo al ser este último sobrino del primero, mientras todos los días, brutos el resto, con estacas en mano, que habían diseñado con formas de fusiles de asalto, tras obligar a ebanistas confeccionar gratuitamente por la revolución, se formaban las milicias de ladrones populares cantando en voz alta precisamente, lo que pretendían haber borrado; los pactos de independencia, “sin separación, sin discriminación, cantemos libertad” insertados sabiamente en el Himno Nacional. ¡Qué brutos!

El chalado Francisco Macías Nguema con su Partido Único Nacional de Trabajadores (PUNT), se simbolizó con un la figura de un gallo rojo con la cabeza alta y el ridículo se apoderó del país. Tanto fue así que, si un ciudadano en el mercado se compraba un gallo vivo, ojo a la forma en que transportaba al animal. Normalmente un gallo vivo se transporta agarrándolo de las patas cabeza abajo. Pues en Guinea Ecuatorial, eso le costó la vida a mucha gente. Recuerdo, de niño en Santa Isabel vivía cerca del campo de futbol en la c/ Cristo Rey, sobre una tienda llamada “VICTORERO”, de mi casa al entonces mercado de abastos había unos 150metros. Por allá vivían mis amigos, lo que hace que me pasaba las tardes jugando al “fut-bol” allá con ellos. En más de una ocasión fuimos testigos de la brutalidad de las milicias de Macías, apaleando a un pobre, Fang no era. No sé si era, Ndòwé, Ambo, porque después de comprarse un gallo rojo vivo en el mercado, lo transportara agarrándolo de las patas y el animal con la cabeza abajo. Eso significaba para esos brutos, una imperdonable humillación al jefe del Estado, cuyo símbolo era un gallo. El chiste, ¿se imaginan ustedes a personas para no ofender al fantoche Jefe de Estado Francisco Macías, obligados a trasportar gallos vivos brazo alzado con la cabeza del animal en alto por las ciudades? En otra ocasión a un hombre Bubi que llegaba de trabajar en su finca de Cacao, se bajo de un taxi, traía con él y en una jaula un gallo. La que se lió en un segundo con el pobre hombre. La pregunta de los Milicianos furiosos era siempre la misma: ¿cómo se atreve usted a meter al Jefe de Estado en una jaula? Lo golpearon al pobre hombre, le robaron y lo dejaron tirado en el suelo. Pues a ese tipo de arbitrariedades y ridículo llegaron las cosas, porque en su día, no se resolvió el tema étnico.

Tenemos que aclarar las cosas porque muchos no las entienden y si las entienden, se hacen los locos solo para garantizar continuidad, tal como aquel escrito del CPDS con el que pretendían asustarnos coaccionarnos diciendo, que los americanos preferían continuidad de la desorganización, caos y vacio de Estado, ultraje, violaciones, existente hoy en Guinea Ecuatorial. Eso lo dijeron solo para pretender garantizar el dominio Fang sobre los demás y continuar restringiendo nuestros derechos como viene sucediendo desde 1969. Pues a estas personas y sus satélites, les remito al discurso del Presidente Obama del día 19/05/2011 y dice textualmente: “A lo que sí nos opondremos será a cualquier intento por cualquier grupo de restringir los derechos de otros y de aferrarse al poder por medio de la coerción en vez del consentimiento.”

Cuando nosotros exigimos primero organizar el Estado para garantizar una verdadera Democracia, ellos mienten, dicen que según las preferencias de los Estados Unidos, debe ser continuidad del caos de organización del Estado. Consciente pretendida similitud donde no la hay, pues encuentran una sinonimia entre “elecciones y Democracia”, para dar paso a sus intenciones de aferrarse al poder en el caos de la organización, decirles que más mentirosos y falsos no pueden ser ya que contrario a lo que pretendían atribuir a los Estados Unidos, en el sentido de que los EEUU prefería que después de Obiang Nguema Mbasogo, fuésemos directamente a elecciones aunque estuviera desorganizado Estado, de la mano del CPDS, dijo el mismo Presidente Obama hace unos pocos días en su discurso: “Pues la democracia no se basa solo en elecciones, sino en instituciones sólidas y responsables, y el respeto de los derechos de las minorías.”

Cuando hablamos señalando nuestros problemas, sale un español amigo del CPDS y algún que otro despistado, diciendo que somos intolerables al defender a las minorías y al hablar de Democracia de los Pueblos, nos tachan de separatistas y provocadores de conflictos étnicos. Pues parece que el Presidente de los EEUU el Sr. Obama si nos entiende y en su discurso del 19/05/2011 dijo:“...una de las lecciones de más alcance que podemos aprender de este período es que las divisiones sectarias no necesariamente deben llevar al conflicto. En Irak vemos la promesa de una democracia de orígenes étnicos y sectas múltiples.”

Eso es el Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial y pretende, salvar todas esas diferencias y miedos que han impuesto a la sociedad, hacer en nuestro país que la igualdad de hombres y mujeres sea palpable, que seamos Fang, Bubis, Ambo, Bissió, Fernandinos y Ndôwé, iguales conviviendo en un ambiente de respeto. Y AMBIBUNDFA, es el pacto de los pueblos de Guinea Ecuatorial, para acabar con una situación que se ha vuelto insostenible. Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y su pandilla, han retrasado al país a la prehistoria, donde el tráfico de carne humana ya no escandaliza a nadie, donde su consumo se está volviendo normal; donde todo gira en torno a la corrupción, pillaje, asesinatos, abusos de todo tipo, violaciones a menores, contaminación premeditada del SIDA, nula Sanidad. AMBUBUNDFA es esa herramienta que odian y odiaran todos los dictadores camuflados en partidos de Guinea Ecuatorial, porque no les permitirá la continuidad de lo que deja Obiang Nguema Mbasogo, porque pondrá orden en este mar revuelto que quieren algunos aprovechar para pescar a su merced, para arruinar la flora de este mar revuelto que significa Guinea Ecuatorial, fabulosas oportunidades para el pillaje. No quieren oír hablar de AMBIBUNDFA porque traerá calma al mar y devolverá el poder a los pueblos y les preguntamos muy en serio a esos partidos y sus satélites, por ejemplo ¿porque el CPDS, le tiene miedo a AMBIBUNDFA? Si dicen ser Demócratas, ¿por qué no se suman a AMBIBUNDFA y democraticemos el país? Ellos prefieren repetir la técnica de Macías en la Conferencia Constitucional 1968 donde dijo:” dejamos el tema de las etnias para el Parlamento de Guinea Ecuatorial.” Eso mismo dicen ahora los partidos Fang de nuevo, como si fuésemos tontos, ¿se creen que picaremos ese anzuelo? Pues claro está que no queridos compatriotas; sabemos que su resistencia se debe a que, no piensan en ningún momento resolver ese tema. Por ello, se niegan a sentarse con los demás pueblos por ello analizamos: si en la oposición, con Obiang Nguema en Guinea, se niegan los Fang a sentarse con nosotros, seguido nos preguntamos: ¿una vez en el poder, quien le obligará a ello, con su ejército todos Fang? No amigos, no habrá otra tragedia en Guinea Ecuatorial. No arriesgaremos a nuestros pueblos bajo un Estado clánico, tribal, étnico y excluyente, porque ya conocemos las consecuencias que derivan de ello.

Alguna razón fuerte hay para querer a cualquier precio, gobernar la chapuza que significa Guinea Ecuatorial y esa razón es que ¿a mar revuelto?...

Para los mismos Fang, ¿no se dan cuenta de que esto no puede continuar? ¿No se dan cuenta de que si no organizamos antes esto, volverá a pasar lo de la POC donde Placido Micó y Severo Moto, por temerse el uno al otro, optaron por dejar a Obiang seguir gobernando? Si vamos a elecciones con el Estado desorganizado, con este Estado clánico, tribal, étnico y excluyente, lo que sucederá es que el ganador que sin duda sería un Fang, será el nuevo tirano. Ustedes los demás Fang, saben muy bien de lo que hablo. Si ganase Severo Moto por ejemplo, todo lo que hoy hace el clan de akuakam, lo haría entonces los del clan de Severo Moto. Y si ganase las elecciones Placido Micó, sería exactamente lo mismo, los nuevos abusadores serían del clan de Placido Micó. Hay que cortar eso de cuajo y solo se consigue, terminando con el Estado clánico, tribal, étnico y excluyente; reestructurando un Estado multiétnico, para que el de Akurenam tenga voz en un gobierno presidido por uno de Evinayong y para que un Ambo, tenga voz en un gobierno presidido por uno Ebebiyin. Eso es descentralizar el poder, eso es una Democtacia de origen étnicos y es en definitiva, la Democracia de los Pueblos. Hemos visto que el poder centralizado no sabemos manejar, ¿por qué se aferran a ello, si saben que todos los Fang jamás podrán al mismo tiempo ser presidente? ¿Quieren otros 40 años de abusos protagonizados por personas de otra región y otro clan sobre el resto del país?

Pues bien, se lo prometo que en las tierras Ndôwé, ya les hemos demostrado que están muy bien delimitadas y definidas., no volverá nadie a machacarnos en nuestras propias casas. El mensaje es contundente y claro, si no acceden a estructurar primero un Estado multiétnico que reconozca de igual modo a todos, nos garantice nuestra seguridad así como participación en igual de medida en todos los ámbitos del Estado, gobernarán esa chapuza sin nuestros territorios porque, nadie nos hará entrar en ese engaño que pretenden de nuevo, diciendo que eso se hará después. Esto ha de hacerse ahora, antes de elecciones para gobernar una chapuza. Se hace ahora o no estamos en esa basura de Guinea Ecuatorial, corrupta de bandoleros y sinvergüenzas asesinos. No entramos en esa trampa mortal cuyos principales protagonistas actualmente en la oposición, nos amenazan con 50 años más de exclusión si no nos sometemos a sus dictados en la oposición.

Si quieren que siga existiendo Guinea Ecuatorial, ha de ser tal cual se concibió. Un país multiétnico y para aquellos que me tachan separatista, provocador e instigador de conflictos étnicos, les remito al discurso del Presidente Obama del 19/05/2011 donde dice: “...una de las lecciones de más alcance que podemos aprender de este período es que las divisiones sectarias no necesariamente deben llevar al conflicto.”

Y para los que creen que una democracia basada en principios étnicos es prehistórico y me han tachado de retrógrada y cavernícola: “En Irak vemos la promesa de una democracia de orígenes étnicos y sectas múltiples.” Fueron palabras textuales del Presidente Barack Hussein Obama. O sea, que los desfasados son los que no teniendo capacidad de ser Demócratas a lo Occidental sin embargo, quieren serlo. Lo peor que puede hacer una persona es dejar de ser lo que es, no alcanzar lo que pretende y quedarse en medio no siendo ni una cosa ni la otra. SIN PERSONALIDAD PROPIA.

Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé de Guinea Ecuatorial
Licenciado en Deecho con Honores